30/6/11

descarga pop radical


Una de las sorpresas de la temporada, Pop radical de Atomizador, 12" editado por Gssh! Gssh! Records y Chingaste la confianza, que Nacho reseñó aquí ya se puede descargar desde el blog de Afeite al perro (donde también lo puedes comprar por 10 euros).


El disco que parece perfecto para disfrutar ahora en verano, sigue su ronda de presentaciones en vivo. Las próximas citas son en Valencia, Avilés y Barcelona, todas ellas durante el mes de julio. Todos los detalles están en el blod de Afeite al perro.

Corre a descargarlo, seguro que no te arrepientes.

nuevo siete pulgadas de wild honey con ana lógica

La idea era hacer canciones de verano. Canciones para disfrutar en estos días más largos, en los que tenemos más tiempo para vivir esas cosas que a todos nos gustan. Y vaya que si lo han conseguido. Wild Honey y Ana Lógica publican un siete pulgadas de la mano de Clifford Records en el que una cara lo ocupa una canción del proyecto en solitario de Guillermo Farré y la otra los granadinos Ana Lógica.

Las podemos escuchar aquí:


La edición del 7" es limitada a 250 copias, así que si te interesa
corre a por él en clifford.

29/6/11

reedición de los tres álbumes de the radio dept.

desde hoy ya se pueden adquirir en la tienda de labrador los tres lps de the radio dept. en una cuidada reedición en vinilo de 180 gm. al precio de 20 euros cada uno, incluidos los gastos de envío a cualquier parte del mundo.

así el sello ha hecho algo que, aunque igual al coleccionista no le hace tanta gracia, democratiza un poco más la música, ya que con esta reedición de los tres álbumes de the radio dept. en vinilo se responde a una demanda que había logrado que, por ejemplo, lesser matter supere los 100 euros y pet grief se dispare hasta los 250.

si eres fan del grupo, en su día se te escaparon y no estas entre quienes han llegado a esas cantidades de dinero, ahora tienes la oportunidar de dejar que canciones como why won't you talk about it, the worst taste in music o everytime en tu tocadiscos.

conciertos: the marzipan man, 24/06/2011, casal solleric, palma

Ya contamos aquí la presentación de The Marzipan Man Adventures en la librería Literanta el día que se puso a la venta. Aquello fue la puesta de largo del disco, en la que Jordi Herrera tocó unas pocas canciones a la guitarra.

Lo del viernes en el Casal Solleric fue el primer concierto con banda tocando las canciones de ese segundo disco, el primero aquí en la isla, ya que el grupo se encuentra tocando por toda España en estos días. La banda que acompaña a Jordi son el guitarrista y batería de The Last Dandies, Gerard de El Gran Amant con el bajo y una teclista.

El lugar, poco habitual en el circuito de la ciudad (por otro lado, entendible, el sonido no es el mejor), se llenó hasta los topes para presenciar de cerca las canciones del segundo disco de Jordi Herrera, The Marzipan Man Adventures. Y prácticamente pudimos disfrutar de casi todas ellas, porque el setlist estuvo basado en el disco, dejando solo un par de The Marzipan Man Stories.
Pudimos comprobar que las pequeñas joyas que esconde el nuevo álbum guardan el mismo encanto cuando las escuchas justo enfrente de ti. Jordi Herrera, siempre tan peculiar, mantiene una cómplice relación con su público, y nos lleva allá donde él quiere, a sus locas aventuras. Donde las canciones suenan más compactas si cabe y nosotros sonreímos felices.

Ya al final, solo con Jordi a la guitarra, sonaron dos versiones, Suzanne de Leonard Cohen y esta sorprendente La bestia pop de los argentinos Los Redondos de Ricota (!!!).

28/6/11

¿está ya listo lo nuevo de the drums?

esta mañana nos hemos llevado las manos a la cabeza al descubrir en la web de los neoyorkinos the drums que han subido un vídeo con imágenes muy granuladas (como se aprecia en la captura que hemos hecho) en el que podemos ver a dos componentes del grupo, jonathan y jacob, con algunos instrumentos (guitarra y piano, y en alguna imagen con el micro) en lo que parece que será un adelanto de su próximo trabajo

de momento no se puede afirmar si portamento, la palabra que aparece por fascículos silábicos en el vídeo y que al final se ve completa y que viene a significar algo así como una transición de un sonido agudo a otro grave, responde al título del que será el segundo disco de los autores de canciones/himnos como let's go surfing, down by the water o forever and ever amen. lo que sí parece claro es que el guiño responde a un cambio en the drums hacia un sonido más oscuro y explorador, ya que en los casi tres minutos que dura el vídeo en cuestión no aparece voz alguna y todo se resuelve con unas más inquietantes notas de piano

accede a la web de the drums para escucharlo y juzgarlo tú mismo

la bien querida y más por antònia font

Ya nos lo avisó Ana en su twitter hace unas semanas, estaba preparando una versión de los mallorquines Antònia Font. Ahora ya sabemos todos los detalles. Productes de neteja, que es la que han elegido La Bien Querida, forma parte de Alegria revisitat, un cd que irá incluído en la revista Enderrock del mes de julio. Alegria revisitat es un disco de versiones en el que diez artistas y grupos realizan sus visiones de las canciones originales contenidas en Alegria, el tercer disco de Antònia Font. Los que participan, entre otros, son Mishima, Tomeu Penya (!!!), Oliva Trencada, The New Raemon o Litoral. Más detalles aquí.

Aquí ya deseamos tener entre manos la revista (que llevará en portada a AF) y el cd, pero mientras podemos escuchar la revisión de La Bien Querida en este enlace de vimeo.

estrenando el nuevo single de montevideo

como ya se adelantó hace unas semanas con la presentación de su videoclip (ahora revisitado para poner imágenes a la remezcla de fer acedo), el elegido como nuevo single a extraer del tercer álbum de montevideo (el primero con el genio equivocado) es el futuro será lo que queramos, que tiene fecha de salida para la próxima semana pero que ya se puede escuchar en la nadadora.

en él se incluyen dos remezclas, una del argentino fer acedo que llena de dub el original y otra de yôset (dj residente de salamandra) en clave post punk y superorientada a la pista de baile, una versión de wiggum que le aporta un sorprendente punto épico y un tema nuevo, aún en versión demo, que nos muestra a unos nuevos montevideo y sirve de adelanto a lo que será su próximo álbum, que se espera para 2012.

motivos más que suficientes para esperar (eso sí, con la tranquilidad que da el poder escucharlo al completo) que el single esté ya en la calle.

Montevideo - El futuro será lo que queramos (single) by El Genio Equivocado

27/6/11

unas versiones mientras esperamos la llegada de little wings

ya te informamos hace algunos días que little wings llega de gira por primera vez a nuestro país esta misma semana (concretamente este miércoles a la sala el sol de madrid y el jueves a la [2] de nitsa de barcelona, en ambas citas junto a breathe owl breathe), pero la noticia viene acompañada por una sorpresa que nos hemos llevado

la gente de la organización de los conciertos de little wings ha llamado a grupos más o menos afines al proyecto de kyle field y les ha pedido que para que la espera no se haga tan larga hasta poder verlo sobre nuestros escenarios se animen con algunas versiones de canciones de su discografía...

la cosa ha dado de sí, y de momento en una semana ya podemos escuchar hasta cuatro versiones, y no descartamos que hasta que pise los escenarios de la sala el sol y de la [2] haya más... de momento los que han dejado su aportación han sido j irízar toca la batería con la colaboración de nuria de oh! cake & the cookie, maría rodés & the new raemon (en la foto), hugo sierra (de margarita y prisma en llamas) y be brave benjamin... todas ellas se pueden escuchar en este blog creado para la ocasión

80 days of submarine journey to the centre of your heart, senderos (discos flamencos) 2011

senderos parece ir (al menos hasta ahora) con paso lento. amour exotiques (su demo roja y a la que pertenecen los seis temas que se pueden escuchar en su myspace) lleva ya más de dos años en la calle. después, al trío inicial formado por marc andreu, mario y xavi rosés se le añadió beto, llegó the wind's howling at the moon y, en mayo de 2011, aparecía esta, su demo azul. y entre maqueta y maqueta no demasiados conciertos. los justos.

probablemente el hecho de que marc y mario pertenezcan a veracruz y xavi esté en fred i son haga que el ritmo de trabajo sea pausado. un paso lento pero firme que, sin embargo, creo que se encuentra ahora justo en el momento de su explosión. la banda acaba de participar en el primavera sound, están comenzando a distribuir su nueva demo, y su nombre empieza a sonar cada vez con más fuerza. además se pueden encontrar un entorno más que propicio, ya que (no nos cansamos de decirlo) creemos que en barcelona se está formando una interesante escena con bandas afines que permiten carteles como el de la semana pasada en la sala pop.

y, además, hay bastante que defender, ya que las canciones de estos 80 días de viaje al centro de tu corazón te enganchan con extrema facilidad si eres seguidor de un jangle pop, aquí algo mestizo, que lo mismo se escora hacia aires de la américa más sureña, que se deja seducir por el espíritu de las girl groups de mediados del siglo pasado. sus cuatro canciones desprenden, aunque en otro registro, una melancolía cercana a la que nos enamoró del debut de the cavalcade. tienen ese mismo sabor a indie pop europeo enamorado del nueva york de lou reed que tenían las canciones de felt y crean una sensación de hermosa calma con su escucha que, debido a los escasos quince minutos que dura, se hace mucho más corta de lo deseado.

sí, senderos es una banda con ya casi tres años a su espalda, pero creo que puede ser una de las revelaciones de este 2011 a poco que se lo propongan. el talento (y las canciones) ya está más que claro que lo tienen. ahora les toca solo un poco de suerte.

mereció la pena ir al azkena por ver a...

la verdad es que había que rascar un poco en el cartel del azkena de este año entre ese marasmo de propuestas heavies y rockabillies para encontrar cosas de nuestro target, pero bueno, visto lo visto, las hubo. mereció la pena desplazarse hasta vitoria para comprobar cómo el festival en el que el año pasado vimos a bob dylan ha cumplido ya diez años y que lo han dado todo para que esta edición fuera la mejor y la que más público trajera (especialmente el jueves) hasta la capital del país vasco. a continuación paso a detallar los cuatro conciertos que más ganas había de ver por aquellas tierras:
eels
hice por verlos en su gira por aquí de hace unos meses, pero al final por una cosa o por otra no pudo ser, así que había que conformarse con un minishow de festival que sabía a gloria. no fue ni una hora, pero mark oliver everett lo dio todo en la solina (aunque hacía fresco) de la tarde del jueves en el escenario grande. cuando se ponía más blues la cosa ganaba enteros y se llevaba al público de calle. el show se centró en los últimos discos y tuvo momentos álgidos como ese tremendous dynamite donde canta eso de yo soy el hombre lobo. fue correcto ya que no se podía esperar más de un show de 50 minutos de eels al aire libre a las seis de la tarde

the avett brothers
la gran sorpresa del festival me la han brindado estos dos hermanos de carolina del norte que responden al nombre de the avett brothers. scott y seth tocan en sus conciertos con delicadeza, como si fuera la primera vez que lo hacen y rodeados de unos músicos estupendos (atentos a ese violoncelista de origen asiático). canciones como kick drum heart sonaron apoteósicas y llenas de vitalidad y aunque parecía que se les iba de las manos el concierto por los momentos más íntimos en plan brokeback mountain, supieron remontar en el momento justo para hacer una recta final de un show que nos costará olvidar
band of horses
también nos costará olvidar mucho tiempo lo de band of horses. el grupo de seattle no se anduvo con rodeos y tiraron de potencia de guitarras desde el primer momento de su concierto. calentando el ambiente a base de folk psicodélico y de power pop eléctrico, el quinteto se metió al respetable en el bolsillo con interpretaciones magistrales de canciones como laredo o sobre todo the funeral. conciertos así hacen muy feliz... y pensar que en aquel primavera sound pasé de verlos y todo el mundo me los recomendaba. probablemente el mejor show de lo que he visto en lo que va de año

bright eyes
de primeras era de largo el grupo que más me apetecía ver del azkena pero ya desde su salida al escenario, los de conor oberst me insuflaron una cierta sensación de decepción. quizá fue la pose demasiado estrella(da) de su líder, o quizá fue que no me he empollado lo suficiente los últimos discos del proyecto de nebraska. su música, todo hay que decirlo, cada vez me recuerda más a death cab for cutie, intentando buscar esa grandeza en el pop por medio de momentos épicos. y yo que esperaba algo de aquel olvidado digital ash in a digital urn...

me queda un buen sabor de mi paso por el azkena de este año, la verdad. los bueno ratos con amigos y conocidos siempre hacen que aunque haya cosas que no te gustan del cartel, esté bien eso de ir de festival. ah, una ilusión/deseo de todos los que estábamos por allí era que el año que viene traigan a motörhead (¿serían guiños las cosas de la imagen del festival?)

26/6/11

el paisaje según gepe


pasarán los años y seguiremos sin haber exprimido del todo ese pedazo de disco del año pasado que es el audiovisión de gepe. por eso, desde el sello quemasucabeza nos lo siguen recordando y cada cierto tiempo sacan un nuevo videoclip para que no nos olvidemos. poder evocador al máximo, romanticismo y folclore se unen en la puesta en imágenes de alfabeto, la canción elegida para este nuevo videosingle. y como cuenta el propio gepe, el paisaje donde se ha rodado el vídeo desaparecerá en breve, fruto de una explosión inmobiliaria en chile, así que disfrutémoslo como bernardo quesney lo ha retratado

los orígenes de acid house kings


para under water, el nuevo single del grupo sueco acid house kings, los hermanos angergård han recuperado viejas imágenes familiares en super 8, montando un clip de evidente estética retro, que viaja de la playa a la montaña en lo que parecen ser las vacaciones de ambos miembros del grupo.

si, especialmente en esto del indie pop, uno ya está acstumbrado a ver este tipo de vídeos, aquí tiene la gracia de ser a los propios johan y niklas, cono tres o cuatro años, correteando por la playa en invierno o dándose un chapuzón en verano. un buen reclamo para que no nos olvidemos de music sounds better with you.

24/6/11

triple carte en barcelona con fred i son, senderos y naturalesa salvatge

la sala pop de barcelona tiene programada una triple velada para mañana sábado que nos produce la mayor de las envidias. tres bandas que nos encantan, fred i son, senderos y naturalesa salvatge, actuarán allí a partir de las nueve de la noche en un concierto al que nos encantaría asistir a los tres nadadores.

por eso, si estáis por barcelona no entendríamos que os lo perdiérais.

más información en la dirección de facebook del evento.

por fin lo nuevo de los steaks

desde que supimos que ricardo cavolo había diseñado la portada de lo próximo de la banda de bermeo los steaks, nos apetecía que esto se publicara lo antes posible para poder escucharlo y tenerlo en nuestras manos. ha pasado algo más de un mes desde entonces, pero ya lo podemos escuchar y descargar (y pronto se podrá comprar físicamente)

el sello encargado de publicarlo ha sido, cómo no, discos humeantes, y el trabajo se llama something special y tiene seis canciones nuevas a medio camino entre el pop y el garage, como si estuviéramos hablando de una suerte de wavves que se encuentra con los black lips en medio de una road movie

something special se puede escuchar (y descargar) en este bandcamp, así como las demás ediciones del sello asturiano, y pronto se podrá comprar en la tienda de discos humeantes

23/6/11

odio parís, odio parís (el genio equivocado) 2011

imágenes que podrían ser en super 8 para un debut de 2011. recuerdos de conciertos pasados y de cómo aprendimos a subir el volumen del equipo de música hasta que las guitarras se metían por todo nuestro cuerpo y sentíamos las vibraciones en el pecho. melodías vocales que se confunden con el resto de instrumentos y mucha, mucha intensidad.

los barceloneses odio parís no creo que se extrañen de que al hablar de ellos se citen a bandas como los primeros planetas, los mercury rev de boces, ride, jesus and mary chain, my bloody valentine e incluso (supongo que más por cercanía temporal) la de nuevas referencias del shoegaze como las de parte del catálogo de captured tracks o los megacitados the pains of being pure at heart. ellos llevan escuchándolo desde que publicaron su exitosa demo, como un involuntario compañero de viaje, pero es el peaje de pertenecer a una escena tan identificable. y también una gran carta de presentación.

y sí, su debut puede que tenga un poco de todo eso, pero escuchando atentamente cada uno de los temas de odio parís, yo encuentro que el grupo ha buscado en su sonido que las guitarras se expandan como si te trataran de materia gaseosa hasta casi no dejar hueco, y que la voces se difuminen en toda esa atmósfera de tremenda fuerza e intensidad. y de ahí que yo vea que estos se alejan bastante de las guitarras más dulces y amables de los pains, deudores del indie pop vía sarah o del ochentismo bien entendido, de las cuchillas afiladas de los jesus and mary chain o de los momentos más calmados y experimentales de my bloody valentine. nombres que siempre suelen citarse y casi siempre más por inercia que por ser referencias reales.

pero, especialmente en algunas canciones, no pueden negar que aquel disco de los círculos concéntricos y el guitarrista con camiseta de rayas está entre sus favoritos (en ahora sabes o 1 de noviembre es casi evidente), ya que ahí sí se nota una influencia directa y el más acertado atajo para describir la música de los barceloneses. como una gran carta de presentación de la que el grupo se hartará bien pronto.

pero para escapar de ellas, con un disco como el que presentan, con la fuerza de este debut para el genio equivocado, y un directo que, por lo leído, parece arrollador, odio parís está en el camino que les debe llevar a quitarse pronto esas losas. seguro que a final de año muchos se acuerdan de esta gente a la hora de hacer balance.

causas perdidas recupera a epic kind y las dolores

toda una suerte poder contar con proyectos como el de causas perdidas, subsello de doble vida, que nace con la intención de recuperar el material de grupos que, a pesar de tener un material maravilloso, se quedaron en su día a las puertas de conseguir la distribución que se merecían sus canciones.

y la primera referencia anunciada no puede ser más imprescindible, ya que se trata de un split que reúne el trabajo de las bandas barcelonesas the epic kind y las dolores, germen de buena parte del nuevo indie pop de esa ciudad, ya que en sus filas estaban miembros de bandas actuales como senderos, fred i son, oh cake and the cookie y la organización del minimúsica.

de momento sabemos que se editará en en un 12" con una cara para cada una de las bandas y que aún quedan unas semanas para tenerlo en la calle. así que toca esperar un poco y pronto tendremos más información de uno de los proyectos que más nos han ilusionado últimamente, y que esperamos tenga la merecida continuación.

nuevo single de the sound of arrows

Todavía no sabemos cuando se publicará el primer disco de The Sound of Arrows, pero ellos siguen a lo suyo, publicando singles. Ese primer disco es casi una leyenda urbana (su primer single data de principios de 2008), solo sabemos que se publicará con Geffen.

El nuevo single de los suecos, que se publica el 14 de agosto, es una nueva versión de Magic, su segundo sencillo que publicaron a principios de 2009. Después de Danger, Magic, Into the clouds y Nova, toca el turno de este nuevo Magic (sin muchas diferencias con la anterior versión). Para presentarlo han hecho este vídeo, rodado aquí en España:

Sí, magia. Eso es lo que consiguen The Sound of Arrows con sus canciones. Y concretamente con esta canción, que debería convertirse en uno de los temas que más escuchemos y bailemos este verano.

22/6/11

i am dive estrenan death to everyone records

doble buena noticia. por un lado podemos disfrutar de una nueva referencia de una de las bandas con más proyección del momento y por otro alegrarnos del nacimiento de un nuevo sello, que en principio publicará todas sus referencias en cdr y descarga online.

death to everyone, cuyo nombre se ha tomado de la canción de bonnie prince billy, se ha presentado hace muy poco, anunciando a i am dive como los elegidos a estrenar el catálogo y, según comnetan en el blog del sello, con intención de que pronto les acompañe aaron dall.

y el single de los sevillanos sigue la senda abierta con su anterior ep, y justifica por qué han formado ya parte del cartel del mirador pop, estarán el 15 de julio ni más ni menos que en el festival de benicàssim y un día después, el 16, en heliogabal. su título es i am dive wish death to everyone, está formado por dos temas, se puede escuchar y descargar aquí, y pronto comprar directamente al sello.

enhorabuena a ambos.

repiten por aquí en verano

el verano ya ha llegado (y sabes que te siente bien, que decía dotore)... y claro, esta época es en teoría la más apropiada para asistir a conciertos, aunque a muchos las altas temperaturas les tiren un poco para atrás y decidan quedarse en casa. con esta entrada en el blog tratamos de recordar algunos grupos de fuera que nos gustan, que han estado tocando por aquí en los últimos meses, que vuelven por nuestra geografía a dar algún que otro concierto más aprovechando el estío y de los que no hemos vuelto a hablar por estas páginas
empezamos con vivian girls (en la foto). las tres chicas estuvieron por aquí en abril con sus guitarras afiladas y sus gorgoritos pop y el próximo mes volverán a estar por nuestra geografía. hoy mismo las ha confirmado el festival de jazz de san sebastián, donde estarán en el escenario verde de la playa de zurriola el día 22 de julio en un concierto gratuito. ese mismo día también estará en el mismo escenario dean wareham plays galaxie 500, que pasó por el primavera sound y en el mismo escenario se podrá ver solo un día más tarde a los australianos cut copy, que acaban de estar en el sónar, tanto de barcelona como de a coruña

the pains of being pure at heart, que estaban en madrid, palma y barcelona esta misma semana, parece que se han acostumbrado a eso de pasar por aquí todos los veranos. esta vez estarán en el festival vigo transforma el sábado 2 de julio. en este mismo festival también estarán presentes otros nombres repetidos del recién pasado día de la música y que dan renombre a cualquier cartel como son ron sexsmith y toro y moi

el primavera se ha agenciado una doble fiesta en el poble espanyol, lugar donde empezaba y acababa su undécima edición del festival hace menos de un mes, y se trae de su celebrado cartel a los cuatro fantásticos de baltimore, o lo que es lo mismo, animal collective. el cartel de este minifestival que han dado en llamar fly me to the moon y que se celebrará los días 27 y 28 de julio lo completan beach house, joanna newsom y the suicide of western culture. deakin, geologist, avey tare y panda bear estarán en la riviera de madrid un día antes de estar en barcelona, esto es, el 26 de julio. y otros que estuvieron en el primavera sound y que ahora repiten son la pareja norteamericana tennis. ayer se filtró una nueva posibilidad de ver a patrick y alaina. será en barcelona, en la [2] de nitsa el 21 de julio

sería también recomendable pasarse por el festival del castillo de aínsa (huesca) por donde los días 8 y 9 de julio pasarán un buen puñado de actuaciones de aquí y de fuera. del cartel destaca la presencia de no age, quienes estuvieron por aquí en primavera con sus típicos shows incendiarios a los que ya nos han acostumbrado y de los que nadie sale indiferente. el festival tiene otros nombres como lindstrom, errors, art brut, nudozurdo, ainara legardon, gentle music men o capsula

tres referencias de fortuna pop!

howl of the lonely crowd, comet gain (fortuna pop!) 2011
en una carrera trufada de éxitos menores, comet gain han vuelto a optar para su nuevo disco por la vía rápida, la que siempre los ha mostrado auténticos y la que siempre les ha hecho ser una banda de culto donde las haya. por eso howl of the lonely crowd es un peldaño más en una escalera siempre ascendente que nos confirma que el combo liderado por el señor david feck sigue vivito y coleando en esto del indie, con un nuevo puñado de canciones increíbles y con una vitalidad desbordante que nos vuelven a hacer confiar en el espíritu del verdadero indie

si ya adivinábamos con working circle explosive, el tema que escuchamos de adelanto, que volveríamos a tener algún que otro hit en este trabajo, no nos equivocamos en absoluto, y ahí están the weekend dreams o herbert huncke part 2 para corroborarlo. es verdad que quizá este disco peque un poco de tener más temas parados, por así decirlo, pero demuestran que el poder romántico de comet gain sigue intacto. otros los atacarán por la producción, alejada del sonido guarro al que nos tenían acostumbrados, y bueno, razón no les faltará, pero caprichos como este se le tienen que perdonar a leyendas como la de comet gain


in love with oblivion, crystal stilts (fortuna pop!) 2011
solo por el placer que supone ver esas hileras de estrellitas girando hacia el infinito sin parar en el centro del vinilo, ya merece la pena hacerse con este disco, el segundo de los norteamericanos cristal stilts, también están esos estampados del interior de la carpeta o esa portada brillante que nos hace pensar en el space rock. pero claro, es que hay más, aunque bien es cierto que esa imagen de las estrellas es un claro referente a la hora de hacernos a la idea de lo que nos vamos a encontrar en el interior

una vez que abandonamos el empaquetado, pronto nos damos cuenta de que quien esperara que los de brooklyn optaran por la vertiente más pop lo llevan un poco claro, porque ellos se han dado a la psicodelia y a la rotundidad que siempre aportan la distorsión de guitarras y esas voces que juegan con lo oscuro. de esta manera canciones como sycamore tree, silver sun, half a moon o sobre todo el single shake the shackles se hacen terriblemente cómodas una vez que llevas unas cuantas escuchas. no te has dado cuenta y no te lo quieres creer, pero estás metido en la espiral de los crystal stilts. te ha atrapado, ya no te puedes escapar


strange moosic, herman dune (fortuna pop!) 2011
si con el anterior trabajo a herman dune se les achacaba una falta de ideas nuevas, con este nuevo disco la cosa sigue más o menos igual en cuanto a originalidad. pero claro, ellos siguen fieles a sus ideales de buscar el tema de pop (más pop que folk) perfecto y de su peculiar humor de recién llegados. strange moosic no será el mejor trabajo de la carrera de los ya sin diéresis herman dune, pero supondrá una piedra más en una trayectoria que destaca por unas colecciones de canciones y una sensación de jovialidad que siempre los hace envidiables y que en el comienzo del verano le sientan de maravilla a uno al poner el disco en el reproductor

sin duda el tema que abre el disco, tell me something i don’t know, que deja de lado su parte más previsible con ese marcado intro hecho con maquinitas, es de lo mejor de este strange moosic, aunque también puntúan muy alto en el disco canciones como ah hears strange moosic, monument park y just like summer, hitos de un grupo al que no le vamos a pedir más cosas nuevas. nos conformamos con que sigan tal y como ellos son que ya es bastante y no es fácil llevarlo siempre como ellos lo llevan

las dos nuevas referencias de foehn

en el stand de foehn del primavera sound ya se anunciaba que las dos próximas referencias del sello serían el ep movimiento estacional de tannhäuser, que se publica en formato digital, y el debut dentro del sello de summer recreation camp, el proyecto de cristián subirá en solitario. y ambas están ya disponibles en la su web, el primero a la venta a través de itunes y el segundo en formato cd.

pero además (todo un acierto que cada vez más sellos se apunten a ello) ambos discos se pueden disfrutar gracias a sus respectivos bandcamp. y así podemos (aparte de enamorarnos del increible diseño de davis rodríguez para la portada) comprobar que el sonido de los sevillanos tannhäuser cada vez va a más y que el impresionante directo que les comprobamos en el pasado primavera sound no es fruto de la casualidad. y dejarnos hipnotizar por el cd de summer recreation camp, con sus atmósferas entre el dreampop y el folk más etéreo, que pueden salvarnos más de una jornada de estrés (como la sufrida en la fiesta de fin de curso de mateo).

ya sabéis, a la venta aquí, y para su escucha en los bandcamp de tannhäuser y summer recreation camp.

21/6/11

más material de dominant legs

el sello francés atelier ciseaux, que ya sacara un split con best coast y jens wilder hace meses, acaba de publicar el último tema de los norteamericanos dominant legs, que sigue la senda de su ep de debut e incluso más atinado aún.

el tema es una de las caras del split junto a melted toys, que se ha publicado en edición de 300 copias y se puede esccuchar en la propia web del sello, o en esta página que incluso te permite descargar ambas canciones.

hay que darse prisa o arrepentirse para siempre.

los nuevos siete pulgadas de elefant en escucha (y en imágenes)

Ya hablamos aquí sobre la nueva tanda de siete pulgadas de la colección New adventures in Pop de Elefant, pero ahora ya podemos escucharlos al completo, los cuatro, y ver los videoclips para cada uno de los temas titulares de los singles. El que se nos hace más cercano (!muchas gracias¡) es la segunda aparición de Band à part (en la foto) en la colección, ahora con un vinilo amarillo. Son dos canciones nuevas y dos que ya conocíamos de las maquetas del grupo. El grupo sigue enamorando con canciones sencillas, de pop adorable. Su single lo puedes escuchar en spotify. Y aquí puedes ver el vídeo (animado) que han realizado ellos mismos.

Los que han sido toda una sorpresa han sido los gallegos Milknaut. En su siete blanco está la que para mi podría ser la canción del verano. Gumboots girl es un hit de aquí te espero que no voy a poder parar de escuchar en mucho tiempo. Pero también están Underground gardener o Siebenland, para que no paremos de bailar este verano. Y si lo quieres ver en imágenes, hay videoclip para la titular. Rendido a Milknaut.

Ultranol también debuta en esta colección con cuatro canciones de un single azul que llevan como cara a Patitos de goma, con vídeo también realizado por Band à part.

La representación internancional del lote son los ingleses Nature Set y sus canciones desenfadadas de pop vigoroso y bailable. Con un sonido limpio y claro, consiguen cuatro canciones pegadizas, de las cuales hay clip para Enough is Enough.

conciertos: the pains of being pure at heart, 19/06/2011, jardins del palau dels comtes d'aiamans, lloseta

Yo pensaba que después de ver de nuevo (la primera ocasión fue en noviembre de 2006) a Sufjan en el ps de este pasado mayo ya podía dormir tranquilo. Pero no, por entonces no sabía que aún me faltaba por ver a los neoyorquinos The Pains of Being Pure at Heart. Lo que viví el domingo noche en los Jardines del Palacio de Aiamans, fue pura emoción. Fue el darme cuenta de lo que me gusta el grupo, muchísimo más de lo que yo pensaba. Yo ya era fan, pero es que no pensé que lo era tanto.

The Pains of Being Pure at Heart son el grupo más entrañable del mundo. Es imposible no quererles, no enamorarte de sus canciones. Y más en las distancias cortas. Su pop de altura se crece en directo, se hace más cercano y palpable y es cuando las canciones van mucho más allá de su versión en estudio, que quizás uno prefiere (y eso que soy de los que piensan que la producción de su segundo disco es muy acertada) a los Pains sonando en directo. Escuchar juntas Heart in your heartbreak, Young adult friction, This love is fucking right!, The body, Come saturday, Belong, Everything with you, A teenger in love o My terrible friend produce un subidón de emoción poco visto últimamente, solo reservado para unos pocos grupos. Grupos que con tan solo dos discos y varios singles se han convertido ya en imprescindibles.

Por otro lado, el emplazamiento hizo la experiencia más placentera si cabe (todo un acierto el precioso lugar), allí pudimos disfrutar del grupo como nunca pensé, de manera cómoda, sin ninguna clase se agobios que dificultan últimamente estas citas.

El concierto fue breve, no más de 50 minutos (incluido bis con solo Kip a la guitarra haciendo Contender y ya con todo el grupo, The pains of being pure at heart -la canción-), pero intenso solo como pueden conseguir tener ese semejante arsenal de canciones.

El pop era esto.

no te apures mamá, es solo música pop (la fonoteca) 2011

la nota de prensa de este recopilatorio, editado en vinilo y online, acierta y falla a partes iguales. acierta cuando afirma que recoge un puñado de buenas canciones pop de la emergente escena madrileña y falla cuando comenta que refleja un momento concreto de esta, ya que madrid daría para muchos recopilatorios, ¿decenas, cientos?, como este, y de muy diversa índole: más pop o más rockeros, más clásicos o más vanguardistas, más experimentales o más ortodoxos... pero en lo que no hay duda es en que la fonoteca ha dedicado un esfuerzo considerable para que ahora tengamos en nuestras manos, y en una preciosa edición en 12", estas catorce canciones extraidas de sendas demos de de bandas relacionadas en mayor o menor medida con lo que actualmente se cuece por madrid, centrándose en su vertiente más pop.

aquí están algunos clásicos de nuestra web, como los autócratas con un adelanto de lo que será su primer ep para la alcachofa azul, ed wood lovers y uno de los temas de su magnífico lesiones cerebrales o los claveles, candidatos firmes a próxima revelación nacional. y también están los aclamados rusos blancos, el omnipresente raúl querido, alborotador gomasio, hazte lapón, little toys, y así hasta completar un más que interesante conjunto de bandas, la mayoría aún maqueteras, que demuestra que en la capital hay cantera para rato.

e, independientemente de que cada uno tendrá sus favoritos particulares de la lista, que disfrutará de más o menos grupos y canciones, lo realmente interesante (e importante) aquí es comprobar que es posible recuperar a un grupo de bandas nuevas, recopilar una canción de cada uno, publicar una edición en vinilo donde tenerles aún más presente, y que encima funcione. y la fonoteca ha demostrado que esto es posible.

gracias a su esfuerzo, trabajo y empeño, ahora mismo estoy escuchando a betacam en el plato de casa. y muchos de estos grupos (no todos, ya que alguno ya tiene alguna referencia en la calle) podrán decir que su primera grabación oficial fue este vinilo que, seguro, será citado cuando estos vayan publicando sus respectivos álbumes. y nosotros no lo olvidaremos.

20/6/11

canciones para el 15m

Roberto Herreros, ex Garzón y ex Grande-Marlaska, miembro de Ladinamo y ahora director de contenidos de uno de los mejores programas de la televisión actual, Mapa sonoro, ha empezado una iniciativa para contribuir a dotar de banda sonora al movimiento 15m bajo el significativo nombre de Robo. Según cuenta en su twitter, la idea es hacer una a la semana. La primera, que se titula "Ahora que estamos en pie", la colgó el viernes 17, para escucha y descarga en este bandcamp. La canción cuenta con la colaboración de Karlos Osinaga (Lisabö) y Joseba Irazoki (Atom Rhumba), y no sabemos si queriendo o sin querer, pero entendemos como un guiño al proyecto que lo dio a conocer esa mención a "otra fuerza" de la letra.

hola daniel, ¿cómo estás?

ese de hi, how are you es uno de los lemas que más vemos en camisetas por ahí cuando vamos de festivalesy también de los que más nos gusta ver... la camiseta blanca con el simpático monstruo que retrata la portada del disco de daniel johnston titulado como el lema y editado en 1989 es también ahora protagonista de un homenaje del sello del genio del lo-fi maurici ribera el mamut traçut, en el que se han editado los discos de the missing leech, de quien ya te hemos hablado por aquí en más de una ocasión

este homenaje en forma de recopilatorio lleva por título hola, com estás?, la traducción al catalán de la frase en cuestión y tiene en la portada (podéis ver un trozo del collage arriba, obra de sigrid tscherkassky) una imagen de ese enorme genio que es daniel johnston y al que grupos de aquí y de fuera homenajean por medio de versiones de sus canciones. las bandas que aparecen en este recopilatorio incluyen nombres de aquí como kana kapila, the missing leech, anímic, atomizador, esperit, inspira, mañana, desmond, nathie mol, capgirats, alberto montero, capitán missouri, the existentialists, is just a band, apocalypse ponys, el viejo custer, etermortífera o lluis paloma y de fuera como rabe (austria), tough lover (inglaterra), tortuga bar vs nave (alemania) y los estadounidenses the sprouts, berth control y toby goodshank

el disco se publica mañana, pero como anticipo, los kana kapila han subido a su bandcamp no bailes el limbo con satán, la versión que hicieron para este recopilatorio y que según ellos mismo han contado, supuso su primera grabación como banda. la puedes escuchar aquí abajo

conciertos: manel, 18/06/2011, jimmy jazz, vitoria

el sábado el cuarteto manel visitaba por primera vez la capital vasca y lo hacía para presentar su segundo trabajo discográfico, 10 milles per veure una bona armadura. era la tercera vez que los veía en directo y la primera tras publicar dicho disco, y había que esperar algún que otro cambio de cara a la presentación sobre el escenario, que claro, los hubo. roger, arnau, guillem y martí se subieron al escenario a eso de las diez y media y estuvieron más de hora y media sobre el mismo, con dos bises incluso dadas las peticiones del público, que no abarrotó pero sí llenó la sala de manera generosa

del repertorio cayeron las diez canciones del segundo disco, incluida deixa-la toni, deixa-la que utilizaron para el segundo bis y dos tercios de els millors professors europeus, del que si mal no recuerdo, solo dejaron fuera avis per navegants, roma, ceràmiques guzman y corrandes de la parella estable. a dud canciones solo le sumaron la versión de common people de pulp, quizá el detalle menos original de la noche ya que la controlábamos todos los allí presentes de la anterior gira

los manel se han centrado en hacer un concierto de pop al 100% y para ello han decidido evitar los comentarios entre canción y canción (aunque hubo un par de ellos muy divertidos) y la verdad es que han conseguido un resultado mucho más potente y donde las canciones destacan más, en el que llaman poderosamente la atención temas como boomerang, el gran salt, aniversari, el miquel i l'olga tornen y sobre todo benvolgut, que fue la que mejor les quedó del set. las más coreadas por el público fueron las del anterior disco, como era de esperar, de entre las que ai dolors se llevó la palma

en definitiva, manel estuvieron encantadores como siempre y pletóricos como nunca, en una noche para recordar con la que la vitoriana sala jimmy jazz se sumó otro tanto al traerlos

19/6/11

matt & kim lo hacen de nuevo

Sí, han conseguido otro vídeo divertido, gamberro, que dan ganas de levantarte del sillón y salir corriendo.

