31/7/11

single y vídeo de los bonsáis


después de una demo con cuatro canciones que los dió a conocer hace un par de meses, este grupo asturiano acaba de presentar un nuevo single digital en bandcamp, con dos temas, y un vídeo de promoción acompañando a la que se podría considerar como cara a del mismo.

es mejor sirve perfectamente como ejemplo de lo que nos vamos a encontrar en sus canciones, shoegaze twee, con el mismo cariño por la melodía que la distorsión, y estribillos pegadizos. otro grupo al que seguirle la pista.

el día previo de algodón egipcio


poco a poco, la lucha constante, el disco de debut de algodón egipcio, el proyecto del venezolano cheky, a quien conocimos en el pasado primavera, se ha convertido en uno de los discos esenciales de este verano y ya veremos en diciembre si no lo es también de este año. el primer videoclip que sale para promocionarlo es el del tema titulado el día previo, la canción que abre el álbum y ha sido dirigido por domingo pablo. se trata de una colección de imágenes que invita a descubrir paisajes y a recrearse en unos sitios deliciosos en los que parece que los colores han sido absorbidos. además, la letra de la canción aparece en varios idiomas (inglés, alemán, español, portugués, francés, japonés, polaco y finés)

29/7/11

por recuperar a elle belga

ayer la web de la revista rockdelux nos sorprendía subiendo unos vídeos del dúo asturiano elle belga que nos hicieron recordar lo mucho que nos gustó su primer disco, 1971, y las ganas de que se animen a sacar algo nuevo. en esos vídeos (¡hay hasta 5!). en estos vídeos en directo en una casa chulísima con piscina, grabados por la gente de fiumfoto, nos encontramos una impresionantes interpretaciones de dos canciones del disco, una versión de vic chesnutt, un tema inédito y otro que se llama la llorono y que se anuncia como parte de un mini-lp a editarse en acuarela próximamente de titulo 1507 segundos prestados

en los vídeos, aparte de a fany y jose luis, el dúo sobre el que se asentaba el proyecto elle belga, también vemos a otras caras conocidas como natalia de nosoträsh, mónica vacas (ex-mus) o pedro vigil de edwyn moses. los contrastes de luz de los vídeos y esas voces lo hacen todo mucho más increíble. qué ganas de novedades de elle belga

puedes ver los vídeos aquí

28/7/11

tres recopilatorios recién salidos del horno

en pleno siglo xxi y cuando el formato digital parecía haber hecho desaparecer eso del concepto del recopilatorio, nos hemos encontrado nada más y nada menos que con tres muy interesantes en menos de una semana el lunes llegaba el volumen número trece de la serie fonogramáticos que edita cada cierto tiempo la web club fonograma desde los estados unidos pero con miras a todo lo que se cuece en américa central y del sur y también en españa. el fonogramáticos número trece lleva por título sebastián y tiene como imagen al niño con una máscara de un gorila sanguinario que podemos ver arriba. para este recopilatorio han seguido descubriéndonos sorpresas nuevas bien de aquí (cut your hair, piñata o naturalesa salvatge) o de allí (mentira mentira, de méxico, marley muerto, de ecuador o anna-anna, de brasl) además de meter dos increíbles hits del verano como son el humedad de mkrni y el final de la noche de pegasvs y un par de versiones que nos han encantado como son violeta vil haciendo el reloj de los panchos y davila 666 haciendo el hanging on the telephone de the nerves. te lo puedes bajar gratis aquí

otro recopilatorio que llegaba esta misma semana es un tributo al que en 2000 fuera el primer disco de los neoyorquinos the strokes, el alabado is this it. el fanzine stereogum, después de rendir tributos a björk y a radiohead, llegan con una nueva tanda de versiones,once , como las canciones del disco, bajo el título de stroked: a tribute to is this it. hay que estar atentos a lo que ha hecho gente como real estate con barely legal u owen pallett con hard to explain porque de verdad que alguna de las versiones merece y mucho la pena. se puede descargar gratis aquí

y esta misma mañana nos hemos encontrado con la sorpresa de que el cada vez más importante sello norteamericano slumberland ha decidido alegrarnos el ecuador del verano con un sampler de sus últimas referencias, así como adelantarnos algunas de las cosas que llegarán a su exquisito catálogo con el nuevo curso. temas de brillians colors, veronica falls, big troubles, art museums o kids on a crime spree en una recopilación que nos parece increíble para esas tardes de hastío en las que no hay nada en la tele. se pueden descargar casi todos los temas aquí, aunque los que no se pueden descargar ya han aparecido como adelantos en otras webs

¡a descargar!

it's all true, junior boys (domino) 2011

Junior Boys siempre han sido un grupo especial. La música que hacen tiene una elegancia, un toque diferente que la hace especialmente atractiva. El interior de sus canciones sintetizadas posee algo que las hace brillar de una manera casi celestial. Y eso es algo que diferencia a Junior Boys del resto.

Tengo que confesar que en las primeras escuchas It's all true me desconcertó un poco. El cambio respecto a sus anteriores discos es evidente. Lo que antes eran canciones para bailar en la habitación, ahora son para bailar en el club. No es que antes no pasara, es que ahora la intención es más clara. Banana Riple, el primer single, es buena muestra de ello. Más de nueve minutazos absolutamente perfectos que pasan por varias fases, a cuál más irresistible (atención a la parte final). A truly happy ending, Itchy fingers o ep (aquí más contenidos, se sugiere una subida, pero no acaba de llegar) también forman parte de esos temas para disfrutar, de una manera muy elegante, en la pista de baile.

No dejan atrás ese peculiar estado de ánimo, envuelto entre algodones, que muestran en Playtime o la preciosa The Reservoir. La música de Junior Boys es casi un estado de ánimo en si misma, por las emociones que transmite.

Otro buen disco del grupo, que sigue sin fallar, tras el también fantástico Begone dull care.

27/7/11

conciertos: animal collective, 26/7/2011, la riviera, madrid

ayer volví a la sala la riviera después de pisarla por primera vez en una fiesta del programa de radio viaje a los sueños polares donde tocaron los planetas, parade y saint etienne por allá por abril de 1999. tras esos doce años transcurridos tuve la sensación de que en esa sala el tiempo se había detenido... recordaba las palmeras, la ubicación del escenario, las barras... creo que todo estaba en el sitio donde yo lo había dejado más de una década atrás. por aquel entonces nada se sabía de una banda de baltimore, en los estados unidos, que pronto se las ingeniarían para cambiar el devenir de la música actual
el primer paso por madrid de animal collective tuvo mucho y poco a la vez que ver con el último concierto del grupo en nuestro país, hace solo dos meses, cuando pudimos verlos en el primavera sound. no sé si fue por la fecha (un tanto raro un concierto de esas características en medio del verano de la capital) o por lo reciente que quedaba su paso por el fórum de barcelona, el caso es que la riviera no se llenó. una pena, pero allí estaban deakin, avey tare, panda bear y geologist preparados para darlo todo

cuando digo que lo de que el concierto tuvo mucho que ver con el del pasado primavera lo digo porque si no calcaron el setlist, poco les faltó (bien es cierto que añadieron alguna más), y lo de que lo de ayer tuvo poco que ver con aquel sábado de mayo va porque si en el primavera animal collective me sonaron un poco al vecino de al lado usando un taladro un sábado a las ocho de la mañana, esta vez, como si alguien hubiera utilizado una varita mágica (¿los técnicos de sonido quizá?) todo se entendía

una de las cosas por las que el concierto de estos chicos se me hizo agradable fue quizá porque en las últimas semanas me estuve empollando los vídeos y más vídeos de últimas actuaciones del grupo con las canciones nuevas del colectivo animal, porque otra cosa no, pero casi que podría afirmar que el próximo disco del grupo ya lo he escuchado al completo, ya que del repertorio de ayer, como dos tercios (por no decir tres cuartos) eran canciones nuevas

de las que yo conocía del grupo sonaron summertime clothes y brother sport, dos de los highlights del merriweather post pavilion, y sin duda los dos momentos del setlist en los que el público se vino arriba, con pogo y todo. creo recordar que también cayó did you see the words del feels, que para mí, se ha convertido a la larga en su mejor disco. también me pareció descubrir entre mucha distorsión un tema del strawberry jam (¿pudo ser fireworks?), pero no me atrevería a asegurarlo. de las nuevas, pues bueno, hay un poco de todo, hay temas que se hacen muy accesibles y otros que tienen unos medios tiempos un tanto evitables, aunque confío en que en disco la cosa cambie un poco. a destacar, una que según los distintos foros se llama long long time ago y que tiene a un avey tare absolutamente entregado

el papel de telonero le tocó a hyperpotamus, con su traje, su corbata, su camisa de rayas y sus botas de monte, al que no había visto en directo pero había oído hablar mucho y bien de él, así que me apetecía. solo estuvo encima del escenario media hora, pero la verdad, creo que si hubiera estado más, al hombre le podría haber dado algo, porque no para quieto. lo de los cuatro micrófonos y los infinitos loops lo maneja a la perfección y sus canciones se hacen increíbles gracias a todos esos efectos y a que tiene una presencia arrolladora. nos adelantó temas de sus segundo disco, que saldrá en octubre, y nos regaló un cd a los presentes con dos de estas nuevas canciones. muy bien

26/7/11

canciones: los últimos veranos, dënver

la ilustración no es más que el cartel del concierto de dënver y lentejas los viernes el 28/07 en sevilla

está sonando los últimos veranos en su versión demo (con la que se grabó este vídeo hace ya unos años). creo que hoy es un buen día para recuperar aquellas canciones que bajé de su myspace y aún guardo a buen recaudo. algunas de ellas estaban en su primer ep solenoide y después se actualizaron en totoral, y otras se quedaron ahí, en su primera versión. y yo a veces prefiero saltarme su disco de debut para irme directamente al principio, a mi principio.

este jueves va a ser un día especial. dënver vuelven, solo tres de meses después de su actuación en el southpop, a sevilla. pero en esta ocasión lo hacen con banda y con la edición en vinilo de música, gramática y gimnasia bajo el brazo. es increíble ver cómo se está portando federación de universos pop con el grupo e, indirectamente, conmigo. pensar que en solo dos días voy a tener de nuevo a milton y mariana en un escenario en mi ciudad y que, además, voy a poder hacerme con una copia en vinilo de su magnífico segundo disco es una gran suerte. una suerte que le debo a la banda, al sello y a jaime.

la primera vez que oí hablar de ellos fue por una recomendación en una entrevista que le hicimos a la banda de santiago les ondes martenot. entonces yo no conocía nada de la escena chilena (ahora solo un poco) y les pregunté por algunas bandas que no debería dejar escapar. uno de los nombres, el que más se me marcó a mí, fue este. corrí a su myspace y ahí estaban andén 6, la creatividad, los últimos veranos..., y nos enganchamos en casa a este grupo de san felipe formado por milton mahana y mariana montenegro, sin por supuesto imaginar ni en lo más remoto que alguna vez pudieran estar ellos mismos tocando en nuestra ciudad.

y este jueves, en obbio, nos tocará ponerle el broche a ese círculo que se empezó a cerrar en abril cuando, con la vergüenza que me da hacer algo que siempre digo que no va conmigo, le pida al grupo que nos firme nuestra copia de música, gramática y gimnasia. a mí me gustaría que de fondo sonase piano.

beach beach estrenan videoclip

Ya hace un año de la publicación de Leeuwenhoek, el vinilo y cdr de Beach Beach. Después de numerosos conciertos, en breve entran al estudio a grabar nuevo material. Pero antes, estrenan el vídeo (el primero que realizan) para la canción titular de su 7" amarillo:


El vídeo, realizado por la productora catalana Pezuña, contiene imágenes no aptas para ciertas sensibilidades...

Atención a estos chicos, que verán publicado su primer disco largo a lo largo de final de este año, principios del que viene...Desde aquí, muchas ganas de escucharlo ya.

concrete light, lüger (marxophone) 2011

apenas ha pasado un año desde que se publicara el debut de los madrileños lüger y ellos ya están otra vez de vuelta con su segundo disco bajo el brazo. para este nuevo disco han contado con el apoyo del sello marxophone y con un importante cambio en la formación del grupo, lo que ha abierto de miras (más, si cabe) a lüger y les ha dado una nueva forma de entender su propia música y de hacérnosla percibir a los demás. concrete light es solo un paso más en una carrera que parece reservada solo a los mejores, y ellos afortunadamente están en ese batallón de los que han sido llamados

a este espectacular quinteto parece que eso del concepto del segundo disco no les daba ningún miedo y que esa supuesta dificultad que entraña no les ha supuesto hándicap alguno a la hora de crear concrete light. con las pilas más que cargadas después de darnos a todos tralla con temas como swastika sweetheart o portrait of a distant look en su comentado debut, los lüger retoman el kraut y lo llevan mucho más allá quizá hasta una nueva concepción que juega con sonidos más duros y afilados (¿post-kraut? ¿kraut-metal?)

si en el primer disco le encontraban el punto perfecto a las espirales de psicodelia, en concrete light continúan con el desenfreno lisérgico y la bacanal psicotrópica hasta el punto de matricularse en género en el que ellos ya parecen haber asentado unas bases como dios manda. con canciones como monkeys everywhere o hot stuff se siguen haciendo fuertes y es en otras como dracula’s chauffeur wants more o en ese shirokovsky pallasite en dos capítulos donde consiguen trascender y hasta doctorarse, y lo hacen aparentemente sin inmutarse

está claro que en los recuentos de final de año habrá que tener muy en cuenta a lüger y este concrete light que, siempre que se pueda, se ha de escuchar en vinilo, porque lo suyo es un disco enorme y de esos que se salen por los cuatro costados, sin dar tregua y sin dejar medios tiempos vacíos que solo sirven de relleno

el verano en foehn

Es verano, casi agosto, y todo el mundo (los afortunados) se va de vacaciones. Pero Foehn no cesa su actividad y nos presenta un recopilatorio en el que nos encontramos a los artistas de su catálogo y a los que se han incorporado recientemente y publicarán su disco de debut próximamente.

Entre estos últimos se encuentran nuestros queridos El Gran Amant (en la foto), que publicarán su primer álbum con el sello catalán. Será en septiembre/octubre y se llamará, tal cual, El primer disc. Desde aquí estamos muy contentos con la noticia y ya deseamos tener entre las manos esas canciones. Los sevillanos I Am Dive también debutarán en largo con Foehn con Ghostwood, después de los dos eps de los que ya hemos hablado por aquí. Aquí podemos escuchar Dixie, adelanto de ese disco. Se suman también al sello, Iñigo Ugarteburu (genial su adelanto), Cherry y Santiago Latorre.

También hay inéditos (Balago), versiones (Gaf, Marina Gallardo, el 8 de Los Planetas por Emilio José) y adelantos (Bedroom, Úrsula). Un recopilatorio la mar de interesante y que nos muestra el buen estado de forma y la inquietud de Foehn. Se puede descargar totalmente gratis en la web del sello.

25/7/11

biophilia, ¿el disco o el timo definitivo?

¿a qué juega björk? cuando nadie esperaba ya su regreso, la islandesa vuelve a dar señales de vida diez años después de su último disco bueno y tras una retahíla incomprensible de recopilatorios de todo tipo, de cantos a la naturaleza y de escasas apariciones en el mundo musical. ah, bueno, sí, entre medio también quedaron un par de discos (medulla y volta) a los que en su momento les dimos el beneficio de la duda pensando en cómo envejecerían con el paso del tiempo, pero que con los años han pasado a estar en esa parte de la estantería que solo coge polvo porque ya ni siquiera te acercas a ella

el regreso de björk parece que se está haciendo por todo lo alto, con un despliegue tecnológico de lo más freak (su nueva web, por ejemplo, solo se puede visitar de manera óptima con google chrome) y rodeada de lo más granado de la música que ha cosechado éxito en los últimos años (atención, omar souleyman o el guincho tendrán importancia en este nuevo disco). lo mismo se está echando con esto arena en sus propios ojos. ella siempre tuvo muy claro que tenía que ser más que los demás, por eso nunca se le puso nada en medio, para ella nunca había barreras infranqueables y esta vez no iba a ser menos

de lo que nos llega solo hemos escuchado dos canciones, y no, no se puede juzgar el contenido del disco por dos de sus temas, pero la verdad es que crystalline y cosmogony (este último parece que será el tema central de esta pretendida epopeya) no dicen mucho. el primero suena a vespertine, pero con un punto rancio y el segundo a falta de ideas, a refrito de lo que ya había. vamos a esperar a escuchar biophilia al completo, pero todo hace indicar que björk no ha sabido reinventarse una vez más, como hizo de debut a post, o como hizo de homogenic a vespertine, entonces sí que mereció la pena seguirle los pasos a aquella reina polar. quizá tener que recurrir a un papel de regalo bonito para camuflar un mísero souvenir (permitidme que haga esta comparación para loque actualmente nos intenta vender) no sea la mejor manera de volver

y conste que yo siempre fui muy fan de la islandesa, pero bien es cierto que los años me han enseñado a reflexionar antes de comprar un producto sobre la viabilidad del mismo, y no, creo que por primera vez no correré a mi tienda de discos (ni siquiera a la de itunes) a comprarme el nuevo disco de björk, ¿o quizá sí? ¿qué tiene que pasar para que lo haga?

ondas del espacio interior: timmy tim

Timmy Tim es Santiago Pérez, cincuenta por ciento de Ed Wood Lovers. Según cuenta él mismo, las canciones de este proyecto son aquellas que no entran dentro de Ed Wood Lovers, grabadas de manera sencilla y principalmente acústica (aunque también cabe algún que otro arrebato eléctrico como Talibán musical o Que le follen).
En este bandcamp ha colgado dos tandas de maquetas: una primera (de portada turquesa, en la foto) de siete canciones y otra (de portada naranja) de seis.

Las canciones son sencillas sí, pero también absolutas maravillas, diamantes en bruto: Azul volviéndose marrón, Nada conseguirá que no te quiera estremecen por descarnadas, por cercanas. La primera Ley de Newton, con su ritmo veraniego, se hace tolmente irresistible, las mencionadas anteriormente (Talibán musical, Que le follen) sorprenden por ese punto ácido. Todas ellas dan a entender que dentro del proyecto Ed Wood Lovers hay mucho más de lo que han enseñado.
No sabemos si habrá continuación a estas canciones, pero en todo caso, date una vuelta por el bandcamp y ya verás como te atrapa Timmy Tim.

tiny fireflies publicados en nuestro país

tiny fireflies, el dúo formada por lisle y kristine (ambos también en very truly yours) y que debe su nombre a los proyecto paralelos de estos (fireflies y tiny microphone respectivamente), van a publicar su segundo cd-ep en el sello español little treasure. tras su debut discográfico dentro del netlabel eardrumspop, el grupo estrena este pequeño sello hermanado con bubbletone discos, pero dedicado en este caso al cd-ep en 3".

en change nos podemos encontrar 4 temas de un dreampop fácilmente asociable a imprescindibles como trembling blue stars, los primeros club 8, los radio dept. más twee o los saint etienne más relajados. 4 pequeñas joyas que nos alegra especialmente que vayan a salir en un sello de nuestro país, demostrando así que este género tiene cada vez más cabida por aquí.

y para hacerse una idea de lo necesario que es tener este cd, basta un botón, la preciosa so sad to say goodbye.

24/7/11

shimmering stars, pronto álbum de debut


shimmering stars son un grupo norteamericano que acabamos de descubrir. pertenecientes al sello hardly art, sacarán en un par de meses su álbum de debut junto a subpop, y tienen toda la pinta de ser uno de los nombres a recordar en el futuro gracias a un pop con aires sixties, un toque lo-fi y algo de dreampop que, esencialmente, destaca por sus acertadas composiciones.

en europa los tendremos gracias a almost musique/green ufos, y este vídeo es una muestra de lo que nos vamos a encontrar en su álbum de debut. a esperarlo con ganas.

también tienen un clip anterior, este.

23/7/11

bye amy

in memoriam

22/7/11

quince canciones de the magnetic fields

hace poco hablábamos sobre la vuelta de la banda al sello donde escribió su mejores páginas, y de cómo merge ha decidido celebrarlo recuperando en un recopilatorio (aún no publicado) material poco distribuido de este y otros proyectos de merrit entre 1995 y 1999. pues bueno, desde entonces yo no he dejado de escuchar esos discos que tengo clavados a fuego y he terminado haciendo una lista con mis canciones favoritas de la banda (seguro que las vuestras serían otras completamente diferentes, porque hay tanto donde escicger). intenté dejarlas en 10 obligándome a cubrir el mayor espectro posible. pero con tanto que destacar en uno de los grupos más importantes (¿el más?) de los noventas ha sido tarea imposible

la lista está, completa, en spotify.

smoke signals (distant plastic trees) 1991
el piano que apoya a la voz de susan away es magia. esta canción podría estar algo distanciada de lo que fueron the magnetic fields en sus siguientes trabajos, pero milagrosamente, la apertura de miras de 69 love songs la carga de fuerza y significado dentro de la discografía del grupo. una de las pocas canciones de the magnetic fields no cantada por merrit y en la que no echo de menos su voz.

the saddest story ever told (the wayward bus) 1992 en el segundo lp del grupo, donde ya aparecen claudia gonson y sam davol, ya se define ese pop lo-fi que sería marca de la casa hasta get lost. sigue cantando susan away, pero aquí su voz se deja perder en el bosque de instrumentos. y llegan esas letras de absoluta melancolía en las que merrit recuerda amores pasados y soledades presentes. de lo más sobrecogedor de su primera época.

young and insane (house of tomorrow) 1992 con la marcha de susan away merrit asume el papel de vocalista y se descubre una nueva forma de sentir la música de the magnetic fields. su voz, entre la dejadez y el escepticismo es ideal para el irónico pesimismo de sus letras. y una personal. no tengo este disco en vinilo. duele casi tanto como sus canciones.

all you ever do is walk away (holiday) 1994 a beautiful boy in an ugly town. así supongo que se sentiría stephin cuando defiende en el estribillo (en segunda persona, eso sí) que todo lo que puede hacer es marcharse. holiday es uno de mis discos favoritos de the magnetic fields y el primero que me compré. tal vez por eso lo vea muy muy cerca de get lost.

the flowers she sent and the flowers she said she sent (holiday) 1994 uno de los títulos de canción más desgarradores y una de las canciones más hermosamente tristes de su discografía. de nuevo instantes que describen a la perfección esa sensación de ver tu vida a la deriva, aunque en esta ocasión la vista de boas de pluma de avestruz.

crowd of drifters (the charm of the highway strip) 1994 la canción más oscura del disco más rarito de su primera época. un stephin merrit que canta con un desconsuelo antes no visto. sin nada a lo que agarrarse.

all the umbrellas in london (get lost) 1995 la canción, el disco, de the magnetic fields. ni todos los paraguas de londres podrían frenar esta lluvia, ni toda la droga de nueva york podría calmar este dolor, ni todo el dinero de tokyo podría hacer que me quedase.

you and me and the moon (get lost) 1995 y, de repente, todo brilla en el universo merritiano. brian wilson, 1960 y vino, besos de verano, a cool gay bar, podría bailar toda la noche... you and me and the moon.

i think a need a new heart (69 love songs) 1999 y de pronto llegó el triple salto mortal. 69 canciones de amor que mostraban a unos magnetic fields con un campo de acción mucho mayor. aquí la maraña de instrumentos desaparece y surge la voz de merrit, más grave, más presente que nunca. si 69 love songs fue el detonante de la caída que vino después, tiene también un gran peso a sus espaldas, pero así, recogidas en este triple cd o séxtuple vinilo es sencillamente un catálogo grandioso.

no one will ever love you (69 love songs) 1999 no one will ever love you honestly, no one will ever love you for your honestly. cantado por shirley simms este estribillo, con cierto regusto ochentas en lo instrumental, suena mágico. uno de los más brillantes momentos de un disco que tiene hits para rellenar discografías completas.

meaningless (69 love songs) 1999 meaningless puede ser folk o pop o rock. trasciende géneros con su percusión matemática y la voz de stephin superándose a sí mismo. y de fondo un ukelele que ya no abandonaría el grupo desde entonces.

busby berkeley dreams (69 love songs) 1999 un piano y toda la belleza del mundo condensada en una canción. aquí no hay palabras, no hay forma humana de valorar algo tan increiblemente hermoso. ya digo, si aquí empezó el desastre posterior, para mí, solo por canciones como esta, se puede dar por bueno.

i thought you were my boyfriend (i) 2004 un ritmo de baile machacón para una letra que habla de amores no correspondidos y de asumir esa realidad. a partir de 69 love songs nada volvió a ser igual, pero por momentos (y este es uno de ellos) parecía que sí.

too drunk to dream (distortion) 2008 distorton se vendió como el disco jesus and mary chain de the magnetic fields, es mi preferido de la triada de esta década, y por esta canción se podría decir que tiene algo de los hermanos reid y de los wilson. una canción para recuperar la fe en nuestro dios.

i don't know what you say (realism) 2010 a mí entender realism es el más flojo de toda la discografía del grupo. y no me ha costado nada elegir un tema para esta lista. esta es, probablemente, la única canción que me trascendió del disco. hermosa como si fuera una septuagésima historia de amor.

ondas del espacio exterior: the rosie tailor project

knut, de eardrums, no me conoce, ni tan siquiera sabe que existo, pero tiene claros cuales son mis gustos. porque de otra forma no se entiende que cada descubrimiento que hace en el blog sea una nueva sorpresa para mí.

en este caso se trata de un grupo británico, the rosie tailor project, que hace un pop elegante de líneas claras. el grupo no es reciente, ya que debutaron en 2008 con un álbum de 8 temas titulado this city draws maps, pero yo los acabo de descubrir (ya digo, gracias a eardrums) con esta delicia de single que es sleep.

y la suerte es que ambos discos se pueden descargar, escuchar y comprar a través del bandcamp del grupo. pasaos y ya me contáis si os han gustado tanto sus canciones como a mí.

por cierto, si estás en londres el 19 de agosto hasta puedes verlos en directo.

21/7/11

cuatro internacionales del momento

bon iver, bon iver (jagjaguwar) 2011
poner los pelos de punta una vez es fácil, pero poner los pelos de punta una y otra vez con cada canción o cada disco que haces no lo es en absoluto. a justin vernon esto parece que es una cosa que le sale con total naturalidad y sin despeinarse ni una pizca, por eso no me cansaré de alabar a bon iver las veces que haga falta. si ya con su disco de debut nos levantó en el aire con ese folk tan íntimo que se inmiscuía en los terrenos de grandes como elliot smith o sparklehorse, con este su segundo trabajo, y ya lejos de la cabaña, no se ha quedado corto y ha compuesto uno de los mejores discos de lo que llevamos de año. da en el clavo con temas como towers, lisbon, oh o especialmente calgary solo tres muestras de la calidad y del futuro que le esperan a bon iver en ese mapa que él mismo va trazando ya desde los títulos de sus canciones

we must become the pitiless censors of ourselves, john maus (upset the rhythm) 2011
sí, vale estábamos hartos de tanto revival retro, de tanto moderneo impostado y de tanto sentirse cool por medio del retro… y digo estábamos, porque eso era hasta que hemos escuchado el tercer disco de john maus y nos hemos tenido que tragar nuestras opiniones con patatas. we must become the pitiless censors of ourselves nos ha dejado sin capacidad de reacción y con el dedo puesto en el repeat sin que podamos hacer nada más que oírlo una y otra vez. ecos de los ochenta y oscuridad mezclada con electrónica melancólica se entrelazan en uno de los discos del momento, en el que resulta difícil quedarse con una canción favorita, pero ahí están street light, keep pushing on o cop killer para dejar claro que al hablar de este disco lo estamos haciendo de algo muy importante

soft metals, soft metals (captured tracks) 2011
si hay que hablar del sonido creado por las bandas del sello captured tracks, algo que parece que se comenta por ahí, soft metals bien podrían ser uno de los mejores exponentes. su electrónica sinuosa y de baja calidad se cuela por las rendijas del shoegaze para dar un disco que supone otro soplo de aire fresco. reminiscencias que lo mismo nos retrotraen a los the cure menos góticos que a los pet shop boys más desconcertantes en un tratado que ve sus puntos fuertes en always, eyes closed o do you remember. podríamos pensar que tenemos una mosca detrás de la oreja y que esto ya lo hemos oído en compañeros de sello como craft spells o le der est, pero no, me aventuro a decir que con soft metals la cosa irá un punto más allá, o si no, tiempo al tiempo

skying, the horrors (xl recordings) 2011
no me creo a the horrors. no sé si es que en los discos impares toca no creérselos o que han decidido dejar de lado aquella acertada claustrofobia que los caracterizaba. el caso es que con primary colours hice un esfuerzo y casi que entré en el juego, pero ya con lo visto en el primavera dejé de hacerles caso. con skying han dado otro giro (¿era necesario?) y se han metido en una espiral de psicodelia que no dice ni fu ni fa. aquellos chicos provocadores que destrozaban salas haciendo honor a su nombre ya no están, y es una pena, porque viendo lo que han hecho con alguna canción del disco (especialmente con i can see through you y con moving further away) lo mismo podrían haber rascado un poco más en esos ochentas todavía por reivindicar y haber dado el paso definitivo. preocupante paso en falso

violeta vil se van de tiendas

ya presentamos hace unos meses, por allí por febrero, a violeta vil en nuestra sección ondas del espacio interior. el dúo afincado en logroño compuesto por mónica y yanara, venezolana y canaria respectivamente, que nos sorprendieron con las cinco primeras canciones de su demo por ese pop con cierta reminiscencia tropical y un deje lánguido a lo beach house

la semana pasada volvían a la actualidad después de presentar su primer single, en formato digital, para el sello discoteca océano. de las dos canciones del sello ya conocíamos toronjil de la demo, aunque la versión nueva nos gusta más y contiene una cara b inédita hasta ahora, que se llama paso selvático y que vuelve a incidir en ese deje hipnótico que las caracteriza. las dos canciones se pueden escuchar aquí

violeta vil se lanzan a dar sus primeros conciertos estos días y lo hacen en dos tiendas del país vasco. este mismo sábado día 23 estarán a las 19,30 horas en la tienda pili y mili de san sebastián y el sábado que viene, día 30 harán lo propio a las 14 horas en la tinda serie b del casco viejo de bilbao. de momento no tienen más fechas aunque nos han contado que preparan más conciertos para cuando en otoño se edite su primer disco

20/7/11

nuevo ep de jens lekman

Hay muchas ganas de material nuevo de Jens Lekman. Muchas. El sueco últimamente nos tiene un poco olvidados. Tan solo ha publicado la maravillosa The end of the world is bigger than love en todo este tiempo desde Night falls over Kortedala (de 2007). Y ahora por fin tenemos noticias sobre su nuevo lanzamiento. Será un ep que se publicará en septiembre. Un ep de cinco canciones (arriba, parte de la portada) que saldrá en su sello habitual y se llamará An argument with myself.

Por las diversas actuaciones que ha realizado en youtube podemos escuchar algunas de las canciones (todas menos la última) que llevará ese ep, como la titular An argument withe myself, Waiting for Kirsten, A Promise o New directions.

Además, el blog del sello secretly Canadian añade una entrevista con Jens aparte de dar las primeras fechas de lo que será su nueva gira. De momento conocemos las fechas en Estados unidos y Canadá para finales de septiembre y octubre y que después Lekman estará en París en el Pitchfork Festival (28 y 29 de octubre) de la capital francesa junto a Bon Iver, Aphex Twin, Cut Copy o Wild Beasts entre otros. Per la pregunta es, ¿volverá a España?

avance del primavera club y fechas del primavera sound

el festival primavera club acaba de dar los primeros nombres de lo que será el cartel de su sexta edición que se celebrará simultáneamente en madrid y barcelona entre los días 23 y 27 del próximo mes de noviembre. las tres bandas escritas con nombres en mayúsculas para esta edición son fleet foxes, para los que parece que habrá que pagar un suplemento aparte, ya que sus conciertos no tendrán lugar en los lugares habituales del festival, superchunk, que vuelven a un festival del primavera después de su esperadísima reunión y los legendarios the pop group, quienes acaban de reunirse para una nueva gira

en el cartel del primavera club además no encontramos además con girls (en la foto), quienes traerán su esperado segundo trabajo bajo el brazo, los canadienses the handsome furs, la vuelta de the olivia tremor control, la curiosa electrónica de com truise, la locura punk de jeff the brotherhood, uno d elos padrinos del lo-fi como es r. stevie moore, el hip hop de shabazz palaces, la sorpresa de john maus, que viene con discazo, o los apocalípticos factory floor, que también pasaron por el primavera en mayo

el cartel se completa además con un showcase del sello thrill jockey que incluye a thank you, high places y barn owl, el pop experimental de braids y el dream pop del proyecto apadrinado por ariel pink, puro instinct, la electrónica desde finlandia de uusi fantasia, y el nuevo proyecto de james lavelle llamado james lavelle presents unkle sounds

además, el festival anuncia que las entradas, de momento solo las vip, se pondrán a la venta el próximo lunes 25 de julio y que el festival mayor, primavera sound 2012 ya tiene fechas, del 30 de mayo al 2 de junio de 2012. mas información aquí

el avance, cada vez mayor, de evripidis and his tragedies


hace unas semanas nos encontramos en una página de bandcamp un avance de cuatro canciones de lo que por fin será después del verano el segundo trabajo de evripidis and his tragedies, después de su precioso debut de 2006. esta misma semana hemos visto en la misma página que en el avance hay seis canciones en vez de cuatro. nos hemos puesto en contacto con evripidis sabatis y nos ha dicho que de las seis, solo cinco irán en el disco, ya que all those summer parties es un tema que se quedará fuera, pero que ha metido en la tanda porque es una canción muy veraniega

a healthy dose of pain, que a sí es como se llamará el disco en cuestión, verá la luz en septiembre en vinilo por medio del sello griego inner ear, pero de momento en nuestro país no tiene discográfica definitiva, ya que al parecer evripidis se encuentra en contactos con algún sello de aquí. evripidis nos ha dicho que espera que haya un sello de aquí que se encargue de la distribución, pero que si no, él tendrá vinilos del disco en sus conciertos

el disco contendrá trece canciones, una de ellas, la que cerrará el disco y que se puede escuchar en el avance, en español, titulada este verano (¿no recuerda a aquel increíble y delicioso single de las lilas de jeleton?). en el disco han participado ocho personas, incluyendo a evripidis, quien es el comopositor de todos los temas, y además ha colaborado gente de otros grupos como veracruz, extraperlo, le pianc, bedroom, abrevadero e internet2, por eso podemos ver en la portada del mismo a tanta gente, incluyendo alguna que otra cara conocida

19/7/11

tribut a antònia font: alegria revisitat, varios artistas (enderrock discos-discmedi) 2011

Ya lo han escuchado de mí alguna vez: Antònia Font son el mejor grupo del mundo. Partiendo de ahí, veo normal que la actual escena les quiera rendir tributo y homenaje. Todos los restantes grupos del mundo deberían presentarles sus respetos.

Aquí son grupos catalanes, vascos, valencianos y mallorquines los que se encargan de rendir pleitesía a Alegria, el tercer disco de Antònia Font y el que los hizo traspasar la frontera del mar. Alegria cumple 10 años desde su edición en 2012, y para ir celebrándolo la revista Enderrock ha publicado junto a su número de julio un cd en el que diversas bandas realizan versiones de las canciones de ese disco. Es un aperitivo a El pop d'Antònia Font, versions hal.lògenes que Discmedi publicará después del verano y que además de estas incluirá canciones de todas las épocas de los mallorquines. Pero lo que nos ocupa es Tribut a Antònia Font Alegria revisitat y su manera de reconocer la carrera de Antònia Font. No considero que sean los precursores de ningún movimiento, ya que son lo suficientemente especiales y peculiares como para encuadrarlos en cualquier cosa que no tenga que ver con ellos mismos.

Aquí los grupos se llevan las canciones a su terreno, haciendo de cada una de ellas algo diferente a la original. Los primeros son Mishima, su Final es algo mucho más contenido, algo muy elegante. La gran sorpresa del disco es Tomeu Penya, el cantautor country mallorquín. Alegria parece una canción hecha para él. En sus manos, una de los temas más populares de Antònia Font sigue siendo la gran fiesta y el optimismo en canción.

The New Raemon y su Dins aquest iglú es más eléctrico pero capta igual la gran emoción contenida en el tema. La de Oliva Trencada creo que resulta ser la mejor versión contenida aquí. Alpinistes-samurais es puro cariño a la original. Delicadeza, guiños orientales en los arreglos, y magia. Oliva Trencada traspasan la barrera de la versión y hacen de la canción una de las más destacadas de este año. El Vos estim a tots igual del también mallorquín Marcel Cranc, llevado por el piano y la voz es delicado y sobrio, como una versión nocturna de la canción. La Bien Querida, única voz femenina del cd, escoge Productes de neteja (los catalanes Conxita ya la hicieron en su disco de 2006) y le da un tono juguetón con los sintetizadores. Otra de las destacadas.

Gertrudis y Joan Colomo (una de las curiosidades es poder escuchar todas estas canciones sin el acento de Pau Debon) suenan optimistas, con ganas de fiesta en la plaza con sus revisiones y Litoral dotan a Tristesa de sus ya reconocibles maneras. No cierra el reprise ...Alegria, sino una versión de la primera canción del disco que seguiría a Alegria, Taxi. Vitamina Sol de El Belda i el Conjunt Badabadoc es el reggae que nunca fue.

Un recopilatorio curioso, con grandes momentos. Nada puede ir mal si se parte de un gran disco como Alegria.

manel, con problemas

Manel siguen con su gira de presentación de 10 milles per veure una bona armadura. Pero también promocionando el disco, esta vez con el segundo video clip que realizan de él. Después de Aniversari, han elegidio Benvolgut para darle imágenes, y qué imágenes:


No sé sabe bien por qué, algo no va bien en la furgoneta y el grupo se enzarza en una pelea en la que no solo caben las manos...

Por otro lado, este sábado se celebra en Vilanova i la Geltrú, el Faraday Major, un apéndice a lo que fue el festival a principios de julio y en el que Manel son los cabezas de cartel, acompañados de Bedroom, Le Petit Ramon o Guillamino, entre otros. Más información aquí.

¡ra! ¡ra! ¡ra! para kana kapila

ya anunciamos hace algunas semanas que los barceloneses kana kapila tenían preparada una nueva referencia que estaba al caer. pues bien, esa nueva referencia del trío tropical de la ciudad condal se llama ¡ra! ¡ra! ¡ra! y se publica esta misma semana en la pequeña editorial cofradía de la pirueta, en lo que es su segunda referencia discográfica (también tienen varios fanzines) tras publicar el último single de ¡pelea!

kana kapila han hecho un más difícil todavía y han conseguido meter nada menos que seis canciones en un single de 7" que girará en nuestros reproductores a 45 revoluciones por minuto. de esas canciones ya conocíamos son los salvajes, que adelantó este single, pero ya podemos escuchar todas ellas en el bandcamp del grupo, además de poder ver la portada que ha hecho tomeu, del propio grupo

kana kapila estarán presentando estas canciones este mismo jueves en barcelona en una fiesta en el barcelonés bar heliogabal del barrio de gracia donde estarán a partir e las diez de la noche tocando junto a mates mates y la artista deportista dj. en esa fiesta se podrá acceder por solo 6€ y además, si vas te regalarán el single. posteriormente se podrá comprar el single por medio de la cofradía de la pirueta

canciones: the copper top, aidan moffat & bill wells

al volver al mediodía del trabajo y montarme en el autobús me dirijo a uno de esos asientos que están enfrentados dos a dos. no me gustan esos sitios, me incomoda chocar las rodillas con un desconocido, pero no hay muchos más libres y estoy un poco cansado para ir de pie. enfrente, en sentido contrario al que lleva el autobús, se encuentran dos mujeres, de tan evidendente parecido físico que no pueden sino ser madre e hija. están calladas, serias. me sitúo en el que está pegado al pasillo. lo prefiero a sentirme atrapado con la ventanilla a un lado y cualquier persona al otro. coloco las piernas de la mejor manera para no molestar y me pongo los auriculares. pulso play para que siga sonando el ipod justo por donde lo dejé esta mañana. the copper top de aidan moffat.

suena el recitado de la canción a suficiente volumen para no distinguir nada del exterior. veo que las dos mujeres empiezan una conversación. la más joven, tendrá unos treinta años, es quien más habla, en aparente tono de reproche. mientras, la mayor mira al frente casi asintiendo con el gesto. no parece estar en una situación cómoda. incluso yo empiezo a no sentirme cómodo allí. a pesar de que la música no me deja escuchar nada me siento como un invitado no deseado.

de pronto, mientras la primera sigue hablando, sin gesticular, sin aspavientos, pero visiblemente enfadada, la segunda, con gesto afectado, no puede evitar que se le escape una lágrima. sigue en silencio, evitando enfrentar miradas, y se le ve rota por dentro. poco a poco va rompiendo a llorar.

disimuladamente paro la música sin quitarme los cascos para que no se note que puedo escucharles, pero ahora ambas callan. me fijo en la camiseta negra de la que yo he decidido que es la madre. de estampado juvenil y un poco hortera, no le pega en absoluto. parece que fuera la herencia de un hijo; una prenda a la que la moda ha relegado al fondo del armario y que ella ha recuperado para no convertir en trapo. en general está poco y mal arreglada, con un vaquero de mercadillo y unos zapatos y bolso muy informales y nada a tono con el resto. mientras, la imagen de su posible hija es justo la contraria. de típico cargo medio de una empresa. una clásica ejecutiva con futuro. elegantemente arreglada sin resultar forzado.

tras unos segundos tensísimos, se escucha una pregunta realizada en tono serio. ¿pero sabes al menos cuál es el día de mi cumpleaños?

vuelven los sollozos y, con la voz entrecortada, ella responde mientras agarra el bajo de la camiseta con una mano: el diez de abril. sé más cosas de ti de las que imaginas.

puedes ver el vídeo de la canción aquí.

18/7/11

ondas del espacio interior: lorena álvarez

lorena álvarez es asturiana, pero podría haber sido de cualquier pequeño pueblo de la península ibérica, porque ese pop que practica con esa raigambre tan folclórica vale lo mismo para aragón, que para castilla, que para andalucía. sus composiciones son por lo general canciones cortas, pero encierran un encanto que tiene mucho que ver con la cultura popular. ¿por qué si en américa recuperan el country no va a retomar ella esas canciones tradicionales que nos cantaban las abuelas cuando éramos pequeños?

su nombre apareció hace unas semanas en el festival autoplacer del centro de arte dos de mayo de la comunidad de madrid ya que se hizo con el premio en el concurso de micromaquetas de la última edición. ella tocó allí junto a otras bandas como juanita y los feos o dolores y por lo que hemos sabido, su actuación dejó a todo el mundo boquiabierto. se puede escuchar un fragmento (con las canciones boda real y adiós a la virgen) de aquel concierto suyo aquí

de sus canciones de momento no sabemos mucho más, pero podemos adelantar un tema de lo que será su primera referencia, una casette (también saldrá en formato digital) que editará el sello discoteca océano. una vez que ha pasado por el estudio lorena álvarez y su banda municipal (donde se hace acompañar de otros dos miembros) lo primero que oímos de lorena, una canción que se llama ya no me acuerdo de ti y que estrenamos en lanadadora, suena así:

Lorena Álvarez - Ya no me acuerdo de ti by discotecaoceano

conciertos: los planetas, 15/7/2011, fiestas de santurce (vizcaya)

reconciliarme con los planetas... yo me lo había propuesto así. este concierto tenía que ser el que terminara de alejarme de los planetas definitivamente tras una serie de altibajos con más bajos que altos o el que me dijera que me seguía quedando con ellos para siempre, como pensé aquella primera vez que los vi en logroño en el festival actual por allá por enero de 1997. la verdad es que la sansación cuando dejé el lugar (un aparcamiento junto al club de remo) era más de lo primero que de lo segundo, pero ahora y después de tres días de haber vuelto a ver a jota y compañía, creo que estoy más en lo segundo, aunque quizá no del todo

el directo de los planetas no ha cambiado mucho en cuanto a setlist, la verdad. aunque si en las primeras presentaciones de una ópera egipcia mezclaban temas de última época con temas de siempre, ahora han vuelto a lo que fue la presentación de la leyenda del espacio, y hacen una primera hora con temas de los últimos dos discos y otra parte con temas de los seis primeros, de todos. destacables en todo momento fueron las imágenes que acompañaban el concierto, con una serie de proyecciones de arabescos, imágenes de la alhambra, varios santos y vírgenes y escenas del big bang en plena explosión

de su última época hacen una hora entera que empieza con la llave de oro y acaba con soy un pobre granaíno, dejando momentos especiales para los highlits de la leyenda del espacio, como son ya no me asomo a la reja, alegrías del incendio y reunión en la cumbre, sin duda las tres mejores de esta primera parte del concierto. a jota se le entendía mejor que nunca y el sonido, potente y quizá con la batería demasiado alta, la verdad es que no falló demasiado salen, tocan sesenta minutos sin mucha concesión al público (jota nunca ha sido de esos, no lo iba a ser ahora) y se van... quizá una hora sea un poco largo, pero bueno, no estuvo tan mal

en la parte en la que sí que hubo más gloria que pena fue en la segunda, que podríamos encontrar dividida en dos porque primero salieron, tocaron cinco temas y luego se fueron y tocaron otros cuatro ya como despedida final. aquí todo era mucho más a piñón, estaba claro que la masa quería(mos) esta parte y así se lo hicimos ver a los planetas. corrientes circulares en el tiempo y nunca me entero de nada son las más paradas de las que decidieron hacer para esa noche. rey sombra sirvió de interludio perfecto para marcharse antes del bis con un ascenso por todo lo alto, que incluía santos que yo te pinte y segundo premio, sin duda el gran momento del concierto. después de volver hubo tiempo para otros cuatro cortes, un buen día, david y claudia, devuélveme la pasta (sin duda la más floja de esta segunda parte más pop-rock) y pesadilla en el parque de atracciones

definitivamente, habrá más oportunidades, aunque yo me mantengo en mis trece y no me compro los nuevos vinilos que, por cierto, se ponían a la venta ese mismo día

lupercalia, patrick wolf (mercury) 2011

A raíz de lo que comentaba Manolo al final de su reseña de The Bachelor, podría decir que sí, que nos queda el futuro. O parte de él. Porque Patrick Wolf ha superado, gracias a Dios, la etapa oscura-industrial-mezcladaconviolinesrancios de ese disco para caminar de nuevo hacia la luz. A las maneras de The Magic Position, con el optimismo por bandera. Y sí, le sienta mucho mejor. Eso ya se ve desde la portada, con un Wolf inmaculado vestido de blanco. A cambio del futurismo incomprensible que poblaba el diseño de The Bachelor.

Algo ha cambiado. Algo para bien. Y The City es la canción que lleva todo eso a través del álbum. Por qué no, una de las mejores canciones de Patrick. Está pletórico y nadie ni esta ciudad va a permitir que destruya este amor.

Ese espíritu se mantiene en House, marcada por un piano delicioso, y Bermondsey street. Pero es que hasta en los medios tiempos y baladas (que completan buena parte del minutaje) se muestra feliz. The Future (con un final muy Arcade Fire), Slow motion, quizás la más compleja, también son canciones destacadas. Como Time of my life, el que fue el single de presentación, que vuelve a sus violines, pero de manera más sutil, no tan cargante.
Para el final deja una de las mejores canciones del disco, Together, un arrebato de europop con arreglos de cuerda para bailar hasta el amanecer ("I can do this alone, but we can do this so much better together"). Cierra The Falcons dejando ganas de volver a dar el play.

Patrick, feliz y enamorado, molas más.

el futuro y el pasado de the magnetic fields

hace poco nos encontramos con una doble noticia sobre the magnetic fields. por una parte está la publicación de obscurities, un recopilatorio con algunas rarezas e inéditos de diferentes proyectos de stephin merrit entre 1995 y 1999, en el que, cómo no, se incluyen hasta 5 temas publicados bajo el nombre de su banda principal, y por otra la vuelta del grupo al sello donde grabaron sus discos fundamentales, aquellos que van desde sus inicios hasta 69 love songs.

sobre lo primero comentar que los 5 cortes firmados como the magnetic fields son beach-a-boop-boop (cara b de long vermont road 7"), rats in the garbage of the western world (cara b del 7" all the umbrellas in london), i don't believe you y when i'm not looking you're not there (los dos temas del 7" i don't believe you) y plant white roses y take ecstasy with me cantada por susan away (ambas en sendos recopilatorios de merge). y forever and a day, un inédito que nunca debió pasar tantos años inéditos, puede descargarse desde merge records pinchando aquí.

y respecto a lo segundo, agarrarnos aunque solo sea por no perder la esperanza, a que el cambio de sello devuelva al grupo al punto en el que lograron obras maestras como holiday, get lost o 69 love songs, y que the magnetic fields vuelva a ser esa banda capaz de hacernos añicos con una melodía 69 veces seguidas.

17/7/11

conciertos: astrud & col.lectiu brossa, 16/07/2011, fib 2011

No, no he ido a Benicàssim. El concierto lo escuché a través de la web del festival. Pero me gustó tanto que casi he vivido que estaba allí. A eso ha contribuído la estrecha relación que Astrud, Benicàssim y yo mantenemos. Han tocado en varias ocasiones, pero la más especial, sin duda, fue la del año 2000. Por entonces, uno estaba solo, y tuvo que ir a Benicàssim (ritual que realicé varios años) a encontrar el sentido de las cosas. Mientras ellos presentaban Mi fracaso personal, su primer disco, yo no sabía que aquel iba a ser, no ya el concierto de mí vida, sino uno de los momentos más importantes. Por eso, escuchar el sábado su concierto en el fib de este año, 11 años d.C, aunque sea por la radio, me tocó por dentro.

Después de esa ocasión en el 2000 he visto al grupo en muchas ocasiones, pero ninguna con el Col.lectiu Brossa. Por esas cosas de la vida, no se han dado las circunstancias, así que me encuentro sin poder valorar como adaptan las canciones en vivo junto a los Brossa. Pero por lo oído el sábado está claro que se adaptan con éxito. Manolo sigue teniendo una de las voces más prodigiosas, Genís no ha cambiado (y eso es mucho) y Brossa en directo dan fuerza y contundencia a las canciones.
El sábado sonaron las que también forman parte de Lo nuevo, disco que ha plasmado esta gira que parece, sigue dando alegrías. También la versión de Battiato Voglio vederti danzare y Hay un hombre España enlazadas como apoteósico final.
Asistimos a la salida del armario de la hipermetropía por parte de Genís y yo asistí al paso del tiempo y las cosas buenas que nunca se acaban.

Da la impresión que el grupo es capaz de todo: tanto del pop electrónico de sus dos primeros discos, como del pop más sofisticado (no diré adulto). Por eso no es de extrañar que esta nueva aventura le venga al grupo como un guante (si me apuras, no está lejos de aquellas performances en la calle que realizaban en la época entre Gran Fuerza y Performance). Astrud parece un grupo al que no hay nada que pare.

Como lo nuestro. Como en Somos el uno para el otro. La gente se muere de envidia.

La foto es del flickr oficial del fib.

interpol y david lynch

En el pasado ps pudimos ver a Interpol, eficaces y contundentes como siempre. Presentaban su último disco homónimo, con el que se encuentran de gira por todo el mundo.

En la parada del pasado Coachella, cuando tocaron Lights (que tiene vídeo oficial), la canción se acompañó (en pitchfork tienen el momento) de un corto realizado por David Lynch. Ahora, ese corto llamado I touch a red button lo podemos ver en el blog de su sello, Matador o aquí mismo:

El vídeo es tan inquietante como se podía esperar...
Por otro lado, Interpol ha publicado un vinilo de remixes del tema Try it on, tercer single tras Lights y Barricade de este último álbum. El single lleva tres remixes de la titular, de los cuales destaca el de Salem, y uno de The Undoing. Se puede escuchar en spotify

uno de noviembre


odio parís, uno de los grupos que estarán el fin de semana del 10 de septiembre en el southpop isla cristina, tiene ya su primer clip. uno de noviembre es uno de los temas más adictivos de su lp de debut en el genio equivocado. guitarras que envuelven una habitación antes llena y ahora vacía. libros revueltos y esa extraña sensación de soledad.

la canción perfecta para despertar este domingo de calor sofocante. vamos a encender el aire y ponernos a bailar.

15/7/11

los planetas y sus nuevos vinilos, pero ¿nuevas sensaciones?

hace un año, cuando nos llevamos las manos a la cabeza con el sacrilegio que se cometía por parte del ejército rojo sobre las portadas originales de los tres primeros discos de los planetas (super 8, pop y una semana en el motor de un autobús) para su edición en vinilo, leíamos que iban a llegar los tres siguientes (unidad de desplazamiento, encuentros con entidades y contra la ley de la gravedad) pero, la verdad, no suponíamos que ese momento iba a llegar. pues bien, el momento ha llegado y desde hoy ya se pueden comprar en la web del sello. por lo tanto, ya solo queda la leyenda del espacio de ser editado en vinilo, lo esperamos con ganas

hoy también ha llegado otro momento importante para mí relacionado con los planetas. y es que los volveré a ver después de mucho tiempo sin verlos en directo en santurce (vizcaya). ¿qué nos depararán los planetas ahora? ¿habrá nuevas sensaciones en sus conciertos? ¿habrán dejado de abusar de esas canciones flamencas ramplonas que inundaban una ópera egipcia, su último disco? ¿tocarán canciones nuevas?

la verdad es que todo es un sinfín de preguntas sin respuesta que me ha costado mucho decidir si quería desentrañarlo o no, pero bueno, he pensado que son los planetas y que eso es mucho decir para mí, así que no he sabido decir que no, por lo que esta noche (mañana actán en los veranos de la villa de madrid) toca reconciliarme con jota y florent, o eso al menos espero yo

en unos días comentaré la jugada...


