29/8/10

perros felices 2005-2010, surfin' bichos y artistas afines (perros felices discos) 2010

No nos podemos quejar. Los que gustamos de las aventuras de los componentes de la família Surfin Bichos tenemos motivos de sobra para no aburrirnos. Y este cd lo demuestra. Sí algo tienen los surfistas es constancia, eso es indudable. Desde que pusieran fín al grupo origen la mayoría de los miembros no han dejado de hacer música, encadenando proyecto tras proyecto. Desde Chucho a Mercromina, luego más tarde, Los Alienistas y Travolta, para llegar luego, simplemente, a Fernando Alfaro y Joaquín Pascual. También Segunda Vedette, Gonzo o Burrito Panza, el primero, proyecto de Carlos Cuevas y los dos restantes de Jose Manuel Mora, e Isabel León como Is.

Miembros de Mercromina o Chucho como Carlos Sánchez, Miguel Ángel Gascón o Javier Fernández también aparecen como Honky Tonky Sánchez (Carlos posee una voz grave, cascada), Campbell, Redneck Cassanovas (en plan rocabilly) o Walkman. El último firma un instrumental bajo su nombre.

Todo un entramado dónde esos nombres se juntan y se mezclan unos con otros, creando todos juntos un sonido que ya es fácil identificar. En el disco nos encontramos en el primer corte con la joya del disco, un inédito en versión demo de Surfin Bichos (datada en 1993) que realmente pone la piel de gallina. Que todavía, casi veinte años después, son capaces de sorprendernos. El disco se compone de demos (como la de Joaquín Pascual, la estremecedora Hotel Café de Gonzo, etc), canciones grabadas durante las sesiones de sus discos correspondientes (la sobresaliente Todos esos años de Mercromina -de la grabación de Desde la montaña más alta del mundo-, Catedral de Alfaro y los Alienistas durante Carnevisión, etc) o simplemente canciones que quedaron inéditas en su momento como la de Chucho en 1995 (El bala pertenece a ese lado más carnal, más crudo del grupo) o canciones que aún están pendientes de publicación. en este último apartado espero que se encuentre 200 veces de Is, Isabel León, que tras su disco hace ya muchos años, alegra comprobar que sigue haciendo canciones (el tema está grabado entre finales de 2009 y principios de 2010).

Hay que ver esta recopilación de canciones como una celebración. Una celebración del blog Perros Felices, o de lo que es lo mismo, del éxito a través de una admiración (muy bien llevada a cabo) por un grupo y todo lo que representa. Qué mejor manera de celebrarlo que con la música de esas personas admiradas y que tanto han aportado a Javier Hernández, precursor de esta idea, y a nosotros, claro.

Ahh, y por si alguien echa de menos a Tórtel, también aparecen por aquí (busca en el interior) en forma de breve mensaje..."lo importante es hacer algo que dure siempre".

Ni qué decir tiene, que todos los implicados lo han conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario