los primeros días del año siempre son para mí un tanto agobiantes por el apretado programa del festival actual. esto se traduce en un continuo viaje de ida y vuelta a logroño, que si a tomar unas copas, que si unas cañas, que si unos pinchos, que si ahora concierto otra vez con la diversa gente que nos visita estos días. la verdad es que cada año hay menos conciertos que destacan, pero por lo menos se puede seguir afirmando que tal o cual grupo más o menos interesante visita mi ciudad
el sábado 2, aún presos de la resaca de nochevieja y sin nada interesante en el cartel, nos quedamos en casa esperando lo que iban a dar de sí el resto de los días. el domingo 3 llegamos bien para ver a los new york ska jazz ensemble, un poderoso combo más de ska que de jazz que se encargó de amenizar el recinto de conciertos mientras aquello se iba llenando de gente. después le tocó a imelda may, una interesante y jovencísima mujer a la que le ha dado por revolucionar el rockabilly y vaya si ha sabido liarla. la irlandesa tuvo que enfrentarse con su preciosa voz a un sonido nefasto que por momentos hacía pensar que una batucada invadía la parte de atrás del escenario, pero de su actuación al menos destacaron su hit johnny got a boom boom y esa versión final de tainted love. el plato fuerte de la noche era para el combo the go! team, una sorpresa a la que ya había visto dos veces anteriormente, pero que sin duda, esta tercera fue la mejor. los de brighton han ganado en tablas (y también en pose), y su líder, la simpática e imparable ninja (en la foto), lo dio todo para que el concierto no se cayera fruto del mal sonido. increíbles en temas como doing it right o the wrath of marcie o get it together. y el punto de fiesta final o pusieron los dj's tigerstyle, una enigmática pareja que lo mismo le dan al banghra que al mainstream del momento. una agradable sorpresa
el lunes 4 era el día del hip hop en actual. abrió la noche el zaragozano xhelazz, el cual, a pesar de que tenía muchas ganas de ver, se hizo un tanto repetitivo y no sonó demasiado fresco que digamos. en disco tiene canciones realmente buenas, pero que en directo se vieron un tanto deslucidas. meter entre un rapero y otro rapero una propuesta como la de nneka fue algo realmente estúpido. lo de esta germana era soul con bongos y no sonó mal, pero resultó ser un experimento que no terminó de cuajar entre la parroquia de b-boys. y la tercera actuación era la del norteamericano dmc, parte de los recordados run dmc. darryl macdaniel salió al escenario acompañado de su inseparable dj run y de dos intimidantes asesores (o guardaespaldas). hubo tiempo para recordar historia del hip hop con clásicos del rap con bases de rock como it's tricky o down with the king. los años no le han hecho demasiados favores a dmc y su estilo suena ya a refrito de buenos momentos del pasado. la noche la cerró r de rumba a los platos con una buena dosis de funk, y negritud en general, aunque a la gente le costó empezar a bailar
el martes 5 era el día de la matiné. abrieron desde tierras burgalesas unos fácilmente olvidables yani como, con unas canciones que bien podrían haberse escapado del respertorio oculto de los planetas y sin demasiado que decir. el segundo turno fue para bigott. el zaragozano sorprendió apropios y extraños a pesar de que a priori su propuesta de folk no sedujera demasiado a los asistentes. se fue creciendo en canciones como afrodita carambolo, the party o, especialmente, she is my man y acabó con un merecido notable alto justo lo contrario que el trío afincado en madrid boat beam, quienes aburrieron con el folk de sus canciones simplonas. sin actitud y sin demasiado bueno que mostrar, a pesar de que con la formación banda pueden mejorar mucho, estas tres chicas aún deberían tener mucho que decir... a ver en próximas entregas. joe crepúsculo (en la foto) vino, bebió vino y venció. sus nuevas canciones suenan con un punto bakala y se hacen necesarias una a una, aunque para elevar la moral del respetable tuviera que cantarnos hits suyos como suena brillante o la canción de tu vida. pletóricos sergio y jöel con un proyecto que sigue deparando sorpresas, hicieron que lo diéramos todo y que incluso perdiéramos la voz, y lo del bis con para elisa de beethoven no tuvo precio, definitivamente. un ataque de epilepsia del batería hizo que el quinto grupo de la matiné, los valencianos the welcome dynasty, no pudieran actuar, pero parece que a nadie le importó
por la noche nos volvimos a acercar al palacio de deportes pasando de los teloneros para ver por tercera vez a eli 'paperboy' reed & the true loves. otro que estuvo pletórico y que ha sabido llevar las canciones de su disco de 2008 roll with it a la categoría de clásicos instanténeos de hoy y de siempre. canciones como stake your claim o take my love with you o won't give up without a fight lo han convertido por méritos propios en una de las sorpresas del blues más reciente. incluso tuvo tiempo de adelantar come get it, el single de adelanto de lo que en abril será su segundo trabajo. al finalizar, incluso se pasó por la zona de merchandising donde estábamos unos cuantos para que nos firmara. muy grande
y ya finalmente ayer, miércoles 5, despedimos actual con un triple cartel ue aún no hemos conseguido asimilar. abrieron los italianos nini d'arac, una supuesta banda de reformulación del folklore italiano, pero que sonó a sonidos de turquía o incluso de más allá en el mapa asiático. el segundo directo correspondió a un proyecto llamado afroka y que ha apadrinado el gobierno de la rioja. doce personas sobre un escenario para hacer ritmos africanos con bongos y djembés y bailes tradicionales que salen de la cabeza de un habitante del reino unido al parecer residente en tierras senegalesas. sin más. y cerraron unos más que deslavazados cornershop con una propuesta que a nadie le hacía esperar nada bueno. el pabelón se iba vaciando (lo malos que eran y que hoy era día de trabajo) y los que nos quedamos allí sólo esperábamosa que sonase brimful of asha, sí, fueron un one hit wonder, está claro, aunque haya gente que se empeñe en hablar bien de su disco de 2009. monótonos, sin actitud, ni un pequeño guiño hacia el público... al final, después del mencionado hit, hubo un amago de originalidad con dos piezas psicodélicas expansivas, pero ya no era momento de levantar el vuelo. no hubo bis, nadie lo pidió
7/1/10
lo que vi de actual 2010
Etiquetas:
conciertos,
festivales,
siguesiguepop
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lo mejor.......Fibra de pájaro !!!
ResponderEliminarmucho has visto para lo que podía interesarte.
ResponderEliminara the go team! no se les puede negar que no se pateen nuestro país, llevo un par de años escuchándoles en todos los festivales que se le crucen. a mí en gijón hace un par de veranos me encantaron.
y yo, si fuera joel, me iría preocupando por si eres un fan trastornado al estilo chapman. ¿pero cuántas veces le has visto ya en directo?
le he visto desde el 1 de noviembre de 2008 hasta ocho veces... sí, soy obsesivo, él lo sabe y lo acepta, sergio thelemático no lo lleva tan bien... pobre!
ResponderEliminara THE GO! TEAM les ponemos el pisito con THE WAVE PICTURES y DOMINIQUE A
Yani Como, entonces así se llama ahora la Bien Querida?
ResponderEliminarImpresionante el bolo de Eli Paperboy Reed!! Ni Otis Redding, ni Sam Cooke, ni Marvin Gaye... A sus 24 añitos, este chavalote va a hacer historia. No me lo quiero ni imaginar habiendo nacido hace 50 años.
ResponderEliminarDe lo mejor que se puede ver en directo hoy en día.
Salud!!