21/6/11

no te apures mamá, es solo música pop (la fonoteca) 2011

la nota de prensa de este recopilatorio, editado en vinilo y online, acierta y falla a partes iguales. acierta cuando afirma que recoge un puñado de buenas canciones pop de la emergente escena madrileña y falla cuando comenta que refleja un momento concreto de esta, ya que madrid daría para muchos recopilatorios, ¿decenas, cientos?, como este, y de muy diversa índole: más pop o más rockeros, más clásicos o más vanguardistas, más experimentales o más ortodoxos... pero en lo que no hay duda es en que la fonoteca ha dedicado un esfuerzo considerable para que ahora tengamos en nuestras manos, y en una preciosa edición en 12", estas catorce canciones extraidas de sendas demos de de bandas relacionadas en mayor o menor medida con lo que actualmente se cuece por madrid, centrándose en su vertiente más pop.

aquí están algunos clásicos de nuestra web, como los autócratas con un adelanto de lo que será su primer ep para la alcachofa azul, ed wood lovers y uno de los temas de su magnífico lesiones cerebrales o los claveles, candidatos firmes a próxima revelación nacional. y también están los aclamados rusos blancos, el omnipresente raúl querido, alborotador gomasio, hazte lapón, little toys, y así hasta completar un más que interesante conjunto de bandas, la mayoría aún maqueteras, que demuestra que en la capital hay cantera para rato.

e, independientemente de que cada uno tendrá sus favoritos particulares de la lista, que disfrutará de más o menos grupos y canciones, lo realmente interesante (e importante) aquí es comprobar que es posible recuperar a un grupo de bandas nuevas, recopilar una canción de cada uno, publicar una edición en vinilo donde tenerles aún más presente, y que encima funcione. y la fonoteca ha demostrado que esto es posible.

gracias a su esfuerzo, trabajo y empeño, ahora mismo estoy escuchando a betacam en el plato de casa. y muchos de estos grupos (no todos, ya que alguno ya tiene alguna referencia en la calle) podrán decir que su primera grabación oficial fue este vinilo que, seguro, será citado cuando estos vayan publicando sus respectivos álbumes. y nosotros no lo olvidaremos.

15 comentarios:

  1. A mí la que más me gusta es la Betacam, sí

    ResponderEliminar
  2. Bueno, una cosilla, tan solo aclarar que igual me expresé mal al decir lo de "momento concreto", me refería para con el pop, y como le decía el otro día a los chicos de Ondas del Espacio Exterior, considero que en Madrid se sigue cultivando una canción que no se da en muchos otros sitios (como Barcelona, por ejemplo), y que en cierto modo está más arraigada a la idiosincracia madrileña, ajena a modas y tendencias.

    Pero por supuesto que hay más. De hecho, estamos pensando en sacar un par de referencias más con una filosofía similar, otra en torno a la escena sevillana, y otra de nuevo sobre Madrid, pero en su cara más vanguardista, que como decís, también la hay. Algo en Barcelona también lo estamos intentando.

    Os mantendremos informados. Mil gracias por todo :-)

    ResponderEliminar
  3. aton07:51

    La escena vanguardista (aunque esta sea una palabra que odie) de Madrid es muy explotable. Ánimo con ella.

    De todas formas, el recopilatorio tiene cosas que me gustan, ninguna excesivamente, pero hay cosas que me gustan, pero tiene también otras que me parecen algo malas.

    Llevo un tiempo pensando si comprarlo o no.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, yo eso lo entiendo perfectamente. Eso si, me juego el cuello (y prefiero que no nos lancemos diciendo nombres) a que las cosas que te parecen algo malas no son las mismas que a otro. Está habiendo muchas opiniones y muy diversas. Eso si, casi todo el mundo que me ha dado sus impresiones coincide en que la de Betacam es muy buena.

    Y si, lo de "vanguardia" queda raro, era una manera de decir "un poco más alejado de lo convencional" :)

    ResponderEliminar
  5. aton09:29

    Sí, la de Betacam es de mis favoritas. No diré las que no me gustan por no herir sensibilidades.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:28

    Pasada de portada, preciosa

    ResponderEliminar
  7. Superafavor de la portada y de que haya más recopilatorios en mente. Y qué coño, y de una idea tan valiente (¿y quizá tan suicida?) como la que han tenido Raúl y compañía.

    ResponderEliminar
  8. Satelite11:45

    Me parece un recopilatorio exquisito y lleno de canciones excepcionales, destaco la inmensa "en el espejo" de "alborotador gomasio"

    ResponderEliminar
  9. sí, la idea de comentar lo del momento concreto era más para citar el buen momento por el que pasa la escena madrileña actual, con muchos y buenos grupos y de estilos muy variados.

    y me alegra que estéis pensando en hacer algo parecido con sevilla. habría que plantearse si os limitáis a bandas sin, digamos, discografía oficial o ampliar espectro, pero creo que en ambos casos os puede quedar algo interesante.

    estaremos atentos.

    ResponderEliminar
  10. Pere Ubu13:45

    Un ejemplo de otros recopilatorios en ámbitos más experimentales o vanguardistas de Madrid:

    http://fornoisesssake.blogspot.com/2011/04/fns063-va-madrid-es-ruido-c120.html

    Por cierto, de cara a un próximo recopilatorio de grupos más arriesgados de madrid es imprescindible tener en cuenta a Atomizador

    ResponderEliminar
  11. Ya, nuestro recopilatorio no serían tan experimental, pero si, Atomizador si que debería estar en él, siempre en el supuesto de que salga adelante y de que este quisiera ^_^

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo mola la nueva ola madrileña, portada incluida!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo23:36

    las canciones de mediocres a muy muy buenas... la portada terrorífica es poco

    ResponderEliminar