30/11/11

veronica falls escogen a jeanette

en una interesante mixtape que la banda británica del momento ha confeccionado para la revista stereogum podemos encontrarnos basicamente clásicos seleccionados con todo el gusto como modern lovers, henry's dress, lemonheads o tv personalities (que son noticia gracias a la mejoría del estado de salud de treacy anunciada por su hermana en facebook) hasta alguna novedad tan interesante como la de los franceses young michelin.

y, entre ellas, destacamos la presencia de jeanette con el clásico por qué te vas. una de las canciones del pop español más exportada.

puedes escuchar la lista en stereogum.

la polinesia meridional, la casa azul (elefant) 2011

en realidad no tengo clara cuál fue la primera vez que escuché cerca de shibuya (seguro en viaje a los sueños polares) pero sí cuando recogí mi copia del almacén que green ufos tenía en la calle letamendi y como baldo me comentó que guille estaba entonces viviendo en la alameda. serían los días (y las noches) de los chicos mond y las demos de la chufa. días que yo viví muy desde fuera pero con la emoción de quien empezaba a descubrir algo que no sabía que existía.

después llegaría mi primer concierto de la casa azul, precisamente en el mond club, con todo en mi contra y una extraña sensación de euforia en plena caída libre. allí estaba fede riéndose de mi ridícula pose de poppie y silvia niza sobre el escenario cantando dame estrellas o limones. y yo perdido con mi bolso rojo de adidas y mi camiseta de loreak mendian recien comprados, bailando las canciones del sonido efervescente justo antes de que se publicara tan simple como el amor.

entre ese concierto y el de la fiesta de juan de pablos solo habían pasado unos meses y unas cuantas cartas sin remite. una inmensidad. y en la sala siroco, mientras guille, escondido tras su gorro de pescador, interpretaba sus canciones, fran y yo jugábamos a inventarnos universos que no existían, imaginando futuros que aún estaban por decidir entre cubatas de ron cubano.

pero el día que comprendí que la casa azul era el grupo de mi vida fue con amaya, en el contempopránea, en plena catarsis colectiva. en esa ladera, en plena actuación, cris subía a hombros a silvia y guille al verlo perdía el hilo de la canción y tenía que repetirla, mostrando de golpe esa fragilidad que el subidón del concierto había logrado disimular. y por eso, cuando la casa azul se presentó a eurovisión un par de años después, nosotros éramos los primeros delante del televisor, votando (hasta seis veces, dos amaya, dos mateo y otras dos yo) por la revolución sexual, pensando en fabricar un mundo mejor a través de la televisión.

y ahora, escuchando las canciones de la polinesia meridional mientras escribo estas líneas como el que escribe su última crítica, con la piel de gallina en cada estrofa y temblando de emoción justo cuando guille canta eso de hoy solo creo en philadelphia, cuando se dispara el estribillo de la fiesta universal o, especialmente, cuando silvia le reclama que, de una vez por todas, se deje llevar y abandone su exagerado dramatismo, alguien me susurra al oído que hable de lo sobreproducido que está el disco, de que la fresca inocencia del sonido efervescente quedó ya lejos o de que cada canción consigue dejarte completamente exhausto en solo tres minutos, como si de toda una sesión de música disco 70s se tratara. y, por supuesto, no le hago ni puto caso, me seco las lágrimas, me pierdo otra vez entre las guitarras de sucumbir y decido que la polinesia meridional va a ser (de nuevo la casa azul) el remedio a mis miedos absurdos y mis nuevos temblores favoritos.

y puede que mañana todo se vaya al traste, que me quede sin palabras para seguir escribiendo, que le pierda el sentido a todo lo que me rodea, a mis sillas de vitra, mis tardes de sofá y los domingos de vinilo, pero sé que siempre estarán ahí amaya, mateo y discos como este para, una vez más, salvarme la vida y darle sentido a todo lo que a veces parece que ni la inercia lo defiende. y por eso solo queda gritar, ¡que viva la música! ¡que viva el amor! ¡vamos allá!

29/11/11

lo que vi del primavera club madrid 2011 (sábado)

el sábado la cosa empezaba lejos, en carabanchel, en el pabellón de vista alegre. a las siete de la tarde salían sobre el escenario capitán, una de las formaciones que más habrá que tener en cuenta de cara a los próximos meses, dicho queda. canciones increíbles, con la oscuridad ochentera como bandera y un saber estar sobre las tablas de cacho salvador y sus chicos que abrumaba. un rato después le llegó el turno a st. vincent. annie es una belleza y toca la guitarra que da gloria contemplarla, pero algo hubo en su actuación que se me cruzó un poco. quizá fue que alargaba demasiado algunos temas, quizá fue que hablaba demasiado entre las canciones, quizá fue que por momentos me daba que intentaba emular a björk o quizá simplemente que tenía ganas de lo que llegaría después

¿qué qué llegaba después? pues girls (en la foto). vale que las canciones de father, son, holy ghost no son tan pegadizas como las de su primer disco, pero hay algunas que tienen pegada, justo las que chris y compañía dejaron para el final y fueron intercalando con las del primero: laura, lust for life, die, morning light y honey bunny así del tirón fueron mucho, tanto como una de las actuaciones más chulas y sentidas que he visto en lo que va de año. sonaron mágicos y probablemente sean mi grupo del momento. no podía pedir más

mi final del sábado y del primavera club lo pusieron a modo de broche de oro diploide. siempre poniendo una sonrisa en la cara del público (poco pero agradecido) y dándole a las bases, nacho, y a las voces, álex, los diploide se han creado toda una leyenda que no falla a pesar de que sospeches que ya no te va a sorprender lo que te vas a encontrar. mentira. con álex agradeciendo como si fuera un guiri más, la cosa subía por momentos a medida que iban sonando temas como avance sabrosura, ven conmigo a bailar o ere que erre, su colaboración al proyecto robo. estaba tan contento de cómo me había resultado el sábado que no me atreví a subir las escaleras por si me llevaba otra decepción

(la foto de girls es de dani cantó y fue en su concierto de barcelona. para la web del primavera)

lo que vi del primavera club madrid 2011 (viernes)

el que escribe esto no se maneja a la perfección por madrid. si además le surgen problemas fruto de su vida laboral que le acortan su números de días posibles en la capital (por la cosa de los días me quedé sin ver a veronica falls o a spectrals) y otros como que ponen el lugar de intercambio de entrada por pulsera en un sitio ajeno a todo y una de las salas a 30 euros de taxi de donde me hospedaba, el resultado es solo un puñado de conciertos entre viernes y sábado del primavera club 2011 en los que hubo para todo

el viernes llegué a la puerta del siroco justo cuando cerraban su último drone la pareja mesiánica de barn owl. el showcase del sello thrill jockey se abría con estos dos y continuaba con thank you, un grupo que bien, que vale, que podría tener su gracia y su actitud, a pesar de la cara de se-me-ha-olvidado-comprar-mortadela-en-el-mercadona de su frontman, pero que no tienen canciones, que al fin y al cabo es lo importante. sin más. la noche se cerraba con otra pareja, high places, con el reciente original colors bajo el brazo para presentar. el dúo de brooklyn formado por rob y mary llenó de elegancia una sala llena a la mitad y de una bruma electrónica que vino a la perfección para la selección de canciones que hicieron. ese vídeo hipnótico con un plano fijo de un cactus con diversas iluminaciones hizo el resto

escaleras arriba (¿de verdad que cada año no es un piso más arriba?) llegamos a la sala de columnas del círculo de bellas artes para contemplar con nuestros propios ojos la debacle. lo de gary war sonaba a broma ya desde el principio: el tío solo con una guitarra y un micro intentando cantar sobre unas estruendosas bases electrónicas que lo tapaban todo. imposible descifrar qué era aquello, aunque a veces llegaban ecos de algo que podía recordar a un émulo de ariel pink. pero lo del neoyorquino quedó en anécdota a raíz de lo que minutos después haría con sus santos cataplines el señor john maus. vale sí, rubito con pinta de hulk hogan, tienes un disco bueno, pero eso no te da derecho para subirte a un escenario y descojonarte de la gente. el tío ponía su disco (las que no le gustaban se las saltaba directamente) y por encima berreaba y pegaba botes espasmódicos de un lado al otro del escenario. sí, es cierto que nos habían hablado de lo de su karaoke, pero una cosa es una cosa y esto era un pérdida d tiempo. me fui a casa con cierta indignación

(la foto del círculo es de mariano regidor para primavera sound)

28/11/11

otra semana con nuestra lista de spotify

sí, y en esta hemos decidir rendir un doble homenaje a los festivales, porque incluimos 3 canciones de 3 de los conciertos que más ha disfrutado nacho de este primavera club (high place, st. vincent y girls) y 5 de los grupos que en marzo pasarán por el popfest (june brides, close lobsters, the garlands, parade y sundae).

después, para completar, algunos clásicos del mainstream (pet shop boys, rihanna, take that) y un guiño a la noticia del día con uno de los temas de la polinesia meridional de la casa azul (al completo en spotify), que llevamos todo el día disfrutando.

una lista de lo más variada ¿no?

a healthy dose of pain, evripidis and his tragedies (snap! clap! club) 2011

a veces, cuando todo parece que va bien y que hay muchas salidas posibles para escapar de ese túel en el que uno se ha atascado, una dosis de dolor en su justa medida puede incluso venir bien. una dosis de dolor que maquilla entre capas de precioso pop de colores a la perfección el griego afincado en barcelona evripidis sabatis, quien acaba de publicar en nuestro país, en el suyo lo hizo un poco antes, su segundo disco, en un sello creado para la ocasión que se llama snap! clap! club

a healthy dose of pain es un disco evocador y encantador a partes iguales, como ya lo fuera su predecesor, pero esta vez con todo mucho más medido y estudiado para crear un fantástico disco de pop, un trabajo de doce más una canciones (y no, no es que sea supersticioso, es que son doce más un bonus) que lo tiene todo para convertirse en el disco de pop perfecto del momento

en temas como the bluest summer o waves to ride nos damos cuenta de que nos hemos encontrado con un evripidis mucho más inspirado y juguetón, muy alejado de la faceta más intimista de la que, podríamos decir, quizá pecaba el anterior disco. la melancolía en las letras de las canciones también es un tema que evripidis domina, por eso my little sister o uncle drives again son algunos de los puntos fuertes del disco. y luego aparte en a healthy dose of pain se pueden disfrutar otros momentos como ese estallido de momento álgido de un musical a lo rufus wainwright de lights out o esa preciosidad que es este verano, el primer tema en el que le escuchamos cantar en castellano

acompañado de media escena barcelonesa, como vemos en la foto de portada y en la contraportada, evripidis and his tragedies ha conseguido dar con la fórmula magistral que le ha propiciado conseguir uno de los discos de pop más bonitos que se han hecho aquí en mucho tiempo

ondas del espacio interior: le parody

le parody son, desde el 15 de mayo o incluso antes (o después, eso no me ha quedado claro), sole parody y gonzalo r. flu. vienen de madrid (de malasaña, del rastro, de la facultad de bellas artes, de la calle...) pero podrían venir del santiago de gepe, los buenos aires de juana molina o el toronto de lido pimienta. su música suena a raices del otro lado del atlántico y a todo aquello que hemos ido descubriendo poco a poco gracias al acercamiento que nos ofrece internet y que, por fin, empezamos a sentir tan cercano (o casi) como lo que siempre nos ha llegado de las islas británicas o los estados unidos.

sus canciones son una extraña mezcla a medio camino entre el folk y la electrónica que no es ni una cosa ni la otra pero hipnotiza como si fueran las dos a la vez. le parody sorprenden. sorprende descubrir que en nuestro país podamos encontrarnos a un grupo que sepa no quedarse con las referencias de siempre, mire un poco más al sur y se empape de otros sonidos y otras culturas que no son las anglosajonas.

y, además, se disfrutan gracias a una demo, párala vértigo, que se puede escuchar en su bandcamp y que contiene cuatro temas que demuestran como sole y gonzalo han sabido escapar del mimetismo actual y no ser uno más en la escena actual de madrid.

habrá que seguirles la pista.

avance de lo nuevo de lisabö

los irundarras lisabö están de vuelta. más de cuatro años después de lo que fue ezlekuak, su tercer disco, por fin tienen preparado lo que será el cuarto, un disco que llevará por título animalia lotsatuen putzua, que a la traducción viene a ser algo así como pozo de animales avergonzados. el disco en cuestión lo publicará su propio sello, bidehuts, en diciembre en cd y ya entrado 2012 en vinilo

de momento se conocen un par de fechas de presentación de este trabajo. el miércoles 7 de diciembre estarán en durango junto a jupiter jon y un par de días más tarde harán lo mismo en anglet. la gira de presentación del disco, que les llevará a girar por todo el estado, será a partir de febrero del año que viene, aunque aún no hay fechas definitivas

para que nos vayamos haciendo una idea, en la página del sello, han colgado para que podamos escuchar a modo de avance uno de los seis temas que vendrán incluidos en el disco, cuya duración toital será más o menos de unos cuarenta y cinco minutos. la canción se llama oroimenik gabeko filma, pasa de los seis minutos y nos muestra a los lisabö más duros y áridos, esos que luego en directo se hacen absolutamente imprescindibles

27/11/11

dënver y los bikers

Música, gramática, gimnasia sigue dándanos alegrías después de más de un año desde su publicación. Despúes de Lo que quieras y Los adolescentes, el dúo chileno nos presenta otro vídeo de su segundo disco, esta vez para Los bikers:


El clip, bastante atrevido y chocante, es otra maravilla visual dirigida por el propio Milton.

Y atención, porque como comentaban los propios Dënver en su twitter, esta próxima semana verá la luz Música, gramática, remixes...

fakuta en el aeropuerto


nuestro domingo chileno (esta semana no podía ser de otra forma) arranca con el videoclip de uno de los temas del magnífico al vuelo de fakuta. en él aparece ella bajando del avión y encontrándose con sus laura palmers para iniciar un viaje de esos en los que todo se pinta de plata hasta llegar al destino.

un vídeo precioso a la altura evocadora de la propia canción.

25/11/11

las 10 de los hombres g

hoy no hay página musical que no se haga eco de la posible vuelta de mecano a los escenarios. especiales se mezclan con noticias y rumores y todos debaten sobre si realmente fueron tan buenos (o tan malos). el trío que durante más de diez años fue el grupo más importante del país y cuyas ventas y éxitos son hoy en día imposibles de igualar se han convertido en el trending topic del momento y, en la página de la nadadora (bueno, en realidad ha sido solo idea de manolo, cuando el resto de nadadores vean la actualización le matan), no hemos sabido quedarnos al margen.

y, como somos un poco rebuscados y no hemos querido tirar por lo obvio, nos hemos ido a la acera de enfrente y presentamos el top 10 de su gran rival en los ochenta. una lista para reivindivar lo irreivindicable y defender lo indefendible. las 10 canciones del más importante grupo de pop español desde los brincos. los hombres g.

10 me quiero enamorar, 2004 entre los blur del song 2 y los airbag de la montaña rusa, este tema puede pasar por ser la gran canción de su segunda época. punkpop dulcificado e inofensido que se hace tan pegajosa como un tarro de miel. si todo lo que han sacado en su vuelta se pareciera a esto...

9 tengo una chica, 1988 el peor disco de su primera época se abría con lo que podría pasar por ser un tema de adelanto del bandwagonesque si no fuera por unas guitarras mucho más limpias y poco enérgicas. jugando con las melodías más clásicas del pop, david salvaba los muebles de un cuarto disco del que poco más se podía aprovechar. casi mejor que escucharlo al completo, lo suyo es poner 10 veces seguidas este tengo una chica.

