17/1/10

beko 25, sundae (beko) 2010

sundae son la referencia número 25 del netlabel francés beko, que lleva ya algunos meses publicando singles en formato digital a razón de uno nuevo cada lunes, y han celebrado sus bodas de plata con la aportación de la banda sevillana. porque, para la ocasión, cris y davis han compuesto dos nuevos temas que los hacen, si cabe, aún más grandes dentro de la nueva corriente shoegazer que parece recorrer el planeta como si de un anticiclón de distorsión se tratase.

en la teórica cara a, fascículo nº 7 sigue los pasos de arte y ensayo; partiendo de un guiño a my bloody valentine combina capas y capas de ruido blanco con las melodías vocales de davis, logrando algo que se antoja complicado en este tipo de temas, que es sumar y no restar, que ni voz ni instrumentos se coman el uno al otro hasta terminar formando una nube de ruido estéril. aquí todo está en su sitio, y el resultado nos permite algo que en nuestro país no es muy habitual, citar a la banda de kevin shields sin que nos entre el miedo escénico.

y la cara b es idaho, un tema completamente distinto, mucho más reposado, a medio camino entre los slowdive del primerizo just for a day y los trembling blue stars más atmosféricos, que va creciendo a medida que avanza y que, cuando termina, te deja la sensación de que podía haberse alargado durante horas sin que nos diésemos cuenta.

así, con estas dos canciones se comprueba que sundae siguen creciendo, que lo que acaban de publicar podría citarse como lo mejor que han grabado y que, junto al bizarrismo (¿hidrogenesse?) de moppi ja aivokurkiaiset y la curiosa versión que the bilinda butchers hacen de this love is fucking right, resulta lo más interesante de entre lo que he escuchado de las 25 primeras referencias de beko. la primera gran alegría de este 2010.

para descargar el single visitad la web de beko.
y si queréis bajaros las dos maquetas previas de sundae, aquí.

1 comentario:

  1. lo escucharé ya mañana (lunes), que hoy he andado liado y están ya todos durmiendo en casa...

    ResponderEliminar