30/11/08

conciertos: scott matthew + el perro del mar, 28/11/08 rockstar bilbao (festival wintercase)

hay una cosa clara, el cartel del wintercase, el primero con más de una sede del país, ha experimentado un cambio considerable en su edición de 2008. el cambio ha sido mucho mejor en cuanto a la calidad de las propuestas, pero parece que eso no ha llamado demasiado al público

el grupo invitado de la noche en esta tercera y última gira del wintercase 2008 eran los medio gallegos - medio catalanes cuchillo. no tocaron, salió uno de los dos al escenario y explicó el motivo, pero yo llegaba a la sala justo en el momento en el que se despedía y no me enteré del porqué

turno entonces para la sueca sarah assbring, el alma que está al frente del proyecto el perro del mar. sarah se traía bajo el brazo las piezas de delicada orfebrería pop de su trabajo de este 2008, from the valley to the stars, para presentar al público. la verdad es que es una pena que la gente hable en conciertos como éste y que te tengas que poner en primera fila si te quieres enterar de algo. abrió con i can't talk about it y a mí ya me cautivó, pero la cosa fue pronto perdiendo fuelle. unos temas a la guitarra y otros al piano, un chico le acompañaba con otroa guitarra y coros. fue corto, poco más d el amedia hora, pero ¿para qué más? quizá hubiera resultado aburrido

y después, la estrella de la noche llevaba el nombre masculino del norteamericano scott matthew, quien ha debutado este año con una delicia de disco homónimo muy recomendable. el look nos recordaba un poco a devendra banhart y la voz a la de antony and the johnsons, pero no, él va más allá, no empalaga, no aburre, puede estar casi una hora, el tiempo que estuvo, que no deja de deleitar. bajo, piano y chello acompañando a su voz y su ukelele. todo resultaba tan bello, y encima una versión de moonriver para rematar. arrebatador

29/11/08

listas: diez de mis portadas favoritas

mentiría si dijera que nunca he comprado un disco por el diseño. y no me refiero a arriesgar solo porque me atrajera una portada, sino hacerlo aún a sabiendas de que musicalmente no me interesa lo suficiente, solo por la obra del diseñador (siempre, o casi, aramburu, todo sea dicho). mentiría si dijera que para mí lo único importante es la música. pero lo cierto es que, al realizar esta lista, casi en su mayoría me han salido discos que en mayor o menor medida, siempre me han gustado.

será que la memoria va discriminando, y aquellas portadas de discos poco recomendables han ido pasando a un segundo plano poco a poco hasta desaparecer de mi cabeza. porque lo normal es que no coincidieran los apartados gráficos y musicales, pero como veis a continuación, en más de un caso ha sido así. caprichos.

hallelujah!, la buena vida (javier aramburu) 2001 escoger una portada de aramburu me ha costado mucho, pero este corazón laberíntico, metáfora de las relaciones humanas, de hermosa sencillez, puede ser la mejor de las realizadas en sus casi veinte años como diseñador. acertada como ilustración y como reflejo de lo que la buena vida ofrecían en el interior, esta portada pasó desde su salida a la calle a la historia de los mejores diseños realizados en nuestro país. especialmente recordando que, en este disco, está ¿qué nos va a a pasar?

the doctor came at dawn, smog (sin firmar) 1996 un barco al fondo y la inmensidad del mar. un barco solitario y la calma de unas aguas retratadas. un barco de vela con las velas recogidas. una fotografía sin firmar que pretende y consigue retratar el desasosiego de unas canciones tan austeras como sobrecogedoras. una guitarra, la voz de bill callahan y el horizonte.

pet sounds, the beach boys (the capitol photo studio) 1967 the beach boys eran los chicos de la playa, de las playas de california, del surf, de las fiestas en la arena y la chicas en bikini. pero su música iba por otra parte y, en pet sounds, había que enseñarles al mundo la realidad. y para ello nada mejor que acercarse a una granja y empezar a dar de comer a las cabras. una situación tan absurda como sorprendete que, lógicamente, tuvo el mejor de los resultados para uno de los mejores álbumes de la historia.

spiderland, slint (photo by will oldham) 1992 una foto de will oldham y nada más. ni un nombre ni un logo. solo cuatro cabezas sonrientes con el agua al cuello. slint fueron precursores de un sonido y spiderland el faro que guió a muchos grupos en los noventa. guitarras ralentizadas, tensión contenida, voces venidas del fondo de un pozo y, claro, el agua al cuello de un grupo que desapareció tras semejante obra maestra hasta que la inercia de resurrecciones los sacó del fondo del lago.

different class, pulp (blue source) 1995 una foto de famila. una boda con invitados sorpresa intentado comportarse como lo que no son, gente normal. en different class todo el diseño es magnífico. cada una de las fotografías con jarvis, candida, nick, steve o mark en blanco y negro es una pequeña joya de arte pop. portadas intercambiables para acompañar uno de esos discos que reflejan a una generación, como la nuestra, de gente diferente, con gustos diferentes y mentalidad diferente. como todos los demás.

violator, depeche mode (anton corjbin) 1990 el minimalismo de esa rosa, cercano al trabajo de peter saville, junto al titulo del disco, escrito a mano sobre fondo negro, hipnotizan. no soy un gran fan de depeche mode, no he seguido su carrera, pero podría decir que violator es el único álbum del grupo que recuerdo actualmente. tal vez por esa rosa monocromática, esas letras manuscritas y, por supuesto, la oscuridad de the sweetest perfection.

london calling, the clash (ray lowry) 1979 una parodia de una portada de elvis presley que supera, gracias al oportunismo del responsable de la fotografía de paul simonon estrellando su bajo en el suelo, con creces al original y dibujan a una banda que estaban a punto de romper todos los moldes con un disco que sonaba a pop, rock, reggae o funk sin dejar de ser, como siempre lo fueron the clash, absolutamente punk.

sgt. pepper lonely hearts..., the beatles (mc productions) 1967 una fotografía, la que ilustra este disco, de la que se han hecho tantos estudios, ensayos e inlcuso documentales, que cuesta dejar fuera de la lista. y ha estado a punto de hacerlo, porque the beatles tienen más de una portada histórica. los cuatro miembros cruzando el paso de cebra en abbey road o el excelente collage de dibujo y fotografía de revolver también podrían haber estado en esta lista. pero al final, la más clásica de las portadas, no de los beatles sino ya de la historia del pop, se lleva el premio.

substance, joy division (peter saville) 1988 no es la típica. con joy division todo el mundo suele decantarse por cualquiera de sus discos de estudio, unknown preasures o closer, pero el trabajo de peter saville con substanse supera a ambos en lucidez y minimal belleza. un trazo geométrico verde (que solo al observar la carpeta interior se convierte en una s) sobre un fondo gris neutro, de elegancia extrema, forma el único retrato en este disco, póstumo, de lo que fueron joy division. dentro, las canciones que no entraron en ninguno de sus álbumes oficiales pero que son tan parte de la historia como lo puedan ser disorder, shadowplay o decades por decir algunas. desde atmosphere a love will tear us apart.

the velvet underground & nico, vu (andy warhol) 1966 y el cierre de esta lista desordenada para la portada perfecta del disco perfecto. nada queda por decir del trabajo de andy warhol para the velvet underground. mecenas, productor, impositor y diseñador, el debut de la velvet no habría sido lo mismo sin él. y loq ue ha sido lo sabemos ya todos. el mejor disco de la historia de la música. tan sorprendente como un plátano que al pelar su cáscara se convierte en obsceno manjar.

