21/7/11

cuatro internacionales del momento

bon iver, bon iver (jagjaguwar) 2011
poner los pelos de punta una vez es fácil, pero poner los pelos de punta una y otra vez con cada canción o cada disco que haces no lo es en absoluto. a justin vernon esto parece que es una cosa que le sale con total naturalidad y sin despeinarse ni una pizca, por eso no me cansaré de alabar a bon iver las veces que haga falta. si ya con su disco de debut nos levantó en el aire con ese folk tan íntimo que se inmiscuía en los terrenos de grandes como elliot smith o sparklehorse, con este su segundo trabajo, y ya lejos de la cabaña, no se ha quedado corto y ha compuesto uno de los mejores discos de lo que llevamos de año. da en el clavo con temas como towers, lisbon, oh o especialmente calgary solo tres muestras de la calidad y del futuro que le esperan a bon iver en ese mapa que él mismo va trazando ya desde los títulos de sus canciones

we must become the pitiless censors of ourselves, john maus (upset the rhythm) 2011
sí, vale estábamos hartos de tanto revival retro, de tanto moderneo impostado y de tanto sentirse cool por medio del retro… y digo estábamos, porque eso era hasta que hemos escuchado el tercer disco de john maus y nos hemos tenido que tragar nuestras opiniones con patatas. we must become the pitiless censors of ourselves nos ha dejado sin capacidad de reacción y con el dedo puesto en el repeat sin que podamos hacer nada más que oírlo una y otra vez. ecos de los ochenta y oscuridad mezclada con electrónica melancólica se entrelazan en uno de los discos del momento, en el que resulta difícil quedarse con una canción favorita, pero ahí están street light, keep pushing on o cop killer para dejar claro que al hablar de este disco lo estamos haciendo de algo muy importante

soft metals, soft metals (captured tracks) 2011
si hay que hablar del sonido creado por las bandas del sello captured tracks, algo que parece que se comenta por ahí, soft metals bien podrían ser uno de los mejores exponentes. su electrónica sinuosa y de baja calidad se cuela por las rendijas del shoegaze para dar un disco que supone otro soplo de aire fresco. reminiscencias que lo mismo nos retrotraen a los the cure menos góticos que a los pet shop boys más desconcertantes en un tratado que ve sus puntos fuertes en always, eyes closed o do you remember. podríamos pensar que tenemos una mosca detrás de la oreja y que esto ya lo hemos oído en compañeros de sello como craft spells o le der est, pero no, me aventuro a decir que con soft metals la cosa irá un punto más allá, o si no, tiempo al tiempo

skying, the horrors (xl recordings) 2011
no me creo a the horrors. no sé si es que en los discos impares toca no creérselos o que han decidido dejar de lado aquella acertada claustrofobia que los caracterizaba. el caso es que con primary colours hice un esfuerzo y casi que entré en el juego, pero ya con lo visto en el primavera dejé de hacerles caso. con skying han dado otro giro (¿era necesario?) y se han metido en una espiral de psicodelia que no dice ni fu ni fa. aquellos chicos provocadores que destrozaban salas haciendo honor a su nombre ya no están, y es una pena, porque viendo lo que han hecho con alguna canción del disco (especialmente con i can see through you y con moving further away) lo mismo podrían haber rascado un poco más en esos ochentas todavía por reivindicar y haber dado el paso definitivo. preocupante paso en falso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada