30/12/09

resumen 2009: mejores discos nacionales

chorando apréndese, emilio josé
la actualidad musical de este año que merece subir a lo más alto del podio de la nadadora nos llegó justo antes del verano desde ourense. emilio josé dio el carpetazo que no queríamos creernos a apeiron con este álbum que nos lleva a la california psicodélica de los sesenta y al sao paulo lleno de bossa, a los mejores garitos de pop y a las habitaciones donde prima la intimidad. una gran obra que no terminaremos de asimilar hasta que no pasen mil años, pero a la que ya le hemos dedicado el sitio más privilegiado en nuestro altar de 2009. n

chill out, joe crepúsculo
otra vez el mismo chiste, la misma voz aguardentosa, la misma estética feísta, la misma prducción lo-fi, las mismas letras aparentemente ridículas que encierran mucho más de lo que pretenden y las mismas cartas, solo que ahora ya boca arriba. y si supercrepus era solo un farol, con chill out nos la ha vuelto a colar. porque aquí pensamos que joël es el letrista más personal del panorama actual y el mejor constructor de himnos, como siento que muero, una paloma o todo lo bello es gratis, directos al 3, 2 ó 1 del indie nacional. m

la fortaleza de la soledad, parade
la fortaleza de la soledad ha sido el triunfal regreso de antonio galvañ. un disco soberbio, en el que caben tanto sus referencias robótico-espaciales como una suite del amor divida en siete tempos. el todo o nada totalmente exitoso de un hombre que parece vivir su mejor momento en su fortaleza (que tal como indican en la rockdelux y como él mismo enseña en su blog aparece en la portada) y por ende, nosotros disfrutamos en las nuestras. j

romancero, la bien querida
este romancero nos lo tomamos demasiado en serio desde el principio en la nadadora. supuso todo un soplo de aire fresco en el pop hecho aquí y por todos los halagos que le hicimos al proyecto de ana fernández villaverde nos cayeron unas cuantas críticas. han pasado ya más de nueve meses desde que se editara y seguimos en nuestras trece, bueno, habría que decir doce, las canciones que van desde ya no hasta golpe de estado. n

bombón mallorquín, joan miquel oliver
el nuevo paso de joan miquel oliver aún siguiendo las consignas de su gran mundo interior, sigue sorprendiendo por la riqueza de sus matices y el profundo calado de su mensaje. oliver, autor que impregna toda su obra de todo lo que le rodea, siempre inquieto, nos entrega un disco sincero, tremendamente mallorquín, y claro, siempre muy muy personal. joan miquel no para de darnos alegrías, bombón mallorquín ha sido este 2009 una de las mejores cosas que nos han pasado. j

en pijama, fred i son
aunque afuera llueve, en el fondo del mar siempre hace sol. y fred i son parecen vivir junto a corales, calamares y caballos mar. su música desprende la calma de una imposible vida alejada de la peligrosa rutina diaria y consigue transmitirnos esa idea en las magníficas canciones de en pijama, la mayor sorpresa en clave indiepop que nos hemos llevado este 2009. y esperando nos tienen a lo que está por venir. m

antiaventura, anti
anti, el proyecto en solitario de tito pintado, nació ya con la intención de resultar esquivo... tanto es así que tardó once años en volver. y lo hizo con un trabajo delicado, emocionante y vivaz a partes iguales, cargado de bellas canciones como festival, corazones legendarios o hollywood babilonia. antiaventura es una de esas joyas que dejan huella desde la primera escucha, por eso no hemos dudado en meterlo en el puesto siete. n

exposición permanente, ama
exposición permanente ha sido, sin duda, el salto mortal de ama, un grupo que desde la libertad más absoluta han conseguido un tercer trabajo fantástico, uno de los discos que más hemos disfrutado este año en lanadadora. canciones redondas, como 100 veces no puede ser, tú colección, jonás sabe, no conozco a nadie como ella o encuentro casual que llevan al grupo a lo que aquel llamaría la primera división del pop español. j

el perro es mío, francisco nixon
fran fernández vive sin duda su mejor momento compositivo. el perro es mío, su disco de 2009, es un conjunto de temas de pop de carácter muy personal, lo que vendría siendo pop de autor. letras que se mueven entre la cotidianidad, el humor y la ternura, y sonidos que cogen un poquito de cada casa filtrados con el ya característico de fran. j

el cantar, roldán
el cantar parece haberse grabado en una biblioteca pública, procurando no molestar, sin pretender salirse del susurro. y ahí radica su gran acierto, en que nos obliga a atender como el que escucha un gran secreto. la historia de su hermana desirée, el amor encarnado en calcetas para el invierno o la vida después de la ruptura que narra orgullosa. el cantar son eso, historias contadas al oído, a nuestros oídos. m

cohete, cohete
lo de cohete venía anunciándose como una maravilla en el pop menos convencional hecho dentro de nuestras fronteras desde mucho antes de que se publicara su debut. las canciones del ep simulacro dejaron buen sabor de boca y con el disco no se han quedado cortos. sonando a patrullero mancuso y a el niño gusano, los madrileños se han hecho un hueco en el pop de aquí. n

desayuno continental, extraperlo
otro de esos debuts que tardaremos tiempo en olvidar es el de los barceloneses extraperlo, quienes vieron editado su primer disco por todo lo alto de la mano de mushroom pillow. la historia de pablo, alba, aleix y cacho comenzaba cerca de la de su amigo el guincho, pero les llevaba a lo mejor del pop de los ochenta, desde prefab sprout hasta golpes bajos. un lujo, vaya. n

en la cama con anntona, anntona
con nunca es tarde anntona arranca empapado de brian wilson, y no vuelve a repetirse. y además bastante fea es un antihimno políticamente incorrecto, y no encuentras más. podía volar suena a punsetes, pero solo esa. tú hueles mejor podría ser una canción de amor, y lo mismo tampoco. en la cama con anntona no se repite nunca porque en él están todos los anntonas posibles, hasta el del chiste fácil de todo el mundo tiene porno en casa. m

el primero era mejor, manos de topo
el título del segundo hacía alusión al primero, y dado el impacto que nos causó ortopedias bonitas, lo primero que todos nos temíamos era que ambos discos se parecieran demasiado. aquí ya no pesaba la valentía de lanzarse al vacío con un proyecto discográfico tan radical, pero la lucidez extrema de unas letras excelentes hacen que los de miguel ángel blanca hayan salido airosos y casi nos olvidemos del dolor que provoca su voz. n

records del futur, glissando*
records del futur es el cuarto disco del grupo catalán, el que los consigue situar como uno de los grupos más destacables del momento. un disco de canciones sólidas, frescas, que incorporan elementos electrónicos con los que crean temas robustos. no hay duda de que la escena catalana actual vive un inmejorable momento, y sin duda glissando* son uno de sus máximos exponentes. j

1971, elle belga
podíamos intuir que josé luis iba a continuar su carrera discográfica tarde o temprano, tras manta ray y viva las vegas, pero lo de elle belga nos ha sorprendido este año de una manera muy especial. 1971 es un disco de canciones directas (al corazón), donde lo que se cuenta es lo más importante: la inmensa todas las cosas, cada día, dulce niña... y claro, la estremecedora voz de josé luis. j

para entonces habrás muerto, tannhäuser
el punto fuerte del debut de tannhäuser con foehn está en que consigue superar el gran escollo en el que caen muchos discos de rock instrumental, perder el alma en favor de la técnica, resultar vacíos experimentos. pero cuando, como en las canciones de para entonces habrás muerto, llega la emoción sin recursos vocales, uno parece disfrutarlo aún más, como si hubiéramos superado un reto inalcanzable. m

el bosque en llamas, pumuky
el segundo álbum de pumuky nos lleva irremediablemente a lo mejor de la escena de los 90. algunos pasajes nos recuerdan a migala o a sr. chinarro en canciones que se arrastran en melancolía y oscuridad. el bosque en llamas contiene temas que son capaces de llevarte a espacios donde querrás volver una y otra vez: los enamorados, si desaparezco, tu marca o lobo estepario contra caballos... j

china es otra cultura, linda mirada
sorpresa mayúscula la que nos ha regalado esta chica madrileña de apariencia frágil y bellos ojos. el debut de linda mirada nos ha recordado a los ochenta cosa mala, al italo disco y también a cosas mucho más petardas (¿quién dijo bananarama u objetivo birmanis?) que nos han hecho revivir y reivindicar el pop bailable y como ella dice en una de sus canciones, querer bailar hasta perder la vista. n

euria ari du, joseba irazoki
el folk experimental de joseba irazoki, el de euria ari du, nace dividido entre las raices geográficas y las musicales, entre la euskadi natal y la américa profunda, recorriendo un camino parejo al de la también moonpalaciana saioa, demostrando que el euskera puede venir de dentro pero salir afuera y empaparse de lo que encuentra en el camino. m

22 comentarios:

  1. maiman12:27

    muy muy muy abajo veo a "El bosque en llamas" la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:23

    ¿Y tampoco habéis metido a grizzly bear en la nacional?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:52

    Pues yo hubiese metido el de Grizzly Bear en lugar de los Planetas, porque "Golpe de Estado" me gusta bastante pero el resto del disco flojo, flojo, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Habéis hecho una rockdeluxada!. Esto es, cambiar las posiciones de la lista de la década en la lista del año...

    Es una broma. Genial,como es habitual, dar entrada a discos en los que (casi) nadie se fija en los recuentos(roldan, fred i son, joseba irazoki...)

    ResponderEliminar
  5. Carlos16:42

    Imaginaba que pondríais a Parade en el 1, y me ha sorprendido tan alto Joe Crepúsculo con un disco al que le ha caído más de una crítica afilada. Y me alegro por discos somo los de Joan Miquel o Ama, que no han aparecido en muchas otras de las listas que he visto de momento y están entre mis favoritos.

    Y en general, aunque difiero en algunos, es interesante ver que aparecen discos que no son tan habituales. Ver siempre los mismos cds en distinto orden termina siendo poco revelador.

    ResponderEliminar
  6. pues sí que lo hemos hecho (y justo ahora va y los del rdl hacen lo contrario repitiendo a animal collective y la bienque en lo más alto). pero es que la lista de la década la hicimos en septiembre con el subidón de los discos que teníamos recién llegados y al final se han ajustado un poco.

    además, así ganan todos y quedamos mejor.

    ResponderEliminar
  7. Sí, es que votar en septiembre (cuando hicimos la lista de la década) y votar a finales de noviembre (cuando hicimos esta) no es lo mismo... hay cosas por las que te dejas llevar dado el momento y cosas que igual con el tiempo te das cuenta de que puede que no sean para tanto... y claro, en este par de meses nos ha pasado, como es obvio.

    De todas formas... vaya control, ¡¡¡¡el GH fonoteco nos vigila!!!!

    La verdad es que este año nos pareció poco veinte discos para hacer lista, porque había muchas cosas que nos gustaría que hubieran entrado (ANARI, BIGOTT, INTERNET2, KIEV CUANDO NIEVA, LIDIA DAMUNT, MCENROE, SEDAIÓS, TÓRTEL, ÚRSULA, WILD HONEY)... ahí al menos quedan en esa mención especial que sigue a los 20, sin dar ningún orden, sólo el alfabético, claro.

    ResponderEliminar
  8. Viendo la lista ... ¿tan MALO ha sido el año?

    ResponderEliminar
  9. pues cuando veas la de mondosonoro ya ni te cuento.

    y será que soy menos exigente, pero a mí me parece que andamos por el buen camino. nuevos grupos, nuevos sellos, gente que se atreve con estilos que no se habían prodigado mucho por nuestro país y una escena que ya no depende tanto de lo realizado en los noventa.

    vamos a dejarlo mejor en que no te ha gustado la selección que hemos hecho y no perdemos la confianza en los grupos españoles ¿no?

    ResponderEliminar
  10. No, Federica, no es para tanto... simplemente puede tratarse de un espejismo suyo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo00:46

    Si mis discos favoritos se encuentran entre el 8 y el 14 (y aislados, el 4, el 18 y el 19), quiere decir que mi intuición había funcionado bastante bien.
    Creo especialmente acertado el comentario el #9 de manoloDominguez: discos como los de Extraperlo o Cohete (incluso el de Linda Mirada) han sorprendido porque no hay "referentes inmediatos" en los 00s y en los 90s.
    Y especialmente agradable resulta encontrar "el-siempre-difícil-segundo-disco" de algunos artistas por ahí, que se consolidan, como este proyecto de FranNIxon, Manos de Topo...

    A mí me ha parecido un buen año, aunque sin el ruido mediático encumbrando a alguien, como el año pasado (Los Punsetes, Russian Red), o el 2007 (Triángulo de Amor Bizarro)... y eso es bueno, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Yo es que este año encurentro difícil definir álbumes destacados - así, en global. Más bien me han impresionado "momentos" o incluso "canciones" o "pasajes", más que obras completas que pueda decir... aaaaah, qué gusto de discazo de principio a fin. Debe ser la cosa de la generación ipod y tal, en donde parece que no se pone esmero por lograr una cohesión absoluta y en donde en, pongamos el caso, 12 cortes hay de todo, desde lo sublime a lo espantoso.

    ResponderEliminar
  13. pues estaríamos encantados de saber cuáles son sus destacados...

    ResponderEliminar
  14. no te pregunto sobre parade, federica.

    ResponderEliminar
  15. respecto a lo que comenta notengoremedio, yo tengo esa misma sensación, pero igual no mezclaría los dos booms que ha citado. lo de russian red se ha convertido en un fenómeno casi mainstream, mientras que punsetes son parte del underground más underground. si una vende entre vente o treintamil discos, los otros no creo que lleguen a los mil.

    pero sí que puede ser posible que, cada uno a su nivel, falten revelaciones este 2009. aunque, bueno, en nuestra lista de 20 casi la mitad son debuts.

    ResponderEliminar
  16. Alex11:56

    Aqui Alex desde Barcelona (Nacho te llego mi SMS de Navidad?No tuve respuesta tuya), una pregunta...

    De verdad el disco de Muni Camon con Remate esta por debajo de discos, por poner un ejemplo como el de Fran Gayo(algo aburrido en conjunto)?

    A mi entender es una pequeña joya, diez canciones preciosamente hilvanadas que no tienen desperdicios, no se, creo que hubiera estado bien verlo aparecer en esta (y otras listas que ya he visto publicadas), pero bueno no pasa nada, es solo musica.

    Feliz 2010 a todos!!!

    ResponderEliminar
  17. hola alex. igual tu pregunta la contesta mejor nacho, ya que él es que más se acerca a los sonidos folkies, pero ten en cuenta que lo has comparado con otro disco que tampoco está en listas y que, al menos a mí, en comparación con la discografía de mus (que me parece excepcional) me ha defraudado algo. igual por la voz de fran, por las composiciones, pero no me ha llegado como ninguno de cuando eran pareja.

    ResponderEliminar
  18. Alex19:29

    Ostras, no se como lo he leido esta mañana pero he visto el de Gallo en vuestra lista, tambien es verdad que ayer cogi por la calle el Go Mag de Enero, y he podido mezclar...

    En definitiva la duda es la misma pero por ejemplo con Elle Belga, un disco de singles sueltos mas que de un gran obra en conjunto, no os parece el disco de Muni tremendo?

    Salud y buen vino!!!

    ResponderEliminar
  19. yo es lo que digo. en lo particular, los sonidos folkies de remate no están entre mis gustos, no por calidad, sino por que es un género al que solo me acerco tagencialmente. y en general creo que este año todos hemos estado más pop y menos folkies.

    y de estos últimos han entrado los que más se han acercado a otros géneros. elle belga, joseba irazoki, bill callahan en la internacional...

    esto es todo muy subjetivo, pero los tiros pueden ir por ahí.

    ResponderEliminar
  20. a mí la verdad es que el de MUNI & REMATE me gustó en las primeras escuchas, pero me ha acabado por hartar...

    compararlo con ELLE BELGA o con FRAN GAYO (con 'Y', por favor) me parece que no lleva a ningún lugar... pero de todas formas, los tres me parecen inferiores a otros trabajos del palo que hemos escuchado por aquí en los últimos años

    ResponderEliminar
  21. Y la Rosevinge que paso se la fusilaron por completo.

    ResponderEliminar
  22. Hombre... el último disco grabado por Christina hasta la fecha se editó en 2008, y ya salió en la lista correspondiente, en el puesto 18 de discos nacionales de 2008

    este año editó el CD-Ep que iba de regalo al comprar el carísimo vinilo, pero era una referencia que sabía demasiad a descartes y con la que no supo (o no pudo) estar a la altura

    ResponderEliminar