28/11/08

a hundred things keep me up at night, love is all (what's yr rupture?) 2008

llevo semanas intentando hacer la reseña de este disco y no se me ocurre nada interesante que decir. y no porque me parezca un disco insulso (que ni mucho menos lo es) sino más bien por la saturación de bandas de este estilo de pop vitaminado con anfetaminas que intenta hacer un himno de cada canción. un saco donde podríamos colocar a los campesinos!, architecture in helsinki, the long blondes, i'm from barcelona y estos, mis preferidos, love is all, y de los que tanto se ha hablado últimamente que cualquier comentario suena a deja vu intercambiable.

porque que uno de los peligros que tienen las modas es que muchos se creen que pertenecer a una etiqueta determinada es la meta y, sin embargo, esa es solo la salida. como no tengas canciones, un buen directo, glamour o, que sé yo, hasta suerte, no hay nada que hacer. y, sinceramente, a pocos grupos de esta hornada les encuentro cosas como wishing well, give it back o movie romance. canciones que van directas al grano como un taladro a la pared, que se convierten en aciertos incontestables de los que no necesitan asociarse para trascender de lo vulgar.

y es que love is all pueden cogerse como uno más de esos grupos que hacen pop saltarín y parece que lo pasan bien en directo o adentarse en su mundo, encontrar sus arrebatos de rock de garaje, su facilidad para las melodías, su potencial punk y su amateurismo diy. comprobar que están bastante por encima de la media y dejarse convencer de que no son solo un rato de diversión sino los responsables de uno de los discos de 2008. pero claro, es tan sencillo citar a cualquiera de los nombres que mencionaba al principio y tan complicado ponerme a rascar que, al final, casi un mes y veinte o treinta líneas después he terminado escribiendo solo lo que quería evitar decir.

por eso, casi mejor que escuchen wishing well y me digan si uno puede salir indemne de semejante hit. pues no crean que el resto del disco desmerece mucho.

kafka en la orilla, haruki murakami (tusquets)

Si, Murakami otra vez. Ya lo decía, se podrían escribir blogs enteros sobre él. Podría hablar de cualquiera de sus libros, cada uno de ellos tiene algo que lo hace especial del resto. Pero de entre todos ellos, Kafka en la orilla es el más especial para mí.

Porque si Una semana en el motor de un autobús cambió mi vida, después de este libro ha pasado algo parecido (diez años después) y de alguna manera mi percepción de las cosas ha cambiado. Entrar en la historia que se cuenta aquí, es un viaje solo de ida. No hay vuelta posible.

Pasan demasiadas cosas, demasiadas como para quedar inmune después de ellas. Una historia a la que se hace necesario volver, porque cuando la has asimilado, uno no puede creer todo lo que ha leído. Los acontecimientos se van sucediendo de manera que hay que echar la vista atrás para certificar que todo lo que ocurre en estas 592 páginas. A pesar de estar más allá de la realidad, se acerca mucho a lo que a todos nos pasa en el día a día. Es lo que se llama magia. Todo lo que pasa aquí es completa y totalmente mágico.

Un adolescente en fuga, una excursión al campo en un día cualquiera, lápices extremadamente afilados, gatos muy comunicadores, una biblioteca, un cuadro y una canción. Pequeños detalles de una historia de iniciación al mundo real, la cual, a muchos entrados en la treintena todavía nos cuenta acostumbrarnos.

No sé si cada cierto tiempo (segundos, meses, años, décadas) aparecen en la vida estímulos, pistas o circunstancias, tal vez casualidades, para encauzar y encajar todos los acontecimientos que te van ocurriendo. Pero en todo caso, después de Kafka en la orilla y después de Murakami, mis cosas no han vuelto a ser igual.

27/11/08

canciones: Miquel a l'accés 14; Mishima


Mishima es uno de esos grupos que poco a poco y casi sin darme cuenta se ha convertido en uno de mis favoritos. Gracias a modestas pero grandes canciones como Miquel a l'accés 14. Canción que no cesa de crecer con cada escucha, y ya van unas cuantas.

Su extrema sencillez y belleza y el toque casi lo-fi la ha convertido en una pequeña joya que ya ha pasado a formar parte de mi imaginario. Porque aquí se cuenta la historia de siempre pero de una manera muy especial. Porque está claro que uno a veces se olvida de si mismo y de sus circunstancias, de sus sueños de siempre, de todo. De todo, porque a veces, un pequeño detalle, un papelote suelto con tu letra escrita o el marrón y el beige en tu uniforme es todo lo que importa.

¿Ven? Toda la vida en un detalle. Eso es algo que, inevitablemente, sabemos que es así, pero la manera de cantarlo de David Carabén y el calido ropaje pop que lo envuelve hace que de esta manera no se nos vaya a pasar nunca.

Por eso buscamos mundos interiores. Lugares donde uno este a salvo de todo. Aunque hay veces que no, que incluso esos lugares fallan. Que no hay consuelo posible si tú no estás.

Manolo comentaba que el otro día le preguntaron cuándo fue la última vez que había llorado, y Magnetic Fields fue la respuesta. Miquel a l'accés 14 también pertenece a esas clase de canciones que en algunos momentos te pueden hacer llorar. Si me preguntarán a mí, Mishima sería la respuesta.

t.o.t.e., tote king (boa) 2008

(sí, vale, si no te imaginabas ver la crítica de este disco aquí por nada del mundo quizá es mejor no seguir leyendo)

superada ya la irremplazable pérdida del inigualable mucho muchacho (¿se lo ha tragado la tierra?), asumido el giro demasiado hacia el mainstream de violadores el verso y confirmado el por todos temido bluff con el tercer disco de mala rodríguez, sólo nos queda tote king al frente de un buque que algunos dan en llamar rap español, pero que con el panorama que ofrece, más parece ser el único superviviente de una debacle en un bote salvavidas

en este tercer trabajo del rey tote (ahora ya vive de esto como nos cuenta) cabe de todo, como un retrato de la sociedad actual que vive de los restos y se acuerda mucho de hace algunas décadas. aquí caben los coen, pero también clint eastwod, cabe amy winehouse, pero también the clash, caben gasol y navarro, pero también jordan y pippen... en definitiva, una serie de enumeraciones estelares, muy hiphopero esto, de las cosas de hoy y de las de siempre

como en todo buen disco de hip hop las producciones marcan definitivamente el fondo y el contenido del trabajo: intros espectrales, graves que levantan en el aire, no demasiado scratch, algo que yo agradezco, y por encima de todo un tote king dándole a la rima de la manera que sólo él sabe

cuando todos pensábamos que con un tipo cualquiera, su anterior disco, ya lo había dado todo, descubrimos con sorpresa dos años después que se podía ir mucho más allá, con un espectacular flow y unas conseguidas gracias que lo hacen cómplice con el oyente que está al otro lado. t.o.t.e. (casi mejor no buscar exlicaciones al acrónimo) traspasa fronteras con un entramado extremo de complejidad en donde donde todo parece estar medido al milímetro

y luego están las colaboraciones, colabos que diría él, tan acertadas en algunos casos que hacen soñar con que tote king ha llegado a una altura sufuciente como para cruzar el charco. goza y flota con su hermano en ven, lo revienta todo junto a juaninacka en rebelde por defecto ya la reunión y se acerca hasta el flamenco más profundo en el tendedero de la mano, de la voz más bien, de chico ocaña

t.o.t.e. asume su grandeza y consigue lo que nadie había hecho antes aquí. esperamos que esas sorpresas que empiezan a despuntar (shotta, xhellaz...) sean dentro de poco los nombres que acompañen a esta isla solitaria en el ancho mar

26/11/08

la leyenda en acústico.

todo empezó con un concierto que recibió más críticas que alabanzas pero que, aparte de para comprobar como público y compañeros de ¿profesión? les admiran, ha servido para dar el pistoletazo de salida a una cadena de minihomenajes que celebran desde el décimo aniversario de una semana en el motor en el autobús hasta el cumpleaños de jota si hace falta. cualquier excusa para poder hablar del grupo que ha marcado a muchos de los que ahora pasamos de los treinta y que preferimos radio 3 a los 40.

de entre ellos podemos hablar del repaso que en hipersónica están haciendo a toda su discografía y de la entrevista que diego manrique ha realizado a jota en su programa el ambigú, que ahora mismo ando escuchando por internet y que ha motivado este texto que estoy escribiendo mientras suena plan de fuga en mi equipo de música.

j hablando de él, de su banda, de sus drogas, de su ciudad, de sus grupos favoritos, de vainica, lole y manuel y décima víctima, e interpretando temas que iban y venían casi con la misma velocidad con la que se le escapaban las letras y los acordes de las canciones. una entrevista que no tiene desperdicio, que me ha metido el mono en el cuerpo y logra que me pregunte que, si todo el mundo les homenajea, por qué en esta página donde les tenemos como banda referencial no nos inventamos una razón de esas absurdas para seguirles la corriente a quienes nos dieron el pistoletazo.

o si no, al menos sigan nuestro consejo porque esta conversación, como a diego le ha gustado titularla, es de lo más interesante.

(y por supuesto, no me iba a quedar sin aprovechar la oportunidad de colar a javier a. aquí)

ondas del espacio interior: the guinea pig

pablo errea camina por la vida buscando la inspiración de proyecto musical en proyecto musical, y lo mejor de todo es que sobresale en todos por unas cualidades inagotables que no dejan de sorprender. después de pasar, sin abandonar, algún grupo de renombre como edwin moses, lo que ahora centra su tiempo es the guinea pig

este nuevo proyecto inaugura un sello recién creado y que lleva por nombre no land estate, un bonito proyecto que ha sido creado por el propio pablo en compañía de gente como paco loco, remate o muni camón, y que cada cierto tiempo, sin obligarse a nada, irá editando las referencias que les resulten más apetecibles

el primer trabajo de the guinea pig es un ep de cuatro temas que se llama 33%, primero de una serie que también tendrá 66% y 99%, a publicarse pronto. nos gusta por esa forma de acercarse al folk y también al soul, sobre todo en ese tema wild heart que canta con remate. se puede descargar gratis en la web del sello

25/11/08

a propósito de los conciertos de soidemersol


a poco más de dos semanas para que asistamos a uno de los conciertos nacionales del año, el que hará que los donostiarras la buena vida toquen junto a una orquesta y de principio a fin su disco soidemersol (siesta, 1997), el grupo ha subido a su página web una sección especial sobre este evento que sólo se podrá disfrutar en madrid y barcelona, dentro del primavera club 2008

en este documento especial firmado por el grupo se pueden leer cosas como que hay canciones de este disco que nunca se habían llevado al directo, cómo surgió la idea en el pasado primavera sound o cómo les fue en el viaje de grabación a londres. también podemos darnos un paseo por los discos que oían en la buena vida por allá por 1996 o ver fotos hasta ahora inéditas como la que ilustra esta entrada del blog

puedes leer este especial pinchando aquí

¿cómo que vuelve el grunge?


pues sí, señores, en eso parece que se ha empeñado ahora la revista online arto!, que no contenta con resurgir en su nuevo número, el séptimo, aquel controvertido género de finales de los ochenta y principios de los noventa que hizo famosos a gente como nirvana, mudhoney y demás perlas de la ciudad de seattle, se empeñan en que ahora, más de quince años después se vuelve a poner de moda

en este último número de la revista recrean una visión de lo que fue el grunge, de lo que se dijo en su momento y de lo que no, de las cosas más curiosas y las menos conocidas, de sus cerebros... además hablan de grupos actuales de aquí y de fuera que se acercan a los postulados de kurt cobain y compañía

y para acompañar esta edición celebran una fiesta en la sala art brut de madrid este mismo jueves día 27 en la que grupos de aquí y de ahora como russian red, grabba grabba tape, au, nudozurdo, lineas albies, nothink, templeton, delamarca y the belvis underground harán versiones de grupos de aquel entonces

24/11/08

conciertos: kippel+blacanova, 23/11/08 sala malandar sevilla

esto de ser padre no ayuda mucho a mantener la actividad musical. como que te puedes ir despidiendo de festivales y rezando con cada nueva fecha local para que nada se tuerza y puedas asistir. sevilla da algunas oportunidades a lo largo del año, sí, pero si te vienen todas juntas como en este mes terrible de noviembre es imposible estar a todas.

montevideo + salieri, sundae + nadadora, oh sister + las buenas noches, ladybug transistor y paco ibáñez mañana mismo. hace unos años me los habría perdido por culpa de mi exigua paga de estudiante y ahora, que lo económico no es el handicap principal, pues resulta que casi peor. con lo sencillo que es hacerse fan de las teleseries de turno y dejarse de cosas de jóvenes...

pero bueno, ayer domingo se alinearon cuatro planetas a eso de las ocho de la tarde y pudimos pasarnos por malandar para ver a kippel y a blacanova. en la sala, los mismos de siempre (algunos de los que se pueden ver en la foto de arriba) que, o son más jóvenes que nosotros, o consiguen disimularlo mucho mejor y con los que siempre apetece aprovechar para charlar un poco, y bastante gente para una tarde-noche de domingo.

y poco después de las nueve subían kippel al escenario. la nueva banda de joaquín ex-trisfe (ahora junto a beatriz vaca) ha apostado por la electrónica sin dejar de perder las señas de identidad de su anterior grupo, arropando las programaciones con guitarras, trompeta y casi cualquier instrumento que les coja a mano para ir creando atmósferas cercanas al post-rock (¿existe el post-rock o solo es un cajón donde meter lo que no sabes dónde meter?).
anoche, a pesar de ser la primera vez que los escuchaba, lograron mantener mi atención y, en algunos momentos, acercarse a todo eso que ví en trisfe y que creo que merecía mucha, muchísima, mejor suerte.

cuando finalizó su actuación corrí a por una de las limitadísimas 50 copias de su cd, de espectacular diseño en fieltro y que, aunque eso es otra historia, se me terminó escapando de las manos (o del bolso).

después blacanova no hicieron sino confirmar una vez más que mis halagos no son infundados, que mi piel de gallina no es gratuita, que mi sensación de estar repitiendo escalofríos de hace 15 años, cuando escuchaba por primera vez algo nuevo que suponía que me iba a cambiar la vida (era, claro, un concierto de sr. chinarro) tiene más de verdad que de exageración y que, sencillamente, todo lo que rockdelux, hipersónica o el blog de sinnamon ha dicho sobre ellos estos últimos días se queda necesariamente corto. porque los temas nuevos sonaron espectaculares, los remedios y cosecha perdida son más impresionantes en directo que en perro ep y bonito agujero se convirtió en un momento mágico de esos que hay años que no cuentas ninguno (y en este van unos cuantos ya, que a my bloody valentine o lisabö no los disfruta uno muchas veces).

noviembre ha ido doliendo con cada concierto que se ha escapado. como si fuera alpe d’huez, cada curva se hacía más difícil, más cuesta arriba. pero al menos, al final el esfuerzo merece la pena si en la meta no faltan los ramos de flores y los besos.

jarvis se reinventa

cumplidos ya los cuarenta y cinco años, con un aspecto de funcionario gris y cerca de publicar lo que será su segundo disco en solitario, jarvis cocker concedía este fin de semana una entrevista al periódico británico the guardian en la que contaba lo que será su futuro más inmediato, empezando por la serie de conciertos que dará para celebrar el trigésimo aniversario de la discográfica rough trade a la que pertenece

en la larga y suculenta entrevista cuenta cosas como que quiere que sus próximos conciertos sean parte concierto, parte charla y parte discoteca, sobre su insistencia en el detalle a la hora de componer... también de su pasado, recuerda los buenos días de pulp, analizando el boom de fenómenos como el de la canción common people

si tienes un poco de paciencia y te defiendes con el inglés, puedes leer la entrevista aquí

la foto es de eamonn mccabe y la entrevista de simon hattenstone

23/11/08

safe and sound, remate (mushroom pillow) 2008

estamos ante el quinto trabajo de remate, cinco discos que ha publicado en cuatro discográficas distintas, y en éste nuevo, primero para el sello madrileño mushroom pillow, vemos de alguna manera a un artista nuevo, más (si se me permite) alegre y juguetón, intentando, pero sin pretenderlo, ser innovador y resultando mucho más centrado en todo el universo que su música conlleva

aquel artista que conquistó con el enorme ballads don't change things y que después jugó a darle la vuelta a todo con el trabajado on junk, ambos en limbo starr, y definitivamente que consiguió desconcertar con el doble no-land recordings que sacó con acuarela parece haberse ido, al menos un tiempo, a explorar un lado pizpireto y colorista, lejos de lo gris y triste del folk-rock más ortodoxo con el que hasta ahora le asociábamos

en safe and sound, remate se descubre a sí mismo como un compositor que cala hondo pero sin sentir la necesidad de buscar el dolor ni de acudir a la tristeza fácil. y sí, aquí hay lamentos, escuchen si no por ejemplo get lost, pero esta vez va mucho más allá, y eso lo logra con las preciosas melodías que engalanan las once composiciones del disco, destacando por encima de todas an eye in the forehead, el tema que abre y que parece que saldrá en vinilo con algunos temas extra

sin embargo la esencia de ese peculiar personaje que es remate sigue intacta, ayudando a alimentar una especie de mito creativo muy peculiar con un sentido del humor exquisito que permanece intacto

listas: 10 canciones que no están en la pitchfork 500

mucho se ha estado hablando del paso al papel de pitchfork, con la publicación de su libro pitchfork 500, con una lista de las mejores canciones desde el punk hasta nuestros días.

pero tras ver las canciones seleccionadas, gracias a from closer to near, la decepción es bastante gorda. no ya por dejarse fuera, en una lista de casi 20 canciones por año, títulos como anarchy in the uk (de los sex pistols se quedan solo con god save the queen), london calling (apareciendo hasta 3 temas de the clash), love will tear us apart (disorder y atmosphere han sido las elegidas) o the model por poner algunos ejemplos de “olvidos” flagrantes, sino por haber ignorado todo aquello que no haya sido cantado en inglés.

y esto, en una lista de, me repito, 500 canciones para 30 años, me parece poco más que de una miopía terrible. y por eso, voy yo y me improviso 10 canciones del 77 hasta hoy que no aparecieron en la pitchfork 500 por no haber sido interpretadas en inglés. sin mencionar ningún tema español, que ya sabemos la cuenta que se nos echa en el exterior ¿se os ocurre más?


amoreux solitaires, lio el momento lolita de la lista protagonizado por una jane birkin de los 80 en pijama. entre el eurodisco y el pop gainsbourgiano rompiendo corazones solitarios.

desapariciones, rubén blades y seis del solar porque ya no servía callar, porque había que abrirle al mundo los ojos sobre lo ocurrido en una argentina que vivió amordazada durante mucho. ¡avestruz!

mala vida, mano negra los reyes del mestizaje comandados por manu chao, abriendo puertas, saliendo a la calle, inventando algo que ha degenerado en rastas y flautas, pero que fue muy muy grande. y cada día se la traga mi corazón.

didi, khaled argelia abierta al mundo, el rai convertido en el canto de una gente que quiere empezar a vivir en libertad. el grito a la universalidad sin dejar de lado las raices arabes.

matador, los fabulosos cadillacs los fabulosos cogiendo el relevo de mano negra y rubén blades a ritmo de batucada. perseguidos por eso mismo que los seis del solar cantaban en desapariciones. sacando del pozo esa argentina profunda que ya se ha hartado de esconder a sus víctimas.

les hauts quartier de peine, dominique a el nuevo brel, el autor francés más inspirado de los últimos 15 años con uno de sus temas más conmovedores. el artista al que aprendimos a amar gracias a la gente de green ufos.

te quiero igual, andrés calamaro uno de los últimos momentos en los que a este poeta sin frenos no se le fue la olla y su desmedido afán por ser más de lo que es no le perdió es esta canción incluida en su último disco digno de pasar a la historia. lo que vino depués puede ser mucho peor, pero aquí aún había magia.

kalashnikov, goran bregovic el grito de guerra yugoslavo para bailar con las escopetas bien altas. canciones de bodas y funerales por el hombre que hizo internacional el folklore balcánico.

mon amour tokyo, pizzicato five la cruz de guía del pop japonés fueron pizzicato five. los encargados de demostrarnos que en shibuya había mucho más que relojes digitales. un grupo, y una canción, de influencia infinita. otaaaaaku.

365 jour ouvreables, diabologum el post-rock después del post-rock. llegando más lejos, estirándose hasta romperse. luchando contra ellos mismos y contra los demás. dejándose caer. a decouvrir absolument. (el vídeo enlazado no es el de la canción, pero me ha sorprendido tanto encontrarlo que he decidido errar premeditadamente).