(lo que veis arriba es un detalle de la nueva portada de unidad de desplazamiento)

britney, y más, en la nadadora



sundae andan ya preparando los temas para el ep que van a publicar con susy records proximamente y ya tienen las mezclas de dos nuevas canciones, britney y low cost. dos canciones muy diferentes, una en la que miran a the cure con los ojos de bob wratten y la otra una preciosidad en clase de bossa. dos canciones que desde ayer se encuentran en su soundcloud y que enlazamos para que comprueben hasta donde puede llegar esta banda.


y dentro de un mes, en berlín en el indie pop days.

14/7/11

ondas del espacio exterior: bleached

¿te acuerdas de las desaparecidas mika miko? pues dos de sus componentes, concretamente jennifer y jessie, tienen un nuevo grupo al que han dado en llamar bleached. dada toda la música del palo que nos llega, ellas no son nada originales, porque lo suyo es el garage y el lo-fi, pero con esta canciones que nos presentan, parecen que dan para pensar bien

think of you parece que será su hit, su primer hit, y eso mismo deben pensar en el sello art fag, que les edita estos días su primer single de siete pulgadas. en el myspace tienen alguna que otra canción más... a ver si no se quedan en promesa como tantas otras bandas de chicas llegadas del otro lado del charco

sobre el nuevo disco de glissando*

Glissando*, ese gran grupo en la sombra, que tienen un último gran disco (de 2009), ya preparan su continuación. Será su quinto álbum, se llamará Ermites, cançons y com somiar en meteorits roses y como nos cuentan en la web de la revista Enderrock, estará compuesto por versiones.
Entre los grupos elegidos se encuentran Depeche Mode, Bon Iver, Johnny Cash, Mishima o Antònia Font (imaginamos que su versión formará parte del homenaje El pop d'Antònia Font. Versions Hal.lògenes, que incluirá los temas de Alegria Revisitat, y muchas más y que Discmedi publicará proximamente).

Todas las canciones estarán traducidas al catalán y ya se están grabando en una ermita de la localidad catalana de Sant Sebastià de Montmajor. El disco se publicará en otoño y yo ya estoy deseando escuchar el resultado.

no es un videoclip, pero...


...pero al menos nos sirve para recordar uno de los mejores momentos que hemos vivido en lo que va de año. el sábado 28 de mayo a eso de las ocho de la tarde, nosoträsh revivían en el auditori del fórum de barcelona, dentro de la undécima edición del festival primavera sound, su mejor disco, popemas

el sello elefant subía ayer este vídeo a su canal de youtube que rememora aquel concierto y con el que nos sentimos plenamente identficados. y como en el vídeo, también sonaron ärte y mejor... pero allí sonaron todas y cada una

13/7/11

suburbia, manett (moonpalace) 2011

suburbia es el título de una de las más conocidas (y de paso mejores) canciones del dúo británico pet shop boys. lejos de aquella descripción de un paisaje urbano y brumoso de tennant y lowe, desde ahora suburbia también será el nombre del primer disco de la banda vizcaína manett. el sello moonpalace, cada vez más cuidado y más lleno de cariño, vuelve con esta nueva referencia a la carga con su exquisito catálogo, con la que se llega ya al número veintidós

el trío manett, formado por edu, diego y raúl, ha creado un disco que hace paradas en lo más reposado del rock y del folk, donde nos encontramos con espejos que bien podrían ofrecernos reflejaos de sparklehorse o bill callahan. con ese regusto de música americana tan presente, llama la atención que en dos de los temas del disco (ramito de mejorana y maleta de arena) opten por el castellano como lengua para interpretarlos, ya que quedan un tanto difusas entre los demás. el resto de este suburbia está cantado en inglés y es de ahí, de su parte más brillante, dicho sea de paso, de donde destacan canciones como falling, que abre el disco de forma magistral, o dancin with mr lynch, que a mí personalmente me recuerda a leonard cohen

desde el sello, juanra se ha encargado de decirnos que manett van a su ritmo y que no tienen ninguna prisa a la hora de componer, y es que de esa manera es de la que se fraguan discos como este, calmados y que hace falta escuchar con mucho detenimiento. confiamos en que esa prisa no les termine por invadir, pero que al menos se animen a hacer una gira de conciertos de presentación de estas canciones como dios manda, porque la verdad es que merecería la pena tener la ocasión de verlos. cruzamos dedos para que esto ocurra

escucha el playbutton de úrsula

Úrsula pusieron en circulación apenas hace unas semanas un playbutton para el festival Offf. Un playbutton es una chapa-mp3 que contiene un disco y que puedes lucir como complemento. Su lema es "¿Por qué solo poner un disco si lo puedes llevar puesto?".

En el caso de Úrsula es doblemente atractivo, porque las canciones que contiene son totalmente inéditas. Se trata de un ep llamado 0 de 4 canciones tituladas I, II, III, IV.
Ahora, el grupo las ha colgado en su bandcamp y las podemos escuchar aquí.

El playbutton físico lo podemos comprar en esta página. Atención a la portada del ep, fotografía realizada por Cristo Ramírez, al igual que la podemos ver arriba.

Por otro lado, Úrsula están preparando un disco de versiones realizadas por grupos amigos y afines llamado Úrsula, 10 años por amigos que publicará Foehn próximamente y que llevará versiones y remixes de gente como Balago, Blacanova, Tannhäuser, Sundae, Emilio José, Pumuky y muchos más que puedes consultar en la web oficial del grupo.

ya vuelven los dënver

después de su primera llegada a nuestro país la pasada primavera, milton y mariana, o lo que es lo mismo, el dúo chileno dënver, nos vuelve a visitar en una nueva gira que los traerá a varias ciudades de la geografía española pero esta vez será en formato banda, muy diferente al formato dúo con el que se les pudo ver en abril. aprovechando el boom de la música latinoamericana, dënver llegaron en abril, pero después han pasado por aquí javiera mena, las robertas, algodón egipcio, davila 666 o gepe

los autores de los destacados totoral (2008) y música, gramática, gimnasia (2010) estarán presentando sus canciones en cinco nuevas fechas, aunque no se descarta que en los próximos días haya otras que se sumen a su agenda. dënver estarán el jueves 21 de julio en madrid (costello, + solletico), el viernes 22 en zaragoza (la lata de bombillas, + capitán sunrise), el jueves 28 en sevilla (obbio), el viernes 29 en barcelona (pop bar) y el sábado 30 en alburquerque (festival contempopránea) donde cerrarán a las seis de la madrugada del domingo. como novedad, la gira también los acercará hasta londres, donde estarán el domingo 7 de agosto en el finsbury pub junto a my tiger my timing

esperamos que esta vez su llegada a nuestro país no sea tan accidentada como la vez anterior... feliz viaje, chicos

12/7/11

el nuevo single de the drums

Hace unos días hablábamos del inquietante vídeo que los Drums colgaron en su web oficial. Ahora ese vídeo ha desaparecido y nos encontramos con lo que es el primer single de su segundo disco, Portamento. La canción se llama Money y es esta:

The Drums - Money by WorkItMedia

Tiene poco que ver con la electrónica del vídeo mencionado, sigue con la estela de su primer álbum, quizás pelín más oscura. La canción cuenta con una línea de bajo infecciosa, un estribillo infalible y unos coros tremendos. Vamos, que mola mil.

Sí, seguimos siendo fans de The Drums.

clutching stems, ladybug transistor (merge) 2011

mi impresión con the ladybug transistor es que siempre han ido a más. a partir de unos inicios con aires de folkie-pop campestre, que alcanzaron su mayor reconocimiento con the albemarle sound, dieron el primer gran paso con su álbum homónimo de 2003, donde evolucionaban hacia un pop más adulto (con referentes como the go-betweens o prefab sprout) y en el que aprovechaban la impresionante voz de su líder, gary olson, para sacar el mayor provecho a unas canciones que nacían con aires de clásicos atemporales. desde entonces solo han hecho crecer. can’t wait another day era otro pasito más y ahora, su nuevo disco, justo lo que deseábamos que terminara llegando: una obra mayúscula de una banda en un absoluto estado de gracia.

pero, desgraciadamente, no se puede hablar de clutching stems sin recordar que se trata del primer lp de la banda tras la pérdida de su batería sam fadyl. y como en the evangelist de robert forster (otra maravilla que llegó a ser nuestro uno en las listas de 2008), el disco desprende una hermosa melancolía que suena, o nosotros nos imaginamos que lo hace, a homenaje implícito a su compañero desparecido. y lo hace sin hundirse en el recuerdo, lo hace sonando, incluso, optimista; con un optimismo meditado y relajado, terriblemente bello.

el arranque del disco, sus cinco primeras canciones, ya nos hace tocar el cielo y nos obliga a intentar recordar, sin encontrar, algo tan hermoso en los últimos meses o incluso años. clutching stems y oh cristina pueden ser los temas que antes enamoren de este primer lote, y de todo el disco, pero light on the narrow gauge, fallen and falling e ignore the bell no le andan muy atrás, manteniendo la elegancia que hace años que ladybug transistor no pierden, y volviendo a recordar a los clásicos del pop antes citados. después, la segunda mitad del álbum no hace sino confirmar que estamos ante algo realmente trascendente. caught don’t walk podría estar a la vez en un lp de bacharach y de prefab sprout, into the strait tiene unos teclados que podrían haber pertenecido antes a felt, y life less true cierra con un leve arrebato de intensidad un disco que no vamos ni queremos olvidar, y que sitúa al grupo, y a su líder gary olson, entre los grandes del pop de los últimos diez años.

clutching stems lo veníamos soñando desde hace años y ahora por fin lo tenemos aquí. y es incluso mejor que como lo imaginábamos, realmente emocionante.

algunos recuerdos del poparb...

el pasado fin de semana, los días 8 y 9 de julio se celebró en la localidad gerundense de arbúcies y colgando el cartel de no hay billetes una nueva edición del poparb, un festival pecualir que todos los años acerca hasta este pueblo lo mejor que se cuece y se está cociendo en la escena catalanoparlante, aunque bueno, algunos de los grupos que tocaron allí no cantaban en catalán

por allí pasaron como estrellas principales manel y antònia font, dos de los imprescindibles de este año, con discos nuevos que presentar, pero también estuvieron por allí otros artistas como el guincho, nacho umbert & la compañía, refree, el petit de cal eril, gentle music men, the new raemon, guillamino o doble pletina (en la foto, en su actuación)

nos hemos pasado por el canal de vídeo del festival y nos hemos llevado una sorpresa al descubrir que algunos conciertos se han subido completos tal y como sonaron, como el de thelemáticos (¡palabras mayores una vez más!) o de el petit de cal eril y de otros solo algunas canciones como el de antònia font, de los que han subido su interpretación de clint eastwood. pero también nos hemos encontrado en vimeo esta misma mañana con que doble pletina, autores de una de las maquetas que más nos han llegado este año y de nuestra segunda canción favorita de lo que vamos de año, han subido dos momentos de su actuación en la piscina el sábado por la mañana, concretamente artista revelación y cruzo los dedos

así que no hay excusa para no verlos si es que tienes un rato esta tarde...

libros: el calamor y otros mitos de la intimidad, evripidis sabatis (morsa) 2011

Evripidis and his Tragedies publican próximamente su segundo disco, llamado A healthy dose of pain (en este libro aparece explicado el concepto del título, inspirado por Belle & Sebastian), del cual podemos escuchar alguna canción en su bandcamp. Pero la actividad del griego no acaba ahí. En las últimas semanas se ha publicado El calamor y otros mitos de la intimidad, su primer libro. En él, plasma tanto la inquietud de escribir como la de ilustrar, y la mezcla junto a sus canciones (las letras de algunas, editadas o no, aparecen aquí, como resultado a la historia contada en cada mini capítulo), formando un todo que resulta realmente interesante.

Evripidis no es español, por eso su manera de escribir es curiosa y reúne varias frases hechas o construídas de manera informal, consiguiendo un lenguaje cercano, que te llega. Que hace llegar lo que nos quiere contar de una manera más fácil, muy personal. Lo que nos quiere contar es lo que le pasa en su día a día, centrándose en las relaciones con los demás. En el amor, claro. Aquí el amor se cuenta a través de metáforas, reflexiones, ideas claras y hechos sencillos. A través de animales, lugares, fechas, etc, que sirven como vehículo para explicar esas cosas que nos pasan a todos. Los textos parecen anécdotas puntuales, pero a medida que avanza el libro nos vamos dando cuenta de que tienen más en común de lo que parece en un principio.

Parte fundamental del libro son las ilustraciones que nos encontramos y que acompañan y/o complementan a lo que se escribe. Evripidis realiza unos dibujos raros, abstractos, pero también precisos con lo que se insinúa. Son criaturas mezcladas con todo tipo de cosas y lugares, regidas por la aparición de una persona (parece ser siempre la misma) que se encuentra en todo tipo de situaciones.

Un libro de lectura fácil, amena y divertida, que nos da a conocer más en detalle la figura de Evripidis Sabatis y todas sus tragedias.

11/7/11

ondas del espacio exterior: oh no! yoko

El blog Eardrums ha vuelto a la actividad después de unos meses parado. Una de las primeras alegrias que nos ha dado (a través de un retweet de su twitter) ha sido descubrirnos a Oh no! Yoko.

Oh no! Yoko son canadienses y acaban de publicar su primer ep a través de bandcamp. Se llama Pau Pau y lo podemos escuchar integro aquí. Pau Pau se publicó el primer día de verano, el 21 de junio, y eso ya debe de ser la primera declaración de principios del grupo. Es inevitable acordarse de Vampire Weekend al escucharlos, pero Oh no! Yoko suenan más salvajes, más desmelenados, más punk pop. Las guitarras con ecos tropicales, las voces desquiciadas, los ritmos frenéticos, los estribillos totalmente irresistibles son las señas de identidad de los de Vancouver, que cuentan con varios hits (90s kids, Go alien, realmente todas lo son) a cuál más claro y meridiano.

No dan un segundo de respiro en la totalidad de los 20 minutos que dura Pau Pau, no podemos parar de saltar y cantar como chicos adolescentes de los 90. Atención a Oh no! Yoko, que seguro darán mucho que hablar y escribir.

torches, foster the people (sony-columbia) 2011

Los californianos Foster the People publicaron a principios de año un ep de 3 canciones que nos llamó poderosamente la atención. En ese ep ya estaban Pumped up kicks, Houdini y Helena Beat. Ahora, por fin han publicado su disco de debut, este Torches, y ha visto la luz en la mejor época del año que podía hacerlo. Porque Foster the People es un grupo para el verano, para disfrutarlo cuando tenemos todo el tiempo del mundo por delante.

Tal vez lo mejor de Torches ya estaba en el ep previo (Pumped up kicks sigue siendo uno de los hits de la temporada, al igual que Helena Beat y Houdini), pero Foster The People han consiguido un primer disco fresco y descarado, sin más pretensión que hacernos bailar. Lo de los americanos son canciones sencillas, pegadizas (extremadamente, en algunos casos), que quizás tengan el ojo puesto en ciertos grupos contemporáneos, pero que resultan ser disfrutables al cien por cien.
Don't stop (color on the walls), Warrant o Call it what you want son el acompañamiento perfecto para los días de sol y mar (o para las noches de una isla del mediterráneo, por ejemplo) y Waste o la bonita I would do anything for you ideales para relajarnos acompañados de una agradable brisa.

Así se disfruta un verano.

Escucha Torches en spotify.

conciertos: parade, 8/7/2011, terraza museo artium, vitoria

las diez de la noche del viernes era la hora elegida para ver a parade. la cuarta vez que lo veía, pero esta vez habían pasado más de cuatro años desde la vez anterior. el escenario era la fachada del artium, con un suelo de césped artificial y no demasiada gente acompañando, ya que la mayor parte del posible público estaba o bien en san fermín o bien en el bilbao live

dejaron unos minutos para que se fuera acercando la gente, pero para las diez y media antonio galvañ y sus dos músicos de banda ya estaban sobre el escenario. solo habían pasado diez minutos de concierto y ya habían caído dos de mis favoritas, primer contacto, que abrió el concierto, y metaluna... la cosa no podía haber empezado mejor. el show tuvo un setlist impecable, con dos terceras partes del nuevo disco (una pena que no cayera un roto, un descosido) y con una buena selección de éxitos de la carrera del genio de yecla

antonio galvañ estuvo más simpático que nunca, más parlanchín... encantador, por decirlo solo en una palabra. las proyecciones que acompañaban a sus canciones eran principalmente películas (contact, blade runner, agárrame esos fantasmas, 2001: una odisea del espacio...) aunque también hubo algún hueco para mostrar un bombardeo sobre bagdag en la cnn (en bela y boris) y unas páginas de un comic (mutantes). la interpretación de los temas fue impecable, el sonido acompañó y los dos músicos que acompañan a antonio estuvieron también de nota

cayeron veinte canciones seguidas en poco más de una hora, y aún así hubo tiempo para un bis en el que primero salió antonio solo (en la foto) a tocar esa preciosa pesadilla que es flora rostrobruno y después de nuevo salió la banda para despedirse de vitoria con autopistas elevadas. otra vez que volví en coche hasta casa pensando que había merecido la pena desplazarse hasta vitoria, y van...