31/3/11

ondas del espacio interior: pegasvs

sergio y luciana son ya dos viejos conocidos de la escena barcelonesa por haber formado parte (y en algunos casos aún lo siguen haciendo) de proyectos como anticonceptivas, sibyl vane, thelemáticos, joe crepúsculo o amore, en alguno solo ella con otra gente, en alguno que otro él con más gente y en alguno incluso los dos juntos, pero no ha sido hasta ahora que los hemos desbubierto juntos en este proyecto llamado pegasvs

realmente fue ya hace unos meses, en el otoño de 2010, cuando supimos de la existencia de pegasvs puesto que algunos medios se hicieron eco de que habían colgado su primer tema, la melodía del afilador, en soundcloud. aquella era una canción sugerente que no tardó en aparecer reseñada en algunas páginas y que aunque tenía su pegada, sabía a muy poco y tampoco se llegaba a saber si era una aventura efímera de sergio y luciana o si por el contrario tendría continuación

afortunadamente parece que el proyecto sigue viento en popa y ayer mismo pudimos escuchar el segundo tema de pegasvs, una canción titulada atlántico y que también han colgado en soundcloud. el rollo enigmático de la primera canción continúa intacto con una letra que se puede llegar a volver obsesiva y un ritmo que una vez que te atrapa ya no te deja . ójala esta vez no tengamos que esperar tantos meses para volver a escuchar la tercera canción de pegasvs...

lo mejor de biquini

un sitio para descansar fue uno de nuestros eps de 2010 y biquini de los grupos revelación que más nos hicieron disfrutar. y lo mejor de mí una de esas canciones tristes que te dejan con una sonrisa en la boca y el sabor amargo de su letra en el paladar. como la extraña sonrisa de fred astaire al bailar o la cara de tonto feliz que se te queda al intentar imitarle.

y aunque no tenemos claro si estamos ante la versión definitiva o no de este vídeo en el que alfredo y maría han contado con la colaboración de fede granell para plantearlo y carlos y luis lorenzo para grabarlo, nos ha gustado tanto que no íbamos a permitirnos no subirlo. porque no podíamos permitir que lo mejor de mí se quedase por el camino.

adelantando no más rocanrol de materia oscura

la foto es de blanca galindo


el 11 de abril va a ser un día importante. ese lunes estará en tiendas materia oscura, el nuevo álbum de parade (desde mañana día 1 ya en formatos digitales) con jabalina. y como nosotros somos especialmente fans del trabajo de antonio galvañ, estamos encantados de poder presentar en streaming el primer tema de la enésima maravilla de este superhéroe, que a tenor de lo ya escuchado parece que será más luminoso de lo que su nombre indica. y el tema elegido para abrir boca está siendo este no más rocanrol, que las tiene todas consigo para convertirse en un nuevo no-himno de la discografía de parade. es pronto, aún muy pronto, y por eso seguimos jugando a ser cautos con lo que estar por venir. pero materia oscura pinta nos tiene ilusionadísimos.

30/3/11

thieves like us en captured tracks

Thieves like us, uno de los grupos de los que solemos hablar por aquí, publican nuevo ep a finales de abril, concretamente el 25. Son 4 canciones nuevas, con Your love runs still como titular.

Es lo siguiente que publican a su segundo disco, Again and again (el que se vio agrandado con un segundo cd de remixes) y lo hacen en uno de los sellos que más gustan actualmente, Captured Tracks (de los que actuamente andamos prendados de uno de sus grupos, Craft Spells). Recordar que el grupo también publica su material en Norteamérica de la mano de Shelflife.

Como comentan por aquí el grupo es uno de los favoritos de la discográfica, y ya anuncian nuevas noticias relacionadas con ellos. Con lo que seguro, esta unión no se quedará en la edición de este ep (en digital y 12").

(parte de portada, siguiendo la línea del grupo, en la foto)

tan bajo, davila 666 (in the red) 2011

a veces tengo la sensación de que quizá nos hemos dejado llevar ya demasiado lejos con esto de resucitar el garage y que incluso cuando nos dimos cuenta de que ya no hacíamos pie en aquel pantano seguíamos explorando en el mismo sin darnos cuenta de si aquello nos llevaba a algún lado. justo en uno de esos momentos de observación me di con el segundo disco de davila 666, editado, al igual que su debut, por el sello norteamericano in the red, casa en la que antes de dar el gran salto han visto trabajos publicados artistas como black lips, thee oh sees, vivian girls, king khan, blank dogs, dan melchior o the fresh & onlys

otra ola que parece que nos empieza a azotar y en la que pronto deberemos ponernos a hacer criba es la de grupos que nos llegan desde américa latina, como diría el crepus. primero fue chile, luego descubrimos a las costarricenses las robertas y ahora es el turno de puerto rico con este combo que responde al nombre de davila 666. afortunadamente ellos parecen pasar el arel en el caso del garage y también en el caso del exotismo del otro lado del charco, por lo que podríamos pensar que nos encontramos ante una banda más que recomendable

tan bajo nos presenta a una banda menos guarra y menos punk en su sonido que en su anterior trabajo, pero también nos presenta a unos davila 666 más ambiciosos y con más ganas de hacerse conocidos. aunque este segundo disco del quinteto tenga menos canciones que el anterior (catorce ahora contra diecinueve antes) la verdad es que dan más rápido con el olfato para hacer hits potentes que se quedan desde la primera escucha. canciones como yo sería otro, mala o patitas suenan sucias, sí, pero al menos pierden ese punto del primer disco que nos hizo temer que acabarían sonando como unos (dios me perdone) tequila del siglo veintiuno (si no, escuchad dimelo ya del debut). habrá que seguir explorando lo que ocurre con los davila 666

seven swans re-imaginado

Seven Swans, el cuarto disco de Sufjan Stevens, se publicó en 2004 fuera de su sello Asthmatic Kitty, en el también americano Sounds Familyre. Es uno de los discos de Stevens más tranquilos y relajados, donde su preciosa voz se recrea en paisajes bucólicos y referencias (como de costumbre) religiosas.

Ahora, 7 años después, el blog On Joy Fulwings que consideran este álbum de Sufjan el mejor de su discografía, le han realizado un homenaje pidiendo a varios artistas realizar una versión de cada una de las 12 canciones del disco (falta la 5, Abraham, que todavía no tienen lista) más los tres bonus tracks, los dos del 7" que acompañaba a la reedición en vinilo de Seven Swans, más la cara b del single de The Dress looks nice on you.
El resultado es Seven Swans Reimagined y lo podemos escuchar y comprar en el bandcamp que han creado para la ocasión. Se trata de un disco benéfico, todos los beneficios van a parar a la Fundación Komen (Usa), que lucha contra el cáncer de mama.

Entre los participantes destaca Bonnie "Prince" Billy, versionando (casi dándole una nueva melodía) la primera de las canciones. Eso es lo que predomina en esta re-imaginación de las canciones de Seven Swans, los artistas y grupos que participan no intentan solo quedarse en la versión fiel, sino que llenan de matizes los temas. The dress looks nice on you o A good man is hard to find se convierten ahora en canciones con ritmos deconstruidos, In the Devil's territory más oscura, en Sister Unwed Sailor cambian la característica guitarra por un piano, el clarinete de Borderline (la preciosa cara b de The Dress looks nice on you) de Inlets, etc.
Una de las mejores canciones del de Michigan, The Transfiguration, sorprende volviéndose hacia su final en un arranque de programaciones a cargo de David Crowder*Band.

Destacar también (en este caso, en las referentes a las adaptaciones más cercanas al original) la preciosa To be alone with you de Joshua James y el delicioso lo fi de Half-Handed Cloud en He woke me up again. Un disco de versiones más que destacado, y todo un festín para los seguidores de Sufjan Stevens.

Hay que recordar que Sufjan Stevens estará tocando en nuestro país próximamente (después de cuatro años y medio desde la última vez) dentro del Primavera Sound de este año. Será en dos ocasiones, el jueves 26 y el viernes 27 de mayo.

29/3/11

nacho vegas en directo en radio 3

el hashtag #nachovegasenr3 ha ardido esta noche durante casi dos horas, desde las diez hasta prácticamente la medianoche, a la vez que radio 3 retransmitía en directo el tercer concierto de nacho vegas en madrid de la presentación de la zona sucia (marxophone, 2011), su quinto trabajo. si ya llenó el pasado fin de semana en un par de ocasiones la sala joy eslava, hoy ha hecho lo propio en el teatro circo price y por eso, por la euforia que su paso por la capital había despertado, en radio 3 han decidido emitirlo en directo, en una retransmisión bastante decente, dicho sea de paso

con un ligero corte de pelo, con la portada de la zona sucia de telón de fondo, la voz un pelín tomada y acompañado de la banda completa con la que grabó este disco, nacho, después de que refree abriera la velada, ha sido puntual y ha interpretado catorce temas, de los cuales más de la mitad eran del reciente disco. también han caído en ese primer tramo otras como dry martini s.a., hablando de marlén, me he perdido o va a empezar a llover. de esta primera parte del concierto ha destacado especialmente ese momento en el que el público coreando esas voces infantiles de lo que comen las brujas

el bis se ha hecho esperar un poco, pero finalmente nacho vegas ha salido para interpretar uno de los temas que quedaban del disco (el mercado de sonora, con ese final tan eléctrico) y también ha tenido otro gran momento como el que ha supuesto el hombre que casi conoció a michi panero, una de las canciones más solicitadas por sus fans. ese final eléctrico del mercado de sonora ha tenido una anécdota con xel pereda casi rompiendo una fender telecaster en un arrebato

(la foto es de nacho y abraham boba en el programa los conciertos de radio 3, recientemente)

aias de gira y más

hace algunas semanas que no hablamos de nuestro grupo de chicas favorito de aquí, o lo que es lo mismo, aias. quizá la última vez fue cuando manolo las vio tocando en madrid en la sala clamores dentro del madrid popfest 2011, un concierto que se vio venido a menos por una afonía de gaia. pues bien, laia, gaia y miriam están que no paran y aparte de que este mismo jueves estarán tocando en el círculo del arte de toledo teloneando a sus amigas vivian girls dentro de la gira de las norteamericanas, las catalanas ya tienen anunciadas más fechas, como el próximo jueves 6 de abril, que estarán en barcelona en la [2] de nitsa. luego estarán el 7 de mayo en girona, dentro del festival in-somni y el 15 de mayo en las fiestas de badalona. también las veremos en el primavera sound, donde estarán el viernes 27 de mayo en el escenario pitchfork

aparte, aias tienen otros compromisos, como por ejemplo en los conciertos de radio 3, donde graban también este mismo jueves para emitir en unas semanas y en el programa de radio hoy empieza todo, de radio 3 donde estarán este viernes por la mañana, a su vuelta de toledo, haciendo un pequeño set acústico. también han grabado una canción en una piscina vacía y abandonada (foto) para el programa de la 2 de tve mapa sonoro, donde según parece, aparecerán el próximo lunes 4 de marzo, pasada la medianoche, como siempre

recordando cintas: nme c86, varios (nme) 1986

justamente ahora se cumplen veinticinco años de la publicación de esta cinta, que salió a la calle cuando yo aún andaba perdido entre discos de mecano, producciones de stock, aitken & waterman y, a lo sumo, empezando a descubrir a gente como pet shop boys o the housemartins. de todas formas, y a pesar de lo tardío, yo empecé a tener conocimiento de su existencia mucho antes de poderla escuchar, siempre relacionándose con el indie pop y muchos de los grupos que en los noventas empezaron a interesarme, y creo que me hice una idea equivocada de lo que era la c86. la imaginé como la biblia del pop británico y el do it yourself y la elevé a un altar que no sé si realmente le corresponde o no (o, al menos, no solo ese altar, porque en realidad es mucho más que solo una recopilación de indiepop).

cuando, al fin, con la llegada de internet y las descargas, me hice con una copia en mp3 de ella, descubrí que no era algodón de azúcar todo lo que relucía, que buena parte de los grupos presentes se acercan más a un post-punk ruidoso y experimental, y que también había aristas de sobra en la c86. como si estuviera tomándome un caramelo y, de golpe, encuentro que tiene un relleno mucho más ácido de lo que esperaba.

pero en lo que a mí respecta, lo realmente importante de esta recopilación es encontrarme con los primeros pasos de algunas de las que con el tiempo se han convertido en mis bandas favoritas y más de un icono del indiepop. ahí están the pastels, shop assistants, mccarthy, close lobsters o the wedding present. y también otros que no controlo tanto, pero que son igual o más interesantes, como bodines, migthy mighty, miaow o the servants. y, especialmente, destaco que se abre con uno de mis himnos imprescindibles del indie pop, realizado precisamente por una banda que pronto se perdió por otros derroteros. velocity girl es mucho más que una canción para mí. es magia en solo un minuto y veinte segundos. podría escucharla mil veces seguidas y me parecerían pocas. tiene algo que no se volvió a repetir en la banda, si acaso algún acercamiento (¿gentle tuesday?) en su primer álbum, y a lo que pocos grupos se han acercado.

eso sí, lo realmente complicado es, una vez que escuchas la cinta, mantenerse firme hablando del sonido c86, cuando se ha descubierto que en realidad en ella había de todo menos homogeneidad. pero no cabe duda de que es un buen punto de partida imaginario de algo que, sí, tenía mas de un precedente (ahí están entre otros muchos orange juice, young marble giants, marine girls, the go-betweens o, obviamente, the smiths), pero que explotó en la segunda mitad de los ochentas mientras, ya he dicho, yo andaba incluso más perdido que ahora.

listas: 10 de fangoria

Creo que es evidente que Fangoria no están en su mejor momento. Sus dos últimos discos (El extraño viaje y Absolutamente) no brillaban, precisamente, por su inspiración y recientemente El paso transcendental del vodevil a la astracanada (sic) y sus autoversiones no ha acabado de mejorar la cosa. Fangoria andan metidos en una galaxia en la que están más pendientes de sus satélites que de hacer buenas canciones.

Pero esta situación no es la que ha predominado durante los 20 años que ya dura Fangoria como grupo. Todo lo contrario. Nos han dado grandísimos discos (Una temporada en el infierno, Naturaleza muerta, los Vulcano) y multitud de singles gloriosos.
Estas son las 10 canciones (hoy) de Fangoria que nos hacen recordar lo grandes que han sido, aunque bueno, eso ya estaba claro(ísimo) mucho antes, evidentemente. Y las 10 en spotify.

fangoria, años ha

1. En la Disneylandia del amor (1993)
Sin duda, En la Disneylandia del amor es el single más redondo de Fangoria. Canción de pop perfecto, de electrónica burbujeante, estaba incluída en el segundo Un día cualquiera en Vulcano (estudio donde se grabó Un soplo en el corazón) y es una de las canciones que podrías escuchar eternamente sin cansarte.

2. Déjame llorar (2001)
Hay canciones en las discografías de los grupos, por decirlo de alguna manera, canciones menores (auque una canción como esta, escrita por quien está escrita nunca puede ser menor), que lejos de ser single ni destacadas, se acaban convirtiendo en favoritas. Eso me pasa con Déjame llorar, incluída en Naturaleza muerta.
Déjame llorar está compuesta por Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin (también hicieron para ellos En otro mundo de Arquitectura efímera) y cuenta con la guitarra acústica de Ibon y el clarinete de Mastretta y es una delicia, tanto musical como en su letra, a lo largo de los 4' 13" que dura. La perfección absoluta hecha canción.

3. En mi prisión (1991)
Los 90. A la felicidad por la electrónica. Esa fue la máxima de Fangoria en esa década, que experimentaron con ella como se puede comprobar en la toda la totalidad de los Vulcano. De las primeras canciones de ese período (esta estaba en Salto mortal) es En mi prisión, donde Alaska susurra en una colchón de pianos y scratches.

4. No será
5. Me odio cuando miento
6. Electricistas (1999)
No será creo que tiene una de las mejores letras que han escrito nunca Alaska y Nacho. Una verdadera declaración de (no) intenciones en la que nada es lo que parece y todo es tal cual lo vemos.
Pero en Una temporada en el infierno también estaban Me odio cuando miento y Electricistas, dos himnos totales y absolutos, el primero más introspectivo, el segundo para bailar y volar sin parar.

7. Eternamente inocente
8. No sé qué me das (2001)
Una de las cosas que molan de Fangoria es cuando se ponen extremos. ¿Que queremos hacer technazo alemán? Pues ahí tienes Eternamente Inocente.
¿Que nos queremos ir a una feria de extrarradio y luego a un polígono? No sé qué me das.
Lo que tiene menos gracia es cuando se han puesto extremos con la revista...

9. El signo de la cruz (1992)
Una de las constantes del grupo siempre ha sido los duetos y versiones que han realizado. Muchas de ellas dentro de los singles para el Club Fan Fatal y otras tantas dentro de los discos de estudio. De todas ellas, la que hicieron con Family es mi preferida. Y no solo porque sea una de las poquísimas cosas que podemos encontrar del grupo donostiarra fuera de su álbum, sino también porque no me puedo resistir a la voz de Javier Aramburu en esta canción.

10. Retorciendo palabras (2002)
Otro de los singles redondos. Retorciendo palabras, con letra donde participa Ajo, es otro trallazo a los que no hay nada que rechistarle. Bailar o morir. Y si es con coreografía, mejor.

28/3/11

emilio josé y la lupe

Cuentan desde waaau.tv que cuando le pidieron a Emilio José que hiciera una versión de algún artista que le gustara ya iban preparados para lo que podría ocurrir. Pero les acabó rompiendo los esquemas. Supongo que ahí está el quid de la cuestión. Emilio José siempre (siempre) nos acaba dando eso que menos nos esperábamos (ni remotamente).

Esto es una ¿versión?, mejor dicho, performance, donde suena No te vayas de La Lupe y Emilio José yace (según informan) en el Paralelo de Barcelona a las 5 de la tarde.

Da la impresión de que esto se llama respeto a la canción original, ¿no?

music sounds better with you, acid house kings (2011) labrador

cada nueva referencia del sello labrador (y más en particular de los proyectos de johan angergard) se recibe con los brazos abiertos en el mundo del pop. de toda la escena sueca es, sin lugar a dudas, el máximo referente, ya estemos hablando de club 8, the legends, pallers o, quienes ahora tocan, acid house kings. y estos últimos se estaban haciendo de rogar, seis años han pasado ya desde sing along with... y un buen trecho desde que empezaron a llegar noticias de que se estaba preparando la sucesión a este. pero ya está aquí music sounds better with you y escuchándolo parece que hubieran pasado solo meses desde el anterior.

si en el resto de proyectos johan tiende a mudar de piel, acid house kings parece que anda sobre tierras firmes y no muta con cada nueva canción, permitiendo una rápida comparación con lo que ya teníamos del grupo. eso conlleva que, por mucho que intento evitarlo, escuchando su disco de 2011 no dejan de venirme recuerdos de canciones pasadas. en sing along with..., por ejemplo, estaban maravillas como do what you wanna do, this heart is a stone, 7 days o tonight is forever, a las que aquí se acercan con are we lovers or are we friends?, windshield o would you say stop?, pero creo que sin llegar a las cotas visitadas en aquel. y es que mantener una línea tan definida tiene esos problemas, que las comparaciones (odiosas todas) surgen casi sin querer.

sin embargo, la sensación que queda tras una escucha completa de este music sounds better with you no solo no es mala, por supuesto que no, sino bastante positiva. cualquier fan del sonido del grupo se indentificará rápidamente y disfrutará del álbum a pesar de que sea cierto que no aporta ni más ni mejor que lo que ya nos habían ofrecido antes. y puede que en mi cabeza no me quite la sensación de que no es lo mejor de acid house kings, pero a la postre sé que hay mucho que disfrutar de él. y yo me lo estoy tomando así, dejando que hagan las escuchas y, quién sabe, igual un día hasta lo termino poniendo a la altura de los anteriores.

ondas del espacio interior: los eterno

llegados desde varias formaciones de grupos más o menos conocidos, cristina, jaime, nacho y fino se han juntado para dar forma a una nueva (super)banda asentada en la capital y de nombre los eterno. según cuenta cristina en su blog, se empezaron a juntar para hacer algún tipo de improvisaciones, y aquello acabó dando como fruto un grupo que se estrenó en directo en el montaña sagrada del nasti por allá por noviembre

ahora han pasado ya unos meses desde aquel concierto y los eterno no han parado de ensayar y de grabar canciones para un disco que según parece publicará el sello barcelonés sones esta misma primavera y llevará por título eterno saludo musical. aunque de momento solo podamos escuchar un tema en la página de tumblr del grupo, todo hace indicar que hay que tener las expectativas muy altas en ellos y que hay que poner nuevas esperanzas en lo que tenga que ver con música hecha en la capital

por cierto, el viernes 13 de mayo volverán a tocar en el nasti madrileño

conciertos: vivian girls, 26/03/11, sala malandar, sevilla

con el salto cualitativo de su tercer lp recien publicado, y la intensidad de sus directos, vivian girls deberían convertirse en uno de los grupos del momento. share the joy se sumerge en aguas que los dos álbumes anteriores solo veían desde la superficie. han escapado del inmediatismo punk para crear composiciones pop con melodías tan sorprendentes como las de i heard you say, dance (if you wanna) o la muy motown take it as it come, que sonaron (esas y unas cuantas más del nuevo disco) el sábado en un concierto de menos de una hora de duración, ruidoso, rockero y divertidísimo. breve y muy directo. llenando la sala en cada tema con la clásica muralla de sonido creada a base de distorsión, que emergía sobre unas melodías pop perfectas (especialmente cuando atacaban las nuevas, que insisto en que me parecen lo mejor que han hecho), para cortar radicalmente entre canción y canción, con una katie (casi siempre fue ella quien se comunicó con el público) que se mostraba, en contraste con el macarrismo con el que aporrea el bajo, encantadora, con una sencillez y buen humor increibles, chapurreando el castellano y soltando unos inocentes ¡viva españa! que sonaron especialmente tiernos. parecía como si toda la agresividad desapareciera en cuanto dejaban de tocar y ellas se convertían en unas turistas más, encantadas de visitar la giralda y triana, y felices por pasar un sábado en compañía tomando vodka con naranja.

y, aunque yo imaginaba a lo que iba y estaba preparado para escuchar una versión más rockera y sucia de sus nuevas canciones, con su gran porcentaje de macarrismo punk para ser fieles al sonido pre share the joy, no esperaba que todo esto se cumpliera en los menos de sesenta minutos que duró la actuación con tan altas dosis de efectividad y comunión con el público (ya digo que ahí katie aportó lo suyo), haciéndonos pasar a los asistentes (no demasiados en un sábado con una diversa y amplia oferta musical) una noche magnífica. el arranque de la gira de vivian girls por nuestro país no ha podido ser mejor.

ahora le toca rematar en ciudades en las que auguro la misma fuerza en el sonido del grupo y, ojalá, una mayor entrada (no creo que llegásemos a las doscientas personas, aunque yo soy muy torpe calculando aforos). esperamos que javi nos cuente que tal por palma.

el resto de la gira:
28 de marzo: puerto de santa maría, teatro pedro muñoz 29 de marzo: madrid, sala sol 30 de marzo: barcelona, KGB 31 de marzo: toledo, círculo de arte 1 de abril: palma de mallorca, cultura club 2 de abril: vigo, la fábrica de chocolate

27/3/11

el twitter de la nadadora

desde hace unas semanas la nadadora también está en twitter, con noticias cortas que no aparecen en la página, comentarios más personales y enlaces a cosas que nos interesan.

por ejemplo hoy hemos enlazado este vídeo donde fred i son hacen en directo plens de vida o la página web de la maravillosa diseñadora alemana julia guther, así como la dirección de flickr donde están subidas las fotos del concierto de las vivian girls en sevilla, del que tendremos reseña mañana mismo.

estamos intentando que el twitter no sea un mero anunciante de los posts de la página sino algo complementario a este, así que os aconsajamos que os paséis por aquí, que seguro que alguna sorpresa os da.

el single de armar y desarmar


michita rex ha publicado esta semana el primer single de fakuta, que al igual que ocurriera con gracias de dadalú, contiene el tema armar y desarmar (que ya conocíamos de su versión demo incluida en uno de los fonogramáticos), diferentes remezclas del mismo y la locura de gerardo figueroa que no terminamos de saber si es versión, remezcla o desvarío personal.

el single se puede descargar como siempre en la web de michita rex y es superrecomendable. tanto como el vídeo que han grabado para la ocasión, responsabilidad de rosario gonzález y pablo muñoz, que ya han trabajado también con javiera mena o dënver.

26/3/11

las 40 de discogrande

que julio ruiz es historia del periodismo musical en españa no cabe duda. un tipo con toda una vida en la música, que podría y debería estar ya de vueltas de todo, que me encuentro en primera de fila del primer concierto de la primera jornada de un festival, atento a lo que ofrece el grupo en vez de dedicarse (como otros muchos) al ocio y el bebercio, merece todo mi respeto. independientemente de que su canción de 2010 sea de un grupo que me dice tan poco como arcade fire, que sea capaz de defender la peor época de los cardigans, o que haga ya un tiempo que no escucho su programa.

por eso he cogido con cierta ilusión esta lista-resumen de los cuarenta años que lleva disco grande emitiéndose. una lista a una canción por año, con algunas que son parte de mi vida como la belle age de dar ful ful, qué nos va a pasar de la buena vida, la pastie de la burgeoisie de belle & sebastian, metronomic underground de stereolab, mi hermana pequeña de los planetas o smells like teen spirit, y otras tan imprescindibles como every day is like sunday de morrissey, the boy with the thorn in his side de the smiths o down in the tubestation de the jam.

40 canciones en total en una lista tan perosnal como cualquier otra, a la que merece echar un ojo y que se puede ver y ecuchar aquí.

25/3/11

degeneration street, the dears (dangerbird) 2011

The Dears llevan desde principios de la década pasada entregando grandes canciones incluidas en fabulosos álbumes. Lost in the plot,Ticket to immortality, Dream job por citar solo algunos ejemplos, son buena muestra. Canciones pequeñas, pero que llegan por el camino más fácil al punto más dificil de alcanzar. Los canadienses, que vienen de entregarnos un disco notable con Missiles (2008), lo vuelven a hacer con este Degeneration Street, su flamante quinto disco. En Degeneration Street, The Dears parecen haber echado el resto para demostrar lo que ya hace años que es evidente: son ese gran grupo escondido en la sombra, que va haciendo camino, a su ritmo, ajeno a tendencias y movimientos.

Aquí las canciones suenan con más fuerza que nunca, poderosas (Omega dog, Blood, Unsung) e irresistiblemente contagiosas (5 chords, Thrones), sin olvidar la influencia inglesa que siempre han tenido The Dears. Los temas del grupo, siempre llevados por la emotiva y épica voz de Murray Lightburn, son de esos que, a la que te cojan desprevenido, se convierten en totalmente imprescindibles y necesarios.