televisión: Family Guy, 7ª Temporada

No me voy a andar con rodeos. Family Guy (o Padre de familia) me parecen, junto con Lost las dos mejores series actuales en curso. Las razones podrían ser muchas. De Lost por ejemplo, y lo digo así sin despeinarme, que marcará un antes y un después en la televisión (cuando llegue su fin con la 6ª temporada en 2010). Y sin que se me mueva siquiera un pelo digo también que es el mejor serial de toda la historia. Ahí queda eso. Pero el tema que nos ocupa es Family guy, donde en Estados Unidos andan ya por su 7ª temporada. Sí, aquí en España se ha dado otro tratamiento a las temporadas y lo que fue la 6ª en ee.uu., aquí ha pasado a ser la 7ª. Pero como en el caso de Lost creo necesario (yo por lo menos las disfruto más) seguirlas en su versión original (con subtítulos) así que lo que rige es su ritmo natural.
Y es que de momento la temporada se ha presentado de la mejor de las maneras. Ya se han emitido 6 episodios y entre ellos ya ha habido varios que se han colocado entre los mejores momentos de la serie. En esta nueva temporada hemos podido ver, por ejemplo, el intento de sustituir a Brian como perro de la familia, hemos seguido alucinando con sus novias (tema que no para de sorprenderme que traten en la televisión, al igual que la más que tendencia al sado de Lois), nos hemos enganchado al Surfin' Bird de The Trashmen (acaso no sabes que bird is the word?), e inmersos en plena campaña electoral americana han comparado a McCain y Palin con los nazis. Hasta Rupert, el carismático osito de peluche de Stewie ha perdido su inocencia... De todo un poco, vamos.
Por todos esos motivos y los que han ido demostrando desde sus inicios allá por 1999 (¿les queda algo con lo que ser sarcásticos e irreverentes?), y además por haber sido cancelada de la programación dos veces (en 2000 y 2002) y haber vuelto por aclamación popular, la encuentro una serie más que necesaria en la televisión. También creo que es interesante seguirla en su versión original porque (y no es por desmerecer el doblaje español, que por otro lado esta muy conseguido) las voces de los personajes están mas definidas. La voz de Lois es mucho más irritante y molona, la de Chris más adolescente y adecuada y, sobre todo, Stewie, al que dan un tono más adulto y resulta infinitamente más creíble. Creo que merece mención aparte la relación amor-odio entre Stewie y Brian, a la que muy inteligente han dotado de más protagonismo de un tiempo a esta parte y que nos proporciona los momentos más delirantes y divertidos que nos podamos imaginar.

Podría dar más y más razones, pero creo que ya ha quedado claro. Joróbate Flanders!

21/11/08

la autopsia de damien jurado



puede que caskets sea el tema más pop (o el más cercano a lo convencional) que el norteamericano damien jurado haya compuesto o grabado nunca. ahora es matt daniels, de thinklab media, el encargado de poner este tema en imágenes y el resultado es cuando menos sorprendente

un paseo por el árido desierto americano, con la soledad y la muerte como únicas compañeras de unos personajes que parecen avergonzados de la vida y de las miserias de ésta. absolutamente trágico, como cantar desde una tumba, como estar vivo cuando ya nada merece la pena

lisabö de nuevo en madrid


nueve meses después de llenar de rabia y hardcore con su potentísimo sonido la madrileña sala moby dick, el grupo de irún lisabö pisa mañana a las nueve de la noche de nuevo el mismo escenario de madrid para volver a presentar las canciones de su trabajo de 2007, ezlekuak. según hemos sabido, el número de entradas que han reservado para taquilla es muy limitado, así que tendrás que tener suerte si no te los quieres perder

esta vez, lisabö actuarán acompañados sobre el escenario de los también vascos inoren ero ni. estos días hemos sabido que ambas bandas han compuesto una nueva canción que irá incluida en un single de 7" de publicación inminente por parte de sello bidehuts, del que será su sexta referencia

dsde aquí hasta el final de 2008 podremos también ver a lisabö en zaragoza (7 de diciembre, + vision tunel), en gijón (13 de diciembre) y en irún (27 de diciembre. + expérience + vision tunel)



(la foto está tomada del flickr de rafa espada)

20/11/08

canciones: all the umbrellas in london, the magnetic fields

(la foto es de un sobre y una carta de amaya, de cuando, por entonces, ni todos los paraguas de londres eran capaces de parar la lluvia)

all the umbrellas in london couldn’t stop this rain
hace unos días me preguntaban en una de esas encuestas tontas de internet cuándo fue la última vez que había llorado. una pregunta que, dependiendo del contexto, puede sonar estúpida, conmovedora o desgarradoramente cruel. y algo parecido le ocurre a las letras de stephin merrit en get lost, inocentes a simple vista pero profundas como las fosas de las marianas, dolorosas como duelen las noches en soledad y las casas sin barrer y, sin embargo, terriblemente encantadoras.

all the dope in new york couldn’t kill this pain
y tal vez por ello es por lo que get lost es algo más que un simple disco de factura lo-fi y espíritu pop. y consigue que nos sintamos identificados con historias que no nos tocan ni de refilón pero que se cuentan con la misma sensibilidad con la que querríamos que se pudiera contar nuestra vida. aunque sea a base de malas anécdotas y tardes sin nadie con quien bailar.

all the money in tokyo couldn’t make me stay
pero, además, la fuerza de los campos magnéticos es tan potente que la sentimos incluso cuando intentamos alejarnos de ellos. al escuchar a astrud, a sufjan stevens, a espanto, a patrick wolf. al descubrir que, hablando con alguien, se nos escapan frases tontas como que el amor es más ligero que el aire. al hacer una crítica de un disco intentando en balde que parezca mínimamente literaria. al pasear por la calle sintiéndonos, sin motivo, diferentes a toda esa gente que se cruza con nosotros. al vivir, en definitiva, con la ilusión de colarnos un día en cualquiera de sus canciones, de cruzar el espejo en el que andamos empeñados en mirarnos.


lo pienso y no respondo lo que debería: la última vez que escuché all the umbrellas in london. esa fue la última vez que lloré.

avances de extraperlo

en las primeras semanas del próximo 2009 llegará el disco de debut de los catalanes extraperlo. lo editará el sello madrileño mushroom pillow y llevará por título desayuno continental. la banda ha recibido alabanzas de gente como el guincho, quien se ha encargado de alguna manera de apadrinar a esta peculiar banda

la noticia viene hoy porque desde hace unos días, el grupo está subiendo a su myspace algunas de las canciones que irán en ese esperado disco de debut y hoy concretamente ya van cuatro subidas. se trata de adictivos temas de pop con reminiscencias electrónicas y un punto tropical

a mí personalmente me ha encantado ese cavalcade, para no parar de bailarlo. en lanadadora estamos expectantes ante este debut

madera y poca luz, espaldamaceta (bankrobber) 2008


un disco que empieza con una frase, y una canción, tan tremenda como ahora que la mierda ya me llega hasta los ojos no puede acabar mal, y lo que es aún mejor, no puede encontrar momentos que le hagan flaquear, ni siquiera perder fuerza. pues así empieza el disco de debut de espaldamaceta, un proyecto de una sola persona que responde al nombre de jose juan gonzález, afincado en la provincia de tarragona y creador de las once composiciones que ahora nos ocupan

más sencillo no se puede, madera y poca luz, ese es el título de este sorprendente disco. como ya sugiere esa frase, estas canciones se grabaron con los medios mínimos, la voz y una guitarra de nylon como le gusta decir a él, pero además de esa sencillez que te envuelve, el contenido del disco se vuelve absolutamente cálido con unas acertadas letras que te transmiten emociones y sensaciones tan cercanas y reales que inexplicablemente, pueden llegar a parecer de una materia desconocida

también suma enteros esa peculiar voz, que a veces parece entrecortada, siempre amable y poseedora de una sencillez que encandila desde la primera escucha, tan amable que ya hasta parece formar parte de ti. indaguen por ahí y encuentren esa forma de expresar los sentimientos con la voz, a ver si no les recuerda, y esto son ya palabras mayores, a un nick drake, o por qué no, a un caetano veloso

el caso es que vuelves a ponerte con el disco y con las sucesivas escuchas notas que canciones como y no voy a darte más, evitarte para conservarte, puede que ocurran cosas o la que cierra, no hay porqué sufrir tanto tanto amor se apoderan de tu piel, te acarician, te transmiten a la vez su dulzor y su amargura, en definitiva, que llegan a bloquear tu capacidad de reacción, sumiéndote profundamente en el efecto evocador de espaldamaceta, y nosotros estamos ahí tan contentos...

19/11/08

god save the lehendakari

sí, god save the lehendakari o algo así podría haberse titulado perfectamente el primer ep de los vascos punk bacharach

te hablábamos de ellos en la sección de ondas del espacio interior hace cosa de un par de semanas y hoy volvemos a hacerlo para hablarte de que ya está disponible online y de manera gratuita su primera referencia. se trata de cuatro canciones en las que le sacan el lado punk y los colores a un más que eficiente burt bacharach

los títulos de los temas, por si no se ve muy bien en la imagen, son 1. the blob, 2. do yu know the way to san jose, 3. what the world needs now is love y 4. i'll never fall in love again. corre a su myspace y bajátelo

a place where we could go, jeremy jay (k records) 2008

podemos llegar a jeremy jay por la conexión con los primeros go-betweens, por ser el último descubrimiento de calvin johnson y pertenecer al catálogo de k records, por su actuación en el southpop onubense o incluso por una entrevista que jesús llorente le hace en la rockdelux de noviembre. podemos llegar a él por múltiples vías, pero lo cierto es que siempre vamos a terminar enamorados de este californiano delgaducho y desgarbado. enamorados de este músico de sala de estar y emoción contenida. enamorados, claro, de un disco que tiene la marca del sello donde se ha publicado; amateurismo, inspiración y emotividad en cantidades desorbitadas.

jeremy jay recuerda a robert forster al cantar, a david bowie al componer, a calvin johnson al grabar sus canciones (no en vano ha sido el productor del disco) y a daniel bejar al hacer los estribillos. recuerda a todos ellos y no como una réplica vacía, sino como un catálogo de referencias a las que hace honor con este impresionante a place where we can go, que se convierte en la mayor sorpresa de este año. un disco que podría estar grabado en un cuarto de baño o en una iglesia de grandes bóvedas, donde vuelve a primar la austeridad instrumental (parece que ya no está de moda sobrecargar las canciones) para buscar la esencia en cada canción. que arranca de forma inmejorable con un heavenly creatures que toca fibra y no baja nivel en ningún momento.

no nos gusta precipitarnos (aunque lo hacemos) y por eso cuesta desplegar adjetivos. no parece normal eso de mirar atrás y darse cuenta de que hemos dicho nosécuántas veces eso de disco del año, pero tampoco es sencillo controlarse cuando en el reproductor está sonando someone cares y en la cabeza revolotea hunky dory como si el mejor bowie estuviera dando su beneplácito. no queremos dejarnos llevar por la emoción del momento y por eso vamos a dejarlo en que jeremy jay se merece la mayor de las atenciones con este a place where we can go, cargado de grandes canciones. decidir en lo que finalmente se convertirá el disco es algo para lo que vamos a darle más tiempo, el que sea necesario.

18/11/08

cómic: shortcomings, andrian tomine 2008

hay quienes piensan que un relato corto no es un genero menor, sino que, si está bien escrito, condensa toda la esencia de una novela en unas pocas páginas, dotándolas, si cabe, de mayor intensidad. también hay quienes, por el contrario, son de la teoría de que lo realmente complicado es tomar una idea, un momento, una situación, y desarrollarla hasta conseguir una historia completa. yo soy más de situarme entre estos segundos y shortcomings, aunque dentro del campo de la novela gráfica, parece darme la razón.

sonámbulo y rubia de verano eran dos colecciones sublimes de pequeñas historias en las que se cruzaba la línea clara de la pluma de adrian tomine con lo oscuro de unos relatos que remitían al mejor carver, ese que se olvidaba del desenlace o, para ser más exactos, te obligaba a recrearlo en tu cabeza tras el último renglón de la última página. experto en recrear un complejo mano a mano entre sus personajes y un entorno tan hostil como pueda ser el de cualquiera de nosotros. un momento que marca un antes y un después, y unos puntos suspensivos. casi nunca en sus historias era necesario llegar al final porque siempre solía aparecer implícito en las pocas páginas de cada relato.

ahora, en shortcomings, se repiten los referentes, un joven asioamericano con una relación en la cuerda floja, una joven estudiante de vida tormentosa, un cine independiente que se cae a trozos por fuera y por dentro y reflejos de la novela y el cine alternativo de los últimos años. pero claro, aquí no cabía la posibilidad de dejar casi nada abierto debido a, esencialmente, el mayor número de páginas. y parece que al final nuestra imaginación hacía más grandes las historias de tomine de lo que en realidad lo eran (o en este caso particular lo es).

aunque no, no voy a decir que estemos ante una mala novela gráfica, ni mucho menos, pero sí que me ha defraudado ligeramente. igual solo porque parece que aquí te lo cuentan todo y así se pierde el encanto que tiene la incertidumbre o, sencillamente, porque no siempre se acierta en la diana. ni tampoco me atrevería a no aconsejarla, porque no cabe duda de que, en cada página, en cada viñeta, sigue notándose siempre que el responsable es tomine. y eso es mucho decir, aunque esperásemos más.

canciones: bittersweet symphony, the verve

porque la vida es una sinfonía agridulce... así de simple, era motivo suficiente para realizar una canción de un disco de tiempos de gloria que debió haber supuesto el final sin vuelta de una banda llamada a ser de culto pero que desaprovechó esa oportunidad

el larguirucho richard ashcroft y sus chicos hablaban en uno de sus himnos urbanos de cosas normales de la inglaterra de mediados de los noventa, utilizando un ejercicio de descripción certero y por momentos ácido, con temas como el dolor, el dinero o la muerte

un envolvente acompañamiento de violines hacía el resto y le daba un toque cálido a todo, tanto que casi llegabas hasta los cinco minutos pero apetecía más. como contrapunto luego estaba la unión de la letra con esa música, todo muy bello y armónico, pero yo no puedo cambiar y aquí estoy pudriéndome sin poder hacer nada

y después ese vídeo, gris y humeante, de una acera de londres un día cualquiera en el que me siento tan importante que no me voy a apartar de mi camino ni por todo el oro del mundo, si total ¿para qué? (la imagen es uno de los primeros fotogramas del clip)

17/11/08

tu hoguera está ardiendo, klaus&kinski (jabalina) 2008

Hace unos días empecé a escribir este comentario y la idea que tenía es que no sabía si me gustaban Klaus & Kinski. Lo deseché y hoy he vuelto a empezar. Pero la idea sigue siendo la misma. Bueno, realmente ya lo sé. Y creo necesario decir que en esta ocasión (como en todas, evidentemente) este comentario es muy subjetivo.

Me gustan en Crucifixión, la solución, El Cristo del perdón, Nunca estás a la altura o Ronnie O´Sullivan. Cuando concretan, vamos. Ahí es donde consiguen sonar emocionantes, con letras acertadas ("ves, como estoy bien, es sólo que no me siento muy capaz de soportar la humanidad"), y realmente contagiosos. También cuando se ponen campestres (Flash-back al revés) y en ocasiones más tensos (Teléfono de la esperanza). Me gustan menos cuando, siendo éste un álbum de debut, a mi parecer a lo mejor se dispersan un poco y alargan el minutaje. Y me gusta mucho menos la boutade que han colado en Mengele y el amor.