8 visite nuestro bar, 1986 a ritmo de ska y ron los hombres g demostraban en su segundo disco que no le hacían ascos a nada siempre que la fiesta continúe. una canción hiperfestiva que haría en millones de fans de braga fácil se declararan inconscientemente enamoradas de los ritmos jamaicanos. habría que haberlas visto bailarla en los conciertos.

7 lawrence de arabia, 1985 el killing an arab de los hombres g. otra canción que explota a ritmo de ska. con letra de cómic y coros imposibles lawrence de arabia se une al lado más festivo-caricaturesco del grupo, ese que recoge escenas cinematográficas y les da la vuelta a su gusta para buscar la historieta divertida. uno de los hits de su debut.

6 vuelve a mí, 1985
entre el wall of sound y el pop más sixtie, vuelve a mí va subiendo de intensidad hasta explotar en un estribillo mágico. uno de los tapados de esta lista, incluida en un primer disco que amasaba éxitos como si de personas en una parada de metro a hora punta se tratara. solo por esa estrofa donde dicen por favor vuelve a mí, nos iremos a bailar, de verdad he aprendido a bailar breakdance ya se merece el cielo.

5 devuélveme a mi chica, 1985 el himno hombregesiano por excelencia. escenas de pijos en sufrimiento entre polvos picapica nacidas para hacernos bailar hasta la extenuación. ligeramente desgastada por el éxito, el sufre mamón que en realidad se llamaba devuélveme a mi chica es tan blanda en su letra como adictiva en su música. lo queramos o no, un clásico del pop español.

4 martha tiene un marcapasos, 1984 curioso que una canción tan increiblemente adictiva y bailable no se recuperara de su ep de lollipop hasta el segundo disco, la cagaste... burt lancaster. porque el relato gore de marta y su marcapasos tenía todo el potencial que su posterior éxito demostró. enmarcada dentro de la faceta facilona de las composiciones de david summers, su acertadísima melodía acelerada la hace sencilamente irresistible. siempre he dicho que si fuera dj esta canción no faltaría en mis sesisones (probad a ponerla tras el everything with you de los pains).

3 venezia, 1984 el otro de los dos temas principales de su maxi para lollipop es esta nueva historia de humor surrealista donde se mezclan referencias a la mafia con otros tópicos italianos como la pizza, la mortadela, el jersey a rayas y los fillios de la mia mamma. de nuevo el lado menos ñoñoemotivo del grupo, tan aparentemente simplón como en la práctica efectivo. mucho más fresca en su versión ep que la posterior en el lp. y como que me quito esa introducción tan aburrida.

2 dejad que las niñas se acerquen a mí, 1985 la canción donde mejor se digirieron las clarísimas influencias sixties del grupo. unas melodías majestuosas, un estribillo histórico y una letra que se olvida del chiste fácil derivando hacia un costumbrismo juvenil tan de perdedor que podría haber sido escrito por cualquier grupo del tontipop nacional. el gran salto de calidad que necesitaba el primer lp de los hombres g para pasar de lo divertido a lo trascendente. un clásico, por supuesto.

1 temblando, 1987 pero donde los hombres g ponían la piel de gallina era con esas baladas de temática postadolescente que describían todo lo que millones de jovencitas sentían a solas en su habitación cuando el chico de turno pasaba olímpicamente de ella y de sus posters de snoopy. y de todas, temblando es la más grande, la más inmensa, la más intensa. la única capaz de hacerme sentir como si tuviera 14 años, vistiera uniforme de falda de tablas y polo blanco y me hubiese dejado el capullo del macarra de la clase de enfrente. peligroso, sí, pero contagioso.

las diez canciones de esta lista, y unas cuantas más, se pueden disfrutar cuando nadie te vea en spotify.

birra y perdiz vuelven a la actualidad

a la actualidad underground, se entiende

el sello más esquivo y díscolo del país y que nos descubriera a talentos tan granes como espanto, anntona, los ginkas o kokoshca, birra y perdiz, a los que teníamos perdidos o desubicados desde hace unos cuantos meses, vuelven a dar señales de vida. y lo hacen organizando una fiesta que tendrá lugar en madrid este fin de semana (contraprogramando actividades del primavera club, como ya ocurriera hace tres años con una fiesta en el fotomatón con espanto y kokoshca)

esta vez celebrarán un evento en el centro cultural la casa de los jacintos. será este sábado día 26 a partir de las nueve de la noche y tocarán dos grupos que desde el propio sello han calificado de inclasificables, como son colombina's (en la foto) y chavala, dos grupos que no nos queda muy claro si entran a formar parte del sello o no. además, después del evento estarán pinchando los leqi dj's, con su repaso a la españa que interesa, como ellos dicen por ahí

pues hala, ánimo con la fiesta y a ver si en breve tenéis novedades que, lo de las tocayas por ejemplo ya se va retrasando un poco y hay ganas...

everything you wanted to know about sea lions but were afraid to ask, sea lions (slumberland) 2011

esta mañana me he despertado en 1989. pero no en el 1989 en el que yo empezaba mis estudios de informática con los chanclas como banda sonora, sino en otro 1989. uno donde se mezclaban los primeros discos de sarah records con el black candy de beat happening o los singles de shop assistants. y en él yo me acercaba a la estantería del tocadiscos y rebuscaba entre vinilos de talulah gosh, field mice, razorcuts o sea urchins hasta encontrar un lp de unos americaos llamados sea lions, lo ponía en el plato y me sentía especial siendo consciente de que estaba descubriendo aquello que iba a ser historia justo cuando se estaba produciendo. y me travería a decir que no me equivocaba si no fuera porque en realidad estamos en 2011 y todos esos grupos y discos, excepto el de los californianos, son de hace ya más de veinte años.

everything you always wanted to know... es el debut de sea lions en slumberland records tras unos cuantos singles en yay records y el sello japonés violet and claire. un lp que ya hemos explicado que mira al pasado con la misma nostalgia con la que yo recupero a todas esas bandas que se escaparon en mi juventud y que ahora devoro con las prisas de quien ve que su tren va como tres estaciones por delante. pero en vez de mirar a todo lo ya citado con el miedo del vulgar imitador lo hace con una colección de canciones lo suficientemente interesante como para lograr que yo haga un paréntesis en mi ejercicio de recuperación y les regale la cuota de protagonismo que se merecen.

porque temas como i should be slepping, grown up, tell you o, especialmente, as time change son algunas de las más acertadas canciones de indie pop de lo que llevamos de año. y cuando se van un poco más allá y llegan hasta la década de los sesenta, como con i don't wanna go out, también lo hacen sin bajar del notable. y es que cuando estamos publicando un disco tan deudor de pasadas aventuras no hay más remedio que atinar en las composiciones y ofrecer algo nuevo desde lo ya conocido, destacando por el fondo si las formas son ya conocidas. y eso sea lions lo ha logrado sin fisuras que les haga morir en el intento.

ahora lo difícil es convencer de que realmente un disco como este es necesario en 2011. yo me atrevería a decir que no tanto como lo habría sido de haberse publicado en 1989, 1990 o 1991, pero estoy convencido de que sí. la obsesión que tengo con él desde que lo escuché por primera vez así lo atesora. y que tenga el sello slumberland aún más.

