15/10/08

primeras impresiones sobre el homenaje a los planetas

primero de todo: conste que no ha sido premeditado el hecho de que hoy se haya celebrado el homenaje al grupo granadino y que nuestra lista de mejores discos nacionales de todos los tiempos se detenga justamente en el número diecisiete con nuestra visión de una semana en el motor de un autobús

teníamos nuestras sensaciones encontradas desde que supimos la noticia de este homenaje por allá por junio. primero, sobre si iba a ser algo para enmarcar o no y segundo sobre si hubiera merecido la pena o no desplazarse hasta barcelona para ser tesigos de este evento que dio en llamarse la leyenda de los planetas. visto lo visto (oído lo oído, más bien) lo hemos oído desde casa con un chat a tres bandas de manu, javi y nacho aprovechando el hecho de que radio 3 haya tenido a bien retransmitir esta noche

las cosas no fueron fáciles ya desde el principio para este homenaje. por diversas causas, tres de los nueve artistas confirmados por sones y analogic té en la primera tanda, no han actuado hoy y por ahí además han quedado otros contratiempos, otras confirmaciones y bajas, la desvinculación de parte del grupo del evento... factores que han hecho que la idílica idea inicial se haya visto tocada apreciando el resultado final

sin duda, lo que más valor ha tenido del evento ha sido la terna inicial. comenzaron clovis; fino y critina han recordado muchos clichés de los planetas, entre ellos la figura de la enigmática mai, la canción de viaje, uno de los temas del primer disco, que fino produjo hace ahora catorce años. también han tocado nunca me entero de nada, una canción que sgún ellos, ha influido mucho en el grupo

pumuky consiguieron sonar los los más planeteros de todos y aunar dos tmas muy de su palo, por un lado david y claudia, versión que retomaban de su primera demo, aún como alexkid en el país de las tormentas y que no sea kang, por favor, para realizar una conseguida lección de sonido y afecto puramente planetero llegado desde las islas canarias

acto seguido, momento para manos de topo, y qué momento. le han dado el punto más colorista y cálido a la noche, consiguiendo apropiarse de db y línea 1 con mucho encanto, añadiendo a su estilo habitual un violín, mucha simpatía, un punto tropical y mucho más humor si cabe


el primer gran bajón de la noche ha llegado por parte de esa extraña unión de genios qe es fantasma #3. sólo han tocado, alargando hasta lo extenuante, segundo premio (hubo un amago inicial de corrientes circulares en el tiempo, pero quedó en eso), pero no han sabido estar a la altura. la voz lo tapaba todo y lo poco de música que se apreciaba quedaba en capas demasiado dispersas. sobraba totalmente esa arenga al público para que cantasen. además, al no tocar corrientes circulares en el tiempo, el disco encuentros con entidades se ha quedado sin representación

después, tachenko volvían a la parte más alta de la velada. han apostado por el folklore: el americano para darle un toque country a desorden y el del sur para bordar una poderosísima reunión en la cumbre. han estado amables, simpáticos y, los que más valor tiene, han sabido sorprender

el segundo gran bajón de la noche lo ha protagonizado nacho vegas, quien tampoco ha estado atinado. no ha versionado a los planetas, directamente ha decidido el tramposo atajo de hacer el northern sky de nick drake que los planetas metiron en la cara b del single punk. y tras eso ha dado esquinazo a propios y extraños tocando un tema nuevo suyo. después ha comentado que que iba a hacer junto a j la versión de un metro cuadrado de vainica doble y que incluso lo intentó con pesadilla en el parque de atracciones, pero que todo quedó en intentos fallidos

afrontando ya la recta final, sólo había lugar para grupos granadinos. lori meyers han querido parecerse demasiado a sus colegas y prácticamente calcar la monótona vas a verme por la tele y nuevas sensaciones. la falta de voz de noni, su cantante, ha dejado un poco un evidencia a unos de los alumnos más aventajados de j y compañía

y el fin de fiesta ha sido para lagartija nick quienes han tenido de su lado un enorme sonido pero han jugado a la obviedad al versionar santos que yo te pinte, ya que antonio arias ya puso su voz en la cara b de aquel single de papel de plata de los planetas. finalmente radio 3 nos ha dejado con la miel en los labios de querer escuchar, finalmente sin enrique morente, el broche final de lo que parecía iba a ser tendrá que haber un camino. podría haber sido una apoteosis final bárbara

queda un regusto de boca algo extraño. la idea ha terminado perdiendo algo de color y un tanto borrosa, más o menos como el logo de la leyenda de los planetas que ilustra este reportaje. pero nos vamos a la cama sabiendo que la medalla de oro de esta noche les sienta muy bien a manos de topo, y la plata a tachenko también, el bronce... habría que dárselo a pumuky

(la foto es de el pais, nosotros nos tuvimos que conformar con la radio)

12 comentarios:

  1. pues no, parece ser quela de lagartija nick del final fue "Devuélveme la pasta"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:14

    a mí lori meyers me gustaron, pero casi todo el mérito se debe a las canciones originales, porque las calcó.

    con nacho vegas, como después dijo en la entrevista que le hizo julio, no sé si la culpa es suya o de jota, que iba a aparecer por allí pero al final no lo hizo.

    y manos de topo siguen siendo grandes.

    pero vamos, que a mí al final ni fú ni fa. aunque tampoco me atraen mucho estoy homenajes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:33

    Escuchen ustedes... "Mistress" de los Red House Painters y luego "Corrientes circulares en el tiempo"... haganlo también con "A Shy Dog" de Yo la tengo y luego comparénla con "De viaje"... o escuchen "Promesses" de Etienne Daho y luego "Segundo premio"...

    Los planetas, paradigma de la originalidad... en fin no se tomen esto tan en serio, ahora lo llaman corriente cultural, creo...

    Tambíen es curioso que las bandas tanto a nivel nacional como a nivel mundial, como son Los planetas y Radiohead (escuchen su Creep y el "The air that I breathe" de The Hollies) , que se suponen que estan en la "punta de lanza" de "lo más de lo más" tengan como denominador común esa "corriente cultural"...

    Sin acritud ninguna para los talibanes de ambos grupos... que a mi tambien me gustan ambos, pero sin ese fanatismo claro...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:01

    esto de las influencias y los plagios es lo de siempre. yo creo que segundo premio es un himno no porque parte de la melodía esté calcada de otro tema, sino por la fuerza que tiene la canción, por esa letra tan desctructiva y por dónde y cómo apareció.

    de viaje igual (además, lo de a shy dog tampoco lo ví yo tan clavado cuando la escuché en su día). y, además, estamos hablando de un grupo con 15 años de historia y más de 100 canciones compuestas.

    y mira, en el último disco las canciones son casi todas palos de flamenco, la melodía no la han compuesto ellos, y a mí personalmente me parece el punto de inflexión de la banda.

    en definitiva, que a mí esto de los plagios me parece un tanto absurdo, la verdad y que los planetas tienen el mismo efecto en mí con promesses o sin él (que por cierto, vaya canción más ñoña).

    ResponderEliminar
  5. sí, pienso como manolo, por mucho promesses que hubiera por medio, si luego no lo aprovechas bien...

    y es que además lo de los plagios de los planetas es que está más visto que el tbo..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17:27

    No me gusta el arte que diviniza el ombligo de quien lo crea..., no, esta frase no es mía pero también refleja perfectamente y con mucha "fuerza" lo que opino de estas "grandes bandas"...

    Manolo hombre no sea usted demagogo... una cosa es inspirarse en cosas de otros o como bien dice en inspirarse en ciertos palos del flamenco o en un cante de una tribu zulú y otra cosa bien distinta son los plagios notorios, aunque sean parciales (no iba uno a ser tan tonto de calcarlo todo)... Sabemos que de todo existe ¿verdad?