Otro buen disco de los canadienses que esperemos, pueda servir para tener por aquí al grupo presentándolo, ya que si no me equivoco, nunca nos han visitado.

num9 vuelve a los escenarios

desde que apareció num9, el proyecto de coque yturriaga después de los desaparecidos y añorados migala*, se pudo ver en él un germen de algo que iría evolucionando desde una protoelectrónica cercana al sonido morr a algo mucho más orgánico que ya se concretó en su segundo disco, el baile (acuarela, 2009). después de unos meses de parón, coque no ha estado quieto, ni mucho menos, y ya tiene listo lo que será su tercer trabajo, pero antes de que llegue, eso será después del verano, no ha querido desaprovechar la oportunidad de presentar las nuevas canciones que tiene preparadas de una forma muy especial

num9 estará este sábado 26 de marzo presentando las canciones de lo que después del verano será su tercer disco en un formato especial acompañado por las componentes del grupo de pop solletico. lo hará en el neu! club de madrid a partir de las nueve de la noche y de telonero tocará diego yturriaga, su hermano y también ex-componente de migala y fantasy bar. con la entrada se podrá conseguir un single de 7" blanco que el propio coque ha editado con sos nuevos temas. el single también se podrá conseguir (siempre que queden copias, ya que no se pondrá a la venta por ningún lado) en el concierto que tiene programado para barcelona, en la [2] de nitsa para el 16 de abril

de estas nuevas canciones ya se puede escuchar death in portugal en este videoclip que coque ha hecho utilizando un iphone. de otras ya sabemos los títulos, como life in this city o two lovers. el propio coque dice que su nuevo sonido será una especie de cruce entre four tet y los pet shop boys... ahí es nada


(*) de migala podemos seguir una especie de diario-homenaje que el propio jesús llorente, capo del sello acuarela, está escribiendo en su blog. ya ha escrito los capítulos 1 y 2

canciones: mil i un possibles finals, refree

"cinco millones de células navegan por la sangre y una se encuentra tan distraida que se comienza a desdoblar. Tan excitada, ya no puede parar, y cuando las otras se le acercan, la mutación es fatal."

Lo que ya no se puede echar atrás. Lo inevitable. Los múltiples caminos y posibilidades de las decisiones que tomamos y de las que no. Todo eso está en Mil i un possibles finals, la canción que cierra Matilda, el quinto disco de Raül Fernández Refree. Matilda también es la primera referencia del sello creado por él mismo, Fernando Alfaro y Nacho Vegas, Marxophone.

En esta canción, Refree corona Matilda de manera magistral (álbum notable del catalán, donde también encontramos canciones tan emocinantes como A cau d'orella, Torpe o Ciempiés), como si Mil i un possibles final fuera el principio del fin. Porque algo que suena como Mil i un possibles finals no puede ser el fin de nada, tiene que ser el principio. Porque el sonido de esos coros (tan Sufjan Stevens) tienen que indicar que sí, que si esta realidad no nos gusta, hay otra que está tan solo detrás nuestro. Que hay otra vida que, entre otras cosas, existen canciones y discos como este. Eso ya la hace mejor.

"y ahora todos haremos una fiesta para celebrar todo lo que no nos ha pasado, nos abrazaremos unos y otros haciendo un coro popular".

24/3/11

dotore en orain

ya hemos hablado en más de una ocasión de orain, esa serie de documentales de euskal telebista que tan dignamente reflejan los diferentes movimientos culturales que suceden actualmente por euskadi, desde la fotografía a la artesanía o el diseño haciendo parada, como no, en la música. y a este ámbito pertenece pablo sanromá, dotore, responsable de uno de los mejores álbumes de 2010, que es el protagonista del número 90 de esta serie.

y, como siempre, en vimeo tenéis el documental al completo para que podáis disfrutar de él, y escarbar en busca de otros anteriores que se os hayan escapado.

el tercer siete de bubota discos

Si ya hablamos aquí de la primera y segunda referencia de Bubota Discos, ahora toca el turno de la tercera. El nuevo siete pulgadas del sello está ocupado por Gran Sol, grupo mallorquín (como todos los de la serie) que anteriormente eran Demonio Sánchez y ahora, tras muchos años y cambiar de cantante, forman Gran Sol. Pero todo esto lo explican muy bien en su bandcamp.

Las dos canciones que irán en el 7 (parte de la portada en la foto) son Two Kings y Strangelove y ya las podemos escuchar en el bandcamp que comentaba antes. Las canciones de Gran Sol beben directamente del rock con aristas, con la voz de Noemí Garcies marcando el ambiente que desprenden.

En las próximas semanas ya se podrá conseguir físicamente en los canales habituales del sello. Tanto en su web como en su mail.

fiesta, la bien querida (elefant) 2011

creo que no sabré explicar demasiado bien lo desubicado que me encuentro con el segundo disco de la bien querida, pero para intentar explicarlo tengo las siguientes líneas. la primera sensación que me dejó fue más o menos buena, pero la verdad es que con las escuchas se me fue quedando un sabor cercano al amargo o al agridulce que no me termina de gustar (el sabor, más que el disco). todos sabíamos que la frescura de romancero ya no iba a estar ahí, pero tampoco nos podíamos imaginar que los recursos cambiaran de esta manera, sin atender a nada en particular y peor aún, que nos fuéramos a dar de bruces con esa portada tan ¿cómo decirlo?

ana fernández-villaverde toma prestado de demasiados sitios y se ponga como se ponga, por mucho que quiera camuflar sus canciones detrás de un vals o un paso de semana santa, no conseguirá esconder su idea de baladón pop ni parecerse a otros que lo han intentado antes como joe crepúsculo o klaus & kinski. quizá con el reggaetón en queridos tamarindos o con el art-rock electrónico de piensa como yo esté más cerca de hacerlo, pero aún le falta mucho camino para que olvidemos que lo suyo está, manteniendo las distancias, más cerca de la canción melódica de cecilia o ¿por qué no? de josé luis perales. también vuelve a aparecer el guiño a los popemas de nosoträsh, ¿o acaso no podríamos encontrarnos sentido común entre las veinte del disco de las asturianas?

a fiesta teníamos que pedirle algo más que no nos ha dado, y no va a significar esto que sea un disco malo, ni mucho menos, pero sí que quizá no sea tan disfrutable como el primer trabajo. se me ocurre que se le podría pasar a ana por la cabeza la idea de un productor externo para el siguiente trabajo, porque sí, david está bien, es prácticamente media alma en la bien querida y pronto uno se da cuenta de que ha metido mucha mano en los temas más guitarreros (y con más toque de los planetas que de beef, quizá al contrario de lo que se podría pensar) como el hemisferio austral o me quedo por aquí, pero, por eso de utilizar un símil planetero, no debería hacer ascos a nuevas sensaciones

wild honey desde el salón de guillermo

la cena y los informativos podían esperar un poquito ayer. a las nueve en punto uno tenía la oportunidad de ver gracias a la curiosa iniciativa de la plataforma 365 de festivales un miniconcierto, el número 25 de esta web, de wild honey desde el salón de casa de guillermo farré, alma mater del grupo madrileño. un sofá y una silla vacíos daban la bienvenida, el show estaba a punto de comenzar. aparecieron cuatro personas, dos chicos y dos chicas, se sentaron, cogieron los instrumentos y se pusieron a tocar (se les puede ver en la foto)

es extraño eso de ponerse a ver los minidirectos que aparecen en la página, pero la verdad es que fue precioso poder vivirlo desde la pantalla del ordenador. con dos guitarras, un banjo, un ukelele, una melódica, un xilófono y otras cuantas maquinitas y pequeños instrumentos de percusión, wild honey fueron tocando hasta diez canciones, seis del fantástico disco epic handshakes and a bear hug, una del single para el sello jabalina, una nueva (guillermo dijo que las nuevas son más divertidas de tocar) y un par de versiones, a destacar una de the beach boys

simpáticos, con algunos errores mínimos que solventaron de manera divertida y sobre todo muy entregados en sus canciones, la verdad es que el conjunto les quedó precioso. fue un placer poder vivir en concierto, aunque sea a distancia y en ese formato tan íntimo, canciones tan chulas como hal blaine’s beat, gold leaf, isabella o to steal a piece of art, joyas de un disco del que aún debe quedar alguna copia, aunque no muchas, por ahí, bueno, siempre podrás descargarlo gratis, de manera totalmente legal

23/3/11

esperando a la materia oscura

casi por sorpresa (alguna información había dado ya antonio en su facebook) nos ha cogido la noticia de la publicación, el uno de abril en ediciones digitales y el once para las físicas, del nuevo álbum de parade.

materia oscura estará además disponible en lo que será el primer vinilo de la carrera más importante del pop nacional de los últimos años (esto lo digo yo, pero que nadie me lleve la contraria que salto). el cd contendrá doce temas y uno más vendrá en el vinilo, sus títulos están ya en la sección de noticias de jabalina, y el diseño de la portada vuelve a ser responsabilidad de mario feal. además suburbianovaonda anunció hace unos días que amazon ya lo tenía en preview (también está, por ejemplo, el de alfaro, esta web se va a convertir en el filtrador legal de avances) el disco, con unos cuantos segundos por canción que pone los dientes muuuuy largos.

queda poco, muy poco, pero creo que a aquí se nos va a hacer muy larga la espera.

antònia, clint, gesa

Ya comentamos aquí que Antònia Font sacan su nuevo disco el 12 de abril y que se llamará Lamparetes. Ahora, ya podemos escuchar el primer single del disco, Clint Eastwood, aquí. Es una canción muy muy Antònia Font, tanto en lo musical como en la letra. Con la voz fantástica de Pau Debon y un estribillo que te eleva al cielo. Una maravilla, vaya. Yo no puedo parar de escucharla desde ayer por la mañana.

También han dado a conocer la portada de Lamparetes (una parte, en la foto), y es todo un guiño a Palma. Se trata del edificio que hace unos años ocupaba Gesa y amado y odiado por los palmesanos a partes iguales (más odiado que amado). Ahora descansa frente al mar, después de sobrevivir a las intenciones de ser demolido... Buenísima idea la del grupo de inmortalizarlo en su sexto disco. Lamparetes se publica en el nuevo sello que han creado Antònia Font para autopublicarse llamado Robot Innocent Companyia Discogràfica y ya han anunciado varias fechas para la presentación, entre ellas la de la Palma, donde ya se encuentran agotadas las entradas (¡para todo el Teatre Principal!). También pasarán por Barcelona, Girona y Madrid. Puedes ver los detalles aquí.

Como curiosidad, comentar que tanto las palabras Clint Eastwood como Font fueron trending topic durante el día de ayer en twitter. Cosa que refleja la gran expectación y ganas de escuchar este nuevo disco...

blue harbour, avance del cuarto de the wave pictures

aunque el sello acuarela ya nos adelantó hace unos días desde su página de soundcloud una canción de lo que en unas semanas, concretamente el 2 de mayo, será el cuarto disco del simpático trío británico the wave pictures, ahora somos nosotros los que tenemos la exclusiva, gracias al sello de jesús llorente, claro, de presentar una nueva canción de beer in the breakers, que así es como se llamará este trabajo

nos hemos decantado por presentar blue harbour, no solo porque será el tema que abra el disco, sino porque además es de esos temas que te ponen de buen humor nada más escucharlos, de esos que the wave pictures bordan y cuando te los tocan en un directo te hacen desear que no quieres que acabe el concierto. son solo dos minutos y medio, pero creemos que serán suficientes para que la espera hasta tener en nuestras manos beer in the breakers no sea tan larga

el grupo estará en nuestro país en una extensa gira por el mes de abril presentando lo que serán sus nuevas canciones. las fechas que ya tienen confirmadas para abril son el lunes 4 en madrid (nasti), el martes 5 en murcia (festival microsonidos), el miércoles 6 en madrid (nasti), el jueves 7 en granada (planta baja), el sábado 9 en alicante (festival vinalopop), el domingo 10 en tarragona (zero), el martes 12 en gijón (casino asturias), el miércoles 13 en huesca (centro cultural matadero), el jueves 14 en valencia (wah wah), el viernes 15 en zaragoza (arena), el sábado 16 en barcelona (la [2] de nitsa) y el domingo 17 en vic (jazz cava)

Blue Harbour, The Wave Pictures by lanadadora

22/3/11

hidrogenesse (y más) en el museo


Hidrogenesse "Moix" from Austrohúngaro on Vimeo.


hace unas semanas, cuando estuve viendo a los hidrogenesse en vitoria, estuvimos tomando algo con carlos y genís después del concierto. nos hablaron de que estaba a punto de inaugurarse una exposición en la fundación joan miró de barcelona en la que habían invitado a varias bandas de la ciudad a crear en una sala cada banda un espacio que de una manera representara lo que significa ser músico en la ciudad. la exposición se inauguró hace unos días bajo el nombre de genius loci y en ella participan aparte del grupo de carlos ballesteros y genis segarra otras bandas de las que más o menos hablamos por aquí como manos de topo, za!, internet2, mishima o els amics de les arts entre otras. se podrá ver hasta el 6 de junio

para su parte de la exposición, hidrogenesse se han basado en dos conceptos que de por sí tienen una cierta relación, el antiguo egipto y terenci moix. en esta página que han abierto dentro del dominio del sello austrohúngaro dan una idea de lo que se puede ver, además aportan un vídeo de la sala en la que se pueden encontrar una mastaba con cajas de discos devueltos al grupo, una serie de dediles de oro, un par de esculturas colocadas sobre maletas o un biombo del grupo para sus conciertos

y como joya nos encontramos con una canción nueva del dúo llamada moix que podemos escuchar viendo el vídeo de arriba, en el que vemos imágenes de cómo se creó la parte de hidrogenesse en la exposición. el tema puede escucharse en la audioguía de la exposición y sirve para acompañar a lo que allí se puede observar. además, según parece, esta canción será una de las que aparezca en el tercer disco del grupo, aún sin fecha

neil hannon es the divine comedy en españa

aunque para verles en sevilla (o verle, en singular, porque no tengo claro en qué formato será) tenemos que esperar aún dos meses a que llegue el territorios (donde también actúan raimundo amador, vetusta morla, russian red, sr. chinarro, tote king, la mala, femi kuti, orbital, klaxons, the fall o the human league entre otros), desde mañana neil hannon estará por nuestro país en una minigira en solitario que pasará por las siguientes ciudades:

23 marzo, teatro victoria eugenia, san sebastián
25 marzo, círculo de arte, toledo
26 marzo, sala capitol, santiago de compostela

nosotros en esta ocasión nos lo perderemos, ya que no nos coge cerca de ninguna de estas ciudades, pero esperamos que el 21 de mayo en sevilla podemos contaros de primera mano qué nos ofrecerá la clásica banda británica.

varias novedades

Burrito Panza parte de las ramificaciones de Surfin Bichos. Son Carlos Cuevas, José Manuel Mora y Carlos Flan. Publicarán su primer trabajo, Solo y mal acompañado, en El Genio Equivocado y como adelanto, el sello publica en digital su primer single, Tu lado salvaje. Contiene dos temas, la titular, una delicia de pop vitaminado con los coros siempre absolutamente maravillosos de Isabel León y Techo (versión agrietada), más acústica. Vale la pena recordar también la canción que incluyeron en el cd del blog Perros Felices. Podemos escuchar las dos canciones aquí.

Presidente de Sr. Chinarro se publica el día 4 de abril, pero ya podemos escuchar en spotify el primer single, Vacaciones en el mar. La verdad que la canción se pega al igual que la cara b, que la semana pasada la regaló la web de rtve, La chica del momento. Sr. Chinarro está a tope con la promoción, y así con su nuevo pelo se planta en el vídeo para Vacaciones en el mar.

Souvenir también ha estrenado videoclip, el primero de Travelogues, su sexto disco. Es para Dance it away, y prácticamente es un homenaje a ellos mismos...

Primeros Pasitos ha dado a conocer la portada (en la foto parte de ella) del segundo disco de The Marzipan Man (Adventures). Aquí no podemos tener más ganas de escucharlo, y muchas más después de escuchar por enésima vez Hypnotized.

Por último, los rusos Motoroma (de los que ya hablamos aquí) tienen nuevo single que han publicado en Holiday Records (aunque ahora habría que llamarles Holiday Friends Recording Co.). Es la referencia número 70 del sello y es otra maravilla del grupo, del cual cada vez me confienso más fan.

el disco de smoking room en bandcamp

hace cosa de un mes hicimos en la página una de las reseñas que más ilusión nos ha hecho escribir en los últimos años. porque realmente sentíamos la necesidad de que un disco tan increíble como el de smoking room fuera un poco más conocido. y gracias a ella se recuperaron algunas copias que estaban guardadas en un cajón y el cd volvió a estar disponible durante unos días hasta que se volvió a agotar esta maravillosa recopilación que reúne todo lo que el grupo grabó entre 2002 y 2004, incluyendo una caserísima grabación en directo regalada en su día al responsable del sello afeíte al perro, que es quien se ha encargado de esta edición limitada.

pero ahora nos encontramos con la gran noticia de que el grupo ha decidido subir el cd al completo a bandcamp, y así quien se quedó sin él podrá disfrutarlo ahora y comprobar por qué quienes lo han escuchado lo ponen al nivel de los primeros le mans, de family, niza, AMA o mirafiori.

sinceramente, dejarles escapar si te emociona cualquiera de los nombres arriba citados sería un gran error, tanto como el que estuvimos a punto de cometer nosotros hasta que nos avisaron. y si no te lo quieres creer del todo, dales una oportunidad aquí, escoge cualquier canción y vuélvete a enamorar.

21/3/11

10 milles per veure una bona armadura, manel (discmedi-warner) 2011

Resulta difícil suponer hasta dónde puede llegar la carrera de Manel. 30.000 discos vendidos de Els millors professors europeus, su primer álbum, conciertos que se conocen como fiestas colectivas donde la conexión con el público es algo que resulta difícil explicar (si has estado en alguno ya sabrás a qué me refiero) y donde el público participa activamente, presencia en toda clase de medios (no solo los catalanes), etc.

Ahora, con su segundo disco ya en la calle, podemos decir que sí, que la verdad que yo no veo límites al éxito que Manel puedan llegar a tener. Que tal vez ellos han tirado más por el camino de la sutileza. Que ya no es tan evidente ese tono festivo que tenía Els millors professors europeus, pero a cambio de ese tono festivo, han ganado otra perspectiva a la hora de hacer canciones. Siguen profundizando en la cotidiano, en lo que pasa un día culquiera a Bernat, Dolors, a Miquel, a Olga, Vanessa o Xavi. Pero como todos ellos, como nosotros, Manel han cambiado. Que solo han pasado dos años y poco, pero han cambiado.

En 10 milles per veure una bona armadura todo suena brillante. Y eso es por la fantástica producción (a cargo del propio grupo) que lleva a las canciones a un lugar donde el detalle es lo que prima y que enriquece y enfatiza las letras. Como comentaba, las canciones son más tranquilas, más relajadas, pero igualmente disfrutables. La cançó del soldadet, La bola de cristall, El gran salt, Flor groga son canciones medicina. De esas que te proporcionan alegría y bienestar. Que partiendo de lo común son un antídoto justo para eso. Mención aparte merecen Boomerang, Benvolgut, Aniverari o El Miquel i l' Olga tornen. Canciones que valen y mejoran todo un mundo. Porque este es uno de los discos que hacen mejor la vida. Que da sentido a ratos y momentos que parecen no tenerlo.

Mil pasos para ver una buena armadura, pero solo a uno de la emoción.

ondas del espacio interior: suéter

de toda la nueva hornada clifford, excluyendo de esta a los madrileños ellos, a los que les han publicado la edición en vinilo de cardiopatía severa, creo que suéter puede ser la banda que más me ha convencido. porque el noise pop de estos granadinos revitaliza el sonido con el que empecé a huir de las radiofórmulas y con cuerpos de paz, su segundo ep, han dado un considerable salto cualitativo en la composición de las canciones.

lo primero que piensa uno al escucharles es que suéter son de granada, y que eso marca mucho. claro, inmediatamente tienes las referencias evidentes en la cabeza, pero ellos están consiguiendo darle la suficiente personalidad y calidad a sus canciones para salir airosos de tamaño berengenal geográfico. yo al menos escucho el segundo tema del nuevo cd, cuerpos de paz, y pienso que aquí hay potencial, como antes me ocurrió con fan de la fórmula 1 menos descaradamente. o la valentía de meter una canción como flequillo verde, de casi siete minutos, y sus atmósferas noise abriendo el ep.

en cualquier caso, lo que está claro es que esta banda tiene su público, ese que aún disfruta de las guitarras del noisepop más melódico y menos ruidoso y rockero. y que si encajas en esta descripción o piensas que en ese apecto granada ya lo había dicho todo, no puedes dejar de acercarte a su myspace. seguro que te sorprendes.

conciertos: mi noche del sábado 19/03/2011 en bilbao

fred i son, museo de reproduccionesel sábado me planté en bilbao después de levantarme con cierta resaca de un viernes más bien intenso. tras un paseo por el casco viejo y una comida con cristina y pablo en el casco, me subí a bilbao la vieja para asistir al concierto de fred i son en el museo de reproducciones, un curioso lugar donde desde hace un par de meses organiza conciertos el colectivo unodos!! y que esta vez les tocaba a los catalanes. la sala donde se celebróa el concierto es una antigua capilla restaurada y llena de imitaciones de esculturas famosas, como la vistoria de samotracia o el moisés de miguel ángel

muy poca gente se acercó hasta este lugar para ver a los catalanes, quienes le habían puesto muchísimas ganas a lo que iba a ser su primer concierto en tierras vascas. después de escuchar a espanto y a dotore en la intro, xesc. xavi, eli y cristian cogieron sus isntrumentos y se puesieron a tocar las canciones de diu que no sap que vol, nuestro álbum favorito hecho en territorio nacional en 2010. cayeron casi todas (un olvido de xesc a la hora de escribir el setlist impidió que cayera la que da título al álbum) y algunas que han compuesto para otros temas, como por ejemplo para el minimúsica o que tienen en mente para lo que será el próximo disco del grupo

un sonido bastante decepcionante y el eco de la sala aguaron lo que podría haber sido una preciosa interpretación de los temas, pero vamos, la simpatía del grupo y esas bonitas melodías quedaron más que patentes

los ginkas, sala azkena después de ayudar a los fred i son y a los unodos!! a recoger sus trastos, nos fuimos a comer un pincho y nos acercamos hasta la sala azkena, confiando que los ginkas no hubieran comenzado el concierto aún. no hubo suerte, ya que cuando llegamos estaban en la tercera canción, pero nos pudimos quedar los cuarenta minutos que quedaban de la presentación de retumbarama en bilbao

con unos entregadísimos tamu y miguel (ojo a la que liaron en el bis, ellos dos solitos) y con unas kasettes que han ganado unas tablas increíbles en muy poco tiempo, los ginkas se confirmaron en la ciudad del museo guggenheim como una de las propuestas más disfrutables en directo que podemos escuchar actualmente de por aquí. divertidos, risueños y con esas perfectas joyas de pop-a-billy por montera, los ginkas conquistaron a un público ( bastante poco también, dicho sea de paso) que no dudó en bailar, corear estribillos y saltar

babia, fiesta en la luna, derrama tu amor, a casa, sol sal ya!!... cayeron casi todas las de retumbarama, pero también hubo alguna que otra concesión a los ep's previos, como sexy a los noventa, la patrulla ciudadana o la genial versión de fórmula 86 de meteoro. nos perdimos a santi delgado y los runaway lovers, pero al menos nos pudimos hacer una idea de lo que minutos antes había sido su frenesí rocanrolero cuando se subieron invitados al escenario a cantar no te quiero ver, la que en el disco hacen con las lava lamps

20/3/11

el aniversari de manel

El martes se publicó el segundo disco de Manel, 10 milles per veure una bona armadura, y la expectación ante él no puede ser mayor. Pero ya lo tenemos aquí, ya podemos disfrutar de él.

Esto es el primer single y vídeo clip que han preparado para Aniversari, una de las dos canciones que sirvió como avance del disco (Manel – Avançament de 10 milles per veure una bona armadura). El vídeo, dirigido por Roger Padilla (miembro del grupo y resposable de la imagen del grupo, de las portadas y de las ilustraciones) y Àlex Pastor y en donde aparece Sergi López y realizan cameos Mishima al completo y Jaume Sisa, lo podemos ver aquí:


Casi que traspasa el formato para convertirse en un corto, ¿verdad?
El clip se regaló en dvd este domingo pasado con el diari catalán Ara.

También podemos ver la actuación que realizaron en el programa de Buenafuente esta misma semana presentado el primer tema de 10 milles per veure una bona armadura, Benvolgut.

18/3/11

un (sentido y sincero) homenaje a beef

ya contamos hace unos días que los beef habían decidido reunirse para tocar en un concierto especial en el que la gente de venuspluton.com se encargaba de poner las imágenes y que tuvo lugar en la pedrera de gaudí como concierto único y exclusivo, sin intención de más en el horizonte. también se oye por ahí que ese no fue el único concierto que dieron y que al parecer, habrían dado otro en un bar de barcelona para estar acompañado de sus amigos

por otro lado, algunos amigos del grupo con bandas, casi todas ubicadas en la ciudad condal o en sus cercanías se reunieron también para ofrecerles un homenaje y de manera improvisada interpretar algunas canciones del grupo para compilar en un disco que regalaron a los propios beef. entre los implicados están gúdar y los probeta, cuyo componente eloy bernal parece ser el fan número uno de los autores de tongues o la bohème. también nos encontramos con versiones a cargo de bandas como los recientemente desaparecidos nisei, los siempre sorpendentes garbanzo, los ruidosos (lo:muêso), los esta vez kraut camping acompañados de pere serrano, los rockeros vascos ya te digo o dos bandas cercanas a los beef como rajoy division y viva maestro

el link de descarga del disco, del que puedes ver arriba un detalle de la divertida portada, ya corre por ahí, y como parece que no se podrá comprar de ninguna manera, porque no está pensado para eso, lo ponemos aquí (pero lo mismo tenemos que quitarlo porque a la gente implicada no le interesa que este bonito y curioso homenaje se difunda de esta forma)

10 discos de foehn

con motivo de la fiesta del décimo aniversario que el sello barcelonés foehn celebra este sábado a partir de las nueve de la noche en la [2] de nitsa, me propuse en principio hablar de algunos discos del sello que realmente me gustaban en días sueltos mientras se iba acercando la fecha a modo de especial, pero finalmente decidí hablar de diez a la vez, en una lista que va continuación, del 10 al 1

10 el deuteragonista, tan low (2005)
pablo martínez merino se coló un día y casi sin darse cuenta por la misma rendija que los magnetic fields de stephin merritt huyendo de un mundo en el que no parecía sentirse a gusto. un día desapareció, nunca tuvimos noticias suyas, pero al menos nos dejó el deuteragonista, un disco de nueve canciones que curan heridas en el pop y que con su extrema sencillez, siguen doliendo como el primer día


9 el segon pis, balago (2006)
se me hace difícil escoger un único disco de balago para meter en una lista de diez sobre el sello foehn, porque a balago lo veo más como un proyecto en constante evolución, un proyecto bajo un nombre, el de david crespo, siempre imprescindible en la trayectoria del sello. al final me decanté por el segundo trabajo del grupo, un segundo piso que supone mucho más, que transita por la electrónica más inaccesible y abstracta. todo un impacto que le sentó fetén al resurgir del sello

8 el fum blanc, bedroom (2011)
el disco definitivo de bedroom es este el fum blanc, publicado hace muy pocas semanas, y en el que albert aromir ha puesto toda la carne en el asador de este proyecto tan de habitación y tan de folk de corte norteamericano que poco (o nada) tiene que envidiar a m. wards, bill callahans y compañía. cantando en catalán se siente mucho más a gusto y es capaz de parir mejores trabajos, así lo atestigua este humo blanco, que nada tiene que ver con ser el contrapunto de lo que jack, kate y compañía vivieron en la isla

7 working to speak, marina gallardo (2008)
poco nos queda por decir que no hayamos dicho ya de marina gallardo. esta gaditana debutó con un disco que le ayudó a romper todos sus complejos y que en menos de tres años se ha convertido en todo un must en el sello. genialidad al servicio del folk y una colección de canciones que, aparte de esa intro freak de x song, tienen mucho que decir, como así lo ha seguido demostrando después


6 blacanova, blacanova (2010)
hace dos años nos llevábamos las manos a la cabeza en lanadadora al comprobar que ningún sello había fichado aún a blacanova. no nos lo podíamos creer. el año pasado foehn nos dio la razón y los fichó para su catálogo. así, con su disco de debut homónimo, estos sevillanos dieron con el lugar perfecto donde colocar sus melodías agridulces y sus rosas con espinas y de la misma manera foehn dio con otra piedra filosofal de la música hecha en el sur, que ya van unas cuantas

5 paz, strand (2003)
la electrónica siempre tuvo un pequeño lugar reservado en foehn, pero no fue sino con paz, el primer disco del esquivo strand, cuando consiguió irrumpir definitivamente en el mundo real. loops, títulos de escándalo y uno de los más preciosos y fríos parajes que las maquinitas nos han dejado y que logremos recordar. miguel gil tertre lo hizo, se adelantó varios años a la realidad y se adentró en eso de la música orgánica cuando otros ni siquiera conocían el concepto

4 grey in the air, ten thousand islands (2008)
fantasías en clave de pop y de folk con matices de jazz de la mano de un dúo que llegó y sorprendió a propios y extraños. sólo un disco hasta la fecha que se ha convertido en un referente en la música cantada en inglés en nuestro país, por esa sencillez y esa sinceridad que aportan todos y cada uno de los elementos de grey in the air. toda una preciosidad que rezuma elegancia por los cuatro costados


3 la banda sonora de mi funeral, úrsula (2001)
el nombre de úrsula nos sigue doliendo como el primer día y aquel momento en el que no nos podíamos imaginar que el slowcore terminaría definiéndose en el ambient y el drone sigue escociendo. un catorce de abril david cordero renunció a sus temores, pero no renunció a seguir encogiéndonos el alma y a sobrecogernos como lo siguen haciendo las canciones de este debut que, aunque parece que el mundo no se ha dado cuenta, es sin duda uno de los discos seminales de la pasada década en este país

2 chorando apréndese, emilio josé (2009)
parece que, mientras nadie diga lo contrario, aún podemos llamar por su nombre a nuestro ourensano favorito. emilio llegó, vio y venció con la mínima expresión y la máxima sinceridad en un primer disco soberbio y epatante a partes iguales. chorando apréndese es eso, pero a la vez hace que todo explote en colores y que nada termine como había empezado. un montón de ritmos entrelazados, un montón de pasajes que redefinen la historia del pop y un montón de talento en la chsitera de nuestro mago favorito de la música de aquí (¿o era de allí?)

1 todo sigue intacto, apeiron (2002)
un día llegaron tres jovencitos gallegos que todavía estudiaban en el instituto y se sacaron de la manga una de las piedras filosofales del pop hecho aquí. no tuvo continuación, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que quizá no le haga ninguna falta (¿o sí?). todos lo incluimos dentro de la por entonces imperante indietrónica, pero en todo sigue intacto hay mucho más, hay toda una vida, toda una sinfonía que va desde alfa hasta ex con sus insinuantes letras y sus retorcidos ritmos. este es sin duda el disco en el que desearía quedarme para siempre

17/3/11

vice lanza noisey

la revista vice, siempre amena de leer y siempre tras las últimas tendencias, se lanza ahora con un nuevo proyecto que han dado en llamar noisey, y que en palabras de la organización se trata de "una plataforma online para disfrutar de la experiencia de la música en directo". para ello, nos cuentan, han estado viajando por todo el mundo acompañados de bandas más o menos noveles de los países donde han estado a las que han invitado a tocar algunos de sus temas para subir via vídeo a esta nueva plataforma

entre los grupos con los que cuentan para sus primeras actualizaciones aparecen nombres que ya llaman la atención de los medios especializados. destacan los británicos flats y the vaccines (en la foto), justo el último hype que las islas británicas han descubierto graciasa canciones como wreckin' bar (ra ra ra) o post break-up sex, los norteamericanos das racist, nobunny y pictureplane, o los nacionales der ventilator y caballo trípode

mañana se lanzan al ciberespacio, así que si les puedes echar un vistazo lo mismo te llevas alguna que otra sorpresa. visita su web aquí

llega el segundo recopilatorio de minimúsica

en la primavera del año pasado nos hizo especial ilusión la noticia de que el sello sones y el ciclo de conciertos para niños minimúsica se habían propuesto la idea de crear la colección de recopilatorios minimúsica, con canciones para el público infantil a ración de dos por grupo invitado sobre un tema que en el primer disco fue los alimentos. nos gustó tanto aquella idea y nos enamoramos tanto de aquel disco con dibujos de quique ramos y canciones de sedaiós, fred i son, oh! cake & the cookie, el petit de cal eril e internet2 que hasta lo metimos entre nuestros favoritos de 2010

ahora la gente que organiza estos saraos se ha puesto en contacto con nosotros para darnos la primicia de que el segundo número de la serie de recopilatorios minimúsica irá sobre los transportes y tendrá como invitados a me and the bees, viva ben-hur, evripidis and his tragedies, za! y mujeres (estas dos últimas bandas andan estos días por el sxsw de austin. usa), cinco grupos afincados en barcelona de los que ya te hemos hablado por aquí largo y tendido y con un miembro de cada una de las bandas en la foto de arriba

además, podemos estrenarte uno de los temas que irán incluidos en el recopilatorio, concretamente una canción de me and the bees que se llama autocar, que abre el disco, y que, si se me permite, puede que supere a todas las de su debut de 2010, fuerza bien. la canción la puedes escuchar aquí abajo, en el vídeo que han hecho con ilustraciones de la barcelonesa maría corte, que hace los dibujos, magníficos por cierto, que aparecerán en el disco. ¿no es genial todo?

invitados en lanadadora: margarita nos destripan explota el cuerpo (y 2)

a lo tonto a lo tonto nos ha quedado un reportaje con invitados de por medio mucho mejor que cualquiera de las ideas que barajábamos de los que margarita podían darnos de sí. en esta segunda y última parte, coque y pesquera siguen contándonos cosas de explota el cuerpo. como ayer me atreví a decir en un comentario en la entrada anterior, con las escuchas, con la perspectiva del tiempo y tras leer los textos, es un disco que gana una barbaridad. si te apetece escucharlo, lo puedes hacer en spotify. y mientras, aquí te dejamos con lo que la otra mitad del grupo nos contó:
coque (foto, izquierda)
EL disco lo recuerdo como en varias partes a la hora de componer y con diferencia en el estudio .
Para mi la primera empieza con “Arde la gente” que es donde empezó el cambio al castellano y a pensar de otra manera en las canciones , ahí también metería “Cubos de luz y cristal “, que ya es cuando decidimos empezar a componer el disco . Estas canciones a la hora de grabarlas en el estudio estaban ya bastante acabadas y probadas en directo . Luego otra parte diría que canciones como “Pieza” , “Fuego, camina” y “Pokes” las compusimos y al acabarlas necesitábamos darle un giro al disco , estaban bien las canciones pero el disco necesitaba más formas.

A la hora de grabarlas fue un poco espejo de esa situación , nos resulto muy duro grabar las baterías y nos llevo tiempo. La siguiente parte sería ya cuando componemos “Aquí no cabe el sol” en una mañana . Aquí el disco toma un aire más fresco, ya estamos en el camino definitivo para acabar el disco . Se nota que llevamos meses trabajando y cuando arrancamos aquí no cabe el sol aparecen también dos canciones rápidamente “Explota el cuerpo” y “Luces de colores potentes”, en el estudio las bases fueron grabadas en pocas tomas. Por último el final del disco, la última canción que compusimos fue “Crudo y crema” , esta canción viene de una idea hecha en el local de modo muy claro , es como si todos la tuviéramos en la cabeza o nos faltara una canción como esta para terminar el disco y darle una forma homogénea, cuando la grabamos trabajamos mucho las voces y creció ella sola.

pesquera (foto, derecha)
Los primeros temas, Arde la gente y Cubos, venían con la inercia del Parque mágico. A mí me apetecía hacer el indio americano y disfrutar el sonido que ya teníamos. Y así lo hice, sin pensar en cambiar, pero en esos temas encontré detalles nuevos que me hicieron querer hacer cosas nuevas. Eran sonidos bonitos, que daban ganas de hacer melodías más entrañables, como las de Pieza y Fuego. Supuso bastante esfuerzo, pero el resultado fue muy gratificante.

Después de aquello surgió Pokes como un ejercicio de improvisación, en el que no se puso demasiada intención, posiblemente porque todos pensábamos en dar un giro más después de los caprichos que nos habíamos dado.

En esa época empezamos a pensar mucho en cómo queríamos que sonara el disco; tanto que incluso se perdió espontaneidad en los ensayos durante un tiempo.

Aquello pedía un poco más de rabia y desparpajo, y tardó en salir, hasta que Harry se trajo de casa Aquí no cabe el sol. Parece que nos contagió lo claro que lo tenía con esa canción, porque todos encontramos rodada nuestra aportación. Para mí fue una pequeña liberación, y es que había que divertirse más. Cosa fácil con las guitarras que trajo Hugo para empezar con Luces y Explota, que se desligaban notablemente de lo anterior, y daban pie a hacer unas bases menos minuciosas, más sonoras y expresivas.

