21/11/11

cinco discos de debut de grupos del pclub

mañana se abre en madrid (pasado lo hará en barcelona) una nueva edición del primavera club, el festival de otoño del primavera sound, con un cartel que incluye actuaciones muy esperadas como las de superchunk, john maus, verónica falls, girls, stepehn malkmus, st. vincent o fleet foxes, un cartel que a modo de surtido gourmet agrupa en una docena de salas de la capital y de la ciudad condal a lo más destacado del indie de los últimos meses. algunas de las obras de estos artistas ya las hemos reseñado por aquí (john maus, girls, verónica falls) y es el momento de revisar en breve otros discos de este año de grupos debutantes que desde mañana y hasta el domingo pasarán por el primavera club

black up, shabazz palaces (sub pop)
se mire por donde se mire shabazz palaces son uno de los nombres a tener en cuenta en el panorama hip hop en este 2011, y de eso tiene gran culpa este black up. algo tendrán cuando los ha fichado un sello tan ajeno al hip hop como es sub pop. y lo que tienen es la frescura y las ganas de sonar trascendentes, que lo impregnan todo en las diez composiciones de este cuidado debut. vale, bien es cierto que nos son unos recién llegados y que su pasado en digable planets tiene mucho peso, pero eso no debería quitar méritos a un señor disco que tantos grupos de hip hop serán incapaces de conseguir en años

eterno saludo musical, los eterno (sones)
a base de kraut y de una cuidada sección de guitarras muy bien puestas, los eterno se han destapado con un trabajo que casi nadie en este país se esperaba. el otro grupo de cristina y fino, que a partir de ahora bien podría pasar a ser su grupo principal a sabiendas del resultado de eterno saludo musical, se ha confirmado como una de las propuestas más valientes y arriesgadas de nuestro país, con un trabajo que destila ingenio e imaginación por los cuatro costados. canciones como círculos o franqui te atrapan de la misma manera que lo hicieron los temas incluidos en emperor tomato kétchup, ¿te acuerdas?

galactic melt, com truise (ghostly international)
quizá si no hubiese tenido ese nombre tan cachondo, nadie se habría fijado en el proyecto electrónico del norteamericano seth haley. bien es cierto que su primer largo, galactic melt, ha salido con uno de los sellos de moda en eso de la música hecha con sintetizadores como es ghostly international, pero quizá sus composiciones pequen un poco de carecer de alma y eso le hace un tanto intrascendente. de esta amalgama de sonidos de maquinitas salidas de los ochenta, destaca por encima del resto vhs sex, una joya que resulta una delicia para bailar a altas horas de la noche

headbangers in ecstacy, puro instinct (mexican summer)
uno no tiene muy claro la primera vez que se pone a escuchar este disco hasta qué punto le están tomando el pelo a estas dos chicas rubias de aspecto virginal. parece que es algo que ya hemos escuchado antes, pero a la vez todo tiene un poso de película de david lynch que termina por invitarte a escuchar headbangers on ecstacy al menos una vez más. hasta quince cortes han metido en su debut estas dos jóvenes y hermanas protegidas por otra rara avis como es ariel pink. por momentos parece que quieren quedarse para siempre en el hype pop, pero hay otros en los que se empeñan en sonar incómodas y ponérnoslo difícil

unknown mortal orchestra, unknown mortal orchestra (fat possum)
no es raro que un disco como este irrumpa en la escena americana y haga las delicias de la prensa musical especializada mundial, porque lo tiene todo para convertirse en lo que lo ha hecho, uno de los trabajos del momento. tiene sentido pop, tiene olfato para el lo-fi y tiene un puñado de canciones más que destacables, ¿qué más se puede pedir? esta sinfonía perfecta en nueve capítulos empieza ya en una cima como es ffunny ffriends y transita por terrenos más o menos apacibles deudores de la psicodelia y también del funky. habrá que seguirles los pasos para ver qué más hacen, pero de momento han empezado bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada