31/8/09

la fortaleza de la soledad, parade (jabalina) 2009

rainbows avenue
la historia de ricardo flirtea con disney y burton. un personaje al que el éxito profesional no le ha traido el personal, que disimula su soledad entre las luces de neón de su negocio. una gran avenida del amor donde se celebran multitud de bodas. casi un millón de ellas. todas, menos la suya.

rainbows avenue es un cuento intercalado en siete capítulos que en clave musical, del cabaret al pop orquestado, de bacharach a brian wilson, de manuel alejandro a garcía abril, nos relata una historia aparentemente tan obvia e inofensiva que termina sorprendiendo en su final. antonio, el profesor, el narrador, el maestro de lo sencillo, logra aquí su mejor cuento, ese que escapa de los tres o cuatro minutos de la canción y se nos regala por entregas a lo largo del álbum.

astrónomo melancólico
la canción del álbum. hermosa como las más hermosas de parade. en ella antonio nos ayuda a imaginar la vida de un astrónomo que, como el protagonista de cinema paradiso, que jamás viviría ninguna de esas historias que proyectaba en el cine y se conformaba con recopilar besos y recordar estrellas, creía escuchar música desde su telescopio. la vida de un personaje que parece inspirado en el que tan acertadamente dibujó javier aramburu para el primero de los recopilatorios de teoría y práctica melódica y que asume sus limitaciones hasta conseguir emocionarse con los pequeños regalos que recibe desde el cielo, siempre consciente de que nunca llegará a cumplir por completo su sueño.

la fortaleza de la soledad
la fortaleza de la soledad, el quinto álbum de parade, son quince canciones (siete de ellas conformando la historia de rainbows avenue) que muestran al galvañ más clásico (tanto que incluso la versión que hace de the carpenters parece suya): el que muere por los arreglos orquestales, el que sabe mucho más de música que nosotros y tiene mucha más sensibilidad que nosotros. el que disfruta componiendo y escribiendo y hace disfrutar a quienes escuchamos el resultado de su trabajo. el que se sienta delante de un piano y se confunde con los más grandes. el que hace discos tan maravillosos como consecuencias de un mal uso de la electricidad o ahora este la fortaleza de la soledad.

y yo, después de llevar días devorándolo, solo sé decir que la espera hasta tener este nuevo disco, que por momentos parecía hacerse eterna y no tener fin, ha merecido realmente la pena. líricamente está a la altura del parade de los dos primeros discos (mis favoritos hasta ahora) y musicalmente es mucho más completo que ninguno. con aires de regalo atemporal que, de momento, ya se convierte en mi favorito de toda su discografía. y eso sí es decir demasiado.

más ediciones de otoño

si en las últimas semanas te hemos hablado de algunas de las novedades que esperamos con ganas para este otoño (parade, tórtel, anari, kokoshca, joe crepúsculo, fran gayo...) hoy volvemos al tema porque hemos sabido de unas cuantas más que están a punto de publicarse

hoy mismo hemos sabido que elefant tiene ya nuevo disco de la casa azul. dos años después de la revolución social nos llega la nueva yma sumac (lo que nos dejó la revolución sexual), un disco con catorce cortes de audio y dos de vídeo que incluye algunas versiones de canciones del último disco de guille realizadas por gente de bandas como stereo total, bmx bandits o the aprils y versiones realizadas por guille de temas como love is in the air o señora, además de cuatro temas de sus comentados directos

bankrobber ha preparado un nuevo ep de espaldamaceta (en la foto), uno de los artistas revelación del año pasado. será un ep titulado cae algo al suelo y contendrá cinco canciones, cuatro nuevas de este interesante proyecto y una versión de mil millones de veces de los planetas que lleva haciendo en directo desde hace mucho tiempo y que se puede escuchar en la página del myspace del cantante

también hemos conocido algunos de los detalles de lo que será en debut en solitario de brian hunt, componente también de half foot outside y templeton. el disco llevará por título i lost my glasses (con guiño a russian red, que pone su voz en un tema) y lo editará limbo starr. serán once canciones de las que ya se pueden escuchar algunas en su myspace

y también hemos sabido que uke le han cogido el tranquillo a lo de autoeditarse singles de 7" con su sello propio el milenarismo y vuelven con uno nuevo. roberto y laura editarán un nuevo single este mes de septiembre que llevará por título truco o trato y que ya podemos ver la portada en su myspace, aunque aún no podemos escuchar las canciones

lugar nuevo, tórtel (los enanos gigantes) 2009

Da la impresión de que Tórtel es el proyecto de Jorge Pérez con la inestimable ayuda-colaboración de Joaquín Pascual. Creo que Joaquín Pascual ha llegado a un momento de libertad absoluta en el que combina varios proyectos y en todos deja su inconfundible sello. No solo está en Travolta, también hace canciones con su propio nombre y de vez en cuando podemos escuchar alguna más en su myspace.


Lugar nuevo es el primer disco de Tórtel. Un primer disco tranquilo, reposado, muy trabajado. Con canciones que piden varias escuchas para entrar en ellas, para disfrutarlas en su totalidad. Aquella cancion o De momento, habla precisamente de eso, de quedar atrapados en canciones y de que ellas pasen a ser la excusa perfecta para hablar de cosas mucho más importantes. No solo nos encontramos con temas muy acordes para escuchar en estos días de verano, con arreglos parecidos a una brisa de verano (En una casa grande, Tórtel en Hawaii, Esperanza, Rostro palido) sino canciones más acordes para noches de invierno (Amo el dinero o Pajarillo o campanario) o casi una aproximación alicantina a Animal Collective (Tórtel lo hace todo sin mirar). También alguna canción orquestada (Literatura).

Lugar nuevo es un disco que a pesar de su aparente uniformidad esconde muchos recovecos. Un disco por el que vale la pena apostar y creer en él. Seguro que si le dedicas el tiempo necesario te acaba atrapando.

30/8/09

cosas al final del verano

¡Ohhh! Ya se acaba el verano. Aunque no acaba oficialmente, cuando llega septiembre siempre da la sensación que ya se acaban los días estivales. La verdad, yo solo quiero que se acabe ya este calor asfixiante que casi no nos deja vivir.

antonio galvañ, su piano, sus canciones y su fortaleza.

Ya hemos comentado que se avecinan varios discos para el cambio de estación, algunos de ellos ya están emocionando a algunos de los nadadores: parade y su fortaleza de la soledad ha llevado casi a las puertas del cielo a Manolo. A Nacho aún le dura la resaca de oir en directo una nueva canción de Chill out, el tercer disco de Joe Crepúsculo, en la ya hipercomentada aquí en la nadadora verbena del Papagayo. Y yo ando intentanto asimilar tanto el de Parade como también el de Tórtel, Lugar nuevo (en nada comentarios de ambos discos en esta página). Esta semana también ha llegado a la casa del sur lo primero que publican Horse Shoes, otro de los numerosos grupos de Jacob Holiday Records y nos ha gustado muchísimo. No podía ser de otra manera.

Sobre Lost se podría comentar que ya se ha iniciado el rodaje de su sexta y ansiada última temporada. Ya ha empezado a salir algún que otro spoiler sobre ella, lo mas importante es que parece que vuelven algunos personajes que ya nos dejaron de las primeras temporadas. El cómo lo harán y de qué que manera sigue siendo un misterio.

Eso sí, mientras, yo sigo hiperenganchado a True Blood, que termina su segunda temporada en nada, en dos capítulos. ¡Nooooooooo! y después a esperar otro año. Esto de las series nos va a matar de angustia de un momento a otro... Como dice Parade en una de sus nuevas canciones "vivo en mi serie favorita,la realidad es la que la imita"...

Lo que ha pasado también esta semana es que se ha roto un iphone y lo que hace la costumbre y el apego a cosas materiales, me tiene en ascuas hasta que llegue su reemplazo.

Por otro lado en estos días estamos ultimando los preparativos para nuestras listas de lo que más nos ha gustado en esta década que ya termina. Dios mediante, esta semana darán inicio. Podéis ir sacando los cuchillos de la baraja porque se presentan días animados aquí en la nadadora.

Por último, si eres de los que cantan en la ducha o van silbando por la calle, ten cuidado, a lo mejor detrás tuyo hay un hombre de negro. En España somos así, solo nos únimos para despotricar....

adiós adiós adiós



hoy, cosa rara en mí, estaba melancólico y fangorioso... cuándo me pillaréis en otra


¿qué tal por la eternidad?

29/8/09

dos ep's del momento (de javi)

y finalmente los dos de javi, uno de un grupo con mucha pegada tras el éxito de sus dos primeros discos, más especialmente del segundo, nouns, y otro de un grupo del que se nosantoja que pueden dar mucho de sí, the drums

loosing feeling, no age (sub pop)
En La Nadadora estamos entusiasmados con el nuevo ep de No Age. Losing feeling ha llegado casi sin darnos cuenta, por lo que la sorpresa ha sido mayor. Solo son cuatro temas, pero nos están cundiendo como si fuera un lp entero.

En las cuatro canciones no nos encontramos ni un momento para el aburrimiento ni para desviar la atención. Todas son maravillosas: las fantásticas e irrestibles melodías de Losing feeling ("se habrán inspirado con el I've got the spirit, but lose the feeling" del Disorder de Joy Division?) y Genie. La textura ambient de Aim at the AirPort y claro, la fuerza a la que ya nos acostumbraron en Nouns de You're the target.

No Age han conseguido que nos sigamos acordando de ellos, que esperemos ese segundo disco con muchísimas ganas. Mientras, disfrutemos Losing Feeling!


summertime!, the drums (twenty seven)
Summertime! es un disco que hace honor a su título y se antoja perfecto para estas vacaciones que muchos ya han disfrutado. Summertime! son seis temas repletitos de bajos contundentes, guitarras juguetonas, silbidos y ritmos frenéticos. Summertime! se inicia con Saddest Summer, que si bien el título sugiere melancolía, tristeza y hastío, la canción nos lleva directos a la playa más próxima. A correr eufóricos hasta el mar.

El ep sigue con Let's go surfing, su tema más conocido y un mega hit en potencia. Playas de California, tablas de surf, y que no se te olvide silbar. Si el mundo fuera justo, Let's go surfing sería la canción del verano en absolutamente todos los lados.

También nos encontramos con las palmas de Make you mine, la apasionada advertencia a Johnny de que no sea un gilipollas en Dont' be a jerk, Johnny y como final Submarine y la calma de Down by the water. Summertime! son seis canciones que dejan con ganas de más. Con ganas de un disco como tal. Queremos más The Drums!!!! "Wake up! It's a beatiful morning!!"

dos ep's del momento (de nacho)

ahora van los dos de nacho, uno pasando por brooklyn via japón y otro llegado directamente desde el cada vez más importante sello slumberland

l. mansion, sic alps (slumberland)
con cada referencia que sacan, nos vamos dando cuenta de lo grande en lo que se está convirtiendo el sello slumberland, primero los pains of being pure at heart, luego cause co-motion y ahora sic alps, un grupo del que habíamos oído hablar pero que no ubicábamos en unas coordenadas sonoras concretas. dando un vistazo por el ciberespacio, hemos descubierto que el grupo a había publicado unas cuantas referencias, siendo este single de 7” el primero para el sello de los pains

sólo nos vamos a encontrar dos canciones, una por cara, pero que son suficientes para hacernos una idea de lo que nos hemos perdido al no haberlos escuchado hasta ahora. el tema que titula el single, l. mansion, podría pasar perfectamente por ser una de las mejores canciones de este 2009, por ese efervescencia lo-fi que se contagia desde la primera escucha con esos coros tan bien plantados. en la cara b nos encontramos con superlungs (my supergirl), algo más explorador, con unos instrumentos de juguete distorsionados con los que nos terminan de encandilar

transparence, asobi seksu (polyvinyl)
esta banda asentada en brooklyn y cuyo nombre traducido del japonés vendría a ser algo así como ‘sexo divertido’ ya nos ha dado unos cuantos momentos para recordar en su corta carrera, pero ellos siguen empeñados en ser grandes, y ahora vuelven con un nuevo ep. este disco, titulado transparence lo editan en vinilo de 10 pulgadas, en una tirada limitada a mil copias, con el tema central, ya incluido en su disco de este mismo año, de título hush y tres temas extra

transparence era sin duda la canción que más llamaba la atención de ese tercer disco de asobi seksu, no sólo porque la bonita voz de yuki crece con cada escucha, sino porque ese pretendido regusto shoegaze lo hace expandirse de manera espectacular. del resto, cabe destacar esa juguetona urusai tori y las cadencias de miniature cities. los más atrevidos también tienen la remezcla de transparence por si aún han quedado ganas de bailar

dos ep's del momento (de manolo)

aprovechando que el formato sencillo se está poniendo más y más de moda en el panorama independiente internacional, nosotros seleccionamos algunos de los discos en formato pequeño (bien 7", cd-ep, cd-r o mini-cd) con los que nos hemos hecho en las últimas semanas, dos de cada uno, algunos que quizá no han salido oficialmente pero que ya hemos podido escuchar. empezamos con los de manolo:

e 59, the cavalcade (vollwert)
the cavalcade ya dieron que hablar con su anterior ep y con este también deberían hacerlo. porque las bases siguen intactas y, si acaso, se les presiente algo más animados en las composiciones. tres temas de indiepop que, a pesar de incluir hasta algún pararapapá, no caen en lo twee y se traslandan a la época dorada del pop británico en los ochenta.

y de ellos, es for you el que les acerca más al sonido del ep con el que debutaron hace unos meses, mientras que no strenght y, especialmente, secret signs of stone parecen buscar nuevas direcciones en la banda. en cualquier caso, yo sigo quedándome con el clasicismo de for you, que parece nacer con la niebla inglesa a cuestas.

eso sí, y como ya estamos acostumbrados con estos grupos, la edición también es limitadísima (en este caso a solo 59 copias)



leafy lanes, apple orchard (haymarket)
apple orchard, el dúo californiano formado por los hermanos marquez, vuelve con este ep de 5 temas en el que añaden al dream pop marca de la casa cierto gusto por las melodías de los británicos felt (evidente en that sleppy side of town) y un intento de limpiar su sonido en favor de las canciones. las distorsiones quedan aún más en segundo plano y el punto shoegaze está aquí más matizado, primando unas melodías vocales que, de nuevo, enamoran a la primera esucha.

leafy lanes es un pequeño regalo de una de esas bandas minúsculas que siguen luchando por llegar aunque sea solo a unos pocos (el ep es un cdr en edición limitada a 100 copias) y que, con un poco de suerte, deberían tener bastante mayor repercusión. pero ya sabemos que la flauta suena muy pocas veces y, en ocasiones, a quienes igual no se lo merezcan tanto. dos de los temas incluidos, hit or miss y that sleepy…, se pueden escuchar desde su myspace.

28/8/09

conciertos: manel, 27/8/09, ses voltes, palma de mallorca

No hay duda del exitazo que tienen Manel en la Península en general (esta semana están situados en el numero 61 de la lista de ventas oficial, que no es mucho pero teniendo en cuenta su propuesta se puede considerar un éxito), y aquí en las isla en particular. Desde abril, que fue la primera vez que vinieron, ayer era la cuarta y más gente no podía haber. El lugar era Ses Voltes, a los pies de la catedral, y la gente se amontonaba por todos los lados.


Otra vez, y ya sentando precedente, servidor llegó tarde al inicio del concierto por motivos laborales, pero creo que no me perdí más de dos o tres canciones. Llegué a tiempo de poder presenciar Ai dolors, Roma, Al mar!, Ceramiques Guzman, Dona estrangera (con el tiempo, mi canción favorita del Els millors professors europeus), Captatio Benevolentiae. Todas ellas maravillosas, todas ya coreadas y celebradas por el público. Es increíble ver la conexión con el público que consigue el grupo, ya ganado de antemano, y si no es el caso, la facilidad con la que conectan y se meten en el bolsillo a los que no conocen su propuesta. Aunque también es de justicia comentar que tras verlos una vez anterior, creo que para su nuevo disco (que de momento no se ha comentado nada sobre el) tendrían que cambiar la estructura y el planteamiento de sus conciertos. Guillem, el cantante siempre habla y comenta las canciones, explicando historias y personalizandolas según el lugar donde se encuentren. A lo mejor eso funciona la primera vez, pero cuando ya los has visto en otras ocasiones, resulta que les ves el juego.

Aunque por supuesto eso no enturbia la perfecta ejecución que hacen de ellas. Haciendo partícipe a todo los asistentes de su alegría de vivir y de pasar un buen rato. Para el final dejaron la genial En la que el Bernat se't troba (con nuestros coros al final, haciendo las veces del trombón que aparece en el disco), su famosa versión del Common people de Pulp (La gent normal) y en esta ocasión también su visién de No t'e enyoro de Els Pets (ambas se puede escuchar en su myspace). Para los bises dejaron el tema que cierra su disco, Corrandes de la parella estable, con la participacion de la gente subiéndose al escenario, cantando algún verso y el latiguillo de la canción "Ens ha costat Deu i ajuda arribar fins aqui". Ya al final, su fantástica versión de La Tortura de Alejandro Sanz y Shakira.

Manel siguen afianzándose como uno de los grupos más importantes y significativos que ha dado la escena española en los ultimos años. Y uno de los más queridos por los que la seguimos.

the pastels (y más) al primavera club

hoy nos han sorprendido desde la organización del primavera sound con la noticia de que the pastels (en la foto) estarán en la versión de invierno de su festival, el primavera club. los escoceses serán uno de los nombres fuertes del cartel de la cuarta edición del festival que se celebrará en madrid y barcelona de manera simultánea entre los días 9 y 13 de diciembre

aparte de los grupos ya anunciados anteriormente (health, cass mccombs, jason molina & will johnson, deer tick, port o'brien, the black heart procession, cymbals eat guitars...) también se han dado a conocer otros nombres hoy de entre los que destacan retribution gospel choir, the ladybug transistor, tara jane o'neil, marissa nadler, a place to bury strangers, ted leo & the pharmacists o david holmes

tabién habrá hueco para sorpresas ruidosas y tendenciosas de última hora, como las que depararán nombres como zs, so cow, beach house, kurt vile & the violators o neon indian. y se han anunciado los primeros nombres nacionales, que incluyen a standstill, en su esperada vuelta a los escenarios, za, chiquita y chatarra, mujeres y atención! tsunami

conciertos: última semana nocturama

muchos sitúan el final de la generación indie con la publicación de una semana en el motor de un autobús. yo no, yo prefiero hacerlo con el primer gran disco, y de gran repercusión, de un grupo que nada tenía que ver con ella.

y claro, me estoy refiriendo a mi fracaso personal. porque hasta entonces los caminos de astrud y los planetas fueron paralelos. un ep en una independiente y el salto a la multinacional para publicar un disco que no defraudó al público menos mainstream. el relevo estaba servido.

por eso, encontrarnos en la doble velada de la última semana del ciclo nocturama con el frankenbootie joan vich, con tito penélope y los le mans ibon y teresa un día y, al siguiente, a su relevo generacional, podríamos considerarlo como una oportunidad única en una ciudad no muy dada a estas coincidencias.

y la cosa no salió nada mal. solo faltó una tercera noche con alguien que diera el siguiente pistoletazo. ese que la rockdelux en su resumen de 2008 personalizó en la figura del crepus o que nosotros le otorgamos a punsetes pero que aún necesita el peso de la repercusión que tuvieron en su día super 8 o mi fracaso personal. ¿seguimos buscándolo, se lo damos a alegranza, o lo dejamos así?

single, 26/8/09

una primera fila con tito, teresa e ibon y, tras ellos a los teclados y programaciones, joan vich. son single, los responsables de pío-pío, uno de los discos de esta década, y, yéndonos más atrás, de una parte importante de nuestros recuerdos musicales. solo tenerlos delante emociona y produce respeto.

pero sobre el escenario no hubo espacio para la nostalgia. single no necesita tirar de ella para justificar su directo. las canciones de pío-pío, de sus singles (sublime mr. shoji, un tema que en un principio no me llegó especialmente, pero que desde el miércoles cobra una nueva dimensión) y alguna que otra versión (cerraron con el gracias a la vida de violeta parra) son argumentos suficientes para hacer del concierto algo mágico.

se ahoraron los temas más introspectivos (no sonaron, por ejemplo, ni algo raro ni señor invierno) para conseguir mayor dinamismo y se ganaron al público con extrema facilidad. además teresa, amable, dicharachera, impresionante con el vestido que se marcó para atacar pío-pío, llenó todos los espacios vacíos que quedan entre canción y canción para hacer la noche mucho más maravillosa. un concierto de single, al menos el del miércoles, es algo especial, divertido, entretenido y disfrutable. mucho más cercano de lo que la leyenda me podría hacer sentir previamente.

y, por si fuera poco, mateo ya tiene su primer disco, de vinilo y dedicado.

astrud, 27/8/09

astrud han vuelto. manolo se ha casado y genís se ha cortado el pelo. astrud son especiales. la noche del jueves fue especial.

le tenía algo de miedo al concierto. no todo el repertorio de astrud se ajusta al formato de anoche y no quería que estropease algo tan esperado. arrancaron con por la ventana y me dio la impresión de que mis temores podían estar justificados. después, a esto debería acabarse aquí le ocurrió un poco lo mismo, se echaban en falta las programaciones originales. pero la catarsis llegó con cambio de idea (majestuosa, sencillamente impresionante) y a partir de ahí solo hubo magia.

manolo es uno de los personajes del indie nacional con más estilo y elegancia sobre el escenario. lo llena, se lo come con su actitud y su voz. y genís es una figura mediática. ya he dicho que astrud son especiales. porque lo son. y ellos querían que su vuelta al escenario estuviera a su altura. y lo estuvo.

hay un hombre en españa, con deje balcánico, fue grandiosa. las castañuelas de todo nos parece una mierda llenaron el hit de performance. mentalismo es mucho más que una canción (pero eso ya lo sabíais sin haber estado allí). miedo a la muerte estilo imperio es el clásico más incómodo de la música nacional. los temas de su último disco, el vertedero de sao paulo, minusvalía, paliza, también se adaptaron a la perfección al formato de cuarteto de cuerda y percusión. la boda, que sirvió a genís para anunciar la de manolo (se casó este enero), ganó en emotividad. todo salió a la perfección.

y para redondear, fue en los bises donde se tocó el cielo. todo da lo mismo, con manolo demostrando que es el mejor intérprete que tiene el indie actual, acompañado del sonido de la zanfoña, los situó por encima del bien y el mal. después noam chomski se reivindicó como mejor tema de tú no existes y ese final, con todos jugando a cantar un tema tradicional catalán donde había que ir tocándose cabeza, panza, piernas y pies, ayudó a poner una sonrisa en la cara justo antes de que se retirasen.

sí, astrud han vuelto y eso es una gran noticia.

27/8/09

una noche de verano cualquiera


sms de javi: "aquí en manel, me he encontrado al crepus[...]"

sms de manolo: "pensaba que no [...] pero cambio de idea"

hay que ir asumiendo que la semana que viene llega septiembre y todo dios tendrá que regresar a pesar de la dureza que eso supone a su puesto de trabajo. antes el fresco de las noches de agosto se aprovechaba en mi pueblo para sacar las sillas, de cualquier modelo valían (como en la foto de manel de arriba), a la calle y comentar lo que había sido el día, cómo se preparaba el fin de semana o qué habían dicho ese día en el parte (el telediario de antes) sobre la ola de calor que azotaba la meseta

pero nosotros en 2009 y mientras tanto, aprovechamos estas últimas noches de verano al máximo, como si no nos preocupara aquello de volver al trabajo. yo hoy me he ido al cine a ver la última de von trier (boyero llevaba razón, es una provocación un tanto sin sorga) y cuando he vuelto me he metido en el mp3 de 256 gigas los discos de health y the dodos para pasear a tere, manolo se ha ido con amaya y mateo al cccb a cerrar el ciclo nocturama de sevilla, viendo a astrud, el primer concierto de manolo y genís después de mucho tiempo y javi ha salido del corte (sin su uphone, pobre) donde le estaba esperando césar y se han ido a ses voltes a ver a manel, su tercer concierto en la isla de mallorca en pocos meses

así que en pocos días (mañana mismo quizá) te hablaremos en lanadadora de lo que ha dad de sí esta noche en la que dicen que a las doce y media se pueden ver dos lunas...

una de listas

No, todavía no es Navidad ni fin de año. Todavía no estamos comentando las obligadas listas de lo mejor del año. Lo que pasa es que este es especial: la década se termina y ya empezamos a comentar lo mejor que nos ha dado.


En Pitchfork ya han comenzado, hasta ahora solo se conocen las canciones (en septiembre los discos y entre medias, varios articulos sobre lo que ha dado de sí estos diez años), pero ya da para comentar bastante, empezando por el numero 1, B.O.B de Outkast, que yo sinceramente no habia escuchado nunca. Sí el Hey ya!, que aparece mas abajo (en el numero 12). Creo que un numero 1 mas coyuntural que otra cosa.

En los puestos más altos nos encontramos con LCD Soundsystem en el 2 con All my friends de su segundo disco (yo apostaba por ellos para el 1, pero se han quedado a las puertas), M.I.A y su temazo Paper planes en el 3, One more time de Daft Punk (curioso que el disco donde se encontraba esa cancion, Discovery, en su momento fue atacado a muerte por la crítica y de un tiempo a esta parte solo recibe parabienes) en el 5, y luego Crazy in love de Beyonce, Radiohead y su Ideoteque y Animal Collective con My girls (el tema de 2009 que se encuentra mas alto, en el 9).

A lo largo de la lista nos encontramos de todo un poco: mucho, mucho hip-hop (normal, en esta década ha hecho mucho ruido), mucha electrónica, también era obligado folk a tuti plein y, creo, mucho menos pop de lo que podiamos imaginar (eso sí, muchas de Belle & Sebastian).

No faltan las típicas distinciones que Pitchfork se suele marcar (que por otro lado, me parecen muy bien): el Toxic de Britney Spears (en el 141, ¡¡¡por encima del Morri, de Swastika eyes de Primal Scream y de Sufjan Stevens!!!), varias del Fever de Kylie Minogue y de Justin Timbarlake.
En definitiva, una lista que deja contento a todo el mundo, que representa a prácticamente todos los grupos significativos que han dejado estos años.

Pero la lista buena viene con el numero de la Rolling Stone española de septiembre. Se han marcado una lista de los mejores discos españoles de la historia, que ellos inician en 1959 y que llega hasta 2009.

Siéntense, respiren hondo y vean cuál es el numero 1 de tan estrambótica lista. Ni mas ni menos que El Último de la Fila con su disco Enemigos de lo ajeno de 1986 ¿Cómo se os queda el cuerpo? Pues si todavía no dais crédito, esperad al numero 2: Senderos de traición de Héroes del Silencio. Sí, no sé en que mundo vivirán en la redacción de Rolling Stone, pero debe estar muy alejado del nuestro.

Luego, el Honestidad Brutal de Calamaro (que todos se empeñan en hacer nuestro), La canción de Juan Perro, Rock & Ríos, Mediterráneo, 19 dias y 500 noches, y ¡ohhh! milagro, Una semana en el motor de un autobús en el 8, que ellos califican como el mejor disco del indie español ever. ¿Todavía estamos con esas? ¿Quieres decir que a ese disco se le puede poner semejante coletilla?

Más abajo estan Gabinete Caligari, Leño, Miguel Bosé, Burning, Extromoduro, Pereza, Amaral, Estopa, etc. Un despropósito como un castillo de grande y del que no puedes parar de no darle credito.

Pero también hay discos que nos resultan más familiares, y que no nos hacen sentir verguenza ajena como Omega en el 13, échate un cantecito en el 16, Deseo Carnal en el 17, Hermanos Carnales en el 27, No solo de rumba vive el hombre en el 33, el Ultrasónica en el 37 (un disco totalmente a reivindicar) y, atención, Tu labio superior de la Rosenvinge en el 38. También sitúan el Actos inexplicables de Nacho Vegas en el 43.

¿Y saben qué disco han metido en el último puesto de la lista (el 50, siempre muy significativo) ? Sí, han acertado: Un día en el mundo de Vetusta Morla.


Aunque tampoco nos vamos a poner más exigentes y críticos de lo que ya lo hemos hecho, porque en unos días irá apareciendo por aquí las listas, nacional e internacional, de los mejores discos de la década para la página de la nadadora y, como no podría ser de otra forma, esperamos palos por todos lados.

josephine, magnolia electric co. (secretly canadian) 2009

uno de los discos que nos ha traído el verano ha sido el que supone la vuelta de jason molina a su proyecto magnolia electric co., el cuarto ya y el que va después de fading trails de 2006. de este trabajo ya pudimos escuchar unas cuantas canciones en su actuación del pasado primavera sound, en una tarde calurosa de finales de mayo, y como el señor molina vino a adelantar, supone un homenaje al ex-bajista de la banda, evan farell y fue grabado bajo la supervisión de steve albini, dos datos que bien podían suponer las coordenadas de este josephine

desde el emotivo comienzo de o! grace, jason molina se muestra pletórico y exultante, con una claridad enorme a la hora de la composición que rápidamente hace que todo se transforme en una bella y poderosa colección de canciones. magnolia electric co. siguen empeñados en darle al mundo dela música americana un nuevo rumbo, y ese podría ser el propósito principal de este trabajo, soñar a clásico (¿acaso hay algo más clásico que la emocionante the rock of ages, ya desde el título?) pero no dejar de lado ese punto introspectivo que hurga en las nuevas visiones del rock

ascensos a cimas de increíble perfección y descensos a infiernos menos oscuros de a lo que nos tiene acostumbrados ese pequeño gran hombre que es el señor molina forman una sucesión de canciones que visitan por igual y de manera más o menos grave tanto rincones del lejano oeste (shenandoah, knoxville girl) como fotos a contraluz de la américa actual (song for willie, little sad eyes), como si estuviéramos hablando de un afamado retratista completando un álbum con sus trabajos más agraciados. ese podría ser el papel de magnolia electric co. en la música actual

josephine supone de principio a fin un disco formidable, un trabajo para nada secundario que va ganando en matices con las escuchas y que va cobrando intensidad canción a canción, firmando a fuego lento y en pequeñas dosis un testamento cada vez más de referencia dentro de los sonidos más rock que nos van llegando del otro lado del atlántico

26/8/09

invitados en lanadadora: saioa

hace ya más de un año que conocí en persona a saioa garín. desde entonces, cada cierto tiempo nos enviamos algún que otro mail (a tres bandas con juanra moonpalace) en el que hablamos de muchas cosas, pero claro, la música siempre es un tema central en casi todos ellos. este verano, tanto ella como yo hemos pasado una pequeña temporada en el reino unido, yo en lewes y ella en cambridge y a la vuelta hemos hablado de los discos que nos hemos comprado por allí. cuando vi su lista de adquisiciones, le pedí que me hiciera una pequeña reseña de cada uno, que me contara qué era lo que había hecho que esos discos pasaran a formar parte de su colección. esto es lo que me contó:

El "Melody mountain" de Susanna and the Magical Orchestra es un disco de versiones de los de verdad, es decir, las canciones originales están muy cambiadas, son casi irreconocibles, y yo las prefiero a las originales, como si fueran nuevas (se atreve a cantar una canción de acdc, imagináos...).

El "Funeral" de Arcade Fire, así como el "Alligator" de The National, están repletos de hits adrenalíticos; escuchar "Secret Meeting" de los national, o el neighborhood"3 (power out) de los arcade fire es como subirte a una montaña rusa...una experiencia psicofisiológica que te pone el corazón a mil, la piel de pollo, y la cabeza a punto de estallar de gozo.

En cuanto al "Red apple falls" de Smog, yo descubrí este discazo gracias a juanra moonpalace, y para mí es un clásico. La voz de bill callahan me sienta como una taza de tila, me relaja a tope. Es un disco en el que el silencio juega un papel muy importante, así como las notas "como gotas de agua" del piano. Imprescindible.

el "Good morning, spider" de Sparklehorse también me lo recomendó juanra, jeje...gracias a él sigo descubriendo música bonica bonica :D. Mark Linkous, el "boss" de Sparklehorse, es capaz de "tocar" todas las paletas musicales...desde el pop más minimal (como se puede apreciar en el tema "all night home", por ejemplo), al pop-rock hitero (tremendo el "Sick of goodbyes").

y ya para terminar...Belle & Sebastian...otro grupo que hasta hace un par de meses conocía sólo de nombre, hasta que juanra me aconsejó escuchar sobre todo sus tres primeros discos. Tanto "Tigermilk" como "The boy with the arab strap" están repletos de hits poperos, a la altura de su mejor disco, en mi opinión, que es el super conocido" If you are feeling sinister".

la verdad es que esto es lo único que puedo decir sobre mis compras en la tienda Fogg de Cambridge. Vosotros escribís mucho mejor que yo, así que no sé si os gustará mi sección critiquera.

recordando discos: wish, the cure, 1992

Allá por principios de los noventa servidor fue, por primera vez, a Madrid. Fue en viaje de estudios de fin de la extinta y lejana ya E.G.B. Ya por entonces, ir a los sitios significaba recorrer las tiendas de discos del lugar, en busca de los álbumes que llevas en mente comprar y claro, esas sorpresas que a veces te encuentras. En esa ocasión yo solamente tenía en la cabeza comprarme el Wish, el noveno disco de The Cure. Y en cuanto tuve la oportunidad de ir a una tienda (el día en el que fuímos a hacer turismo al centro de la capital), que en ese caso fue Madrid Rock, me lo compré en cinta de cassette. Por entonces yo todavía no había entrado en la era del cd (ya sabéis que yo siempre llego tarde a todo).


Wish fue, seguramente, el último disco The Cure en el que todo el mundo estuvo de acuerdo. Hasta entonces, nadie ponía un pero en su discografía, pero después de Wish, a lo mejor, empezaron a bajar el listón. Seguían dando grandes canciones, pero los discos ya no ofrecían esa sensación de grandes obras. Seguramente también su disco que más me gusta y del que me acuerdo más a menudo. Y en parte eso es porque en él está High, una de las mejores canciones del grupo. Con sus guitarras cristalinas y ultra pegadizadas High resulta ser una de las canciones que mejor ha pasado la prueba del tiempo. Y eso que también estaban Friday, i'm in love (toda una novedad en su discografía, luminosa y optimista), A letter to Elise o Doing the unstuck. También To wish impossible things, una casi nana o Apart, en el lado más triste del grupo. Un disco que ha ganado con el paso de los años y sigue haciéndolo.

A pesar de lo comentado antes, The Cure siempre ha sido un grupo que siempre he seguido con mucho interés. Como comentaba, en cada lanzamiento encuentro cosas que me siguen emocionando y que me hacen seguir creyendo en el grupo.

25/8/09

conciertos: verbena es papagayo (por nacho)

no sé realmente cómo fue. no sé si mi estancia en la isla coincidió con sa verbena es papagayo o si sa verbena es papagayo coincidió con mi estancia en la isla. o quizá ambas cosas se habían alineado para que yo las haya podido disfrutar a la vez. quizá no sea eso lo más importante, quizá lo importante es lo que vivimos allí, unas horas de calor, pop, conversaciobes y risas en el acontecimiento pop del verano, que ríete tú de los grandes festivales

primero llegamos a santa maría del camí, entonces natalia y óscar se ofrecieron para acompañarnos hasta aquel inhóspito lugar, una masía reconstruida en medio de la nada, o bueno, mejor dicho, de un polígono industrial. en cuanto llegamos, lo supimos, todo se había retrasado algo así como una hora. llegamos, saludamos a joël y a adriá, nos tomamos el primer cubata, vimos la proyección psicodélica de la pantalla y esperando esperando, llegó el turno de monta-man. el crepus me los había recomendado. sonaron frescos, para la ocasión con más instrumentos de lo normal, un toque de pop de antes y un toque de pop de ahora, un toque de mala leche y un halo así comod e los planetas. buen comienzo. javi estaba a punto de llegar y adriá y paulita ya estaban haciendo las pruebas previas a su concierto. era el turno de papa topo! estaba claro, aquello se había convertido en la verbena del papatopo más que en la verbena del papagayo. estos jovencísimos poppies se habían convertido en la gran sorpresa del pop, y es que clarom, tienen actitud, canciones y estribillos pegadizos, como los de oso panda y la chica vampira que tuvieron que repetir en dos improvisados bises. flipante, si se lo saben montar llegarán muy lejos, ojalá así lo hagan

mi sexto encuentro sobre un escenario con joe crepúsculo. esta vez era especial de nuevo, por el formato, intimissimi, esto es joël más piano, sin bases, y por que por fin iba a poder escuchar algo ya del ansiado y esperado chill out. sólo fue una canción, sólo una de cada disco, más una versión de dabeef, pero con el humor, el atuendo y el público entregado que allí estaba fue algo mucho más intenso de lo que uno se puede imaginar. bien por él. en nada estará ese ritmo mágico retumbando en todos los garitos. veréis, veréis

lo que vino después ya casi que nos daba igual, bueno extraperlo no, pero estábamos
predestinados a quedarnos sin verlos, así que a lo justo hubo un pequeño paseo por el escenario mientras sonaban der ventilator, que intentaban destrozar nuestros oídos a base de gritos y noise y the bankers, que a pesar de esa actitud casi mod, no tuvieron toda la gracia que la gente que los ha visto otras veces dice que tienen. habrá que esperar a otra vez. una pena perderme a borja, aleix y compañía, porque yo quería acabar la noche bailando cavalcade y bañadores, pero no pudo ser...

24/8/09

mallorca: cinco días en cinco canciones

cinco días pasan rapidísimo y más aún si es en compañía de amigos, con un poco de turismo con un guía de excepción, con horchatas del ca'n joan y granizados de almendra, con pa amb oli y tortilla de césar, coca de verduras de miquel y brownie de elsa, con un poco de playa que nos quemó a los tres, con un minifestival que es el referente del verano, con ohci y peque sin parar de incordiar... y claro, ya se sabe que nosotros en lanadadora lo asociamos prácticamente todo con la música, así que intentaré resumir esos cinco días irrepetibles en cinco canciones que han significado algo en mi estancia en la isla
bombon mallorquin, joan miquel oliver la cosa va mucho más allá de la obviedad de que joan miquel sea mallorquín. el regalo de mi cumple que me hizo javi implicaba ese cuaderno estrambótico de los apuntes que han acompañado a la creación de ese segundo disco largo del pecualiar componente de antónia font

la cotilla, espanto claro, todavía guardaba en la cámara todos los recuerdos del bodega fest de por allá por el mes de junio y había que hacérselos llegar a javi, que no pudo ser uno de los invitados. uno de los más bonitos era el de luis y teresa interpretando este temón al que le costó convencerme

ritmo mágico, joe crepúsculo para mí, sin duda la canción que supone el resumen de la verbena del papagayo. el crepus nos adelantó uno de los temas que estarán en su tercer disco. esta vez era en plan desnudo, pero nos auguró una buena dosis de technazo para la versión definitiva que irá en el disco. queremos ya ese chill out

santa's coming over, low un tema de navidad en pleno agosto, un poco raro sí. pero más raro fue darme de bruces con este single de 7" que publicaron los de alan sparhawk (en la foto) en las pasadas navidades y que por un error de cálculo no pudimos comprar cuando los vimos en santander. y mira tú por donde, estaba en xocolat, la tienda favorita de javi

zure ostirala, saioa y una parte del regalo de manolo, la parte fotográfica me hizo recordar el museo chillida, al que estuve a punto de ir en diciembre, pero finalmente no pudo ser. allí estuvo saioa cantando entre otras esta canción para la atenta mirada de víctor iriarte y que se puede ver en venus plutón! como decíamos hace unos días

canciones: chauferette, sr. chinarro

supongo que la música va de esto. de algo tan estúpido como sentirse especial simplemente por vivir en la misma sevilla que aparece implícita en las canciones de antonio luque. de haber pasado por las mismas calles de farolillo rojo, de haberme subido al ring ring de la línea nocturna que hace ya años que no es naranja, de los jueves en la calle feria, del escalextric de la alfalfa, de la ronda de los capuchinos, del betis, de la madrugá, de rochelambert y la cruz del campo. de haber coincidido en bares de copas y plazas de litronas. de haber podido saludarle y no hacerlo por pudor. de sentir cerca a lo más parecido a un ídolo que tuve entre los veinte años de mi primer concierto chinarro y los treinta de su último disco con acuarela.

y después están las doce citas. once en sevilla y una en extremadura. el lago de la cartuja antes de compañía malpaso, interplanet, fun club con lupa, sala gen con un grupo de cadiz de nombre futbolístico, teatro central con migala, el palenque con sus padres, otra vez el central, nocturama y de nuevo nocturama, contempopránea, auditorio de cartuja con midi puro y territorios. y el día en el que volamos, de asturias a sevilla, en el mismo avión. él con la guitarra como equipaje de mano y yo con sus canciones en el ipod.

chauferette me trae todo esto a la cabeza, ahora mientras escribo y esta mañana camino del trabajo, cuando dejaba pasar coches y autobuses burdeos junto a mí, esperando al que tenía que recogerme en un semáforo de la avenida felipe ii. chauferette es el nexo de unión entre los superhéroes de barrio de kiko veneno y el surrealismo chinarro. una canción que habla de sevilla, de noches, calles y conductores de tussam que te ayudan a volar. una canción que quisiera comprender mejor de lo que lo consigo porque presiento que habla de cosas que me han ocurrido, entre los veinte años de la sevilla universal y los treinta de la piña perdida. una canción que pertenece a un disco que, como otros tres o cuatro más, han trascendido lo musical para colarse en lo personal, mezclándose hasta que ya no sabes quién es el músico y quién el oyente. quién es luque, ni quién soy yo en la sevilla del porqué.

my guilty pleasure, sally shapiro (permanent vacation) 2009

no todo ocurrió como en el cuento, y dado que la princesa volvió a casa antes de las doce pudo seguir viviendo en su hermoso mundo de fantasía durante todo el tiempo que quiso, tanto que hasta le dio para grabar un segundo trabajo, el que ahora nos ocupa. esa podía ser la historia de una princesa sueca pop al uso, pero en este caso nos estamos refiriendo a sally shapiro, la chica que salió de la imaginación de johan agebjörn y que a golpe de eurobeat y de italo disco fue creando entre la electrónica y uno de los misterios más recordados del pop una ensoñadora carrera

y es que el placer culpable (así es como traducimos el título del nuevo disco) de esta señorita viene a ser simplemente el volver a deambular por la electrónica evocadora y algo fría (menos cálida que en el anterior disco) y por el pop ensoñador con ganas de hacernos bailar, jugando a recrear los momentos más emotivos que podamos revivir sobre una pista de baile. esa podría ser una buena carta de presentación de sally shapiro, una especie de no-diva sin pretensión alguna y con la dosis de pereza justa de todo icono del pop

desde el intro de swimming through the blue lagoon hasta el apoteósico final de miracle, tema que fue single previo, paseamos junto a ella por todo un catálogo de ritmos adictivos que han sido trazados por el lápiz de agebjörn. canciones como my fantasy o save your love tienen el punto exacto para convertirse en grandes éxitos de cualquier discoteca exquisita y otras como moonlight dance o looking at the stars juegan un poco más a despistar con interludios de electrónica un tanto contemplativa esperando a la tan ansiada remezcla

definitivamente, el proyecto sally shapiro (sí, porque la chica en cuestión no responde a este nombre) ha vuelto a dar en el clavo, sin demasiados miramientos, orientándose básicamente hacia la pista de baile, quizá, por ponerle algún pero, de hace una década, y como bien dice en uno de sus títulos, ‘dejando mostrar’ todo lo que puede dar de sí

23/8/09

conciertos: verbena es papagayo (por javi)

El viernes me pasó eso que pocas veces pasa. El estar, el querer estar, en el momento y en el lugar indicados. El viernes era la noche de Es Papagayo. Una velada muy especial por varios motivos:
- Nacho se encuentra de vacaciones entre nosotros, aquí en la isla calurosa y pudimos asistir juntos a la verbena.
- Era la primera ocasión que los chichos papagayos salían a la calle, organizando un mini festival.
- También era la primera ocasión en la que ibamos a ver a Papá Topo! y yo, a Joe Crepúsculo. (Nacho ya había visto al Crepus en varias ocasiones)

Todo ello hizo que fuera una noche fuera de lo común. Una de esas noches que con el tiempo (ya me pasa) piensas que no pueden haber sido verdad. Lo singular empezaba por el emplazamiento. Una masía rehabilitada de Santa María del Camí, un pueblo muy cercano a Palma, muy recogida, en medio de un polígono.

La noche comenzó con Monta-Man, del cual hablará Nacho el martes ya que yo no llegué a tiempo por causas laborales a su concierto. A quien sí llegue a tiempo, afortunadamente, fue a Papá Topo! (aunque Nacho me echó en cara que me perdí tres canciones). No hay duda de que el grupo es la sensación del momento. Sin batería, con guitarra, bajo, teclados y programaciones lanzadas desde un Mac, Papá Topo! se bastan para armarse un concierto encantador, entrañanble. Tocaron varias de las canciones de sus maquetas, todas coreadas por el público (abundante, entregado) y claro, Oso Panda y La chica vampira, sus temas más celebrados. Estas dos incluso un par de veces cada una, cuando al final no hacíamos más que pedir una más. También era curioso ver lo abrumados que parecían Adrià y Paula viendo la respuesta del público. No hay duda que vamos a seguir hablando de los de Binissalem muuucho tiempo a partir de ahora. Y eso que todavía no han publicado nada. Ansiosos nos quedamos hasta escuchar sus primeras canciones de estudio.

Después, y sin darnos tiempo a comer algo, Joe Crepúsculo se subió al escenario. Y nos sorprendió a todos. Solo él y un teclado. Solamente sus historias, unas notas de piano, y nosotros. Solo tres canciones (más una): Escuela de zebras, Ritmo mágico (una de las canciones de Chill out, su tercer disco que se publica el 1 de octubre, Baraja de cuchillos, y ante aclamación popular y con la condición de que no pidiéramos más, Tremedas Amazonas, una versión del tema de La Estrella de David. Una canción de cada uno de sus discos.

Como comentaba antes, yo era la primera ocasión en la que le veía y a pesar de que fue un (mini) concierto muy peculiar y alejado de lo que normalmente ofrece, ya pude comprobar por qué Joe Crepúsculo ha llamado tantísimo la atención en los últimos meses. Lo suyo es algo muy diferente al resto. Me atrevería a decir que se trata de algo conceptual. Aunque eso solo es una impresión que me dio.

Luego tocó el merecido descanso y también el momento para comer algo. Aunque los conciertos no paraban y después llegó el turno de Der Ventilator, como me dijo Nacho, unos The Horrors barceloneses, y The Bankers, muy sixties.

Al resto, Beach Beach y Extraperlo ya no pudimos verlos, el cansancio, la logística y la madrugada seguían imparables su curso y y nosotros, con este calor que no cesa, no pudimos ofrecerles resistencia, y felices y contentos nos retiramos a través del polígono.

Lo que ví me bastó para poder decir que las fiestas de Es Papagayo son lo mejor que ha dado la isla en mucho tiempo. Y ya no solo de la isla. Creo que es algo que toda ciudad debería tener, que cada ciudad ya debería estar pensando en hacer. Lo que allí vivimos son de esas noches que solo pasan cada mucho tiempo.

22/8/09

the drums con su primer vídeo

The Drums - Let's Go Surfing from POPFRENZY HQ on Vimeo.


Yo sigo a vueltas con The Drums. Estoy convencido que Let's go surfing es una de las canciones de este verano. El ep Summertime! todavía no ha salido (sale a mediados de septiembre) y para apoyar el lanzamiento, The Drums han realizado un vídeo para la canción. De noche, con el puente de Brooklyn al fondo, corren y corren sin parar.
El vídeo también es la actualización de este viernes en nuestro adorado sello Holiday Records.

Wake up!!!

canciones: mentalismo, astrud (versión single)

La semana que viene Manolo tendrá la oportunidad de poder asistir a la vuelta de Astrud a la actividad musical. Nacho y yo nos morimos de envidia. Eso es una realidad. Se trata de una nueva iniciativa que Manolo y Genís se han sacado de la manga. Se ha unido al Col.lectiu Brossa para con instrumentos de cuerda y algún otro repasar su carrera y presentar (a lo mejor, tal vez) algún tema nuevo. Esto se verá dentro del Nocturama de este año. Y atención porque en Austrohúngaro vemos que se ha añadido una nueva fecha, será en el Lemonpop de Murcia el 4 de septiembre.Todo esto viene porque estos últimos días no he hecho más que acordarme de Mentalismo. No me pregunten porque, de repente sentía la necesidad de escuchar esta canción.

Mentalismo fue la esperadísima vuelta de Astrud en 2001 tras la experiencia Mi fracaso personal. Yo andaba desesperado perdido por poder escuchar canciones nuevas tras quedar absolutamente alucinado con la pareja. Eso era obsesión. Pues bien, un día del verano de 2001 y aprovechando un viaje a Madrid coincidiendo con la sálida del single, corrí a la tienda de discos a por el. No todos los días salía un nuevo disco o single de Astrud. La sorpresa fue mayúscula. Pero ya todos sabemos que Manolo y Genís son especialistas en sorprendernos. En hacer siempre exactamente lo más alejado que remotamente podías haber imaginado. Y claro, en su caso, la palabra sorpresa pierde totalmente la connotación negativa. La sorpresa en ellos siempre es para bien.


Mentalismo siempre ha sido una canción muy singular en la discografía del grupo. Esa canción que por muchas veces que haya escuchado, cientos de veces, siempre descoloca, siempre da esa sensación de incredulidad. Es lo que tienen las grandes obras, que no te acabas de creer que puedan ser ciertas. Sin duda, Mentalismo es una de las mejores canciones del dúo.
Esto es así: a veces me acuerdo de cosas. Cosas que he podido hacer o no. A veces, para pasar el tiempo, solo hace falta acordarse de cosas.

21/8/09

los latidos de sondre lerche

Parece mentira, pero el noruego Sondre Lerche (que al igual que Kings of Convenience nació en Bergen, Noruega) aún no ha cumplido 27 años y en septiembre ya publica su quinto disco, Heartbeat Radio (sexto si contamos la banda sonora de la película Dan in Real Life). Sondre ha ido acomulando en su haber varias canciones ya memorables: Sleep on needles, Two way monologue, Days that are over, Phantom Punch, etc. Por eso esperaba con ganas poder escuchar esta nueva publicación.


Y ahora, y gracias como siempre a las cosas de internet, ya lo podemos hacer. Como este calor que estamos pasando nos impide actuar y reaccionar a una velocidad normal, haciendo que todo vaya más lento, ya tendremos tiempo de comentar el disco pasadas unas semanas. De momento podemos ir familiarizándonos con él y dejar que la personal voz de Lerche nos anime estos largos días de verano.

discos que escuchar cuando manolo está en asturias, parte 2

esta segunda (y última por nuestro lado) parte de los discos que los ratones bailamos cuando no está el gato surge un poco de la mente de javi y de nacho y de su encuentro (el tercero ya) en mallorca. días de calor, conversaciones musicales (nacho ha acertado el número 1 de canciones de pitchfork), risas... así que estos dos discos los escucharemos hoy mismo aprovechando la ausencia del otro que anda por tierras astures

romancero, la bien querida
sabemos que a manolo en el fondo le gusta todo lo que nos cuenta ana fernández-villaverde, pero que quiere negarse a escucharlo porque le parece un tanto moda. el caso es que manolo ha fijado su encuentro final con la bien querida para el south pop isla cristina, allí va a caer rendido, allí será finalmente donde consiga encontrarse con lo más emocionate y bonito que nos ha dado el pop de aquí en mucho tiempo. vale, no es otro 69 love songs, pero nos encanta


set tota la vida, mishima
realmente no tenemos pruebas que justifiquen si manolo les ha echado cuentas (como él dice y que nosostros ya hemos adoptado a nuestro vocabulario) a estos barceloneses. nacho ya los tenía fichados de su etapa en la distribuidora de foehn y javi los descubrió con esa canción genial del penúltimo miquel a l'accés 14. mientras esperamos a que david carabén y los suyos saquen nuevo (que ya está grabado), hoy seguimos escuchando un tros de fang y qui n'ha begut

20/8/09

sing along to sings you don’t know, múm (morr) 2009

hace unos meses hablábamos de la necesidad de reciclarse de un sello, morr music, que abanderó la etiqueta de la indietrónica durante años hasta que ellos mismos se encargaron de terminar matándola con el fantástico faking the books de lali puna, y a partir de entonces no terminaba de encontrar su nuevo lugar. y de golpe nos encontramos con que la cabeza visible de esta transformación podría partir desde dentro, desde los propios líderes del género difunto.

múm, ahora fuera de fat-cat y dentro de la nómina berlinesa, ya no son los de yesterday was dramatic, today is ok o finally we are no one. han ido abandonando paulatinamente la electrónica para transformar su música en algo parecido a lo que hicieron en su día apeiron. pop de difícil clasificación que escapaba del género más por las formas que por el fondo. han sustituido bases y programaciones por otros instrumentos sin perder la esencia de su sonido y han ganado, especialmente en la primera mitad del disco, en vitalidad e intensidad.

lo que en el anterior y algo decepcionante álbum solo se esbozaba, aquí ya queda completamente definido. la banda, ampliada a siete miembros, se decanta definitivamente por el pop más accesible, eliminando los instrumentales en favor de los temas cantados y acertando en más de una ocasión. if i were a fish, sing along o the smell of today… están más cerca de los momentos brillantes de los irregulares architecture in helsinki que de discos anteriores de la discografía de los islandeses, illuminated o ladies of the new century abanderan la cara más profunda y oscura del grupo y prophecies & reversed memories, adictiva como ninguna, apunta a liderar las listas de mejores canciones del año de una forma que jamás esperaríamos en múm, metiendo la directa.

solo en algunos temas de la segunda mitad del disco la cosa flojea algo (hullaballabalú, a river don’t stop to breathe o blow your nose no mantienen el nivel de sobresaliente del resto) pero no lo suficiente como para no valorar este magnífico sing along to songs… como la recuperación de uno de los grupos más importantes de esta última década.

la vuelta de parade / el primer disco de tórtel

en el invierno pasado saltó la noticia de que Parade fichaba por Jabalina. En un principio el disco, de nombre La fortaleza de la soledad, se iba a publicar en primavera pero al final se atrasó hasta otoño. Algunas canciones del disco ya las podemos escuchar en su myspace. Pues bien, hoy hemos descubierto que en la tienda online de Elefant, en el apartado de distribución, ya podemos comprar La fortaleza de la soledad. También podemos ver ya la portada (así en pequeñito), obra como de costumbrede Mario Feal. Ahora sólo queda esperar que el disco llegue a nuestras casas para poder disfrutar de este quinto disco de Antonio Galvañ. Por supuesto, contaremos nuestras impresiones en unos días.

Por otro lado, el esperado (sí, había ganas de poder escucharlo) primer disco de Tórtel, Joaquín Pascual y Jorge Pérez, Lugar nuevo, ya ha salido a la venta por medio del sello Los enanos gigantes. Ya lo podemos comprar en algunas tiendas. Aquí en La Nadadora todavía no hemos podido hacernos con él, pero en cuanto tengamos la oportunidad no lo dudaremos ni un segundo. Todo parece indicar que ya se acerca el nuevo curso, con todas las novedades que eso representa.

Después de la ajetreada primera parte del año, la recta final también se presenta muy animada.

los pains vuelven a españa

después del buen sabor de boca que dejaron los escasos pero intensos treinta minutos de actuación en el pasado primavera sound, ha transcurrido un verano de largas negociaciones entre promotoras y marcas para traer de nuevo a the pains of being pure at heart a españa dentro de su próxima gira europea que empezará este otoño

aunque al principio parecía que volvía a llevarse el gato al agua el primavera para su versión club de diciembre, finalmente la que se ha llevado el pastel es la típica marca de cerveza, la de siempre, la de benicássim, la de jazzaldia... y habrá tres fechas en la península de este grupo que se han convertido en una de las grandes sorpresas internacionales del momento y que ya aparecen oficialmente en su myspace

peggy, kip, alex y kurt estarán en noviembre primero en barcelona (sala bikini, día 17 martes), después en madrid (circo price, día 18 miércoles) y finalmente en bilbao (sala santana 27, día 20 viernes). el 21 estarán ya en francia, y de momento parece que tienen alguna fecha libre antes de las anunciadas en su myspace y luego el jueves que queda entre madrid y bilbao, así que habrá que estar atentos por si caen más

19/8/09

por fin, la verbena es papagayo

De un tiempo a esta parte nuestra vida aquí en la isla sería un poco más triste sin las fiestas Es Papagayo.

No hace ni un año que existen y ya nos han brindado la oportunidad de ver a Joe Crepúsculo, Extraperlo, Lidia Damunt, Hidrogenesse o Los Punsetes. Tambien han apoyado la escena local y han tocado en sus fiestas (hasta ahora en el local que antiguamente era Belle Epoque en Plaza Gomila) Monta-Man, Papa Topo!, Amarillo o The Marzipan Man.

Pues ahora los chicos de Es Papagayo salen a la calle y han organizado una verbena, casi mini-festival, con algunos de los grupos que hemos citado antes (por si en su momento te los perdiste) en Santa Maria del Cami, un pueblecito muy cerca de la ciudad.

Aquí en Palma el evento se está viviendo como todo un acontecimiento. El acontecimiento del verano me atrevería a decir (con perdón de Leonard Cohen, que obviamente juega en otra liga). Por eso, aprovechando la visita de Nacho aka siguesiguepop aquí la isla, asistiremos juntos a la velada y daremos cuenta en esta página.

Estarán tocando, y por orden de aparición en el escenario: Monta-Man, Papa Topo!, Joe Crepúsculo (con un concierto que promete ser muy especial), Der Ventilator, The Bankers, Beach Beach y Extraperlo. Y todo esto por el módico precio de entrada de una consumicion: 4 euros si eliges una cerveza o 6 si eliges una copa.

Para ir calentando motores y crear expectación, Es Papagayo ha ido colgando en su canal de youtube una serie de vídeos muy peculiares con algunos de los grupos y djs que actúan el viernes invitándonos a ir a Santa Maria del Cami. Lo han hecho Rayuela Dj's (conocidos pinchadiscos aquí en la isla, este verano también han pinchado en el Fib), Extraperlo, Joan Vich (ultimamente tocando con Single) o Papa Topo!, que es el que puedes ver un poco más abajo.



Para ver el resto entra a su canal de Youtube.

Y atención porque hoy mismo está programada en el club Lontano de Santa Catalina (en la calle Sant Magi) una fiesta de presentación que dará comienzo a las 00.00 h.

love comes close, cold cave (heartworm press) 2009

después de haber publicado varios singles previos hasta en tres pequeñas compañías independientes norteamericanos y de haber teloneado a algunas de las mejores bandas que han surgido en los estados unidos en los últimos años, esta banda de philadelphia se lanza a la ya conocida historia de crear un sello para editar su esperado disco de debut. ese básicamente podría ser un buen resumen de lo que han hecho hasta la fecha el cuarteto cold cave, pero antes de pasar a hablar del disco como tal faltaría comentar por dónde se han movido las coordenadas del sonido del grupo, que viajan entre la electrónica adictiva y el pop alocado de gente como vampire weekend

love comes close (el amor se acerca, que traduciríamos) se hace imprescindible ya desde que esa electrónica sucia rollo no age que aparece al comienzo del primer corte empieza a sonar y a llenarte de una felicidad tal que ya casi no recordabas en un disco de debut. unas voces difíciles de entender (y de digerir) hacen el resto, te llaman, se apoderan de tu capacidad de audición diciéndote algo que aunque no consigues entender del todo, te engancha. y entonces, para cuando llegas al segundo corte, el que da título al disco, ya eres todo un adicto al grupo y ya no puedes evitar bailar como poseído

lo de cold cave, a pesar de maquillarlo con un título romántico, va de simplezas pop engalanadas con poderosas maquinitas de efectos que lo hacen todo muy del momento en el que vivimos, no más creíble, ni siquiera más accesible, pero sí más disfrutable, que en un disco vital y festivo como este, esa es una característica esencial. así, life magazine, heaven was full o youth and lust pasan en cuestión de segundos a ser pequeños descubrimientos pop más o menos ochentero, pequeñas joyas inmediatas y muy valiosas

invitados en lanadadora: francisco nixon

este año ya nos ha dejado su segundo disco, el fenomenal el perro es mío, y un single de 7" que salió algo después y que tenía como titular a la canción erasmus borrachas, sin duda, una de las mejores y más simpáticas de lo que hemos oído en 2009. hace pocos días nos enteramos gracias a su blog de que iba a entrar al estudio de paco loco en el puerto de santa maría a grabar unos temas nuevos y nos produjo tanta curiosidad que nos pusimos en conacto con él para que nos contara algo sobre estos tres días de grabación. esto es lo que nos contó al respecto fran fernández, o francisco nixon, como quieras:
Escuché "San Fernando", una canción que había escrito Richi después de un concierto de Nixon en Cádiz, y pensé que sería chulo grabarla para un single de vinilo o algo así. No tenía intención de grabar nada más largo, ya que este año entre entrar a grabar un Lp e irme de vacaciones, escogí irme de vacaciones. Sin embargo tampoco quería que esa canción se quedara sin grabar hasta el año que viene.

Luego fue Richi el que me propuso que grabáramos seis canciones en los tres días que habíamos contratado de estudio. Como yo ando corto de canciones, decidí que grabáramos tres cada uno, y que si el resultado nos gustaba, siempre podíamos sacarlo como un miniLP en formato Cd.

En realidad a mí lo que me importa son las canciones, y todo este baile de formatos me da bastante dolor de cabeza. Pero si queremos grabar las canciones en un estudio en condiciones, no hay más narices que ponerse a ello. Lo de regalar las canciones no me parece justo, no sólo por el tiempo que uno dedica a ello, sino porque hay unos gastos que hay que amortizar.

Ricardo bajó el primero para grabar el jueves. Grabó sus tres canciones. Al día siguiente llegué yo y grabé las mías, y el sábado las mezclamos.

Las canciones que grabamos cada uno fueron:

Ricardo: "San Fernando", "A cielo raso" y "Banderas rojas con final feliz" y yo "Lo que Jekyll le dijo a Hyde", "Déjame intentarlo" y "Llegaste tarde a mi funeral". Las canciones tienen un rollo country-motown-disco-Phil Spector, y es una de las grabaciones de las que más contento he salido, tal vez porque no tenía ninguna expectativa e hicimos las cosas con total tranquilidad.

Paco Loco ha grabado las baterías y algunas guitarras y teclados, y muchos de los arreglos son suyos.

(la foto promocional de fran es de estudio syx)

18/8/09

ondas del espacio interior: nacho umbert & la compañía

algo más de trece años han pasado ya desde que paperhouse dijeran adiós y no sólo con el título de su primer disco largo, sino que también a dijeron adiós a una carrera que empezó y terminó en el sello acuarela con un par de singles y aquel esperanzador disco de debut que nunca encontró la ansiada segunda parte

todo ese tiempo después, el líder de aquel proyecto primigenio de lo que fuera el slowcore en nuestro país vuelve con un nuevo proyecto musical que lleva su propio nombre acompañado de un curioso añadido. nacho umbert & la compañía verán cómo se pueblica su disco de debut este otoño, también bajo el amparo del sello acuarela, y con un título un tanto extraño "...ay", que podría ser un suspiro después del parón

el disco lo ha producido refree, quien también se dedica a tocar algunos instrumentos y tiene ya un avance en forma de canción, de momento sólo una, que lleva por título cien hombres ni uno más. ya se puede escuchar en el myspace de nacho umbert este tema, que se nos antoja como otro bonito comienzo

hospice, the antlers (frenchkiss) 2009

La muerte no suele ser un tema que abunde mucho en las canciones. Así en general. Para eso está el amor y todas su circunstancias. Sólo en algunos casos, nos encontramos con discos que giran entorno a la idea y consecuencias de la muerte.

Hospice retrata el (largo, angustioso) camino a ella a través de camas de hospitales y aparatos electrónicos. En Kettering, el segundo corte, nos retratan la imagen: "when I was checking vitals I suggested a smile. You didn't talk for awhile, you were freezing. You said you hated my tone, it made you feel so alone, and so you told me I ought to be leaving. But something kept me standing by the hospital bed". Una escena realmente estremecedora, pero no la única.

En lo músical es evidente la influencia de Arcade Fire y Mogwai. Tanto en los desarollos como en esos momentos de furia desatada después de la calma (también a Broken Social Scene en algunos momentos acústicos).

A lo largo del disco nos encontramos con varias canciones dignas de elogio, de esas que aguntan cientos de escuchas porque no dejamos de encontrar detalles en ellas. Ahí están Sylvia, Atrophy, Bear (la más animada del álbum, pegadiza hasta decir basta) o Two. Es un primer álbum conceptual, sólido, que se disfruta de principio a fín.

Algunos ya lo han coronado como de lo mejor de año y otros como de la década.De momento, yo lo califico como lo mejor que ha sonado en mi casa esta semana. Más tarde nos ocupamos de las listas.

listas: lanadadora on the dancefloor

no hace falta que nadie nos lo diga, la verdad es que en lanadadora no nos paramos demasiado a escuchar los discos orientados a la pista de baile ni nos fijamos en esas canciones que se terminan de componer e inmeditamente después ya se está pensando en cómo sería una remezcla de la misma. nosotros siempre nos hemos dejado llevar más por el pop o el rock, pero nunca está de más hacer una lista como la que hoy nos compete

(dan deacon: pop y electrónica trepidantes)

se trata de diez canciones electrónicas que de alguna manera podrían servir para representar a los primeros meses de 2009 que pertenecen a otros tantos discos que nos parecen interesantes en algún sentido o que simplemente nos las imaginamos cada vez que pensamos en cómo sería bailar en una discoteca con lo mejor de la electrónica que se ha ido publicando este año

van [track. canción, grupo, duración (álbum, sello)]
01. a new bot, the juan maclean, 3’ 16” (de the future will come, dfa)
02. earnings plus interest, black dice, 2’ 22” (de repo, paw tracks)
03. golden phone, micachu and the shapes, 2’ 43” (de jewellery, rough trade)
04. growls garden, clark, 4’ 59” (de totems flare, warp)
05. leave it, the field, 11’ 34” (de yesterday and today, kompakt)
06. michael, telepathe, 4’ 14” (de dance mother, iamsound)
07. rusty nails, moderat, 4’ 30” (de moderat, bpitch control)
08. snookered, dan deacon, 8’ 03” (de bromst, carpark)
09. summer song, yacht, 3’ 34” (de see mystery lights, dfa)
10. you used to hold me, calvin harris, 3’ 51” (de ready for the weekend, fly eye)

como se puede observar sin ser demasiado ducho en la materia, hay un poco de todo en la lista, desde electrónica convencional, por así decirlo (moderat, the field) hasta experimentos pop (micachu and the shapes, dan deacon) pasando por artistas de sellos de esos que no fallan (clark para warp, the juan maclean para dfa) u otros jugueteos con el electro (calvin harris), con el hip hop (black dice), con el capricho ochentero (yacht) o con el mainstream (telepathe)
(yacht: desnudo integral en el imperio dfa)

ahora si quieres, te grabas el recopilatorio y lo bailas…

17/8/09

cine: control

por fin, después de varios intentos infructuosos conseguí ver control la semana pasada. fue el pasado miércoles en un ciclo de cine de verano en los cines la colmena de logroño, los antes llamados y todavía conocidos por todo el mundo como los golem. lo malo de estos ciclos veraniegos en versión original es que siempre te relegan a la sala más pequeña, a la número once en este caso, un habitáculo poco más grande que el salón de casa en el que caben como mucho cincuenta butacas, de las cuales hay casi cuarenta ocupadas
control impacta no sólo porque pone en imágenes todas las cosas y las leyendas que has oído en tu pasado indie sobre ian curtis, su traumática vida y su dolorosa muerte: el visionado de stroszek, los discos de lou reed y david bowie, la cuerda en la cocina al final de una viga que cantaban jota y compañía, la historia de que pagaron a un chico para que cantase una vez que ian se sintió indispuesto, lo tarado que estaba su manager... también impacta porque desde el minuto uno te das cuenta de que la cinta ha sido realizada por un fotógrafo (el cuidado exquisito en algunas tomas lo delata) y por un devoto fan de joy división

anton corbijn podría haberse metido más en la vida de alguno de los personajes adyacentes a ian (bernard, por ejemplo), o podría haber prescindido de algunos detalles quizá demasiado obvios, pero el caso es que la cinta ha quedado así, con el acierto de coger a un actor poco ducho en las pantallas para el papel principal y con el gran añadido de que el blanco y negro le presta una pasmosa credibilidad a todo (ojo a los ataques epilépticos), incluida esa acertadísima mirada centrada en una manchester en plena eclosión industrial de los setenta con una vida musical que a cuantas otras ciudades del mundo les habría gustado tener

podría ponerle un diez y quedarme tan ancho, pero mi exigencia me lo impediría, así que me quedo con la idea de que es el mejor biopic (¿realmente lo es?) que he visto jamás sobre un músico y tan contento

discos que escuchar cuando manolo está en asturias, parte 1

Esto es así. Un nadador se va de vacaciones y los que nos quedamos en casa aprovechamos para jugar. Para jugar con discos. Con discos que creemos que al nadador ausente no le gustan mucho. Ya lo hicimos Manolo y yo cuando Nacho se fue unos días a U.K y ahora que Manolo ha viajado al norte, repetimos jueguecito (esperamos no quemarnos) con algunos discos que a Nacho y a mí nos gustan y, creemos, que a Manolo no. Aquí va la primera tanda de dos.

funeral, arcade fire
Arcade Fire debutaron con Funeral. Primero llamó la atención de Nacho (siempre atento, muchas veces el que nos da el aviso) y luego no tardó en llamármela a mí. Con el tiempo a mí me gusta y me apetece escuchar más Neon Bible (al contrario que Nacho), pero con Funeral coincidimos los dos. A Manolo en cambio, ni uno ni otro. Nunca ha gustado de la épica de los canadienses y de trallazos como Neighborhood 1 (Tunnels), Neighborhood 2 (Power Out), Wake Up o Rebellion (Lies).

riot on an empty street, kings of convenience
El caso de los reyes es algo que ya se está remediando. No es que a Manolo no le gusten, es que nunca les ha echado cuentas. Ya se conoce mi absoluta devoción por Erlend y Eirik (llevo ya tres o cuatro posts en esta página sobre su imminente nuevo disco sin siquiera haberlo escuchado todavía) y Nacho anda igual de ganas de poder escucharlo. Aquí, canciones como Misread, Know How, Gold in the air of summer o I'd rather dance with you hicieron y todavía hacen que Nacho y yo nos emocionemos al escucharlas.
Así que estas vacaciones a Manolo le hemos puesto de deberes hacerse un repaso exhaustivo de la discografía de Kings of Convenience. Porque estamos seguros que se va a hacer fan de inmediato. Manolo, pasaremos revista en septiembre...