Es el segundo de su tercer disco Sidewalks (el primero ya lo colgamos aquí), y corresponde a Block after block

17/6/11

animal de amor, chiquita y chatarra (discos humeantes) 2011

¿se puede ser más salvaje con un esperado segundo disco cuando tu debut ha sido de lo más salvaje e incendiario que se ha publicado por estas tierras en mucho tiempo? pues sí, parece que sí. chiquita y chatarra están aquí para demostrarlo con este animal de amor y para dejar claro que eso del difícil segundo disco a ellas les da bastante igual y que siguen a su rollo sin importarles demasiado lo que a la gente le parezca. han tardado un poco en preparar este segundo disco, pero visto el resultado, está claro que merecía la pena esperar otros tres años para hacerse con él

estas dos se autoconfirman (porque ellas no necesitan que nadie lo haga) como lo mejor que le ha pasado al garage en nuestro país en mucho tiempo, quizá con el permiso de mujeres, y lo hacen por todo lo alto, con un disco deslenguado y destartalado a partes iguales, lleno de canciones que son pequeñas bombas de relojería y que le alegran a uno el día, o bueno, los más o menos dos minutos que dura cada uno de los doce cortes que lo componen. así, animal de amor se convierte desde la primera escucha en un lujo que demuestra que discos humeantes tienen buen ojo para hacer fichajes y que tenemos que poner la esperanza en los segundos discos sí o sí

y es que con oh cherry, cherry, el tema que escuchamos de adelanto por medio de un curiosísimo videoclip, ya se intuía que se nos venía encima algo muy gordo. y sí, una vez que hemos conseguido hacernos con animal de amor comprobamos que sí, que había más, mucho más y que quizá oh cherry, cherry sea un tema que pase un tanto inadvertido junto a otros del disco como naked on the beach, mami mami o yo robot, auténticos pelotazos que retratan a la perfección a una pareja de chicas que con solo bajo, batería y voz hacen mucho más que otras bandas con cientos de artificios

dos descubrimientos fonogramátios

sobra decir que una de nuestras webs de referencia es club fonograma. gracias a carlos hemos descubierto a muchos grupos de una escena de la que hace tres o cuatro años solo nos sonaban dos o tres nombres. y siempre solemos estar atentos a todo lo que allí se publica. los dos últimos estos que ahora citamos:

shantelle, esta banda de tijuana, hacen un shoegaze pop del que tanto se lleva ahora y que nos recuerda mucho a aquellos años en los que éramos felices viendo como copiábamos todo lo que venía de los estados unidos, de sonic youth a dinosaur jr., y las islas (con teenage fanclub como mayor referencia). pero aquí nos ha llamado mucho la atención que presenten un tema titulado otto y ana, inspirado en uno de nuestras películas de culto, los amantes del círculo polar. aviones de papel buscando un destino entre guitarras noise pop noventeras y viaje al centro de finlandia. club fonograma nos los presenta aquí.

mkrni se van incluso más atrás, a los ochentas de sintetizadores, sonidos fríos y colores imposibles, con un tema que a poco que le des pie se te mete en la cabeza para los próximos meses, los que dure este verano que está a poco de comenzar. un nuevo acierto desde chile de una banda que tiene más temas en su soundcloud, pero ninguno como el que aparece en club fonograma.

minigira de little wings

en lanadadora estamos orgullosos siempre de hacernos eco de algunas de las propuestas más pequeñas que llegan anuestro país, y eso es lo que ocurre con esta gira que traerá por primera vez a españa el talento y la maestría de un genio como es little wings

este personaje responde al nombre de kyle field, que quizá no nos suene demasiado, pero al saber que estamos hablando de alguien que ha tenido relación con mount eerie, devendra banhart o con m. ward, eso ya es decir palabras mayores. quizá habéis podido leer sobre él si os habéis hecho con el último número de rockdelux, donde aparece en un interesante reportaje en el que habla de sus canciones y de su vida en lo musical, algo a lo que el público parece no hacer demasiado caso

así que con esta minigira de little wings, en la que le acompañan breathe owl breathe, es hora de hacer justicia en el nuevo folk norteamericano y de acercarse hasta la sala el sol de madrid el próximo día 29 de este mes o hasta la [2] de nitsa un día más tarde, el jueves 30. la imagen que hemos puesto para ilustrar es parte del cartel que para la ocasión ha creado abel cuevas, una delicia

...y el día de la música.

pues sí, este fin de semana está plagado de acontecimientos en lo que a música se refiere. si ayer y anteayer mencionábamos el sónar y el versus, que coincidirán en barcelona, hoy toca hablar del día de la música heineken, que llegará al matadero de madrid este sábado y domingo

para este año han creado el mejor cartel que recordemos, con importantes nombres internacionales que acogen desde la sorpresa de janelle monae hasta otras delicatessen del momento como anna calvi, pasando por grupos que nos encantan como the pains of being pure at heart, yuck o destroyer, otros nombres que cada vez se hacen más necesarios como caribou, john grant (en la foto) o ron sexsmith y otros que no por ser más pequeños dejan de ser interesantes como toro y moi, times new viking, wild beasts o dum dum girls

el cartel del día de la música se completa con nombres de aquí que no paran de aparecer por estas páginas y que han ayudado en los últimos tiempos a poder soñar con que podríamos hablar de una nueva escena. hablamos de aias, de lüger o de pony bravo, quienes estarán en los escenarios principales, pero también de otros grupos que tocarán en la feria discográfica y de los que ya hemos dado buena cuenta en estas páginas como reina republicana, los lagos de hinault, solletico, ed wood lovers, hazte lapón o za! que a buen seguro nos harían madrugar si es que fuéramos a estar en madrid este fin de semana

toda la info del festival la encontrarás aquí

16/6/11

solo y mal acompañado, burrito panza (el genio equivocado) 2011

Burrito Panza son Carlos Flan, Carlos Cuevas y José Manuel Mora. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, cada uno de ellos han formado parte de grupos como Surfin Bichos, Mercromina, Travolta o Los Alienistas. En solitario (es un decir, en cada uno de los proyectos los nombres se mezclan) Carlos Flan ha formado Gonzo y Carlos Cuevas Segunda Vedette, que tiene publicada una primera referencia en Moonpalace. Ambos han aparecido, como ya comentamos aquí, en la primera referencia de Perros Felices. Ahora los tres unen fuerzas y publican un primer disco como Burrito Panza.

El disco, mucho menos luminoso de lo que podía hacer pensar el single de adelanto, Tu lado salvaje, es una colección de canciones que, sí, inevitablemente suena a los grupos que comentábamos al principio (no puede ser de otra forma), pero que también tienen suficiente fuerza y poder de magnetismo como para que podamos decir que es uno de los proyectos más interesantes surgidos en los últimos meses.

En Solo y mal acompañado, nos encontramos varias de esas canciones pequeñas pero grandes, como Cambio de clima, Las reglas del mal o Estoque, cada una de ellas con arreglos que las hacen totalmente magníficas. Pero también temas, algunos más acústicos (Vuelta a casa, En ese lugar) y otros con las guitarras más enfurecidas (Nunca descansa, Solo y mal acompañado). Algunos de ellos con la colaboración a las voces de Isabel León, cosa que hace que las canciones adquieran otro color (en su voz, las letras no siempre fáciles, suenan de otra manera). Completando el círculo, en el diseño está Ana Cuevas y masterizando Joaquín Pascual.

Un disco más que disfrutable, un buen debut que sigue alimentando la gran saga Surfin Bichos.

nuevas canciones de morrissey

Morrissey está de vuelta. O casi. Después de su último álbum de estudio, Years of refusal, que se publicó a principios de 2009, Morrissey tiene canciones nuevas, aún sin publicar (por lo visto no tiene sello que lo haga), pero presentadas en un programa de la Bbc inglesa. Son tres, Action is my middle name, The kid's a locker y People are the same everywhere, las grabó en directo el 10 de junio en los estudios Maida Vale y se presentaron anoche en la radio. Las podemos escuchar, por ejemplo, aquí (el link está sacado de los foros de la web morrissey-solo).
Las canciones siguen la línea de los temas de Years of Refusal, con guitarras bien afiladas y todos ellos con bastante pegada (atención a los lalalalas de The kid's a locker y la preciosa Action is my middle name). Vamos, que uno ya está deseando escuchar sus versiones de estudio.

Por otro lado, todavía no se sabe cuándo verá la luz la autobiografía que hace algunos meses comentó que había terminado, que esperamos, tenga traducción al castellano.

Por último, comentar que hoy, 16 de junio, se cumplen 25 años de la publicación de The queen is dead, ESE DISCO.

...y el versus...

fiel a su cita de contraprogramación del sónar, festival del que hablábamos ayer, también llega todos los años hasta la ciudad condal el festival versus, que se celebra hoy, mañana y el sábado en las salas apolo-nitsa y la [2] de nitsa del paralelo barcelonés. este año también se han jactado de la imagen del sónar y si en el sónar hacían que lo vendían, a ellos se les ha ocurrido que lo podían alquilar

la programación de versus 2011 se verá dividida en dos partes, una más electrónica que estará en el nitsa y otra más pop-rock que tendrá lugar en la [2]. de la parte electrónica destacan esos dos showcases de los sellos alemanes kompakt (el viernes) con michael mayer y optimo dj's entre otros y de y bpitch control (el sábado) con un encuentro entre ellen alien & kiki y directos como el de skinnerbox

pero nuestro plato fuerte favorito para el versus 2011 llegará de la mano de los grupos que tocan en la [2] el viernes y el sábado, ya que el viernes se podrá ver a crystal stilts (en la foto) además de a the publicist y furguson y para el sábado, y como nos apuntaba ayer quique ramos, se han inventado una noche de impersonators (bandas que imitan a otras bandas con las canciones de la banda original) en la que se podrá ver a mujeres haciendo de los beatles, a sam & cooke de beat happening, a the nu niles de the clash, a els surfing sirles de the kinks y a una superbanda misteriosa que hará versiones de guided by voices

15/6/11

llega el sónar...

como todos los años a mediados de junio, barcelona (y también a coruña, como ocurriera el año pasado) acoge desde mañana una edición más, este año llega la número dieciocho, el festival sónar, que este año y en medio de la crisis financiera que parece no acabar nunca, han decidido dedicar su imagen a hacer reflexionar sobre el dinero en una campaña promocional sin precedentes en la que supuestamente vendían el festival y subastaban un slot para que alguien pujara por una hora de pinchar en el sónar

como principales atractivos del sónar se encuentran los nombres del dúo underworld, la cada vez más imprescindible y mediática m.i.a., la unión de genios de magnetic man, la sorpresa tribal europea de die antwoord, el inefable aphex twin, la exquisitez francesa de yelle, el momento envidiable que viven the human league o la sorpresa de la música negra que daba el año pasado janelle monáe, el rap superlativo de dizzee rascal, la maestría a los platos de james murphy o el punto africano bailable de buraka som sistema

por si eso pudiera parecer poco, que no lo es, ni mucho menos, entre tanto nombre electrónico del cartel siempre hay sorpresas que nos parecen sugerentes y atractivas como para soñar con viajar al sónar. este año no nos gustaría perdernos a cut copy, que aunque con un álbum menos potente, prometen dar un concierto increíble, la siempre interesante abstracción de pop y maquinitas de four tet, el minimalismo casi folktrónico de how to dress well, el witch house de o0o00 (a ver si sacan algo en claro del género después del bajón que nos dieron salem en el ps), uno de los hypes pop del año como es el de toro y moi, o la incógnita de qué será después de battles de tyondai braxton

el apartado nacional tiene quizá menos atractivos que en años anteriores, pero claro, poder ver a astrud i col·lectiu brossa siempre es un placer, o comprobar lo que se trae entre manos lo próximo de niño, también podría ser interesante ver la reivindicación del kraut de edredón, o ese peculiar estilo con hip hop de fondo de los barceloneses debilorithmicos. también habría que estar atento a lo que hace la gente de revistas que nos gusta leer como joan s. luna, de mondosonoro o la sesión conjunta de vidal romero & half nelson, de go-mag

por si te apetece degustar algo de tan exquisito menú, han subido una lista a spotify con algunos de los artistas de este sónar 2011

siguiendo los avances del tercero de the secret society

the secret society, grupo madrileño en torno a la figura de pepo márquez (en la foto), a los que hace pocos días veíamos en el aquí te pillo aquí te grabo de la web del periódico el mundo, tienen ya listas las canciones de lo que será su tercer disco, a publicarse este otoño en el sello de madrid gran derby. el nuevo disco, como te dijimos hace unas semanas se llamará peores cosas pasan en el mar y de él ya conocemos dos canciones a modo de avances en directo

pues bien, estos días the secret society están en el estudio de grabación dando forma a este disco y a pepo le han ofrecido ir escribiendo un diario de grabación en la página fantastic plastic magazine. de momento ya van por el capítulo 2 (ver 1 y 2), y ya nos hemos podido enterar de unas cuantas cosas interesantes de lo que será este trabajo

tenemos muchas ganas de este disco, así que estaremos pendientes de ver lo que se va contando pepo en estos capítulos para cuando llegue, poder disfrutarlo mucho más si cabe

ondas del espacio interior: las tocayas

medio en serio medio en broma hace ya más de cinco años que las tocayas (por aquel entonces las tocayas tomateras) ganaron un concurso de la ya desaparecida web losplanetas.tk de versiones del grupo de granada con una curiosa adaptación de la canción 124 que podemos ver en este link. estas tres personas, las dos chicas de la foto y otro chico, parecieron estar un tiempo paradas hasta que hace unos meses dimos de nuevo con ellas y con sus canciones

gracejo, un punto electropop e incluso ecos del aviador dro, pero sobre todo lo primero, porque las tocayas están aquí para pasarlo bien, es lo que podría definir a esta nueva banda que en una reciente entrevista para astredupop, web que ha decidido encumbrar alguna de sus canciones, se confesaban davotos de los planetas, chucho y mercromina entre otros

canciones como perro lámpara, hombres (caprichos de mujer) o ciudad rayada, que se pueden escuchar en su myspace, podrían darles alguna que otra alegría, como ya han podido comprobar en madrid, donde las ha fichado el sello birra y perdiz, que editará sus canciones en un cd-r pronto

14/6/11

maracaibo, la estrella de david (canadá) 2011

erase una vez en maracaibo… con esa frase y dado el título del álbum, todos nos la imaginaríamos al principio del disco, pero no, esa frase aparece en un último esfuerzo, el tema que cierra, y si se me permite, el mejor de los incluidos en este segundo trabajo de la estrella de david. maracaibo se antoja como un disco que hay que escuchar muchas veces para que pueda calarte, pero eso ya no debería sorprender a nadie dada la carrera de david rodríguez, trufada de pequeños grandes discos y momentos alabados por la crítica y no siempre del todo comprendidos por el público

en maracaibo nos encontramos con unas cuantas perlas de esa carrera de david rodríguez que podría ver cómo con este segundo trabajo de su proyecto más íntimo podría hacer cima. así, retomando canciones de su última época, algunas de las que dábamos por hechas para su otro proyecto junco y diamante, david ha tejido un disco lleno de texturas, en el que su voz arrastrada y sus letras siempre sorprendentes dan forma a un trabajo mucho más que interesante

y es que en canciones como anita, decathlon, enrique viii o la ya nombrada un último esfuerzo la estrella de david ha(n) echado el resto y ha(n)puesto todo de su parte para hacer un disco grande y lleno de matices. en maracaibo nos encontramos con un david que, a pesar de tener más pelo que nunca, lo vemos más desnudo, más confesional con sus temas y más romántico, como hace en esa recreación de la carretera de julio iglesias. por ahí quedan también para destacar esos dos increíbles juegos musicales que son la gran fiesta de la democracia (parte 1) y el más romano del mundo que se quedan en la mitad del disco y que nos confirman, como ya habíamos previsto desde que contemplamos la portada, sacada de un libro de manualidades de hace muchos años, que la cosa iba a dar mucho de sí y que queda la estrella de david para rato, aunque su próxima referencia tarde otro lustro en aparecer

fiesta y nueva entrega de new adventures in pop

Este viernes 17, Elefant celebra una nueva fiesta New adventures in Pop que sirve de presentación de la cuarta entrega de la serie. En la fiesta, que se celebra en la sala Yasta, tocarán Papa Topo, Capitán Sunrise, Ed Wood Lovers, Ultranol, Band à Part y pinchará Luis Calvo. Estos dos últimos grupos, Ultranol y Band à Part forman parte de la nueva entrega, junto a los gallegos Milknaut (en la foto) y los ingleses Nature Set. Band à part son los primeros que repiten presencia en la colección, después de publicar el vinilo rojo (ya descatalogado) de No sé por qué en la segunda tanda. Los cuatro 7" se podrán comprar en el stand que habrá en la sala, mientras que los demás tendremos que esperar para comprarlos el lunes que viene, 20 de junio.