    Ahora bien, la línea que separa el plagio de la inspiración en tal o cual cosa es bien delgada y dificil a veces de distinguir y dilucidar.

    Un saludo, me gusta tu su página.

    ResponderEliminar
  7. y esto no es demagogia, es el sentido del asunto, lo que manolo quiere hacer ver, que es lo que en lanadadora de verdad nos importa: ¿los planetas no serían los planetas sin esas cinco o seis canciones plagiadas?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19:05

    igual no se me ha entendido. no he intentado hacer demagogia, sino dar un ejemplo que creo análogo, ya que en la leyenda no es que se hayan inspirado, sino que han adaptado algunos cantes flamenco, cogiendo, ¿cómo se dice?, la métrica y el compás del palo correspondiente e interpretándolas con una instrumentación rock.

    es decir, no han creado las melodías de las canciones, sino que las han adaptado. y eso no le resta mérito al disco.

    en cualquier caso sigo pensando que la calidad de la banda no perdería puntos sin esas tres o cuatro canciones.

    (por cierto, y fuera del tema, mi plagio favorito, el de teh cure en otra dimensión, una de mis favoritas de pegamoides)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo19:08

    ah, por cierto, me alegra que te guste nuestra página y te invito a participar cada vez que te apetezca, ya que estas conversaciones sobre temas musicales me encantan.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo20:29

    Por supuesto que esas 5 o 6 canciones no le restan importancia a la banda. Pero le daría mucha mas nobleza si reconociesen esos pequeños plagios en los créditos de esas canciones.

    Ojo, que es una gran banda, no estoy diciendo que no lo sean... únicamente lo que quería hacer ver es que no podemos tener en un pedestal a un grupo sin reconocer ciertas cosas... Yo mérito por lo menos no le resto a su carrera por estos desfortundos errores, que es lo que yo entiendo que son.

    Es un tema conceptual a lo que yo me refiero y lo que a mi me apena es lo siguiente: solemos tener poca memoria, en general, no estoy haciendo alusión a nadie en concreto, pero solemos dar mas mérito del que tienen a las bandas modernas. Es decir, y utilizando una frase de Bernardo de Chartres, "Un enano subido a los hombros de un gigante verá más lejos que el mismo gigante". Las bandas modernas "han visto" más allá que las bandas antiguas, pero esto no es más porque están subidas precisamente sobre los hombros de los clásicos y que eso no se respete me apena bastante, que es lo que yo veo que no se hace, respetar a los clásicos cuando una banda copia algo anteriormente hecho y quiere hacer ver que sin subirse a hombros de nadie ve más lejos...

    En fin, que me gusta lo clásico... jaja.

    Perdonad si no he utilizado las formas o maneras correctas para dejar mi opinión en los comentarios anteriores.

    Pd: por mi manera de entender todo esto, en la lista que estais fabricando con los mejores discos de la historia de la música en España, los primeros 10 o 15 discos de la lista estarían copados por clásicos, como es natural.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. a mí las formas me parecen correctísimas, sinceramente.

    y sobre el tema de los plagios. pues sí que deberían aceptarlo, de eso no cabe duda. y aunque algunos (como en corrientes circulares) yo no llegaría a catalogarlos así, en otros es que es evidentísimo.

    respecto a la lista, tampoco quiero adelantar ahora lo que llevamos guardando desde el principio, pero la mitad de los discos se publicaron antes de que yo cumpliera los diez años (que soy el mayor de los que escriben en esta página). y algunos incluso antes de que hubiera nacido.

    ResponderEliminar
  12. quizá podríamos dar los años de los discos que quedan... hay algunos recientes y hasta bastante recientes

    como no me atrevo a dar ese dato ni aunque sea en desorden, sólo diré que la media de años que han sido publicados de los discos que faltan de salir es de 25,4, más del cuarto de siglo de media, oiga

    ResponderEliminar