24/11/11

primera tanda de confirmaciones del madrid popfest

y estamos realmente encantados. esta primera lista de confirmaciones no ha podido ser más atinada. tres grupos nacionales y cuatro internacionales para abrir boca y empezar a poner las cartas sobre la mesa para convencernos de que el segundo fin de semana de marzo hay que reservar sitio en madrid.

en el apartado nacional los nombres son sundae, ginkas y parade. tres bandas que nos encantan en la nadadora y a las que estaremos encantados de ver en directo. y para el internacional una de las confirmaciones que más esperábamos, la de phil wilson que, para nuestra sorpresa, aparece como phil wilson & the june brides (en la foto) y nos deja superilusionados por lo que nos podremos encontrar, los suecos the garlands y dos clásicos del indie pop como close lobsters y the proctors (que acaban de volver con un single en el prestigioso sello shelflife).

siete nombres para terminar de confirmar a uno de nuestros festivales preferidos, que del 8 al 10 de marzo celebrará su segunda edición. seguro que estaremos allí.

tachenko y malcortado por andalucía

este fin de semana, y organizado por el sello salvaje, tendremos en sevilla y granada la suerte de disfrutar de un doble cartel de lo más interesante. los canarios malcortado, uno de los grupos del sello, y tachenko estarán mañana viernes en la sevillana sala malandar y el sábado en la granadina planta baja.

tachenko presentarán su fantástico ep os reís porque sois jóvenes, mientras que malcortado harán lo propio con el debut dentro de sello salvaje villa maría ep.

un excelente plan para calentar motores del interesante invierno que se nos presenta por el sur en cuanto a conciertos y empezar poniendo el listón bien alto.

ondas del espacio interior: granit

tenía muchas ganas de hablar por aquí de granit con conocimiento de causa, esto es, habiendo podido escuchar algo suyo grabado. es uno de esos grupos que un día por casualidad vi en un concierto (hace menos de un mes en barcelona en la rebotica de la tienda luchador records) y te llevas una impresión realmente grata. granit son dos chicas de barcelona, alba y crisitna. a la primera ya la conocemos porque también es parte de extraperlo y de albaialeix, la segunda al parecer tiene a granit como su primera experiencia en lo musical

lo de granit es crear texturas musicales un tanto complejas a base de sintetizadores y aplicarle por encima esas voces que te llevan como lo hace la de victoria legrand de beach house, un grupo en el que sin duda tienen muchas miras estas chicas. como peculiaridad, ellas le aplican un toque ligeramente más electrónico al trasfondo y cantan en catalán

de esas melodías sedosas y de terciopelo un tanto rugoso de momento solo podemos escuchar una canción, que se llama aresta y que supone un adelanto de lo que será su primer ep de diez pulgadas, a publicarse en breve en su propio sello. el imparable borja prieto tenía el honor de estrenarla ayer mismo en su blog

manos de topo en francés

ayer justo hablábamos de esas camisetas que ya no nos caben y hoy volvemos a recordar aquellos días en que nos quedaban de puta madre. porque el cartero, de su primer disco, ha sido la canción elegida por manos de topo para su participación en la sección española de la blogoteque.

y la grabación, en el parc güell, está casi al nivel de sus vídeos oficiales, siempre buscando algo más que la simple interpretación y con la brutal presencia escénica de un miguel ángel que siempre sale bien en las fotos.

y, aprovechando, no dejéis escapar el resto de vídeos nacionales ya grabados, donde se puede encontrar a mujeres, charades y polock.

23/11/11

canciones desde el wc

no, tranquilos, ni estoy intentando sacar mi yo escatológico ni siquiera estoy intentando dar un título para lo que podría haber sido un disco de un grupo cualquiera del rock radical vasco... por esta vez simplemente estoy utilizando una expresión para llamar la atención sobre una web a tener en cuenta que acabo de descubrir y que se llama the water tapes (live music in a bathroom)

esta curiosa iniciativa afincada en tierras valencianas se abre con un manifiesto en el que entre otras cosas se dice que en la música "se puede ser grotescamente hermoso y espontáneamente necesario". por eso un día dieron en invitar a varias bandas (de momento la mayoría son bandas amigas de valencia, aunque no todas) a hacer una improvisada sesión en acústico desde un cuarto de baño elegido al azar

y así, nos hemos encontrado con vídeos de tortel, bigott (en la foto), llum, refree, rick treffers, soledad vélez o doctor divago entre otros. ¿queda mejor sentarse a cantar en la ducha o en el inodoro? juzga tú mismo...

escapar con el anticiclón, manos de topo (sones) 2011

no recuerdo el día en que me hice mayor. aquel en el que dejó de hacerme gracia el chiste de mistetas. cuando me salió pelusilla en el bigote. cuando me puse traje por primera vez. cuando tuve mi primer hijo. cuando dejé de ir a conciertos y los cambié por cenas con compañeros de trabajo. cuando tiré a la basura mi camiseta de los ramones.

madurar. ese miedo a dejar de ser el mismo. ese paso inevitable en la vida que si no lo das te convierte en un inadaptado y si lo das en uno más. manos de topo se habían resistido en el primero era mejor a dejar de ser ellos y lo habían conseguido. su segundo cd suena infinitamente mejor que ortopedias bonitas, pero la frescura es la misma en ambos. los dos son histriónicos, exagerados, incómodos y brillantes.

repetir la jugada podía ser peligroso y no todo el mundo puede mantenerse toda la vida siendo un enfant terrible. ellos han optado por dar ese paso casi necesario sin dejar de ser los mismos. y lo han conseguido. en su nuevo cd las canciones son más complejas y épicas, la voz de miguel ángel blanca, aunque igual de distinguible, bastante menos teatral y el sonido mucho más compacto. se acabaron los excesos de casiotone y xilofón, el aire naif y el lo-fi. las melodías exigen más implicación y nada es tan inmediato.

el problema está en que no todo el disco brilla con la misma intensidad. tus siete diferencias puede ser la mejor canción, o casi, de su historia, y mentirosa, tragedia en el servicio de señoras y mejor en pijama se quedan cerca. pero en el resto hay momentos bastante más espesos y difíciles de digerir (el mejor ejemplo animal de compañía), donde la épica se les va de las manos y uno pierde un poco pie escuchándolo. y claro, eso en manos de topo, un grupo que hasta ahora había mostrado una querencia pop evidente en las melodías, choca bastante y no se lleva tan bien como desearía.

parece como esas influencias de otros generos muy lejos del pop como el heavy , siempre declaradas entre los componentes del grupo y nunca mostradas, al fin empezasen a tener su sitio en el grupo. muy comedidamente y lo suficientemente matizadas, pero presentes por primera vez. y yo, un taliban del estribillo definitivo las recibo con una pequeña muesca, como cuando entra alguien nuevo en la pandilla perfecta, que no sabes si va a terminar aportando o dividiendo.

en cualquier caso, estoy seguro de que con este disco manos de topo van a ganar más seguidores de los que van a perder. a mí por ejemplo me siguen teniendo a su lado, pero no van a lograr que me olvide de esa combinación de ingenuo amateurismo y visceralidad vocal de ortopedias bonitas. algo que, parece claro, es ya parte del pasado como mi foto de primera comunión o del viaje vin de curso de octavo de egb.

22/11/11

ya se puede escuchar al completo el problema de los tres cuerpos

the new raemon, francisco nixon & ricardo vicente es, obviamente, el proyecto de estos tres clásicos de nuestra escena, que han unido sus fuerzas para plasmarlas en este lp de nueve temas que esta misma semana se pone a la venta gracias a la colaboración de cydonia y playas de normandía.

el disco, compuesto por nueve temas, que sabe situarse justo en el centro de gravedad de las formas de entender el pop de sus protagonistas, se puede escuchar desde esta dirección de soundcloud. así que no hay que inventarse metáforas para describirlos, sino remitir a sus canciones.

canciones: video games, lana del rey

javi y yo hemos caído rendidos ante los encantos de lana del rey. manolo ha estado ahí ahí, pero yo creo que lo hará en cuanto llegue el próximo single, a ver por dónde van los tiros. manolo se compró el single y me compró una copia a mí, pero al final, en un arrebato un tanto de que no quería que le gustara, por eso de resistirse al hype, le ha mandado su copia a fede. toda una liberación

es que en el fondo manolo nuca fue muy de videojuegos. javi es más de video games. a mí me gustan tanto la cara a como la cara b. bueno, quizá blue jeans me gusta un poco menos. pero video games tiene ese no sé qué que qué sé yo que hace que la pongas en el ipod y cual idiota la vayas oyendo una hora seguida sin parar. tiene ese imán, ese punto justo en el que cuando te das cuenta de que has caído rendido te sientes mucho mejor. ese susurro a la mitad, esa voz a lo beth gibbons, esa instrumentación tan poderosa… todo es tan grande

con lana del rey nos hemos dado cuenta de que era el icono justo que necesitábamos en este momento. muy indie para ser mainstream y a la vez muy mainstream para ser indie, como las buenas chicas de verdad, un poco salvando las distancias, lo suyo podría ser similar a lo de robyn

¿ya has escuchado los chicos hoy saltarán a la pista?

después de escuchar hace ya un año todas tus amigas, lo primero que escuchábamos de la polinesia meridional, el nuevo disco de la casa azul que se publicará la semana que viene, y tras unos teasers de varios de los temas del disco en el vídeo que comentaba manolo el otro día por aquí, el primer tema que escuchamos completo es los chicos hoy saltarán a la pista, que ya llevaba sonando unos días en radio 3

la canción sirve a modo de single de adelanto, por fin, de este la polinesia meridional, y ya desde ayer está de número 1 en itunes, donde se puede escuchar y comprar, así como en spotify. la canción es un hit inmediatísimo, un pelotazo que se hace irresistible desde el primer momento y que alcanza un increíble clímax en ese estribillo perfecto

en la web de elefant ya puedes pedir tu copia del disco, bien sea en vinilo o en cd plantipak

21/11/11

semana diploide en valladolid

hoy nos hemos enterado gracias al twitter galletero que, aprovechando el estupendo colofón que será la actuación en el primavera club el sábado 26 en madrid, valladolid se viste de gala para celebrar su semana diploide.

desde mañana martes y hasta el viernes, tanto niño como garbanzo, y el capo del sello, el sr. galleta, se dedicarán a dar conferencias musicales, pinchadas y actuaciones varias para ir calentando motores para su actuación dentro del hermano invernal del primavera sound.

todos los detalles de lo que te encontrarás si está por la capital vallisoletana lo tienes en esta web, donde aparece toda la información necesaria para no perderte nada de la semana diploide.

¡vamos todos a bailar con ellos!

cinco discos de debut de grupos del pclub

mañana se abre en madrid (pasado lo hará en barcelona) una nueva edición del primavera club, el festival de otoño del primavera sound, con un cartel que incluye actuaciones muy esperadas como las de superchunk, john maus, verónica falls, girls, stepehn malkmus, st. vincent o fleet foxes, un cartel que a modo de surtido gourmet agrupa en una docena de salas de la capital y de la ciudad condal a lo más destacado del indie de los últimos meses. algunas de las obras de estos artistas ya las hemos reseñado por aquí (john maus, girls, verónica falls) y es el momento de revisar en breve otros discos de este año de grupos debutantes que desde mañana y hasta el domingo pasarán por el primavera club

black up, shabazz palaces (sub pop)
se mire por donde se mire shabazz palaces son uno de los nombres a tener en cuenta en el panorama hip hop en este 2011, y de eso tiene gran culpa este black up. algo tendrán cuando los ha fichado un sello tan ajeno al hip hop como es sub pop. y lo que tienen es la frescura y las ganas de sonar trascendentes, que lo impregnan todo en las diez composiciones de este cuidado debut. vale, bien es cierto que nos son unos recién llegados y que su pasado en digable planets tiene mucho peso, pero eso no debería quitar méritos a un señor disco que tantos grupos de hip hop serán incapaces de conseguir en años

eterno saludo musical, los eterno (sones)
a base de kraut y de una cuidada sección de guitarras muy bien puestas, los eterno se han destapado con un trabajo que casi nadie en este país se esperaba. el otro grupo de cristina y fino, que a partir de ahora bien podría pasar a ser su grupo principal a sabiendas del resultado de eterno saludo musical, se ha confirmado como una de las propuestas más valientes y arriesgadas de nuestro país, con un trabajo que destila ingenio e imaginación por los cuatro costados. canciones como círculos o franqui te atrapan de la misma manera que lo hicieron los temas incluidos en emperor tomato kétchup, ¿te acuerdas?

galactic melt, com truise (ghostly international)
quizá si no hubiese tenido ese nombre tan cachondo, nadie se habría fijado en el proyecto electrónico del norteamericano seth haley. bien es cierto que su primer largo, galactic melt, ha salido con uno de los sellos de moda en eso de la música hecha con sintetizadores como es ghostly international, pero quizá sus composiciones pequen un poco de carecer de alma y eso le hace un tanto intrascendente. de esta amalgama de sonidos de maquinitas salidas de los ochenta, destaca por encima del resto vhs sex, una joya que resulta una delicia para bailar a altas horas de la noche

headbangers in ecstacy, puro instinct (mexican summer)
uno no tiene muy claro la primera vez que se pone a escuchar este disco hasta qué punto le están tomando el pelo a estas dos chicas rubias de aspecto virginal. parece que es algo que ya hemos escuchado antes, pero a la vez todo tiene un poso de película de david lynch que termina por invitarte a escuchar headbangers on ecstacy al menos una vez más. hasta quince cortes han metido en su debut estas dos jóvenes y hermanas protegidas por otra rara avis como es ariel pink. por momentos parece que quieren quedarse para siempre en el hype pop, pero hay otros en los que se empeñan en sonar incómodas y ponérnoslo difícil

unknown mortal orchestra, unknown mortal orchestra (fat possum)
no es raro que un disco como este irrumpa en la escena americana y haga las delicias de la prensa musical especializada mundial, porque lo tiene todo para convertirse en lo que lo ha hecho, uno de los trabajos del momento. tiene sentido pop, tiene olfato para el lo-fi y tiene un puñado de canciones más que destacables, ¿qué más se puede pedir? esta sinfonía perfecta en nueve capítulos empieza ya en una cima como es ffunny ffriends y transita por terrenos más o menos apacibles deudores de la psicodelia y también del funky. habrá que seguirles los pasos para ver qué más hacen, pero de momento han empezado bien

20/11/11

una semana más... la lista de la nadadora

y esta semana comenzamos con un mini-monográfico sobre el primavera club, del que hemos escogido hasta seis temas de otros tantos grupos (unknown mortal orchestra, margarita, john maus, girls, puro instinct y los eterno) y tras estas otroas nueve canciones en las que caben un par de guiños a las elecciones (soziety sucks de beef -a falta de c'mon rajoy que no está en spotify- y minoría absoluta del disco de versiones de úrsula), las novedades más absolutas (crystal stilts y su nuevo ep, en la foto), los clásicos del año (parade, sound of arrows) y de siempre (pet shop boys), aprovechando para incluir a vainica doble con un tema de taquicardia, que en unas semanas tendrá reedición en vinilo gracias a vinilissimo.

y, como siempre, en esta dirección de spotify.

margarita en un campo de rugby


descubrir un vídeo que tiene ya unos cuantos meses gracias a verlo en una web. eso es lo que me ha pasado con este vídeo de margarita. fresco y colorista, como todas las canciones de explota el cuerpo, en este caso la que le da título a su segundo disco. carreras, melés y bloqueos recogidas por juanjo juan holke. una delicia

la bien querida prefiere la bici (y a parchís)


chisco, responsable del programa ondas del espacio exterior, está encantando con este vídeo que grabó del minimúsica. por lo bien escogida e interpretada que está la versión que la bien querida, junto a david beef, hicieron del tema de parchís y porque una de las niñas que se subieron a participar fue su hija.

nos pasó el vídeo y no hemos dudado en compartirlo con vosotros. ¡todos juntos! ¡a pedalear!

18/11/11

nuevas referencias little treasure en diciembre

little treasure, el sello de eps en cds 3" de la familia bubbletone, acaba de anunciar las dos referencias que acompañarán al fantástico ep de tiny fireflies (que lleva ya un tiempo descatalogado). y los dos siguientes números del catálogo van a corresponder a la banda sevillana sundae y el proyecto personal de brian hancheck arctic flow.

del ep de sundae nada o casi nada sabemos de momento, pero en el blog de arctic flow ya nos desvelan que el disco tendrá cuatro temas y que un quinto aparecerá en el cd digital de navidad de holiday friends.

excelentes noticias para despedir el año. y a no despistarse, que las copias de tiny fireflies volaron.

no os creáis ni la mitad, nacho umbert (acuarela) 2011

No quiero poner otra vez de manifiesto la carrerilla que ha cogido Umbert después del gran parón de Adiós. No quiero decirlo porque no me imagino que pase tanto tiempo para poder escuchar canciones nuevas del catalán.
Ahora, estamos de enhorabuena, solo año y poco después de Ay... Nacho nos presenta No os creáis ni la mitad, su segundo disco junto La Compañía.
Y sí, vuelve a ser otra colección de canciones mágica, donde el catalán despliega su buen hacer y nosotros volvemos a enamorarnos de él y su vivión del mundo y las cosas.

No os creáis ni la mitad es un disco continuista, gloriosamente continuista, por otro lado. Nacho vuelve a contarnos historias de esas que por cercanas que resulten en algunos casos no dejan de sorprendernos. Pequeñas historias que en su voz se convierten en inmensas.
A mí hoy me fascinan Superhéroe, No os creáis ni la mitad, La pensión Maravillas o El Sr. Esteve, pero seguro que tú eliges otras.

Queda claro que Nacho Umbert ya se ha convertido en uno de nuestro héroes favoritos, como los que pueblan sus canciones. De los que seguimos a cada paso que dan y nuncan defraudan.

17/11/11

ya está confirmada la matiné del actual.

desde hace unos años lo más interesante del actual logroñés viene produciéndose la mañana de reyes en la gota de leche. la matiné ha llevado a la ciudad riojana a multitud de grupos del indie nacional, consagrados y emergentes, y este año no iba a ser menos. violeta vil, anntona, diploide, pegasvs y fernando alfaro van a formar el cartel de la matiné 2012.

un histórico como fernando alfaro junto a 4 grupos que significan buena parte de lo más interesante que se está cociendo ahora mismo en nuestro país, dos de ellos (violeta vil y pegasvs) a punto de publicar algunos de los debuts más esperados en 2011 (que parece que serán ya para principios de 2012).

además coincidiendo con la actuación esa misma noche de the pains of being pure at heart, el 5 de enero en logroño será un día para recordar, aunque los reyes te traigan carbón.

nuevo siete de bubota discos

Bubota, sello mallorquín del que ya hemos hablado muchas veces por aquí, publican estos días su cuarto single en siete pulgadas. Después de The Marzipan Man, Solution y Gran Sol, les toca el turno a otro grupo de las islas, The Bankers.

The Bankers publican dos canciones, que son dos trallazos importantes, y que ya podemos escuchar en su bandcamp.

Si aparte de escucharlo, te quieres hacer con el single, en el mismo bandcamp se puede comprar y completar la colección de Bubota. Y atención, porque desde el sello, anuncian que en breve desvelarán los singles que desde Bubota se publicarán a lo largo de 2012. Así que, mantente alerta, porque el año que viene se presenta cargadito para la discográfica.

16/11/11

primeros nombres para el tanned tin

el festival tanned tin celebrará una nueva edición en la ciudad de castellón en febrero de 2012, concretamente los días 2, 3, 4 y 5. se venía rumoreando que la ciudad dejaría de acoger este festival, pero finalmente volverá a ser la ciudad que lo ha acogido en los últimos años la que vuelva a hacerlo en el segundo mes de 2012

el festival ha dado hoy a conocer los primeros nombres de lo que será su próxima edición, en una tanda de ocho nombres de la que interpretamos que el tanned tin, organizado desde sus orígenes por el sello acuarela, sigue involucrado en buscar artistas lejos de la comercialidad y un tanto al margen de lo que otros grandes festivales de este país programen, con un claro compromiso por las propuestas pequeñas o difíciles de ver en nuestro país y por esta vez con miras al pop

entre los grupos que pasarán por castellón en febrero, destaca el nombre de los escoceses the orchids (en la foto), quienes en este 2011 pasaban por el primer madrid popfest, el canadiense tim hecker, explorador de la música electrónica menos convencional, los estadounidenses papercuts, que este año volvían a la actualidad con un nuevo trabajo de la mano del sello sub pop, la canción folk de dead western, alias bajo el que se esconde el trobador troy mighty, los londinenses fair ohs, trío alocado donde los haya que ha llamado la atención de la prensa internacional, gold leaves, descubrimiento folk de última hornada de grant olsen, miembro de arthur and yu, que pasaban por el festival el año pasado, el combo patterns, que entre sus características destaca la mezcla de estilos en una excitante coctelera rítmica y the black swans, otro de esos nombres arriesgados en el folk, con destacadas críticas en mojo o pitchfork

las entradas para el tanned tin están ya a la venta aquí

vidas ejemplares, los lagos de hinault (fikasound) 2011

ha habido que esperar mucho, demasiado quizá, pero por fin podemos disfrutar del debut en largo de uno de los dúos más chulos que han salido de la escena de madrid en los últimos años. sus maquetas nos calaron, nos aprendimos de memoria canciones como las chicas rubias de serrano, oscilobatiente o el correo del zar, y ahora por fin las tenemos plasmadas ya en formato físico (aunque algunos las tenemos también en las demos guardaditas como oro en paño). afortunadamente, vidas ejemplares ya es una realidad, y solo eso ya es motivo sufuciente de celebración

pero es que aparte está que carlos y matilde la han bordado con un disco encantador y precioso como pocos, lleno de homenajes al pop y de unos parapapapás que lo hacen absolutamente irresistible, además de que obligan a escucharlo en bucle una y otra vez. han sabido darle el punto justo de canciones de las demos y canciones que no habíamos oído, porque yo no me atrevería a decir nuevas, dado que tanto tiempo sin sacar nada ha hecho que haya algunos temas anteriores incluso a las maquetas

vidas ejemplares es uno de los trabajos que más ha aportado al pop hecho aquí en lo que llevamos de año y eso también es merecedor de una celebración. no se me ocurre un trabajo que muestre mejor la frescura y la ingenuidad, siempre con un punto irónico que lo impregna todo, algo que queda claro en canciones como leandro de borbón o de sueño y café. pero si lo que hay que buscar es pelotazos pop de esos de verdad, habrá que optar por el correo del zar, sin duda su tema más directo o por oscilobatiente, la canción que más ha ganado dese las maquetas hasta el disco

y bueno, como estamos de celebración, alcemos las copas y brindemos para desearles una larga vida a los lagos de hinault y para que vidas ejemplares tenga todo el reconocimiento y la atención que merece, que no debería ser poco

15/11/11

ya se puede escuchar el nuevo disco de juanita y los feos

con total seguridad pesadilla adulta va a ser uno de los discos de los que más se va a hablar en los próximos días. el nuevo álbum de juanita y los feos se puede escuchar ya al completo desde su bandcamp y es todo un derroche de vitalidad y actitud.

aquí parece que la banda ha suavizado su pose más punk, le han dado el toque justo de ochenteo para no resultar una parodia y ha mantenido la fuerza de anteriores referencias para conseguir lo que tiene toda la pinta de convertirse en el hype de este final de año.

y si no lo creéis, acercaos a su bandcamp y tomad vuestra propia opinión.

ondas del espacio interior: cristina quesada

estamos ante una combinación explosiva que empieza con una cara bellísima y continúa con un gusto refinado por el pop más exquisito. el resultado no podría ser más dulce y encantador. estamos hablando de cristina quesada, la que debe ser desde ya el último secreto a voces del pop hecho en nuestro país. un ukelele, un xilófono, una melódica y una voz delicada hacen el resto

de momento tenemos que conformarnos con solamente cuatro versiones recién subidas a su bandcamp, una de ellas, la de pineapple princess incluso con un videoclip, del que hemos sacado la imagen que acompaña esta entrada. de ella no sabemos demasiado, aunque sí sabemos que es de origen canario, algo que notamos en su entrañable pronunciación, aunque en su facebook nos cuenta todas los cosas que le gustan (y algunas que no)

pero claro, otra vez más vamos a quedarnos con family, porque ella se ha animado a hacer una preciosa versión de viaje a los sueños polares. estamos seguros de que algún sello por ahí ya está echándole el guante, así que esperamos que dentro de nada podamos tener algo suyo grabado en formato físico, en un single de 7” por ejemplo, que eso le quedaría fetén

kike maíllo otra vez para manos de topo

lo ha vuelto a hacer. kike maíllo ha vuelto a hacer un nuevo videoclip para manos de topo. después de dejarnos a todos boquiabiertos con historias imposibles pero muy trabajadas y siempre sorprendentes como las de el cartero, es feo o lógico que salga mal, el ahora también director de cine (ojo a esa fantástica historia de ciencia ficción en los cines que se titula eva), ha vuelto a dar en el clavo con otro vídeo para un tema incluido en el tercer disco de los barceloneses, escapar con el anticiclón

como ya habíamos leído por ahí, el tema elegido para poner en imágenes era tus siete diferencias, sin duda el mejor de los incluidos en este tercer trabajo de manos de topo, y para esta vez ha optado por una historia que con los créditos se va hasta los cinco minutos (la canción dura tres) y que supone un viaje en tren por algunos de los pasajes de la letra de la canción (los planetas, el ataúd, el jurado...)

el vídeo se ha estrenado esta misma mañana en la plataforma digital del periódico el país y estamos seguros de que va a ser todo un éxito para un grupo que no para y que cada vez engancha más. la imagen que ilustra la entrada es el único fotograma que el grupo había dejado ver hasta hoy en su facebook de lo que iba a ser este esperado vídeo que, como ya te contamos en su día por aquí, fue apadrinado por fans del grupo hace unos meses en la plataforma verkami

la playlist de esta semana.

para esta semana en la playlist hemos querido acordarnos de dan, del que seguimos sin tener noticias desde que nme informó hace unas semanas de que se encontraba en coma inducido debido a un derrame cerebral. y como incluir un tema suyo iba a ser tan obvio como duro, hemos elegido la magnífica canción para dan que compusieron el año pasado mgmt. también tenemos algunas novedades (nacho vegas, cosmen adelaida, manos de topo, the sound of arrows...) y recuperaciones que han formado parte de nuestras canciones de la semana, para completar la lista de 15 de la semana que puede escucharse en spotify.

y, especialmenye, esperemos que dan consiga salir de esta.

14/11/11

cómo hacer crac, hoy en escucha y mañana en descarga

llevamos semanas esperando la publicación del nuevo y anunciado ep de nacho vegas, cómo hacer crac, un vinilo de 10" del que ya escuchamos hace tiempo su tema titular en el proyecto robo, que incluye también un cd y que parece que, después de un par de fechas pospuestas, esta misma semana se pone oficialmente a la venta

hoy nos hemos encontrado con la noticia de que ya aparece en spotify para escucha el mencionado ep, y que en conjunto, sus seis canciones son un total de veintisiete minutos. además nos hemos encontrado en facebook con un texto escrito por el propio nacho donde se nos da alguna pista de lo que supone esta edición, una especie de apéndice rebelde de su álbum de principios de este año, la zona sucia

en el mismo texto también se dice que el disco se podrá adquirir de manera física, pero que desde mañana, 15 de noviembre, también se podrá descargar de manera totalmente libre y gratuita en la web de radio 3. nacho estará en el programa discogrande con julio ruiz hablando del ep y será después del programa (se emite a las 16h) cuando se active el link, en esa página que damos, para poder descargarlo

suena imposible de fiesta

suena imposible es un colectivo cultural con sede en tierras murcianas. ellos se dedican a hacer fanzines y fiestas autogestionadas cada cierto tiempo, sin un orden fijo de celebración, sin imposiciones, a su ritmo. ahora se les ha ocurrido la idea de hacer un cd-r con canciones de los grupos que más les gustan y hacer una nueva fiesta en su ciudad para presentarlo este próximo fin de semana

el evento, que ha contado con un cartel diseñado por gelen jeleton, del que se puede ver parte arriba, será en la azotea de murcia este próximo sábado día 19 (no se nos ocurre mejor forma de afrontar la jornada de reflexión electoral) a partir de las nueve y media de la noche. para que amenicen la velada, han invitado a hacer un concierto a los barceloneses kana kapila y a que se ponga tras los platos el simpático pacific street

respecto al cd-r, pues han contado con 16 bandas participantes, tanto nacionales como de otros puntos fuera de nuestras fronteras y entre los grupos que aparecen están los alambres, los lagos de hinault, prisma en llamas, los plátanos, bananas, los ginkas, cohete o los propios kana kapila. se puede escuchar y descargar aquí

dos singles de doble pletina (discos garibaldi y discos de kirlian) 2011

con doble pletina, todos, nos hemos dejado vencer por la emoción. al escucharlos, al comentarlo con amigos, al escribir sobre ellos... se han convertido justo en lo que necesitábamos, no ya con estos dos singles, sino desde antes. cada demo digital la recibíamos como agua de enero, de febrero, de marzo. después la maqueta que conseguimos en el primavera sound, con su espectacular diseño, que recopilaba casi todo su material, y finalmente sus dos 7", el de garibaldi y el de discos de kirlian. y así hemos creado un hype que no sé si le conviene al propio grupo. no es bueno hacer creer a nadie que son la salvación del indie pop nacional. no es bueno que se lo crean ni que se les obligue a actuar como tales.

por eso ahora intento yo aquí desandar lo andado, no dejarme vencer por lo visceral y tratar de hablar de doble pletina como lo que deberían ser. un grupo que tras unas demos superrecomendables se han estrenado oficialmente con dos singles preciosos, solo y nada más que eso. dos singles que demuestran que el quinteto tiene, por encima de todo, una gran personalidad. porque con música para cerrar las discotecas se han apuntado el tanto del indie hit del momento recordando a los ochenta, con cruzo los dedos han combinado a magnetic fields con bustamante, con artista revelación demuestran su querencia por una melodía pop y con eso hacíamos se reafirman en su vocación por letras que mezclan el costumbrismo con la ironía de forma parecida a como lo hicieron en su día vainica doble o le mans. y por supuesto, si unes personalidad con talento la fórmula, como ha ocurrido, no puede fallar.

con todo esto es evidente que ya estemos pensando en el paso definitivo hacia el álbum de debut. dos singles, tres si contamos el ya confirmado con jabalina para 2012, parece suficiente como para ir planteándose ya algo más. pero seguimos estando ante un grupo que a principios de año era solo un dúo y ahora un quinteto, y que precipitarse podría ser tan o más peligroso que dejar escapar el momento. seguro que el tren espera en la estación el tiempo necesario. ellos lo merecen.

13/11/11

el dúo maravillas


Esta semana se ha publicado Voyage, el primer disco de The Sound of Arrows. También estos días han publicado un nuevo vídeo extraído del álbum, Wonders. Es el 4 ya, y lo podemos ver en youtube.

Otra maravilla visual, esta vez dirigida por el 50 % del dúo, Oskar Gullstrand. Wonders se publica físicamente en vinilo de 12 pulgadas como doble cara a junto a Conquest, otro de los temas de Voyage, y dos caras b, el 19 de diciembre. Se puede ir reservando aquí.

bienvenidos al fondo del mar


hasta ahora habíamos visto algunas canciones de pumuky en imágenes, y siempre se había bordado el tema de los videoclips, pero no ha sido hasta ahora, que vemos este vídeo para quinta da regaleira, cuando nos damos cuenta de que nacho r. piedra ha dado en el clavo con una historia subacuática en la que dos cuerpos se entrelazan entre rayas, medusas y otrospeces. para verlo sin tomar aire

11/11/11

novedades desde vigo

hoy nos hemos encontrado con dos estupendas novedades musicales venidas de vigo, un single de vinilo y una colaboración en el proyecto the pop! for kids project.

la primera no es sino la publicación de nuevo material de linda guilala, lo primero tras su álbum bucles infinitos, en un 7" que contiene cuatro nuevos temas y pronto estará disponible para su escucha en spotify. paranormal ep está ya a la venta en la web de elefant, confirmando que este otoño andan empeñados en que no nos olvidemos de ellos.

y también tenemos un nuevo tema de when nalda became punk (en la foto). su aportación al proyecto para niños the pop! kids project es una canción alegre que recuerda a los históricos heavenly y les confirma como una de las nuevas referencias del indie pop nacional. puedes descagártela desde esta dirección.

buenas noticias para alegrarnos esta tarde de otoño-invierno.

el once del once del once confirma el primavera

recordaremos esta fecha del once de noviembre de dos mil once como el día que se pudo ver en directo a ataque de caspa en madrid (esta noche junto a prisma en llamas y los lagos de hinault) después de veinticinco años, pero también porque el festival primavera sound ha dado su habitual primera tanda de confirmaciones (habitual también lo de darlo en links de youtube en su foro) de lo que será su festival a finales de mayo y primeros de junio en el parc del fórum de barcelona y la siguiente semana en oporto (portugal)

entre estos nombres figura en letras más grandes que el resto el de la islandesa björk (en la foto), quien recientemente publicaba su último trabajo, biophilia, además, también destaca la presencia de guided by voices, esperadísimos entre el público fiel de este festival, aunque de momento confirmados solo en barcelona, y la de codeine, que se reúnen para una nueva gira tras un largo periodo sin saber nada de ellos

además, el festival ha dado a conocer que también pasarán por el primavera sound 2012 nombres como el componente de neutral milk hotel, jeff mangum, otro de los grandes esperados por los asiduos del festival, que estará como two-headed boy acoustic encore by jeff mangum, neon indian, uno de los que tiene un disco bastante interesante esta temporada, el curioso y recomendable era extraña, los norteamericanos other lives, que este año publicaban su segundo disco, tamer animals, y unos habituales del festival año sí año no, que no por eso dejan de ser queridos y esperados, el trío de hoboken yo la tengo

más info en la web del festival

réplica, rauelsson (hush) 2011

el valenciano afincado en portland (oregón) raúl pastor se ha consolidado por un lado como una fuga de cerebros en lo musical en toda regla y por otro lado como uno de los compositores actuales más a tener en cuentra del panorama musical actual. jugando a crear discos de música clásica en los que utiliza como pretexto la electrónica ambiental, ayudado por el también genial peter broderick, le ha salido un segundo trabajo alucinante que responde al título de réplica y que lo convierte en uno de los músicos del momento a nivel internacional

réplica no es un disco fácil ya desde su planteamiento de dos temas, uno por cara en el vinilo, de catorce y veinte minutos de duración y con una marcada visión poética en todo lo que tiene que ver con este disco. réplica transcurre en episodios que hay que ir identificando no como canciones separadas, sino como partes de una historia musical

el genio de rauelsson radica precisamente en eso, en hacernos ver y entender que con su sinfonía se puede llegar a interpretar una historia, un argumento que bien podría tener unas imágenes y que podrían estar descritas en los enigmáticos títulos de las canciones. con estas premisas uno escucha réplica una segunda o una tercera vez y entonces va descubriendo matices, va abriendo más puertas que antes habían quedado cerradas y que son parte de un disco vivo como pocos y lleno de sorpresas por descubrir

probablemente será difícil que este disco de rauelsson sea uno de los más valorados cuando hagamos recuentos al final de la temporada en la mayoría de medios, pero dejarlo de lado y sin darle la oportunidad de descubrir qué nos quiere mostrar, por esa manera de entender el arte en la música, sería un gran error

10/11/11

guille habla sobre la polinesia meridional


dentro de las nuevas formas de promoción que está aplicando elefant a sus lanzamientos (ahora mismo está presentándose el cd de cooper en un tour por diversas webs de internet) para la casa azul han optado por una video entrevista a guille, que habla sobre su nuevo álbum mientras deja sonar de fondo, por primera vez, las canciones del disco.

así que, en este vídeo, tienes una oportunidad de empezar a descubrir qué tal suena uno de los cds más esperados del año. subidón, subidón.

tres años humeantes

el sello asturiano discos humeantes está de aniversario. el sello, que ha publicado en este tiempo trabajos de gente como los steaks, chiquita y chatarra, mujeres, las nurses, fabuloso combo espectro o juanita y los feos y que tiene también una parte dedicada a distribución, se ha convertido en este tiempo en un referente para géneros como el punk y el garage en nuestro país

este aniversario, el tercero, lo van a celebrar con dos fiestas en madrid y en barcelona, y con nada más y nada menos que seis conciertos en cada una de ellas. la fiesta en madrid será este mismo sábado día 12 de noviembre en el siroco a partir de las nueve de la noche y allí estarán caballo trípode, fasenuova (en la foto), image markers, mujeres, las nurses y venereans. en barcelona la fiesta será elsábado 3 de diciembre, en la sala sidecar y contarán con las actuaciones de aliment, ansaldo tropical, chiquita y chatarra, fasenuova, mujeres y las nurses

desde lanadadora no queremos desaprovechar la oportunidad de desear feliz aniversario al sello discos humeantes y desearles que sigan muchos años más dándonos discos interesantes

más noticias de i am dive

ya anunciamos hace poco la meteórica ascención que está teniendo este dúo sevillano, que empezó siendo el proyecto unipersonal de esteban ruiz de baltic sea y al que se le unió hace un tiempo josé a. pérez, también en blacanova. pues parece que no solo no nos equivocamos, sino que la cosa va a más, ya que, coincidiendo con la presentación de su ep digital constellations (que se puede escuchar en esta dirección) y el precioso vídeo que la gente de gang on tape han grabado para la impresionante i was sad so i was dancing, nos hemos enterado de que, junto a all la glory, se han convertido en los ganadores del concurso desencaja 2011, que hará que participen en el circuito de pop rock de andalucia que, en su anterior edición y con pajaro jack y tannhäuser como representantes, culminó con la actuación de estos en el primavera sound.

una gran noticia para un grupo que sigue yendo a más y que, gracias a este premio, deberá consolidarse en el 2012. felicidades a ambos.

9/11/11

el primer disc, gran amant (foehn) 2011

Quiero aclarar, antes de nada, que no, que Gran Amant no me pagan. No me dan un sobre bajo mano para que no haga otra cosa en esta página que hablar y hablar sobre sus virtudes y lo maravilloso de su propuesta. Cosa que, por otro lado, tampoco estaría mal que ocurriese, también lo digo...
Lo mío es simple fervor hacia sus canciones, fantásticas, únicas, con una personalidad arrolladora. Canciones que hemos podido escuchar a lo largo de los (casi) dos últimos años en su primera maqueta ep Bressol y sobretodo en sus conciertos, siempre geniales y divertidos.
Por eso, nos llena de alegría poder ver plasmado todo lo que hemos disfrutado a lo largo de este tiempo, en este debut para Foehn, el debut de Gran Amant.

El corazón de Gran Amant es Gerard Armengol, genio que despliega todas sus locuras en un pop casero, en ocasiones más folk, en otras más mediterráneo, en todas ellas muy personal y fuertemente marcado por un halo de misterio y complicidad altamente irresistible. En las canciones, de letras no siempre claras, en ocasiones crípticas, uno se acaba identificando y enamorando con los personajes que van apareciendo a lo largo de ellas, ya sea el pueblo de Twin Peaks, King Kong, Gulliver, el niño de coco o la niña de piña. Historias siempre contadas desde el otro lado, no siempre el más evidente, el más fácil.

Nos encontraremos dianas tan certeras y redondas en un disco como Ceràmica, si us plau, Twist, Malibú, Pantalons, Freddy Krueger, Bressol (etc). Todas ellas absolutamente encantadoras.
Una colección que enriquece al pop de este país con las maneras de un niño apasionado y que no sabe controlar todas las ilusiones que se le presentan al descubrir por primera vez que es capaz de cualquier cosa.