Sí, realmente tengo más motivos para que me gusten y crea que son un grupo con buenas canciones a seguir la pista...

ondas del espacio interior: carasueño

carasueño es un nuevo proyecto unipersonal que gira en torno a javier vicente, parte en otros grupos como big city, del que es líder y acompañante de otros como the secret society o bigott.
su música es un cruce de caminos en algún lugar perdido entre mark kozelek y m.ward por poner algún ejemplo visible

de las hasta seis canciones que hay en su myspace, nos quedamos con finland, por esa preciosidad vocal que recoge y con poland (la cosa va de geografía) por ese pequeño encanto que encierra. pero como casi siempre, hay que escucharlas todas con mucho detenimiento


los que ya lo han visto en madrid nos han hablado muy bien de él. la próxima oportunidad de ver este personal proyecto será en el café teatro de valladolid el próximo 5 de diciembre

16/11/08

demos: musicoterapia, febrero 2008

hace poco nos llegaba la segunda demo del grupo febrero, afincado entre barcelona y tarragona, y que consta de 5 canciones de indie pop noventero que superan con facilidad la barrrera de la copia con ilusión gracias a unos temas de bastante calidad, que a pesar de tener claras influencias convencen por sí mismas, y un sonido considerablemente bueno para tratarse de una demo.

musicoterapia tal vez abra con el tema que menos me convence para, a partir de ahí ir yendo casi siempre a más. porque el medio tiempo de círculo vicioso no logra enganchar como lo hacen el analista ataráxico (de título astrudiano pero musicalmente más cercano incluso a tequila), psicotrópicos (la más planetera) o genial, que tienen, como si fueran pegamento, auténtica facilidad para fijarse en tu cabeza.

y, para cerrar, la sorpresa que es canción triste (para mí), que seguro que se compuso con temas como la copa de europa en mente. un crescendo de casi ocho minutos que si hubiera sido compuesto por jota y compañía sería jaleado por todos sus seguidores en cada concierto, pero al que le buscan nuevos terrenos con unos coros finales a los que los granadinos no acostumbran.

febrero no sorprenden, persiguen unos referentes que quienes empezamos a escuchar música música independiente con discos como super 8 tenemos ya suficientemente oídos, pero tienen mimbres para colocarse en esa división de grupos que no quieren que el indie que han hecho gente como planetas, la habitación roja, cecilia ann y otros tantos grupos que nacieron hace ahora casi 15 años se pierda. una división que parece no dejar de tener seguidores. y lo hacen con la suficiente calidad como para que no sorprenda verlos pronto con discográfica (a pesar de que esto esté cada día más difícil).

15/11/08

MAP november 08


ya tenemos aquí el MAP de noviembre, con dos nuevos paises que se han unido (canadá y noruega) y, como ocurrió la primera vez, un amplio espectro de estilos. los blogs, los grupos y las canciones, a continuación.

y como hicimos el mes pasado, lo más sencillo, descargarse todos los temas desde este enlace.

>>estados unidos: City CenterSummer School Brooklyn’s City Center is the solo work of Fred Thomas from Saturday Looks Good To Me, focusing on ornamental, experimental pop songs created from found sounds, manipulated samples and Thomas's own guitar and vocals. While there’s no official debut yet, he has released a handful of 7”s and there are over 30 free MP3s up for grabs at his blog. Look for a debut sometime in 2009.

>> argentina: Sync FilmicoEl Polvo De Tus Sentimientos
With heavy influences from alt. rockers like Radiohead and Jaime Sin Tierra, this song is from Sync Filmico's second album, El Mar. It was released this year on CD and as free MP3 download from their website (http://www.el-mar.com.ar/elMar/). Their first record was published under a Creative Commons license and can also be downloaded for free.

>> australia: The Temper Trap - Sweet Disposition
There’s a lot of buzz surrounding the new material from Melbourne’s The Temper Trap and no wonder, because the first taste of their 2009-due album, Sweet Disposition, is a delay-driven melody fest. Recalling the sounds of ’80s U2, Sweet Disposition was recorded in the UK with famed producer Jim Abbiss, who has worked with some little-known acts like Arctic Monkeys, DJ Shadow, Bjork and Massive Attack.

>>canadá: Ketch Harbour Wolves – So Long To The Ground
Even by the standards of Canadian indie rock, Ketch Harbour Wolves are pretty under the radar. Dead Calm Horizon is one of the best albums of the year - and free for download on the band’s site no less. Imagine that The National were transported to the Canadian wilderness and started writing songs about rural living and you’d have a good idea of where Ketch Harbour Wolves are coming from. The results are, simply put, hauntingly gorgeous.

>>dinamarca: Heidi Mortenson – It’s True
Highly regarded as the queen of experimental, unpredictable music, Heidi’s website says that she “makes colorful and textured songs with a nerdy and dazed approach; her sound grows from playful experiments and inventive production. Add emotional drive, a mentalist flavor and soul of old cartoon" - and who are we to argue?

>>inglaterra: Mumford & Sons – Roll Away Your Stone
Here’s some new folky goodness for you. Not folky as in the beardy sense, mainly because the kids in Mumford & Sons are probably too young to grow beards. Led by Marcus Mumford, this west London band peddle a sparkly, breezy, bluegrass-infused folk-pop, and given that they’ve been together for less than a year, they've arrived remarkably fully-formed.

>>islandia: HellvarNowhere
Together the two boys and two girls of Hellvar stir up a cocktail from electronica to new wave with a twist of lime. Debut album Bat Out Of Hellvar was released at the end of 2007 and was the first release on new Icelandic label Kimi Records. The band have toured in the USA, Germany and China.

>>irlanda: Cap Pas Cap – We Are Men (Thatboytim remix)
Cap Pas Cap are heavily inspired by rock music on the fringes - no wave, punk and Krautrock. As a taster for a debut in 2009, the band will release the We Are Men 12" in December with one original track and three hi-grade remixes from Decal, Jape and this from Thatboytim. As well as playing in Cap Pas Cap, members of the band run the Skinny Wolves label which releases stuff from the likes of Indian Jewelry, Telepathe and Effie Briest.

>>italia: Did – Ask U2
If I could have Foals playing at my house tonight, I would surely call Did as opening band. Four young guys from Turin who play "yellow punk-funk" with pop melodies. They have a free download debut EP out now on Kirsten's Postcard label. Dance!

>>noruega: My Little Pony – I Don’t Know Pt.1
“The band, not the brand” seems to be a statement that will follow Norwegian indiepop orchestra My Little Pony forever. They recently released their debut album Think Too Much to great critical acclaim and new fans include one of Norway's biggest pop stars, Marit Larsen. My Little Pony are a pure pop band, where strong melodies and interesting lyrics make the framework of their music, but they also mix in several other genres in their indiepop universe, from bluegrass and Afro-jazz to reggae and more folk-oriented elements.

>>perú: Cementerio Club – Stereoman
Cemeterio Club’s history can be summed up in numbers - a 10-year career, four studio albums, three acoustic albums, one lengua MTV. Led by Jose Arbulú, they are a clear example that good rock sung in Spanish exists. Here’s Stereoman from their latest album, released last year.

>>escocia: Beerjacket – Drum
Beerjacket is a young man with an acoustic guitar whose backing band comprises a tambourine and a drum machine. Stylistic comparisons to Elliott Smith or Jose Gonzalez wouldn’t be far off, while his prolific output of albums offer an endearing lo-fi sound that lets the quality of his songs and the calibre of his songwriting steal the show.

>>españa: Espanto – Profesora de Primaria
Espanto are a duo formed by Luis and Teresa, who come from a small city in the north of Spain. After releasing a series of extraordinary demos, their first CD, Cantando En Tu Siesta - on the Spanish label Birra y Perdiz (http://www.birrayperdiz.com) - compiled their best songs up till 2007. Their music is basically pop, with references that range from Television Personalities to The Magnetic Fields.

>>suecia: Hajen – Sharks
Hajen has a very limited repertoire (three MySpace demos to be exact), but she’s just the type of artist that deserves the wider recognition the web can provide. She may not be completely ready for primetime but her uniquely Swedish take on the piano pop of Tori Amos and Regina Spektor is impressive. Hajen means shark in Swedish so it seems appropriate to highlight her theme song. With its warning of "sharks in the water, sharks up on land" you can bet this is not simply a tale of danger in the ocean.

14/11/08

espanto en MAP november

espanto es una estupenda pareja de logroño formada por luis y teresa que nunca nos cansaremos de recomendar. su música es eminentemente pop, congregando una serie de exquisitas referencias que van desde the magnetic fields hasta los intronautas o desde vainica doble hasta tv personalities

después de editar una serie de demos extraordinarias, en 2007 vieron pueblicado su primer disco, espanto cantando en tu siesta, que recopilaba lo mejor de su época maquetera. este año han sacado un split-cd compartido con su buen amigo anntona y al parecer, su nueva referencia está al caer

ella curiosa en la ventana
bajo la vocación de san pantaleón
¿tu amor llegará
envuelto en una capa?
¿llegará la tuna a cantar
sevillanas para ti?
¿llegará
de la mano del alumno más díscolo?

tú eres extraordinaria
madre soltera y profesora de primaria

no se puede educar esta generación
el problema son los padres
el problema son los hijos
el problema es que

tú eres extraordinaria
madre soltera y profesora de primaria

televisión: lost, 5ª temporada.

Esta entrada está libre de spoilers (porque no creo que la foto lleve a ninguno).

Si hay una serie de televisión capaz de traspasar las fronteras de sus propios márgenes, esa es Lost. La que hizo que todos nos acostumbráramos a seguir las series americanas a su ritmo real. Porque uno ve Lost y no Perdidos (¿álguien tiene tiempo y ganas de seguirlas por las cadenas españolas? ¿álguien esta dispuesto a esperar tanto?).

Y hace unos días la cadena americana que la emite, Abc, anunció lo que todos estabamos esperando para poder poner fin a nuestra espera: el 21 de enero vuelve Lost. Porque los que la hemos seguido desde el principio nos hemos tenido que acostumbrar a largos parones, a largas semanas entre capítulo y capítulo y, en los últimos tiempos, a meses y meses entre temporadas. Así que poder ponerle fecha a la espera es todo un privilegio. Y de alguna manera hace que se suavize.

Vuelven el 21 de enero con dos nuevos capítulos: el 5X01 Because you left y el 5x02 The lie.

La imagen que ilustra es una de las fotos promocionales que ya se han filtrado, correspondiente a Because you left (un título muy evocador...). Ahora solo queda esperar otros 67 días...

él, en myspace

Raphael


hasta raphael aparece en myspace, y de manera totalmente oficial, con el nombre de una de sus mejores canciones, yo soy aquel. de momento sólo se trata de un avance que llegará próximamente, pero estamos más que ilusionados con la idea

lo más curioso de todo es que está en las oficinas centrales de myspace españa, donde podemos ver pósters de triángulo de amor bizarro, the cure o the long winter entre otros

13/11/08

listas: algunos de los últimos singles que han entrado en casa

ahora que parece que ya todos tienen claro que el vinilo ha renacido, solo queda decidir si esta resurección aplica solo a los lps o también el 7" está viviendo su segunda juventud. a mí, personalmente, y a pesar de lo incómodo de un formato que juega a dejarte con la miel en los labios, me convence totalmente por el encanto que desprende, con unas dimensiones que favorecen al diseño infinitamente más que las del cd, y además sirven como carta de presentación, como adelanto de futuras publicaciones o sencillamente para quitarles el mono a los fans del grupo.

y, como muestra de ello, algunos, mis favoritos, de lo últimos singles (todos en vinilo) que he comprado a lo largo de este 2008.

teenage kicks, seabear (morr) uno de los dos singles de 2007 que he incluido en esta lista es el que se corresponde con la preciosa versión que los islandeses seabear hicieron del teenage kicks, acústica y reposada, y que en su cara b incluía un tema propio que no hace sino conseguir que nos preguntemos insistentemente para cuándo su segundo álbum. además, cualquier publicación de morr music tiene el añadido de un diseño destacable, y este no iba a ser menos.


the good anarchist, television personalities (elefant) dos temas, uno cantado por dan treacy y otro por johanna, que colocados junto a la discografía de la banda quedan en menores pero que, así sueltos, son mucho más de lo que aparentan a simple vista. todo un lujo para elefant records tener en su catálogo a esta leyenda del pop y más en un formato como este, del que ya hemos comentado que puede ser el favorito para fans y completistas.


eraser, no age (sub pop) uno de los singles de nouns (mi disco favorito de lo que llevamos de año) con una portada cuanto menos horrorosa, tres temas inéditos y los créditos (ahí es nada) en el interior de la carpeta. un hit brutal como tema principal, el fantástico eraser, da pie a una cara b con otras tres canciones de noise punk infeccioso, sucio e incómodo. más lento en don't stand still y when you find out y aceleradísismo en male masturbation.

está claro que, si quieres seguir a no age, no tienes más remedio que rebuscar en sus singles, porque los responsables del hype del año parecen culo inquieto.

parasites, the muslims (i hate rock'nroll) the muslims están llamados a ser la nueva sensación rock con su sonido sucio emparentado al de bandas como the stooges o spacemen 3 (de los que aquí incluyen una incendiaria versión del walking with jesus).
a la espera de que me llegue su 12" desde los estados unidos, estos últimos días no dejo de escuchar estas dos canciones que, en caso de tener a oportunidad de oirlos, harían enrojecer de vergüenza a los actuales strokes. muy atentos con ellos.


everything with you, the pains of being pure at heart (slumberland)
el single de adelanto de lo que será el primer lp de tpobpah tiene en su cara a un tema de shoegaze pop altamente adictivo, situado en un punto intermedio entre my bloody valentine, the jesus and mary chain y heavenly, que no hace sino ponernos los dientes largos, larguísimos, hasta la salida de su esperadísimo disco ya en 2009. y se completa con la canción titulada como ellos mismos que ya pareciera en el cd-ep que publicaron a finales de 2007 en painbow records.

bla bla bla, rutina idiosincrásica (cosas primo) esta pequeña joya de siete instrumentales que cierra nuestra lista es el segundo single del proyecto en solitario de guillermo astrain. de una calidad abrumadora, entre los le mans más experimentales y el easy listening de los sesenta, aquí hay condensadas siete maravillas que parecen pequeños bosquejos de lo que el trabajo de este hombre nos va a deparar en un futuro.
y, por si fuera poco, cuenta con el diseño artesanal de jorge primo que ha vuelto a acertar con la serigrafía que ha realizado para la portada y contraportada, de cuya elaboración se puede disfrutar en su flickr.
solo 250 copias de una obra de arte en 7".