23/11/11

escapar con el anticiclón, manos de topo (sones) 2011

no recuerdo el día en que me hice mayor. aquel en el que dejó de hacerme gracia el chiste de mistetas. cuando me salió pelusilla en el bigote. cuando me puse traje por primera vez. cuando tuve mi primer hijo. cuando dejé de ir a conciertos y los cambié por cenas con compañeros de trabajo. cuando tiré a la basura mi camiseta de los ramones.

madurar. ese miedo a dejar de ser el mismo. ese paso inevitable en la vida que si no lo das te convierte en un inadaptado y si lo das en uno más. manos de topo se habían resistido en el primero era mejor a dejar de ser ellos y lo habían conseguido. su segundo cd suena infinitamente mejor que ortopedias bonitas, pero la frescura es la misma en ambos. los dos son histriónicos, exagerados, incómodos y brillantes.

repetir la jugada podía ser peligroso y no todo el mundo puede mantenerse toda la vida siendo un enfant terrible. ellos han optado por dar ese paso casi necesario sin dejar de ser los mismos. y lo han conseguido. en su nuevo cd las canciones son más complejas y épicas, la voz de miguel ángel blanca, aunque igual de distinguible, bastante menos teatral y el sonido mucho más compacto. se acabaron los excesos de casiotone y xilofón, el aire naif y el lo-fi. las melodías exigen más implicación y nada es tan inmediato.

el problema está en que no todo el disco brilla con la misma intensidad. tus siete diferencias puede ser la mejor canción, o casi, de su historia, y mentirosa, tragedia en el servicio de señoras y mejor en pijama se quedan cerca. pero en el resto hay momentos bastante más espesos y difíciles de digerir (el mejor ejemplo animal de compañía), donde la épica se les va de las manos y uno pierde un poco pie escuchándolo. y claro, eso en manos de topo, un grupo que hasta ahora había mostrado una querencia pop evidente en las melodías, choca bastante y no se lleva tan bien como desearía.

parece como esas influencias de otros generos muy lejos del pop como el heavy , siempre declaradas entre los componentes del grupo y nunca mostradas, al fin empezasen a tener su sitio en el grupo. muy comedidamente y lo suficientemente matizadas, pero presentes por primera vez. y yo, un taliban del estribillo definitivo las recibo con una pequeña muesca, como cuando entra alguien nuevo en la pandilla perfecta, que no sabes si va a terminar aportando o dividiendo.

en cualquier caso, estoy seguro de que con este disco manos de topo van a ganar más seguidores de los que van a perder. a mí por ejemplo me siguen teniendo a su lado, pero no van a lograr que me olvide de esa combinación de ingenuo amateurismo y visceralidad vocal de ortopedias bonitas. algo que, parece claro, es ya parte del pasado como mi foto de primera comunión o del viaje vin de curso de octavo de egb.

7 comentarios:

  1. Ummmm, no sé qué decir...

    Yo creo que lo de llevar el histrionismo hasta la extenuación se les ha ido un tanto de las manos con este disco, y eso que comentas de buscar en otros géneros pues en cierta medida, también les ha jugado una mala pasada.

    Creo que han dado en el clavo con algunas canciones, especialmente con "Tus siete diferencias", sin duda su piedra filosofal en este trabajo, pero tengo en general la impresión de que no han sabido remontar lo que me gustó el anterior.

    Pero bueno, tampoco voy a ser un 'seguidor del grupo' que vayan a perder, que el disco lo llevo en el coche desde que me llegó y bueno, a algunos de los temas te vas haciendo a base de escucharlos, aunque eso sí, a "Animal de compañía" no creo que consiga hacerme jamás.

    Eso sí, Manolo, tu texto me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que "mejor sin pijama" es el "yo he comido caca" de esta década!

    Yo sigo echando de menos cierta fuerza pop del primer disco (Ballas en Dallas, El Cartero, Es Feo, Estatua de la Libertad), pero creo que me gusta más que el segundo, lo cual es siempre una gran noticia.

    Y, jo, el tono del texto es bastante nostálgico. A ver si se anima si Manos de Topo lo convierten en canción ;P

    ResponderEliminar
  3. me encanta el texto manolo (es verdad lo de la camiseta de los ramones?) por ahora sólo ví el excelente video así que no puedo opinar pero tengo ganas de escuchar el disco que a mi lo épico en su justa medida no me desagrada.

    ResponderEliminar
  4. la camiseta de los ramones no la tiré a la basura, la realidad es aún peor, sencillamente no me entra por la barriga.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14:02

    Ahora más que nunca es cuando hay que decirlo: el primero era (el) mejor.

    ResponderEliminar
  6. ah, bueno, y una cosa que me tiene intrigado del título... ¿por qué ese subtítulo entre paréntesis de "y volver con la boca roja" que nos encontramos en la contraportada?

    ¿alguien me lo puedo responder?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22:08

    Pues es parte de la letra maquillarse un antifaz aunque hay que ponerse sesudos para para pillarle las metáforas al 100% a la canción que como todas las de MdT tienen su cosa.

    ResponderEliminar