18/1/10

tú nunca morirás, mcenroe (subterfuge) 2009

Los vascos Mcrenroe dan un paso de gigante con este su segundo trabajo, producido ni más ni menos que por Abel Fernández (Migala, El Hijo, etc...). Y sin duda, obra de Abel parece ser el ambiente que desprende el disco, esos pasajes entre la oscuridad y la melancolía.

Tú nunca morirás da inicio con, posiblemente, el mejor tema del disco, Los valientes. Toda una declaración de intenciones por parte del grupo, que con solo esa primer tema se sitúan desde ya entre lo más destacado del panoramal español. El álbum continúa con temas como El alce, Tormentas o ¿Por qué combatimos?, temas que en una primera escucha se hacen difíciles pero irresistibles. A las voces en un par de canciones (principal en Tú nunca morirás, coros en La noche de San Juan) cuentan con Miren Iza de Tulsa, quizá dando un poco de luz y respiro, pero manteniendo sin duda la sensación y el espíritu tan especial que quieren reflejar Mcrenroe en este Tú nunca morirás, altamente reivindicable y sorprendente.

El nuevo disco de Mcenroe ha sido una de las sorpresas de 2009, que al haberse publicado tan avanzado el año seguiremos disfrutando en este 2010, que seguramente sea el año en el que definitivamente se sitúen como uno de los grupos más destacables de nuestra escena.

6 comentarios:

  1. Anónimo22:49

    Debería haber aparecido en todas las listas.

    ResponderEliminar
  2. Éste es su tercer largo. Tienen uno autoeditado (2003 ó 2004), más anecdótico que otra cosa, titulado El sur de mi vida. Una de sus canciones la recuperaron para el segundo (Mundo marino, 2008), que, para mí, poco o nada tiene que envidiar a este último.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no sé que me pasa con este disco. Que sí, que está bien, que tiene buenas canciones y tal... pero nunca enmcuentro el momento oportuno para oírlo de nuevo...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con que debería estar en más listas... a mi me hizo llorar muchísimo, y por eso me cuesta volverlo a escuchar.
    es un muy gran disco.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16:00

    ¿No es Abel Hernández?

    ResponderEliminar
  6. pos sí, hernández y no fernández. pero total, por una letra...

    ResponderEliminar