Como adelanto a la fiesta y la salida de los singles, Elefant ha publicado el video clip de Patitos de goma, una de las canciones del siete de Ultranol.

Todos los detalles y las sorpresas (andarán por allí varios Fitness Forever, Guille Milkway, Bla, los Pains, etc, se presentarán proyecciones, videoclips, etc) de la fiesta se pueden consultar en la
web del sello.

would you say stop? en diferentes idiomas

el nuevo ep digital de acid house kings (music sounds better remixed), donde se han incluido hasta seis remezclas de uno de los mejores temas de su último álbum tiene mucho de original por haber intentado acercar el tema a géneros tan diferentes como el heavy metal-grunge, jangle pop, bossa-lounge o house.

de todas, algunas más curiosas que interesantes (ese davedag remix hiperrancio) nos quedamos con las guitarras jangle del perfect nine remix. una maravilla de remezcla que me atrevería a decir, hasta supera al original.

en esta dirección de soundcloud se pueden escuchar los seis temas (merece la pena comprobar como han llevado el original a tantos y diferentes estilos) y aquí se pueden descargar tres, entre ellos la citada perfect nine remix.

la música suena mejor con acid house kings,

13/6/11

para qué negarlo si se puede demostrar, doble pletina (autoeditado) 2011

música para cerrar las discotecas es el gran hit indie del año. ese acercamiento desde el lo-fi al pop mayúsculo de fernando márquez se ha convertido en un auténtico must. y tal vez por eso esta canción es la que abre la primera demo física de doble pletina, que recopila lo mejor de sus publicaciones online y añade algún que otro tema más.

pero lo bueno es que nada más terminar este primer tema y empezar a sonar artista revelación uno se da cuenta de que esta banda es mucho más que una canción.un bellísimo tema de pop acústico que podría tener parte de sus influencias en el trabajo de stephin merrit. y también el sonido de the magnetic fields podría vestir me detestas, donde añadiría incluso a un tiersen comedido, capaz de no caer en el lucimiento innecesario.

más difícil es descubrir hacia donde nos lleva cruzo los dedos, con ese aire casi de cantautor, que demuestra que el espectro que maneja el grupo es mucho mayor de lo que su minimalismo instrumental podría hacernos parecer. algo que se termina de comprobar escuchando guadalajara, de sonidos sureños, que en parten recuerdan al anterior proyecto de marc y laura, abrevadero, y abren puertas en un proyecto que, especialmente, demuestra una gran falta de prejuicios.

y después aftersun, gravedad cero y es lo importante, otros aciertos absolutos de una maqueta que debería ser uno de los objetos de culto de nuestra escena nacional. de aquellos con los que poder decir con orgullo que estamos entre los agraciados que nos hicimos con su copia física en el stand de annika del primavera sound.

doble pletina no estaban en muchas quinielas a principio de año, pero han irrumpido con tanta fuerza que son una de las bandas a tener más en cuenta del momento. y esta demo de 10 temas, fantástica, es la mejor prueba de ello.

lo nuevo de lüger ya está aquí

nos lo prometieron para mayo, pero el mes pasó y no teníamos noticias suyas, pero hoy ha llegado el día en el que ya podemos hacernos definitivamente con concrete light, el segundo disco de los madrileños lüger, y el primero para el sello marxophone. hace unos días pudimos hacernos con el tema burnt cooper gracias al disco del día de la música, un tema que finalmente se ha quedado fuera de los seis que se incluyen en ese concrete light

el disco se podrá adquirir en cd o en vinilo, pero desde ya mismo se puede descargar en formato digital, por el que puedes pagar lo que tú consideres. la descarga o los pre-orders del cd o del vinilo, que ambos se servirána partir del día 25 de este mes ya se pueden hacer en la página del grupo en bandcamp

lüger, que probablemente tengan el mejor directo ahora mismo de este país, estarán presentando este disco en directo este mismo fin de semana, el viernes en la universidad de sevilla y el sábado en el matadero de madrid dentro del día de la música heineken 2011 y posteriormente estarán, ya en julio, en benidorm (festival low cost), piloña (asturias) y en agosto en aranda de duero (festival sonorama)

la joven investigadora, físicamente

El 13 de mayo se pusó a la venta en formato digital el nuevo single de Chico y Chica, La joven investigadora. El single, que contiene frases que cantadas por ellos se convierten en tan suyas (y ahora vas tú y lo cascas), es otra maravilla Austrohúngaro.
Ahora, en colaboración con el sello, y justo un mes después, hoy la tienda Charada de Bilbao edita estas canciones físicamente. Es para celebrar su re-apertura después de algunas reformas y cambios y se convierte en el primer Producto exclusivo Charada. Contiene las 4 canciones y se puede comprar en la tienda, en su web y en la tienda online de Austrohúngaro.

Como va a ser difícil ir a Bilbao (aunque ya nos gustaría), nosotros ya lo hemos pedido en la web de los austrohúngaros...

12/6/11

maranges y los lugares especiales

Hemos hablado en más de una ocasión del mallorquín Jordi Maranges y su último disco, El baile de los cangrejos (que puedes seguir escuchando en spotify. El álbum se publicó a principios del año pasado, pero sigue teniendo recorrido: se sigue presentando en directo y ahora se ha puesto imágenes a una de las canciones más bonitas del disco, Mi corazón no es un motel.
El vídeo está grabado en el cementerio de Palma, lo que consigue unas imágenes que estremecen. Perfecto acompañamiento para una canción que sacude por dentro:

el asesinato más dulce

Hace poco más de un año que salió a la venta Forgiveness Rock Record, el cuarto disco de Broken Social Scene, y todavía se siguen desprendiendo videoclips de él. Este corresponde a Sweetest kill, una de las mejores canciones del álbum, desde el principio una de mis preferidas. Como el propio grupo comenta en su twitter, Sweetest kill es una canción para todo el mundo, no tanto el clip.
Quizás un poco duro, un poco gore, pero también bien bonito. Sí, ambas cosas en un mismo vídeo clip. Lo podemos ver aquí mismo:

10/6/11

google lo pone y wild honey dispone

ayer nos encontrábamos en la página principal de google con un curioso doodle en el que se homenajeaba a les paul con unas cuerdas de guitarra que al pasar el cursor por encima emitían notas musicales, como se puede ver en la imagen de arriba


algunos estuvimos un tiempo intentando que aquellas pasadas de cursor sonaran a algo, pero fue imposible. en cambio otros como guillermo, líder de nuestros admirados wild honey, estuvieron más acertados y consiguieron crear una curiosa canción a raíz de ese homenaje a les paul en la que luego metió alguna voz y algunos efectos

el resultado, curioso cuando menos, es una canción llamada wiped away y se puede escuchar en este soundcloud...