31/1/10

sí, somos de stephin



pues sí, no lo podemos evitar, somos de todo lo que hace stephin merritt. esta semana estrenaba el primer videoclip de un tema de realism, el primero que escuchamos en su momento, y también nos ha encantado. un vídeo más bien simple en blanco y negro, pero con mucho encanto

29/1/10

algo sobre lo próximo de panda bear

según hemos leído en la revista francesa magic (revue pop moderne), ya se conocen algunos detalles de lo que será el próximo trabajo, el cuarto ya, de panda bear, el que supondrá el regreso del osito panda después del fantástico person pitch de 2007. al parecer el también componente de los increíbles animal collective tiene ya una fecha de edición que se espera para septiembre de este mismo año, aunque como ya hemos comentado estará en mayo en nuestro país presentando sus nuevas canciones en el festival primavera sound

el nuevo disco de noah lennox se llamará tomboy y se editará en su sello habitual, paw tracks, propiedad del colectivo animal. al parecer la gente se ha ido enterando de cómo se iba a llamar el disco pues se vendieron en uno de sus últimos conciertos en nueva york la semana pasada unas camisetas donde se leía el título del disco y aparecía una imagen en blanco y negro obra de scott mou, quien realizará el artwork del mismo. esta imagen, que se puede ver en el link de la revista magic no será la portada pero sí irá incluida en el interior del libreto de tomboy

28/1/10

poetics – something between montparnasse and mongkok, my little airport (harbour) 2009

cualquier historia que comience con una canción como victor, fly me to stafford merece un hueco en mi corazón. cualquier historia que comience con una despedida desde un pequeño aeropuerto, donde la gente observa sin mirar y la vida pierde los lazos que unen a las personas con el entorno se gana mi respeto a la primera. cualquier historia, como esta, en la que la chica (o el chico) pierde, se convierte de inmediato en algo a reivindicar por alguien como yo que se acostumbró demasiado a vivir en aeropuertos ficticios y pensar que todo lo que le rodeaba era como una película de eric rohmer en la que todo le pasa a los demás.

my little airport sorprendieron hace cinco años con un cd de twee pop amateur cargado de melodías de casiotone, pequeñas derrotas y grandes canciones, cantadas a media voz y cargadas de la misma fuerza que tiene una confidencia contada por un amigo de los que se cuentan con una mano. the ok thing to do on sunday afternoon is to toddle in the zoo es uno de esos grandes discos olvidados a los que me encanta volver cada vez que me dejo guiar por el corazón y me abstraigo de lo que el resto considera imprescindible; una obra menor que en mi mundo es inmensa. y por supuesto, victor, fly me to stafford una de las canciones más bellas de esta pasada década.

pero, aunque los my little airport de 2004 se me antojan irrepetibles, en su segundo disco se decantaron por un tweepunk algo menos brillante, pero bastante disfrutable. y en we can't stop smoking in the vicious and blue summer conseguían hacese mayores mantiendo el síndrome de peter pan, perdiendo guiños occidentales y demostrando en casi cada canción que, sin dejar de mostrarse como devotos del indie post c-86, han nacido y viven en un hongkong que es mitad europa, mitad asia.

y ahora este nuevo cd, publicado también con harbour records en noviembre de 2009, continúa con el camino trazado y suma lo suficiente para volver a ganarnos a los puntos. aplicando fórmulas parecidas y hasta recuperando el mejor tema del split que compartió con chet lam en 2008, tenemos a unos my little airport muy cercanos a los de su tercer álbum, priorizando el cantonés sobre el inglés o el francés y volviendo a los sonidos más limpios de teclados, arcodeones de juguetes e instrumentaciones mínimas frente a las (también mínimas) guitarras distorsionadas y composiciones enérgicas del segundo disco. que sí. que podríamos decir que no deja de ser más de lo mismo. pero en cualquier caso de un mismo que, al menos a mí, no tiene pinta de cansarme a corto plazo.

listas: diez canciones de amor en las que el chico gana

A veces, solo algunas veces, ser feliz sí que mola. Esos momentos en los que todo encaja y nada podría ser mejor. Manolo listó 10 canciones en las que el chico pierde, ahora yo hago lo propio con 10 en las que gana o por lo menos lo intenta.

Y todas en Spotify (10 canciones de amor en las que el chico gana):

Miqui Puig, la puta canción de amor en la que el chico gana A pesar de lo evidente del título aquí Miqui pide a su chica que les diga que está enferma, que no es nada de amigos ni una fiesta, solo quiere celebrar contigo que todo va a pedir de boca. Para una vez que pasa, hay que celebrarlo saliendo a pasear los dos juntos

Antònia Font, camps de maduixes Antònia Font siempre tan dados a ese espíritu de celebración (que no buenrollismo), encuentran en Camps de maduixes una de sus declaraciones de amor más emocionantes.
"a veces me pasa que te miro y veo un día que comienza dentro de un campo de fresas".

Sufjan Stevens, chicago No importa que uno haya cometido cientos, miles de errores. Lo que importa es que uno se vuelva a enamorar, conduciendo hacia Chicago o Cuenca, da lo mismo. Solo importa que todo funciona.

Los Planetas, josé y yo Una de las pocas canciones de Los Planetas en las que el chico gana. A veces a J. le salen bien las cosas y solo quiere pasar contigo el resto de su vida. "Jose y yo solo somos enfermos, pero es que nunca tuve una enfermedad más dulce".

Parade, primer contacto Hace diez años grabé esta canción en una cinta de cassette y se la envié a alguien en un sobre. El mensaje era claro: "Tengo 22 años y este es mi primer contacto".
Diez años más tarde, parece que no ha pasado ni un día desde ese momento, tanto con ese alguien como con esta canción. Primer contacto es tal vez la mejor canción de Antonio Galvañ y seguramente una de las canciones de nuestras vidas

Hidrogenesse, hidrogenesse enamorados Ya saben, a veces un pequeño indicio conduce a un descubrimiento imperceptible. Y a veces las cosas más bonitas también se pueden contar de la manera más triste.

Mercromina, el libro de oro de la congelación No te quiero perder, así que mejor nos metemos en el congelador, nos morimos de frío, y así congelamos nuestro amor para siempre. Joaquín Pascual se pone ruidoso para contarnos una historia del libro de oro de nuestras vidas

Morrissey, let me kiss you Aquí el chico casi gana su lugar en el sol, pero para conseguirlo solo te tiene que besar. Morrissey se pone tierno en una de sus mejores canciones.

Jens Lekman, you are the light Una de las declaraciones de amor más chulas de los últimos años: "Yeah I got busted, so I used my one phone call to dedicate a song to you on the radio". Nuestro sueco favorito en uno de los clásicos de los 00. El chico no solo gana, el chico está eufórico.

Girls, lust for life El chico o la chica gana porque si se desea con todas las fuerzas realmente se consigue, empezar una nueva vida contigo. Girls le cantan al amor en la mejor canción de Album.

27/1/10

intonarumore, parade (jabalina) 2010

construye a tus amigos es una de las primeras canciones de galvañ, de hace más de diez años. gracias a ella sé que siempre es posible empezar de nuevo, que siempre se pueden construir los amigos. parade inventó al niño zombi y nosotros le adoptamos igual que él adoptó a eduardo, a gagarin, a la bestia del pantano… igual que flora rostrobruno adoptó a cuervo y le creó a su semejanza.

e intonarumore es la capital de la fortaleza de la soledad, el estudio desde el que se escriben canciones y se ven las estrellas, aquellas que el astrónomo melancólico no se atreve a tocar. desde él, antonio ha ido creando sus mundos, sus personajes, y poniéndoles banda sonora. y después nosotros nos hemos enamorado de ellos, nos hemos visto reflejados como si el cd fuera un espejo de nuestras vidas y hemos hecho nuestras sus historias y anécdotas. y por eso este recopilatorio es tan importante. no solo por ese segundo cd de versiones y rarezas que muchos hemos recibido como el disco perdido de parade que al fin se nos regala, sino también por haber resumido una carrera que pasa por ser la más importante de los últimos años para esos pocos que andamos por la vida inventando amigos y mundos por miedo a los de carne y hueso.

desde que antonio lo anunciase en su blog transplutonia, intonarumore llevaba ya casi dos años siendo solo eso, un rumor, una imagen de una bellísima portada de mario feal, una lista de canciones y una esperanza, la de todos los fans de parade de que algún día se hiciera realidad. y, por fin, este doble cd está en las tiendas para hacer justicia a alguien igual de importante que todos esos ídolos en los que antonio galvañ lleva años mirándose y a los que, a su manera, ha logrado igualar. porque nosotros sabemos que no hay balada de amor más sobrecogedora que la de romance morlock, metáfora más bella que la de primer contacto, coros como los de niño zombi o canción más emocionante desde el clasicismo de un piano como flora rostrobruno. porque, en definitiva, antonio ha logrado lo que los protagonistas de sus canciones siempre han buscado, crear un universo propio donde nada encaja mejor que sus composiciones y adonde nosotros corremos a refugiarnos cuando el mundo real se nos hace más complicado. un universo que gira en torno a este recopilatorio, imprescindible desde mucho antes de haberse publicado.

por fin, el tanned tin

hoy empieza oficialmente la nueva edición del festival tanned tin, que como ya te hemos ido informando en anteriores entregas, se celebrará en castellón de la plana después de haber pasado por diversas vicisitudes que hicieron peligrar su celebración, y que obligaron al cambio de fecha al mes de enero y a la improvisación del festival itinerante tanned tin del pasado mes de noviembre en madrid y barcelona. la apertura será esta tarde en una fiesta de presentación con betunizer y lucky fonz iii

los que escribimos en lanadadora nos vamos a perder el tanned tin una vez más (y van...), y como siempre decimos, no será por ganas. pero no queremos dejar pasar el evento en cuestión con un recordatorio que incluye las bandas que nos parece que deberían ser lo que todo el mundo ha de tener en cuenta en esta edición del festival invernal de la costa del azahar. ahí van nuestras apuestas:

ching chong song
una pareja que llega a ampliarse hasta los cinco miembros en los directos y que viene desde brooklyn, el nuevo epicentro, haciendo una suerte de pop juguetón y alocado que tiene mucho que decir. intimismo y oscuridad, canciones agridulces y la gravedad de un piano... todo eso darán de sí estos norteamericanos que hacen parada en el tanned tin como única estancia en nuestro país antes de volver a los estados unidos
dd/mm/yyyy
no podemos olvidarnos de que un día el tanned tin se sacó de la manga la genial idea de traer a nuestro país por primera vez a unos casi desconocidos por aquel entonces animal collective. equiparar a dd/mm/yyy con los de panda bear, geologist y avey tare sería mucho decir todavía, pero seguro que los pasos de futuro de esta estimulante banda de toronto nos traerán unas cuantas sorpresas agradables en esa onda. habrá que estar atentos por si acaso

dean wareham plays g500
siempre hemos fantaseado con la posibilidad de que galaxie 500, una de las bandas de cabecera del pop ralentizado de todos los tiempos, decidan volver algún día, pero parece que por el momento la cosa sigue sin materializarse. para ir haciéndonos una idea de lo que puede llegar a ser, su líder, dean wareham vuelve a nuestro país para re-interpretar las increíbles canciones de discos como on fire o this is our music
ecstatic sunshine
ellos afirman desde su myspace que lo suyo va por los derroteros del ambient, pero esta banda de baltimore utiliza secuencias hipnóticas de una electrónica que resulta agradable y las repiten hasta la saciedad buscando el éxtasis de la audiencia como dejan entrever en el nombre del grupo. primera y exclusiva visita a nuestro país de este más que sugerente colectivo que seguro que pronto repite por nuestras latitudes

giant sand
si uno se pone a hablar de giant sand, hay que reconocerle que siempre apostará sobre seguro. la eterna banda de howe gelb nos ha dado ya unas cuantas razones para creer en ellos y siempre han sonado sólidos y compactos, más si cabe en los directos, algunos muy recordados. su nueva reinvención es la de llevar al directo el disco completo de johnny cash at st. quentin, algo que nos tememos, será muy recordado y nosotros nos lo vamos a perder
jamie stewart
el cerebro, motor, o como quiera decirse, de xiu xiu vuelve al festival que lo descubrió, pero esta vez bajo su nombre propio, lo que hace pensar que esta vez la propuesta será más desnuda, más sincera o más íntima. es solo un suponer, porque el creador de trabajos como knife play, fabulous muscles o women as lovers viene con nuevo trabajo bajo el brazo y seguro que con alguna que otra paloma en la chistera

luke haines
¿qué decir del que fuera líder de the auteurs que no hayamos dicho ya? luke haines viene al tanned tin a presentar su no demasiado bien recibido disco del año pasado, el sublime 21st century man. canciones que hablan de las cosas que le llenan y le duelen a este caballero rubio y que lo confirman como el gran dandy del siglo xxi. después de esto, ¿a alguien le importa ya si vuelven o no black box recorder?

the wowz
después de descubrirnos a grupos como a arborea o a jonquil, la gran apuesta por el nuevo sentir folk del tanned tin se llama the wowz. este trío de jovenzuelos neoyorquinos han decidido readaptar y reformular el estilo y darle un giro que los emparenta con otras propuestas más dispares como son las de the wave pictures o incluso jeffrey lewis & the junkyard

y que nadie piense que por sólo destacar estas ocho bandas el resto del cartel se queda vacío, no, ni mucho menos, la gente de acuarela y septiembre recuerdos han sabido dar forma a un cartel exigente y variado a partes iguales que se va hasta los treinta y cinco nombres de grupos y que también incluye nombres reputados como los de l’altra, the clientele, aidan moffat & the best-ofs, castanets o the wave pictures y otros por descubrir como los de callers, jason urick, richard buckner, sea of bees, jozef van wissem o picastro

más info de horarios, links a los grupos... aquí

26/1/10

novedades morr, la indietrónica no ha muerto...

y lali puna parece que tampoco. porque, como se venía anunciando desde hace meses, este va a ser el año del retorno del grupo que mató a la idm con su último cd, faking the books, ya que al fin están de vuelta con our inventions, el que va a ser su tercer álbum y el de la portada más fea de su discografía (algo que dice poco del sello que mejor imagen ha manejado durante muchos años). si tenéis curiosidad por saber cómo va a sonar, si será continuista o transgresor, podéis pasaros por la web de pitchfork donde se puede escuchar remember, el adelanto del disco.

pero si sois más de la vertiente escandinava de morr, también tenéis en poco más de un mes el segundo álbum de seabear, we built a fire, del que ya se ha publicado un primer 7" que se puede escuchar en el myspace de los islandeses, y hasta cuatro temas interpretados en directo en una actuación que se puede ver en este link.

pues si a esto le sumamos lo nuevo de the go find, con fecha de publicación en febrero, podemos ir pensando que el sello alemán morr music viene este 2010 dispuesto a reflotar. a ver si estamos en lo cierto.

teen dream, beach house (sub pop) 2010

mentiría si dijera que mi primera toma de contacto con los norteamericanos beach house fue en el pasado festival primavera club, pero sí he de admitir que hasta ese momento fueron una banda a la que por una razón o por otra no me había parado a escuchar con detenimiento. aquella noche llegué al neu! club casi por casualidad, y la verdad es que salí de allí con muchísimas ganas de que se editara lo nuevo de esta gente para hincarle el diente con ganas

y en esas estamos. estos días se publica oficialmente teen drem, el tercer disco de alex scally y victoria legrand, y de primeras hay que decir que se trata de un trabajo estimulante y lleno de canciones que tener en cuenta y que escuchar una y otra vez. la pareja de baltimore se asegura así con esta magnífica referencia, la primera de su proyecto para sub pop, uno de los trabajos que a buen seguro recibirán mención en las listas de lo mejor de 2010

teen dream se convierte ya desde la primera escucha en uno de esos discos que te quieren decir algo y que te lo van susurrando poco a poco, con la calidez de una voz evocadora como hay pocas ya hoy en día. empiezan a sonar los primeros cortes y enseguida te das cuenta de que te has habituado, como cuando entras a un lugar frío y te quitas la chaqueta porque estás a gusto. las canciones se van deslizando poco a poco y van reptando hasta hacerse contigo, sí, es entonces cuando notas que beach house ya tienen todas las de ganar

y puestos a destacar alguna canción, sin duda habría que hablar de walk in the park, una delicia, uno de esos temas que te ganan con sólo una escucha (y qué decir si esa escucha fue en un más que emocionante directo), porque contiene una sinceridad y una belleza tan epatantes que hacen que desde que te levantas hasta que te vas a la cama, no te la puedas quitar de la cabeza

25/1/10

próximos discos

Si 2009 fue un año en el que se publicaron muchos discos que nos interesaron, este 2010 no se va a quedar atrás. Aparte de los nuevos álbumes de Los Planetas (previsiblemente para febrero) y Los Punsetes, se va a publicar por ejemplo el nuevo (y esperado) trabajo de Pauline en la Playa, ahora en Siesta, y llamado Física del equipaje. Como comentan en su web oficial lo tendremos en nuestras manos el próximo mes de marzo.

También en Siesta se publica el 22 de febrero Gloria y la belleza sureña, lo nuevo de Francisco Nixon & Ricardo Vicente. El ep consiste en 3 canciones de Fran y 3 de Ricardo, de ahí el compartir el nombre en los créditos. Tanto en los myspaces de Ricardo como en el de Fran se pueden escuchar varias canciones.

Desde Mushroompillow también se avecinan tanto el séptimo disco de La Habitación Roja, Universal (a la venta el 22 de febrero también), como el nuevo de Delorean, el disco llamado a llevarles a la gloria, Subiza. También la vuelta de Maga, A la hora del sol, y como ya comentó Nacho aquí el segundo de Triángulo de Amor Bizarro.
Por otra parte, Cuchillo se pasan a Limbo Starr y ya preparan una nueva referencia (se tratará de un ep) después de su fantástico primer disco para esta primavera.

Ya hablamos de lo primero que verán publicado Papá Topo! en Elefant, también de Ordre i aventura, el quinto de Mishima y ahora lo hacemos del cuarto de Ellos, Cardiopatía severa, que se encuentran grabándolo y que saldrá para verano.

Por último, Joaquín Pascual publica el 25 de febrero la edición oficial de El ritmo de los acontecimientos, el primer disco publicado bajo su nombre. Junto al disco y sólo con las doscientas primeras copias, un ep de tres canciones que no están en el album, que Joaquín enviará en mp3 a las personas que ya tienen la primera edición, casera, de su disco.

24/1/10

at the isle of wight 1970, leonard cohen (columbia) 2009

(en un momento de su actuación, entre canción y canción, cohen se dirigía al público:
-han rodeado la isla.
-algún día esta tierra será nuestra…
-
todavía nos faltan fuerzas, no os engañéis.
hoy, simplemente habría dicho que nos faltan ganas de intentarlo, y tendría razón.

y yo necesito al cohen sin fuerzas para cambiar las cosas, no sin ganas.)


este año la comunión ha sido total. nadie ha dudado de que el directo de 2009 ha sido el de leonard cohen. y yo no iba a atreverme a llevarles la contraria y por eso, y por otras muchas razones, decidí no acercarme a ninguna de las ciudades por las que pasó el que un día fue el hombre del abrigo azul.

independientemente de las circunstancias que han motivado su vuelta a los escenarios, de si seríamos o no capaces de abstraernos de ello, de si nos importaría o no, el mayor miedo que tenía a esta gira no era sino el inevitable paso del tiempo. el tiempo convertido en óxido, arrugas, achaques, arreglos de viento y vida burguesa. el tiempo erosionando la crudeza de unas canciones que ahora solo son terciopelo pero que nacieron como hojas de cuchillas de afeitar, que dolía escucharlas. y leonard cohen no es el leonard cohen de sus primeros álbumes, no es ese poeta atormentado y tormentoso, sino alguien con una vida cómoda, alejado de las complicaciones del pasado y con tanto vivido que difícilmente podría acercarse a ser lo que fue en su juventud.

y claro, todo eso se notaba en el prólogo a esta gira española que fue el dvd live in london, publicado a principios del año pasado, y que me decepcionó con cada canción que no llegaba a ser ni la sombra de lo que era al nacer, con cada arreglo cuasi aor, cada inmersión jazzística y cada ejercicio de absoluta templanza que choca casi frontalmente con la imagen que yo tengo de leonard cohen. podía haberme arriesgado y apelar a lo emotivo para confiar en formar parte de la comunión artista-público que han sido cada uno de los conciertos vividos en nuestro país estos últimos meses. pero no me atreví a arriesgarme. no me atreví a sentirme desplazado en mi silla de plástico sentado justo enfrente de uno de los hombres más importantes de la música del siglo pasado.

y ahora este cd+dvd del concierto que ofreció en la isla de wight hace casi treinta años solo hace confirmar que la distancia existente entre ambas personas, que en su dni siguen siendo la misma, es insalvable. la emoción que me falta en la actuación que abría su última gira me sobra en este, la austeridad que un día tuvo su música y que desapareció por el camino aquí se muestra aún intacta, la profundidad de su voz, la belleza de su guitarra, la serenidad de su presencia, la capacidad hipnótica de su mirada… todo lo que me hace amar a leonard cohen está en este concierto y no creo que lo hubiese encontrado en los de hoy. por eso lo más sencillo para mí ha sido perderme esta gira. y temblar de emoción mientras suena el stranger song de entonces, con su voz infinita y la soledad de su guitarra, interpretado frente a más de medio millón de personas.

uve ce erre


resulta que el vídeo de la semana en lanadadora estaba claro que iba a ser para tus amigos de los punsetes, que ha dado para hablar y comentar largo y tendido sobre sus imágenes por estas páginas

pero en el apartado internacional, también estrenaban vídeo en los pasados siete días los británicos the xx, una de las sensaciones del año pasado. para este nuevo clip han escogido sin duda la canción más relajada y cálida de su disco de debut, vcr, y le han acoplado unas sencillas imágenes de los miembros del grupo en blanco y negro que hacen que no quede nada mal

23/1/10

cita con sonic youth en la 2 hoy

la segunda cadena de tve, la 2, emite esta noche a las 21,30 horas y dentro del programa no disparen... al pianista el concierto que los norteamericanos sonic youth ofrecieron el pasado mes de mayo en el parc del fórum de barcelona, dentro de la novena edición del festival primavera sound

fue el único concierto de la legendaria banda de rock de nueva york formada por thurston moore y kim gordon (en la foto) en tierras españolas en 2009 y en él presentaron su disco de 2009, the eternal. parece ser que el grupo ya ha anunciado algunos conciertos para este 2010 en nuestro país

(la foto del concierto de sonic youth pertenece al álbum de drowned in sound)

conciertos: cohete + mamut, 22/01/10, biribay, logroño

ayer por la noche, aún con la resaca de actual, "de las letras horteras y el post-gusto del única vez", que diría aquel, por fin tuvimos la ocasión de ver como dios manda a cohete (en la foto), en su formación de cuatro más dos y con un tiempo de rodaje ya después de su excelente primer disco. la anterior vez sólo pudieronvenir dos, urs y enrique, y aunque la cosa quedó bastante socorrida para un dúo, teníamos muchas ganas de verlos en formación de grupo completo, con bajo y batería

así que los cuatro se subieron al escenario y empezaron a interpretar los temas que no llevan vientos, concretamente el plan, mamífero magnífico y petri, para poco después invitar a subir a un trompetista y un trombonista que hicieron que aquello tomara un rumbo perfecto. tocaron prácticamente su disco al completo, e incluso hubo lugar para tres recuerdos a lo que fue su demo-ep simulacro. cada vez más sólidos y cada vez más redondos, los cohete se fueron creciendo poco a poco hasta dar con un clímax final absolutamente impagable que incluía el club cocina y matrimonio entre otras. la verdad es que fue toda una exhibición de cómo un grupo pequeño, y recordamos, con un solo disco (ahora por fin también en vinilo), puede ser muy pero que muy grande

después les tocó el turno a mamut, la penúltima snsación salida del universo subterfuge. no terminábamos de creernos muy bien por qué había tanta gente en el biribay, pero claro, cuando nos enteramos de que un miembro de este multigrupo de ocho era de logroño, todo tenía una explicación. la verdad es que estos chicos (seis varones y dos hembras) desentonaron ya desde el principio con unos looks propios de cualquier fiesta de disfraces. tampoco les ayudó demasiado que en su afán por tener un sonido mezcla de arcade fire y mercromina, les saliera la jugada a un regusto ochentas muy rancio, que hasta llegaba a recordar a lo peor de los hombres g. no, definitvamente uno no pudo con el mamut

21/1/10

(al fin) se acerca el tercer álbum de the radio dept.

o al menos eso dejan entrever en la web del grupo, donde se anuncia que clinging to a scheme está al caer, tendrá un total de diez temas, entre los que aparece david pero no freddie and the troyan horse, y se publicará en dos formatos (cd y 12"). además publican el track list, nos enseñan cómo va a ser la portada y permiten que nos descarguemos un tema de adelanto, heaven's on fire, que me devuelve a los radio dept. de lesser matters y me mete de nuevo en el cuerpo la ilusión que perdí con el no tan interesante david ep.

y si a esta noticia le sumamos las próximas publicaciones, ya anunciadas, de sambassadeur, club8 y acid house kings, podemos empezar a ir intuyendo que 2010 va a ser un año labrador.

recordando discos: ¡es que no hay manera!, los fresones rebeldes, 1997

un soplo en el corazón, una semana en el motor de un autobús, soidemersol, mi fracaso personal, indicios, el efecto lupa, hermanos carnales, entresemana... son sólo algunos de los mejores discos hechos en este país en los años noventa. como en todas las listas, habría que discutir si pondríamos en el número uno de nuestra particular lista el de los granadinos o el de javier e iñaki. también habría que pararse un rato a discutir cuáles de los discos de aquella década han aguantado el paso del tiempo como dios manda

uno de los discos que sin duda han sabido resistir el paso del tiempo es el primero de los fresones rebeldes. aquel batacazo de pop fresco y sin miramientos no sentó del todo bien cuando se publicó allá en 1997. se les tachó de ñoños, de chochis, de ridículos y de insustanciales. eran otros tiempos, aún estaba de moda cantar en aquel inglés estúpido, todavía predominaba el corte brit y el pop más pop no terminaba de encontrar su lugar...

¿qué pasaría si los fresones rebeldes hubieran publicado este debut en los tiempos que corren? ¿lo colocaríamos en nuestra estantería entre los punsetes y espanto? pues la respuesta es que sí, sin dudarlo. el grupo de felipe, miguel y sus chicas fue un grupo de culto, nos pongamos como nos pongamos, se puede decir más alto, pero más claro, NO

pedir que un disco incluya hoy en día canciones como suave, aquella chica, el mensajero del verano o de dónde viene la nieve es mucho pedir en pleno siglo veintiuno y viendo como están las cosas. y encima, todavía queda por nombrar al amanecer, ese gran hit, esa irrepetible canción que a veces tenemos la sensación de que muchos grupos estarían encantados de haber escrito. la felicidad, el primer amor, las experiencias de juventud, los amigos... ¿quién mejor que un grupo tan colorista y auténtico como los fresones rebeldes para hablar de estos temas?

20/1/10

que os den por culo


alehop sigue dando señales de vida

el sello alehop, abanderado del underground patrio mucho antes incluso de que se re-acuñara el término hace tres o cuatro años, sigue dando señales de vida desde su retiro musical en alguna parte de este (u otro) planeta y estos días se reivindican subiendo un nuevo recopilatorio de sus artistas favoritos del momento a su espacio web

si antes atacaron con la cagarruta sónica y posteriormente con la legaña sinfónica, la tercera embestida de la gente de alehop se llama el moco tecno. para esta tercera recopilación han optado por subir los seis temas seleccionados (más una intro que no tiene desperdicio alguno) a una web en la que se pueden escuchar

de entre los artistas que han incluido en el moco tecno, destaca la presencia del simpar guiller momonje, la de los vascos athom rhumba (en la foto) y la de los siempre experimentales lcdd (los caballitos de düsseldorf). además, han incluido tres propuestas que nos suenan nuevas, al menos en sus filasm como son rob, leestones y kid&khan

19/1/10

realism, the magnetic fields (nonesuch) 2010

stephin merrit un día se atrevió con sesentaynueve historias de amor. hasta entonces, durante toda la década de los noventa, había publicado cinco cds, creciendo un poco más en cada uno de ellos, ejerciendo primero de músico y tomando después las riendas de la voz, y de pronto decide grabar 69 love songs. y ya han pasado más de diez años desde aquel triple salto mortal, y ha granado tres álbumes (i, distortion y este realism) tras el que fue el mayor ejercicio emocional y artístico al que he podido asistir como fan de un proyecto musical.

69 love songs, la mejor enciclopedia posible de las relaciones personales, tiene entre sus virtudes la de haber elevado el mito hasta lo más alto, allí justo donde la ausencia de fuerza gravitatoria hace imposible la caída. y por eso stephin merrit mantiene el crédito intacto, sin riesgo al descalabro, a pesar de llevar una década muy por debajo de casi todo lo conseguido en la anterior. porque i parecían descartes del triple cd con más excusa egocéntrica que verdadera fuerza emotiva, distortion coló gracias a dos o tres temas y una temática a mi parecer acertadas, y ahora realism intenta darle la vuelta al traje de la boda distorsionada para que no lo reconozcamos como ya usado en esta nueva celebración. y siento decir que mi primera impresión ha sido la de que no ha funcionado.

porque el nuevo álbum de the magnetic fields se hace agradable. se vende como el reverso de distortion y no nos atrevemos a desmentirlo, se centra en una de las caras de 69 love songs, la más clásica y acústica, y, bueno, se acepta. pero hay algo en ese aroma a famila americana cantando canciones populares frente a la chimenea en invierno que me chirría. soy consciente de que yo prefiero el punto psychocandy de distortion a la limpieza folkie de realism, pero no es solo eso: basta con recuperar absolutely cuckoo, i think i need a new heart, time enough for rocking when we’re old, busby berkeley dreams o queen of the savages para comprender que lo que aquí falla no son las formas sino el fondo, que las nuevas canciones de the magnetic fields no están mal pero ni de coña se mantienen a la altura de la mayoria de lo que ocurrió antes y durante el disco del amor.

y al final, con un poco de esfuerzo y mucho de cariño, podemos disfrutar you must be out of your mind, el villancico everything is one big christmas tree, la alegre the dada polka o, sobre todo, i don’t know what to say (al final, la que más se me acerca a tiempos mejores). pero ya no se nos seguirán saltando las lágrimas como con cualquiera de las antes mencionadas, con el tremendo get lost o muchas de the charm of the highway strip o holiday. y lo peor es que, a estas alturas ya no sé si puedo seguir confiando en que aquello se repita. diez años son muchos, demasiados para seguir pensando en que todo podría volver a ser como antes si lo intentamos.

ondas del espacio interior: cierzo

dice la wikipedia que el cierzo es un viento de componente noroeste. además añade que en ciertas zonas de aragón y de navarra es un fuerte viento fresco y seco originado en el valle del ebro debido a la diferencia de presión entre el mar cantábrico y el mar mediterráneo cuando se forma una borrasca en el último y un anticilón en el primero

sin embargo, si miramos en la página de producciones doradas, nos dice otra cosa totalmente distinta. dicen que cierzo puede ser una hostia en la nuca o un catarro de repente, un hachazo en la rodilla o un esguince de codo. también añade que lo suyo son canciones sencillas, sin artificios ni parafernalia

y en esas estamos cuando nos ponemos a escuchar y a hurgar en el myspace de estas cuatro chicas. nada más escuchar los bajos podemos pensar en un intro de una película del oeste, con aridez y desolación, pero cuando escuchamos iñigos o vomito verde nos hace pensar rápidamente en sus ¿compañeras? de sello tu madre. ahí queda la cosa, de momento nos conformamos con haber escuchado estas cuatro canciones, a ver cuándo nos llevamos la sorpresa en prodor de que su primera referencia está lista

18/1/10

tú nunca morirás, mcenroe (subterfuge) 2009

Los vascos Mcrenroe dan un paso de gigante con este su segundo trabajo, producido ni más ni menos que por Abel Fernández (Migala, El Hijo, etc...). Y sin duda, obra de Abel parece ser el ambiente que desprende el disco, esos pasajes entre la oscuridad y la melancolía.

Tú nunca morirás da inicio con, posiblemente, el mejor tema del disco, Los valientes. Toda una declaración de intenciones por parte del grupo, que con solo esa primer tema se sitúan desde ya entre lo más destacado del panoramal español. El álbum continúa con temas como El alce, Tormentas o ¿Por qué combatimos?, temas que en una primera escucha se hacen difíciles pero irresistibles. A las voces en un par de canciones (principal en Tú nunca morirás, coros en La noche de San Juan) cuentan con Miren Iza de Tulsa, quizá dando un poco de luz y respiro, pero manteniendo sin duda la sensación y el espíritu tan especial que quieren reflejar Mcrenroe en este Tú nunca morirás, altamente reivindicable y sorprendente.

El nuevo disco de Mcenroe ha sido una de las sorpresas de 2009, que al haberse publicado tan avanzado el año seguiremos disfrutando en este 2010, que seguramente sea el año en el que definitivamente se sitúen como uno de los grupos más destacables de nuestra escena.

el segundo ¿será mejor?

nadie puede negar que en lanadadora prestamos mucha, incluso demasiada, atención a las primeras referencias de grupos de aquí, pero ¿qué pasa con los segundos discos? como daré cuenta a continuación, este año se publicarán unos cuantos segundos discos de artistas o grupos de los que hemos hablado largo y tendido en estas páginas. si en 2009 y como bien reflejamos en nuestra lista de lo mejor del año, llegaron los segundos trabajos de anntona, francisco nixon, kiev cuando nieva, lidia damunt, corazón, manos de topo, pumuky, joan miquel oliver, cola jet set o the new raemon, en 2010 nos llegarán los segundos discos de los nombres que hablamos a continuación
ya está listo (y se puede descargar aquí) el segundo disco de jonston (en la foto), quien debutara en 2007 con un sorprendente y refrescante debut. su segundo trabajo sale editado por pez plátano discos y lleva por título taller de memoria, y tiene algunas canciones que realmente nos encantan. otro caballero que también tendrá disco nuevo listo será el ex-migala abel hernández, o lo que es lo mismo, el hijo. serán diez nuevas canciones para acuarela bajo el título de madrileña, como nos explican en las noticias de la web del sello. y foehn también anuncia en su página que una de nuestras gaditanas favoritas, marina gallardo, tendrá listo su segundo largo para este 2010, un disco que se presentará bajo el sugerente y misterioso título de some monsters die and others return

en 2006 votamos como nuestro álbum favorito de aquel año el pío pío de single. pues bien, este trabajo también tendrá continuidad en 2010 con su segundo disco, aunque antes ya llegaron pianístico y mr. shoji. Ibon y teresa guardan con mucho celo la información referente a su segundo trabajo, de momento sólo sabemos que la portada correrá a cargo de su habitual javier aramburu y que genís segarra (astrud, hidrogenesse) ha colaborado en alguna que otra canción. y siguiendo con nuestros favoritos, el debut homónimo de los punsetes ocupó el puesto más alto de nuestra lista de 2008 y también tendrá continuidad en 2010. manu, ariadna, jota y compañía grabaron las nuevas canciones (algunas llevan ya un par de años en sus directos) en octubre bajo la visión de david rodríguez (beef, la estrella de david, la bien querida), y al parecer deberían estar al caer. según nos mostraron en facebook, habrá un videoclip del tema tus amigos. y hoy mismo en hipersónica, el amigo probertoj, nos ha dado detalles como el título o la portada

desde el sello birra y perdiz nos llegará el segundo de espanto, al que le tenemos muchas muchas ganas. hemos escuchado ya algunas canciones de érrimos, que así se llamará, y podemos afirmar que a luis y teresa les ha quedado algo muy muy redondo. y también de la misma discográfica, la de los amigos birrayperdigueros nos llegará el segundo de kokoshca, un disco que se llamará la fuerza, como una de sus mejores canciones, que ya debería haber aparecido en octubre pero que no pudo ser y del que ya conocemos la portada, un bonito homenaje a la peli el verdugo de berlanga
uno de esos nombres que con sólo un trabajo se han hecho muy grandes es el de los gallegos triángulo de amor bizarro, quienes también están a punto de editar su segundo disco con mushroom pillow. llevará por título año santo (pueden hacerse las referencias que se quieran), lo estuvieron grabando en el puerto de santa maría con paco loco y hace muy pocos días nos han desvelado la portada por twitter. también dieron mucho pelotazo con su primer disco para jabalina klaus & kinski (en la foto). álex, marina y compañía verán editado en el mismo sello su segundo trabajo, un disco que ya nos han contado varias cosas, entre ellas que se llamará tierra, trágalos o que saldrá a mediados de marzo y en cuya portada, marina trabajaba la semana pasada, justo antes de sus conciertos en vitoria y bilbao

y aunque ya casi no tengamos datos, parece que nacho vegas se ha puesto manos a la obra con el segundo de lucas 15, ese proyecto de recuperación de romances asturianos a medias con xel pereda. por otro lado, elefant afirmó en su último mailing de 2009 que tras el éxito en las listas, el sucesor de romancero, el debut de la bien querida, ya está en preparación y verá la luz antes de que acabe este año que acaba de empezar. y antes de acabar, no nos gustaría dejarlo sin comentar que dos proyectos catalanes a los que les hemos prestado atención en estas páginas, espaldamaceta, quien parece, según el blog de bankrobber, que tendrá nuevo para primeros de abril y manel quienes también están manos a la obra con nuevas canciones, aunque en este caso, no hemos encontrado información alguna sobre lo que será el sucesor del precioso els millors professors europeus

17/1/10

beko 25, sundae (beko) 2010

sundae son la referencia número 25 del netlabel francés beko, que lleva ya algunos meses publicando singles en formato digital a razón de uno nuevo cada lunes, y han celebrado sus bodas de plata con la aportación de la banda sevillana. porque, para la ocasión, cris y davis han compuesto dos nuevos temas que los hacen, si cabe, aún más grandes dentro de la nueva corriente shoegazer que parece recorrer el planeta como si de un anticiclón de distorsión se tratase.

en la teórica cara a, fascículo nº 7 sigue los pasos de arte y ensayo; partiendo de un guiño a my bloody valentine combina capas y capas de ruido blanco con las melodías vocales de davis, logrando algo que se antoja complicado en este tipo de temas, que es sumar y no restar, que ni voz ni instrumentos se coman el uno al otro hasta terminar formando una nube de ruido estéril. aquí todo está en su sitio, y el resultado nos permite algo que en nuestro país no es muy habitual, citar a la banda de kevin shields sin que nos entre el miedo escénico.

y la cara b es idaho, un tema completamente distinto, mucho más reposado, a medio camino entre los slowdive del primerizo just for a day y los trembling blue stars más atmosféricos, que va creciendo a medida que avanza y que, cuando termina, te deja la sensación de que podía haberse alargado durante horas sin que nos diésemos cuenta.

así, con estas dos canciones se comprueba que sundae siguen creciendo, que lo que acaban de publicar podría citarse como lo mejor que han grabado y que, junto al bizarrismo (¿hidrogenesse?) de moppi ja aivokurkiaiset y la curiosa versión que the bilinda butchers hacen de this love is fucking right, resulta lo más interesante de entre lo que he escuchado de las 25 primeras referencias de beko. la primera gran alegría de este 2010.

para descargar el single visitad la web de beko.
y si queréis bajaros las dos maquetas previas de sundae, aquí.

otra vez bigott



lo vi hace pocos días en su actuación de la matiné de actual y me gustó bastante... esta misma semana han publicado su nuevi videoclip, el segundo de lo que es ese disco llamado fin

16/1/10

listas: diez canciones de amor en las que el chico pierde

diez canciones de amor, de rencor, de dolor o nostalgia. diez canciones en las que se pierde por goleada y el árbitro no quiere pitar el final de un partido que ya no tiene nada que disputar. diez derrotas tan amargas como el paracetamol. diez historias de final infeliz. porque en el indie, ser felices no mola.

además, todas en spotify.

orgullosa, roldán volver a una casa vacía, sin muebles ni, casi, recuerdos. volver a una rutina contra la que ya no quedan ganas de pelear. empujado a una lucha que ya no es real, sencillamente porque todo ha dejado de ser real en un día a día que cada vez es más teatro. y jugando a hacer tu papel lo mejor posible. que no se note que solo es eso, un papel.

los amores reñidos, sr. chinarro la radiografía de una ruptura nada amistosa, cantada con la camisa negra porque negra lleva el alma. los amores reñidos suena a intromisión por ser la menos críptica de un luque que antes regalaba frases y ahora exclusivas. a antonio, por vez primera se le entiende y se le imagina. como cuando un amigo te cuenta una ruptura y tú te quedas solo con una de las dos versiones. platos rotos y nueva vida.

abre todas las ventanas, chucho una última llamada, de nuevo el contestador y las ventanas abiertas. toda la noche llenando la habitación de humo y de pronto amanece. el sol, el aire y un salto al vacío como jesús, sin paracaidas y desde el piso más alto. el mal pensamiento se esfumó.

dos policías, los punsetes una letra que se ha vendido como himno contra la represión policial en el madrid de malasaña pero que a mí me dibuja una orden de alejamiento que no me deja entrar en tu salón, en tu habitación, en tu cama o en tu vida. dos policías empeñados en joder nuestra vida juntos y a los que, como represalia, les monto manifestaciones a favor del nasti y el libre albedrío.

pesadilla en el parque de atracciones, los planetas porque has sido tan odiosa que pareces satán. porque te pareces tanto a satán que no me importaría verte colgando de un pino. porque el rencor es lo único que me salva cuando el resto está perdido. porque ya estoy harto de una vida repleta de buenos días (sin ti). porque odio los parques de atracciones.

una y no más, ursula después de ti ya solo quedan recuerdos y eso se hace insuficiente cuando lo que realmente quieres es que esté aquí. ursula siempre ha sido una cicatriz en la muñeca, un dolor en el estómago, un acordeón quejándose de un presente hecho añicos por el pasado. una banda sonora de una película con dos finales separados por una ruptura. ahora, por suerte, prefieren seguir al silencio.

vuelve conmigo a italia, hidrogenesse en ninguna discoteca de italia sigue sonando modern talking, por eso es hora de aceptar que va a ser imposible repetir unas fotos que se han desenfocado con el tiempo. italia no es un país, es una terapia. es fluoxetina. y tú solo eres una canción pasada de moda. la canción pasada de moda que yo quiero volver a escuchar y no encuentro.

mentalismo, astrud cierro los ojos y recuerdo como aprendiste a reir. te perdono. te perdono que para volver a ese cuarto en el que nunca estuve solo pueda imaginarlo. te perdono aquella canción de los lemonheads y tus cambios de idea. te perdono.

buenas cosas mal dispuestas, la buena vida un disco que ya no volverás a encontrar en tiendas, un vestido de tul o un libro con una dedicatoria que, por desgracia, aún suscribes. todos esos regalos que hiciste y que ahora son agujas clavadas en tu cabeza, recuerdos que no se van. una canción que, sí, podía haber sido qué nos va a pasar o desde hoy en adelante.

ocho y medio, nacho vegas una puta gotera. ocho y medio es solo eso, la puta gotera que hace que nuestra vida siga siempre empapada y no nos deje salir de un resfriado que dura ya demasiado para que no duela.

la lista con lso diez temas en spotify, aquí.

14/1/10

contra, vampire weekend (xl) 2010

contra es el que todos nos temíamos, iba a ser el paso atrás de vampire weekend después de un más que resuelto debut que los norteamericanos aprobaron con nota. el segundo trabajo de los chicos capitaneados por ezra koenig está un tanto a la zaga de aquel disco homónimo, pero incluye ciertas sorpresas que, sin olvidar la esencia de lo que debería seguir siendo vampire weekend, incorpora otros aspectos que nos pueden hacer pensar en por dónde van a ir los tiros de aquí en adelante y nos los sigue confirmando como sorpresa del pop norteamericano del momento

que nadie espere encontrarse en contra otro a-punk ni otro cape cod kwassa kwassa. nadie los va a encontrar. para que nos fuéramos haciendo a la idea estos chicos ya nos adelantaron antes de que tuviéramos contra en nuestras manos hasta dos canciones, una primera, horchata, en la que ya adivinamos que la inmediatez del disco de debut se iba a esfumar como por arte de magia y la segunda, cousins, que bien podría suponer la ruptura definitiva del sonido del grupo en su primer disco

pero nada más lejos de la realidad, el poso de aquel tempranero disco de 2008 se sigue degustando en contra, mucho más en la primera mitad, con white sky y california english como referentes. en la segunda mitad la cosa cambia, es verdad, hay un desvío hacia los ritmos electrónicos que en run y giving up the gun convence, pero que después quizá la cosa no quede tan clara, ya que el corte nueve, diplomat's son, y sus cambios de ritmo a trompicones e hace un tanto interminable y pesado por esos innecesarios seis minutos. eso sí, el corte final, i think ur a contra, les hace a ellos y también a nosotros fantasear con una opereta del regusto de stephin merritt, casi de música de cámara, y nos invita a pensar que el futuro sonido de vampire weekend podría tomar un rumbo mucho más pop en el sentido estricto de la palabra. a favor de contra

otro al que hay que recordar...



jay reatard in memoriam... se fue ayer con 29 años, pero nos quedamos unas cuantas canciones suyas de recuerdo

13/1/10

recordando discos: häntä koipien välissä, leevi and the leavings 1988

siendo sinceros, hoy esta sección más que recordando discos debería haberse titulado descubriendo discos. porque hasta que, hace como un año, no les ví citados en una entrevista a cats on fire, yo no tenía la menor idea de la existencia de esta banda finlandesa que estuvo, hasta la muerte de su líder en 2003, más de veinte años en activo. y claro, una recomendación servida por la que es mi banda favorita del momento no se podía dejar pasar de largo así como así.

y lo cierto es que lo primero que me llamó la atención sobre ellos fue la imagen de su cantante, gösta sundqvist, con barba infinita mucho antes del resurgir neohippie y una estética de gnomo escandinavo ampliado para confundirse entre los humanos; un personaje de esos que hacen especial todo lo que tocan. pero al final lo que importa realmente es la música y con leevi and the leavings no me iba a ser fácil avanzar mucho, dado lo complicado para encontrar material suyo en la red a pesar de que wikipedia enumeraba hasta dieciséis álbumes y hablaba de un cierto éxito comercial en su país.

y no sé si fue la emoción por encontrarlo, tras bastantes días de intermitente búsqueda en foros y blogs, pero la inmensa sorpresa de las primeras escuchas solo parecía atenuada por la anterior visión reiterada de los pocos vídeos de ellos que andan colgados en youtube. al sonido acorde al momento en que salió, con arreglos que parecen encontrar un hermoso punto equidistante entre los horterismos de europe o el mal entendido sonido celta, se le unieron unas composiciones de una ternura y belleza envidiables. del arranque cuasi rockero de teuvo, maanteiden kuningas al estribillo mágico de rin tin o la fragilidad de amalia parece mediar un abismo, que en fondo solo se logra observar con microscopio.

porque la impresión general que te deja este lp es la de ser obra de un genio, gigante de tamaño y de inocencia extrema, que asusta de primeras y enamora si le dedicas solo un poco de tiempo. un disco que sí, vale, no necesitaba en absoluto y que puede que cada país tenga decenas como él escondidos tras la barrera idiomática que hace que no salgan de sus fronteras, pero que una vez descubierto se ha hecho poco más que imprescindible. y que ha conseguido que no pare en mi lucha, hasta encontrar en un foro finlandés de música la discografía completa de estos leevi and the leavings que solo estoy empezando a descubrir ahora.

12/1/10

ondas del espacio exterior: sleepover

¿cansado de escuchar siempre a los mismos grupos haciendo las mismas canciones? ¿aburrido del calco de un calco? ¿expectante ante la nueva revolución musical? pues en tal caso olvídate de sleepover, porque su disco de debut, en descarga gratuita dentro del sello magic goat, es otra colección más de noisepop twee, amable y reminiscente de los primeros noventa. sonido ultra lo-fi, guitarras distorsionadas, voz femenina al frente y melodías pegajosas como el algodón de azúcar.

el chivatazo lo ha vuelto a dar skatterbrain y ellos citan al sonido k records como máxima inspiración para este trío de utah que se han tomado tan a pecho eso del revival que hasta piensan publicar su álbum en formato cassette con mooondial.

y a mí, que me encanta retroceder veinte años del tirón, pues me ha dado por ponerme una y otra vez sus canciones. y vosotros, si queréis, podéis probar con su myspace y, si os genera la suficiente curiosidad, pasaros por la web de magig goat y descargarlo.

16 nuevos nombres para el primavera sound

el festival primavera sound confirmaba hoy a través de su foro oficial y por medio del sistema de subir links a vídeos de los artistas a dieciséis grupos que estarán presentes en su próxima edición, la décima, la que se celebrará en el parc del fórum de barcelona el último fin de semana del mes de mayo

de entre la nueva tanda de nombres destacan shellac, no age, fuck buttons (en la foto), health, polvo y atlas sound, seis bandas que ya estuvieron presentes en la mítica edición del primavera de 2008. también es importante el nombre de spoon, grupo con nuevo disco y que aún no había pisado el festival. aparte, entre los nuevos confirmados hay otras sorpresas de última hornada como yeasayer, cold cave, the big pink o real estate. también hay un apartado para viejas glorias, algo que el primavera siempre ha reivindicado, esta vez les tocará a liquid liquid, the clean, the psychic paramount y ui. de grupos nacionales se añade el nombre de standstill, quienes presentarán en el fórum su nuevo disco

11/1/10

ondas del espacio interior: me and the bees

hace algunas semanas, leyendo el cartel del pasado primavera club se apareció el nombre de me and the bees, pero la verdad, no le presté atención a este grupo dado que sólo iban a actuar en barcelona y yo había opotado por asistir al pclub de madrid. la semana pasada tuve un encuentro en pleno festival actual que me volvió a hablar de ellas. esta vez la curiosidad hizo que me pusiera a escuchar sus canciones con mucha predisposición

me encontré así con un proyecto de, en principio dos chicas, a las que se les han ido sumando otros amigos (ellas los llaman bees) gracias a los que han conseguido darle forma a un grupo realmente fresco y realmente atractivo. las canciones de me and the bees se mueven entre la tranquilidad de una tarde con la calefacción a tope en casa mientras fuera nieva y la sencillez de unas guitarras ue proporcionan unas melodías folk muy apetecibles

según hemos sabido, en breve se publicará su nuevo disco, en un sello recientemente creado que lleva por nombre la castanya y que también publicara a los barceloneses furguson. nosotros estamos encantados con sus canciones, que de momento puedes escuchar en su myspace

10/1/10

canciones: every time, the radio dept.

el día que federico granell inauguraba su exposición en la sala gema llamazares de gijón, a la que ha titulado viaje de invierno, afuera nevaba. pero nevaba de verdad, no la nieve que andan hoy inventándose por las calles de sevilla que ha caído esta mañana. y a mí, cada vez que eso ocurre en asturias, se me hielan los pies, se me congelan las ideas y solo me apetece escuchar canciones que suenen a pisar la nieve con los zapatos mientras andas solo por la calle sintiendo como se calan los pies (claro, imagino que algo de culpa tendrá amaya en esto).

lo sencillo entonces habría sido hilar el nombre de la exposición con la canción de los donostiarras y escoger cinco días de invierno, pero ese tema de la buena vida parece escrito desde el calor de un mantel a cuadros y yo necesito algo que lleve desde su publicación encerrado en un congelador, que desprenda el mismo frío que te deja en las manos coger un trozo de nieve. algo como every time de radio dept., la historia de alguien que no sabe qué hacer para que las cosas vuelvan a ser como deben ser.

por eso, hoy me siento como el protagonista de esa canción, perdido, o como el hombre que pasea solo en este cuadro de federico, perdido. sin razón, sin motivo. solo porque esta mañana seguía cayendo la nieve en el norte, amaya tiene las manos más frías que nunca, en sevilla (dicen) ha vuelto a nevar después de cincuentaytres años y mañana la rutina diaria me vaya a dejar esperando un autobús a las siete de la mañana, con temperaturas bajo cero y una canción en el ipod que hable de que no es mi culpa que no cambies tu forma de pensar. porque es invierno y nieva en la ciudad.

(la foto, obviamente, es de uno de los cuadros que federico granell expone en gema llamazares de gijón hasta el siete de febrero. mientras siga el frío afuera.)

nochevieja con carlos y genís


de esta guisa despidieron el año los hidrogenesse desde el canal de televisión tv3 de la tele catalana. sin desperdicio, oigan

8/1/10

recordando discos: cerrado, christina rosenvinge

Cuando se publicó Cerrado en 1997 Christina Rosenvinge no gozaba de la popularidad y casi la unanimidad que se ofrece a sus discos hoy en día. De hecho, de lo que gozaba era del nulo caso de los medios (de los especializados ya ni hablamos). A todo esto ella seguía a lo suyo, ya dejando de lado a Los Subterráneos tras el magnífico Que me parta un rayo y Mi pequeño animal y publicando el primer disco solo con su nombre, Cerrado. Cerrado es uno de los mejores discos de Christina, si tuviera que elegir uno suyo seguramente sería este, por su salida, que coincidía en el tiempo con momentos de esos en los que todo cambia de repente, de eso te das cuenta luego porque por entonces todo iba demasiado deprisa.


Aquí vemos a la mejor Rosenvinge guitarrera y desmelenada (Solo, ¿Qué se siente?), se dejaba entrever lo que vendría algunos años más tarde en Glue o Easy Girl y Sábado o Cerrado podrían pasar por dos de las mejores canciones de toda su carrera. Pero a pesar de todo eso, no fue con este disco, sino con Foreign Land en 2002 cuando el mundo volvió a descubrirla. De hecho en su web oficial su apartado de discografía se inicia con Frozen pool, que se publicó en 2001 solo en Estados Unidos y más tarde también aquí en nuestro país. A pesar de eso, y de que la Rockdelux todavía no la reivindicaba, Cerrado se merece un lugar de honor en la carrera de Christina y mi en caso, también en esos discos que marcan un momento determinado y destacado en la vida.

Luego vendría la aventura americana, colaboraciones surgidas desde la admiración y canciones tan robustas y hechas desde la sabiduría que otorgan los años como Eclipse o Tok Tok y claro, el máximo respesto y atención a todo lo que la rodea.

tercer recopilatorio aplastante

casi sin darse cuenta, los chicos de aplasta tus gafas de pasta ya han reunido las canciones suficientes (veinticinco, que se dice pronto) para crear su tercer recopilatorio aplastante. después de haber incluido temas en los dos anteriores de grupos como la bien querida, garbanzo, las pulpas, gudar, rosvita, joe crepúsculo, ornamento y delito, tom boyle, tu madre o blacanova, los chicos de esta interesante web y de este interesante programa de radio se embarcan nada más comenzar 2010 en su tercer recopilatorio, o lo que supone la referencia número nueve de su sello en cd-r

para este tercer recopilatorio, retoman canciones ya publicadas en discos de artistas como anntona, internet2 o pumuky además de poner a grupos de los que ya hemos hablado por estas páginas como los claveles, los lagos de hinault, fred i so, los directivos o papa topo y además nos intentan descubrir otras propuestas como las de lentejas los viernes, los ingenieros alemanes, minúsculo, noiseland, las ruinas o la catástrofe ultravioleta

el recopilatorio se puede bajar desde ayer mismo y de manera totalmente gratuita (pronto habrá copias en cd-r) en esta web

7/1/10

lo que vi de actual 2010

los primeros días del año siempre son para mí un tanto agobiantes por el apretado programa del festival actual. esto se traduce en un continuo viaje de ida y vuelta a logroño, que si a tomar unas copas, que si unas cañas, que si unos pinchos, que si ahora concierto otra vez con la diversa gente que nos visita estos días. la verdad es que cada año hay menos conciertos que destacan, pero por lo menos se puede seguir afirmando que tal o cual grupo más o menos interesante visita mi ciudad

el sábado 2, aún presos de la resaca de nochevieja y sin nada interesante en el cartel, nos quedamos en casa esperando lo que iban a dar de sí el resto de los días. el domingo 3 llegamos bien para ver a los new york ska jazz ensemble, un poderoso combo más de ska que de jazz que se encargó de amenizar el recinto de conciertos mientras aquello se iba llenando de gente. después le tocó a imelda may, una interesante y jovencísima mujer a la que le ha dado por revolucionar el rockabilly y vaya si ha sabido liarla. la irlandesa tuvo que enfrentarse con su preciosa voz a un sonido nefasto que por momentos hacía pensar que una batucada invadía la parte de atrás del escenario, pero de su actuación al menos destacaron su hit johnny got a boom boom y esa versión final de tainted love. el plato fuerte de la noche era para el combo the go! team, una sorpresa a la que ya había visto dos veces anteriormente, pero que sin duda, esta tercera fue la mejor. los de brighton han ganado en tablas (y también en pose), y su líder, la simpática e imparable ninja (en la foto), lo dio todo para que el concierto no se cayera fruto del mal sonido. increíbles en temas como doing it right o the wrath of marcie o get it together. y el punto de fiesta final o pusieron los dj's tigerstyle, una enigmática pareja que lo mismo le dan al banghra que al mainstream del momento. una agradable sorpresa

el lunes 4 era el día del hip hop en actual. abrió la noche el zaragozano xhelazz, el cual, a pesar de que tenía muchas ganas de ver, se hizo un tanto repetitivo y no sonó demasiado fresco que digamos. en disco tiene canciones realmente buenas, pero que en directo se vieron un tanto deslucidas. meter entre un rapero y otro rapero una propuesta como la de nneka fue algo realmente estúpido. lo de esta germana era soul con bongos y no sonó mal, pero resultó ser un experimento que no terminó de cuajar entre la parroquia de b-boys. y la tercera actuación era la del norteamericano dmc, parte de los recordados run dmc. darryl macdaniel salió al escenario acompañado de su inseparable dj run y de dos intimidantes asesores (o guardaespaldas). hubo tiempo para recordar historia del hip hop con clásicos del rap con bases de rock como it's tricky o down with the king. los años no le han hecho demasiados favores a dmc y su estilo suena ya a refrito de buenos momentos del pasado. la noche la cerró r de rumba a los platos con una buena dosis de funk, y negritud en general, aunque a la gente le costó empezar a bailar

el martes 5 era el día de la matiné. abrieron desde tierras burgalesas unos fácilmente olvidables yani como, con unas canciones que bien podrían haberse escapado del respertorio oculto de los planetas y sin demasiado que decir. el segundo turno fue para bigott. el zaragozano sorprendió apropios y extraños a pesar de que a priori su propuesta de folk no sedujera demasiado a los asistentes. se fue creciendo en canciones como afrodita carambolo, the party o, especialmente, she is my man y acabó con un merecido notable alto justo lo contrario que el trío afincado en madrid boat beam, quienes aburrieron con el folk de sus canciones simplonas. sin actitud y sin demasiado bueno que mostrar, a pesar de que con la formación banda pueden mejorar mucho, estas tres chicas aún deberían tener mucho que decir... a ver en próximas entregas. joe crepúsculo (en la foto) vino, bebió vino y venció. sus nuevas canciones suenan con un punto bakala y se hacen necesarias una a una, aunque para elevar la moral del respetable tuviera que cantarnos hits suyos como suena brillante o la canción de tu vida. pletóricos sergio y jöel con un proyecto que sigue deparando sorpresas, hicieron que lo diéramos todo y que incluso perdiéramos la voz, y lo del bis con para elisa de beethoven no tuvo precio, definitivamente. un ataque de epilepsia del batería hizo que el quinto grupo de la matiné, los valencianos the welcome dynasty, no pudieran actuar, pero parece que a nadie le importó

por la noche nos volvimos a acercar al palacio de deportes pasando de los teloneros para ver por tercera vez a eli 'paperboy' reed & the true loves. otro que estuvo pletórico y que ha sabido llevar las canciones de su disco de 2008 roll with it a la categoría de clásicos instanténeos de hoy y de siempre. canciones como stake your claim o take my love with you o won't give up without a fight lo han convertido por méritos propios en una de las sorpresas del blues más reciente. incluso tuvo tiempo de adelantar come get it, el single de adelanto de lo que en abril será su segundo trabajo. al finalizar, incluso se pasó por la zona de merchandising donde estábamos unos cuantos para que nos firmara. muy grande

y ya finalmente ayer, miércoles 5, despedimos actual con un triple cartel ue aún no hemos conseguido asimilar. abrieron los italianos nini d'arac, una supuesta banda de reformulación del folklore italiano, pero que sonó a sonidos de turquía o incluso de más allá en el mapa asiático. el segundo directo correspondió a un proyecto llamado afroka y que ha apadrinado el gobierno de la rioja. doce personas sobre un escenario para hacer ritmos africanos con bongos y djembés y bailes tradicionales que salen de la cabeza de un habitante del reino unido al parecer residente en tierras senegalesas. sin más. y cerraron unos más que deslavazados cornershop con una propuesta que a nadie le hacía esperar nada bueno. el pabelón se iba vaciando (lo malos que eran y que hoy era día de trabajo) y los que nos quedamos allí sólo esperábamosa que sonase brimful of asha, sí, fueron un one hit wonder, está claro, aunque haya gente que se empeñe en hablar bien de su disco de 2009. monótonos, sin actitud, ni un pequeño guiño hacia el público... al final, después del mencionado hit, hubo un amago de originalidad con dos piezas psicodélicas expansivas, pero ya no era momento de levantar el vuelo. no hubo bis, nadie lo pidió

5/1/10

algunos regalos de reyes

como quien no quiere la cosa, esta noche se cierra el periodo navideño con la noche de reyes, y aunque ya cada uno tendrá en la medida de lo posible sus deberes hechos, en la página de la nadadora hemos pensado que la mejor forma de celebrar esta noche es la de recopilar los últimos regalos musicales que han llegado a nuestra web y presentároslos todos juntos. adelantos en streaming y discos en descarga gratuita para celebrar que mañana nos vamos a encontrar el salón lleno de oro, incienso y mirra:

desde la web de labrador, que hace unas semanas compartió con todos nosotros el single de adelanto de european, ha decidido dejarnos en streaming cuatro nuevas canciones del que parece va a ser el disco definitivo que llevaba esperando de estos escoceses y no terminaba de encontrar. stranded, i can try, albatross y sandy dunes pueden escucharse desde esta dirección y no le andan a la zaga a days, que, por si se os escapó en su momento, podéis encontrar en el myspace del grupo.

the hague es el nuevo single de los finlandeses cats on fire, que han decidido publicar online y de forma gratuito dentra del catálogo de cosy recordings. el tema principal, que también aperecerá en el próximo recopilatorio del sello matinée, es una balada que apunta desde ya a canción del año, de las que te hacen recordar historias de amor pasadas que en realidad siguen estando muy presente y te sorprenden llorando como un tonto en el asiento del autobús. y en la virtual cara b una revisión en directo de the borders of this land, uno de los temas del magnífico our temperance movement que, junto al diretco demoledor que presentan, sitúan a cats on fire en lo más alto del indiepop actual.

que contra apunta a disco del 2010 lo sabemos desde que se filtraron horchata o cousins, pero es que desde ayer el grupo ha decidido colgar todo el álbum en su myspace para que podamos ir poniéndonos los dientes largos (y en más de un blog anda ya filtrado). y yo, que no le presté la debida atención a su lp de debut, ando colgado a las canciones de un lp que oficialmente no se publica hasta la semana que viene. siguiendo las modas, que se dice.

bar panda records es una nueva netlabel que pretende publicar un nuevo tema inédito cada lunes en creative commons. y la quinta de estas referencias es una canción de barzin, el cantautor canadiense que publicó hace unos meses el interesante notes to an absent lover. it's come to this, que así se llama el tema, reincide en la vertiente más oscura de barzin y sirve de perfecto reclamo para quienes aún no conocieran la propuesta de este sello de reciente creación.

el mismo uno de enero, pasados pocos minutos de la medianoche, nos llega un correo de la banda gallega nouvelle cuisine, presentando el que definen como primer álbum publicado en este 2010. la guerra del volumen tiene siete temas y se convierte así en la tercera referencia oficial de nouvelle cuisine, que puede escucharse y descargarse en formato mp3 y flac desde esta web en la que también se puede acceder a sus anteriores discos. así que, si no te interesas por la buena cocina será porque no quieras, pero no porque no te lo pongan fácil. nosotros ya nos hemos aficionado al aire radiofuturista de sin embargo o la calma de intervenciones de rodilla.

la fecha oficial para el nuevo trabajo de jonston, taller de memoria, es el 11 de enero, pero en su myspace ya lo tenemos al completo para poder ir catándolo. el álbum podrá descargarse al completo dentro de unos días y, si sois de los que aún os gusta regalaros discos, también se publicará en formato vinilo + cd con el estupendo trabajo gráfico de olaf. así es como debería venderse siempre la música.