Lo de Crudo y crema es exactamente como ha dicho Coke. Eso fue como acabar un puzzle de mil piezas y cada uno tuviera una en la mano.

16/3/11

invitados en lanadadora: margarita nos destripan explota el cuerpo

con motivo de la inminente gira que los madrileños margarita empiezan este mismo fin de semana que podríamos llamar margarita eurotour, nos pusimos en contacto con hugo, una cuarta parte del grupo, para que nos contara algo al respecto. este mismo viernes 18 estarán en madrid (charada, + anntona) y el sábado en barcelona (moog, + thelemáticos) y después estarán el domingo en un concierto vermouth en vic (insitu bar). posteriormente tocarán en francia, luxemburgo y alemania, entre los días 21 de marzo y 1 de abril, a la vuelta estarán el 2 de abril en banyoles (girona, monkey club) y después pasarán por el south pop, donde esperamos que los vea manolo. puedes ver sus fechas en detalle y más cosas del grupo en su facebook

no sabíamos muy bien qué hacer, ni ellos ni nosotros, en principio habíamos pensado en la típica entrevista, pero nos daba pereza. luego les propusimos hacer un canción a canción del disco, pero quizá no tenía mucho sentido puesto que hace cinco meses que se publicó, así que les dimos carta blanca para hablarnos de explota el cuerpo (bcore, 2010) y nos firmaron cuatro textos, uno por cabeza del grupo. así que hemos decidido subir hoy los dos primeros (harry y hugo) y mañana los dos siguientes (coque y pesquera). para ello nos hemos ayudado de la cara de cada uno tal como aparece en portada del disco, uno de nuestra lista de los mejores de 2010, obra de manuel donada
harry (foto, izquierda)
Cuando hice la guitarra de “Aquí no cabe el sol”, estaba intentando hacer una canción un poco más potente y rescatar un poco la energía de las primeras canciones que hicimos para el disco (Arde la gente, Cubos de luz y cristal, Pieza…). Hice tres partes para la canción, llevé una estructura y una melodía de voz. Pero una vez en el local, desechamos una parte y mejoramos la estructura, tomando una dimensión más atmosférica que en el estudio se potenció mucho más con las armonías vocales, quedando una canción más dulce y bonita.

En la letra de esta canción hablo de las relaciones personales, los sentimientos cruzados y el inconformismo de cuando dos personas se gustan.

También hice la letra de “Pieza” y habla de ser un niño y hacer las cosas de cuando eres un niño. La melodía de voz la canté por primera vez durante la grabación.

hugo (foto, derecha)
Recuerdo durante la composición de este disco la idea clara y visual de intentar reproducir el sonido de los destellos de las estrellas en el cosmos. Es una idea demasiado abstracta y un poco pretenciosa, pero que no la solté ni un momento ya que me servía como referencia visual para intentar acercarnos a un sonido concreto.

Durante esa época escuchaba a gente como July, A to Austr, The United States of America, Billy Nicholls, Eskorbuto, Bad Brains, Crass, Sebadoh… música que me hacía sentir millones de cosas positivas y que me inspiraba constantemente. De los grupos psicoldélicos me alucinaba mucho que debajo de esa rareza musical siempre aparecían melodías y arreglos bonitos y eso fue una de las cosas que más me influyeron personalmente. La mezcla de todas esas cosas el punk y la psicodelia más delicada, fue lo que me movía. Nunca pensábamos en sonar como ellos, ni en hacer esas canciones… pensábamos sobre todo en sacar cosas pequeñas y bellas que hay dentro de cada uno, como si fuésemos un almacén o algo. Ahí creo que fuimos encontrando un sitio en el que profundizar los cuatro y además cada uno con sus inquietudes. Sin tener que darle muchas vueltas a estas cosas.

Esto se tradujo en el esmero que pusimos a la hora de componer cada uno su instrumento aportando un montón de matices a cada uno.

También recuerdo con mucho cariño la creación de las letras. Durante ese año tenía un par de minilibretas, donde apuntaba todas las ideas, frases, palabras, imágenes, que se me ocurrían. Todas hablan de vivencias personales, de cosas en las que creo y cosas que me gustaría que estuviesen y otras que no. No me siento cómodo explicando las letras que hago, pero cuando las leo puedo viajar a aquellos momentos y reconocerme allí. Como tengo muy mala memoria, esto me ayuda a situarme en el tiempo. Lo único que puedo decir es que son lo más sinceras posibles.

el nuevo disco de antònia font

Hacía ya tiempo que no sabíamos nada de Antònia Font. Los mallorquines publicaron Coser y Cantar en 2007 (un disco que recopilaba algunas de sus canciones reinterpretadas con la Orquesta Sinfónica de Bratislava) y desde entonces no teníamos noticias. Bien es cierto que Joan Miquel Oliver en este tiempo ha publicado el single Sa nuvia morta/Hansel i Gretel y su tercer largo Bombón Mallorquín, pero nada con el grupo.

2011 es el año en el que vuelven a la actividad con un nuevo disco. Será su sexto disco de estudio, se publica el 12 de abril y se llamará Lamparetes (como podemos leer aquí). Yo no puedo esperar más. Sin despeinarme siquiera puedo decir (y esto es una opinión muy personal) que Antònia Font son el mejor grupo que hemos visto por España en los últimos años. Así de claro. Discos como A Rússia, Alegria, Taxi o Batiscafo Katiuskas o conciertos ya memorables también dicen eso.

Antònia Font presentaran Lamparetes en Palma el 26 de abril en el Teatre Principal (todo indica que tendrán que hacer una segunda fecha ya que la venta de entradas va a un ritmo increíble) y el 28 y el 29 en el Casino de L'Aliança de Poble Nou en Barcelona.

Contando ya los días para el 12 de abril...

breve sobre festivales mallorquines

Este lunes los responsables del evento Ibiza Rocks/Mallorca Rocks anunciaron su cartel para este verano. Ibiza/Mallorca Rocks son eventos organizados por y para ingleses, de los cuales, los que vivimos aquí en la isla nos beneficiamos. Este año los conciertos son los mismos para Mallorca e Ibiza, y podremos ver a The Vaccines (también en el ps20111), The Wombats, Magnetic Man, Fatboy Slim, Dizzee Rascal (que repite tras el año pasado), Biffy Clyro o (atención) Madness, entre otros. Todos los detalles y la distribución por días podemos verla en la web oficial.

También el lunes, el festival Alternatilla (organizado por el buen hacer de Fonart) anunció su cartel para la edición de este año en rueda de prensa. Lee Ranaldo, Lloyd Cole, Jay Jay Johanson, Audience (en la foto) o Maika Makovsky, entre otros, son varios de los grupos y artistas que ya se han confirmado, pero todavía quedan algunos más por confirmar. La web del Alternatilla todavía no está actualizada para la edición de 2011, pero imaginamos que en breve lo estará con toda la información. Alternatilla se realiza entre los meses de abril y mayo, y además de la música también realizan actividades de fotografía, teatro, exposiciones, etc.

concierto (online) de robyn en hamburgo

anoche, gracias al soplo que dieron poco tiempo antes en jenesaispop, estuve viendo un concierto de la noruega robyn retransmitido online desde la ciudad alemana de hamburgo. el evento estaba recogido dentro de una iniciativa de la marca de telefonía t que se denomina street gigs y que al parecer, de vez en cuando tienen a artistas de diversa índole (han estado ya algunos como snow patrol, kaiser chiefs, bloc party, maxïmo park o the ting tings, muy fiber todo, aparte claro de otros de grupos alemanes como wir sind helden o die fantastischen vier) haciendo directos que se retransmiten por internet al mundo entero

robyn se presentó sobre el escenario con un extraño atuendo de camiseta recortada, maxicinturón y maxibotas y mallas y rodeada de cuatro músicos con buzos blancos de los cuales dos tocaban teclados y los otros dos baterías. hit tras hit, porque una cosa que nos ha quedado muy clara al escucharla es que atesora una colección de temazos que tantas divas del mainstream quisieran para sí, la peculiar cantante rubia fue convenciendo a un público que por momentos estuvo muy frío. yo creo que muchos desde casa bailábamos más que la mitad de los allí presentes. increíble, dándolo todo en sus bailes y en sus interpretaciones, esta chica ha presentado al mundo sus cartas para decir por qué debe convertirse en mucho más grande de lo que ya es

con aproximadamente una hora de show, incluyendo bis, robyn demostró que no le falta talante y que tiene ya muchísimas tablas, como pudimos ver en momentos de auténtica euforia, ya sean de canciones suyas o prestadas, como fueron los de dancing on my own, su gran hit que curiosamente interpreta casi al principio del concierto, indestructible o stars 4-ever, además de with every heartbeat, esta última ya en el bis

queda claro que sin llenar el escenario de parafernalia y sin una potente empresa de mercadotecnia detrás también se pueden dar grandes conciertos en esto del pop (comercial). y después de todo esto me asaltó un par de preguntas más que evidentes: ¿tendremos algún día la posibilidad de ver a robyn en nuestro país? y ¿cómo es posible que el festival norteamericano coachella la haya confirmado entre sus nombres importantes y ningún festival de aquí se haya atrevido?