31/1/11

la joven dolores, christina rosenvinge (warner) 2011

empecé a escuchar este disco con el escollo de que continental 62 me parecía tremendamente mejor que tu labio superior, un trabajo en la carrera de christina rosenvinge que siempre vi como menor dada la extraña e innecesaria amalgama de heterogeneidad, y que lo sigo viendo así. después de oír con detenimiento (he ahí la clave) la joven dolores, la verdad es que pronto te das cuenta de que sin tu labio superior este disco probablemente ni hubiera llegado a existir, pero que todas las carencias de aquel, que las tenía, se ven subsanadas en este espectacular nuevo disco

indudablemente christina rosenvinge ha llegado con la joven dolores a su cima como cantante y como compositora, con unas canciones sobresalientes, que ha creado gracias unas letras en las que la vemos desenvolviéndose de manera totalmente cómoda y unas preciosas melodías que lo hacen todo mucho más llevadero. a la madrileña le ha sentado fenomenal el viaje en el barco ‘la joven dolores’, algo que nos hace afirmar con creces tras escuchar este nuevo disco

con un comienzo magistral del disco como es canción del eco, con una colaboración preciosa de georgia de yo la tengo, y seguida de otras dos excepcionales como son eva enamorada y mi vida bajo el agua, la joven dolores irrumpe en nuestros sentimientos jugando a destrozarnos y haciéndonos cómplices de un humor peculiar parte del que podríamos llamar universo rosenvinge, una fantasía en tonos sepia donde la melancolía y los medios tiempos lo inundan todo. el disco también tiene otros momentos álgidos como la idiota en mí (mayor), en la que colabora benjamin biolay, y que ya conocíamos desde hace unos meses pero que no pierde ni un ápice de frescura, la noche del incendio, probablemente la mejor canción del disco (¿incluso de la carrera de christina?) o debut, el cierre perfecto para un trabajo perfecto

casi sin hacer ruido, christina rosenvinge se ha vuelto imprescindible en las primeras semanas de 2011, con un trabajo que la eleva hasta un punto que hace unos meses casi no podíamos imaginar

conciertos: cooper, 29/01/11, sala obbio, sevilla

una vez me dijeron que la personalidad siempre se reflejaba en los zapatos y, desde entonces, suelo mirar abajo, aparte de por timidez, para ir conociendo un poco más a las personas. no sé si esa teoría puede tener mucho de cierto (algo seguro que sí), pero sin duda el calzado que llevaba alejandro el sábado no cabe duda de que decía mucho de él, casi tanto como lo hacen sus canciones. porque la música de cooper no se debe a las modas, no depende de ellas y no necesita estar a la última. él tampoco. y por eso aparece con esos zapatos, ese pelado, y una lambretta encima del escenario.

la vuelta de cooper a sevilla, después de cinco años de la última vez, iba a ser en acústico. para ello vinieron alejandro y mario con una lista de las canciones que, según él, mejor se ajustaban al formato y las versiones necesarias para dejar las cosas claras en la hora y pico que duraría el concierto. arrancó con una de retrovisor (cerca del sol), algunas canciones de su último álbum (canción de viernes, el círculo polar) y pronto llegó la primera ajena. la introdujo comentando que él no quería ser (como más de una vez había leido por ahí) el paul weller español y empezó a interpretar carnation de the jam. solo iban tres o cuatro temas, aún no había dedicado cierra los ojos a jaime indinauta y miguel obbio, y ya sabíamos que la noche iba a ser especial.

y lo cierto es que, o el repertorio estuvo escogido inmejorablemente, o las canciones de cooper se ajustan a la perfección a su interpretación en acústico. porque no es habitual que yo disfrute tanto de este formato cuando no es en el que se grabaron los temas originariamente. y en el concierto del sábado todo fue perfecto. incluso con el resto de versiones que hicieron, bordando a ticket to ride y mimetizando el sueño de nacha pop para que pareciese propia, en ningún momento echamos de menos la falta de electricidad.

entre lo bien que sonó todo y los amenos comentarios de alejandro presentando casi cada tema, la noche se pasó volando hasta que, cuando nos dimos cuenta, ya estaban sonando los bises, en los que llegó la versión de alison (ahí confesó alejandro que él, a quien realmente quería parecerse era a elvis costello) y el sur para cerrar una noche magnífica.

y todo, todo, él con elegantes zapatos de tela beige y puntera y yo con zapatillas marrones de rayas.

después, glory y yo se pusieron a los platos para animar la noche con sonidos negros que poco a poco fueron evolucionando hasta llegar incluso al homenaje al pasado de alejandro díez, y nosotros nos fuimos a casa con la sensación de que las cosas siempre deberían ser así y la duda de si esta ciudad está preparada para ello.

avance de lo próximo de comet gain

comet gain son sin duda uno de los grupos más admirados a nivel underground del planeta, con un enorme batallón de fans en todas las partes del globo por las que van pasando y por las que no, también. en mayo tendremos una oportunidad más de verlos en nuestro país, ya que estarán tocando en la próxima edición del primavera sound y podremos comprobar cómo son las nuevas canciones del grupo, ya que si no lo han editado ya para entonces, su próximo disco estará a punto de salir

la semana pasada nos llegaba un mail de información del sello británico fortuna pop! en el que todavía no nos hablaban de ellos como su más 'reciente fichaje', pero gracias a la web clashmusic nos hemos enterado de que el combo británico liderado por david feck sacará su próximo disco en algún momento de este 2011 bajo su escudería

el que será el sucesor del genial broken record prayers llevará por título the howl of the lonely crowd, algo así como el aullido de la muchedumbre solitaria, y ha sido grabado con la ayuda de edwyn collins y de ryan jarman de los cribs en el estudio del primero. también, gracias a la recomendable página clashmusic, podemos descargar el primer tema que se puede escuchar del próximo disco de comet gain, una canción titulada working circle explosive que puede ser tuya haciendo click con el botón derecho del ratón aquí mismo

30/1/11

javiera y mario


esta semana nos hemos llevado una gratísima sorpresa con este vídeo. y la cosa no ha sido simplemente porque hayamos descubierto que nuestra chilena favorita, javiera mena, pasará un par de meses por tierras españolas desde finales de mayo haciendo conciertos y tocando en algún que otro festival, además de porque por fin verá su segundo disco, mena, editado en nuestro país. la sorpresa nos la hemos llevado más bien por la otra parte implicada en el vídeo

la otra mitad del vídeo es mario, quien junto al desaparecido coco formaban el dúo de technopop ciëlo. la gran sorpresa ha venido porque después de lo sucedido hace ya un par de años, mario se ha decidido a animarse a coger una guitarra y cantar, y la verdad, nos da igual que la canción sea de jeanette (como en el vídeo de arriba), de javiera mena o de ciëlo (como en este otro vídeo), lo que nos importa es que mario se haya tenido el valor de hacerlo, porque no le habrá resultado nada fácil

28/1/11

vinilísimo y vinilérrimo

me acabo de enterar por una discusión en twitter en la que me han metido sin estar, de que ya es oficial que espanto por fin verán editado su primer vinilo. este lp de espanto contendrá sus dos últimos discos, o lo que es lo mismo, tendrá en una cara ísimos y en la otra cara érrimos. el vinilo lo pubicará, y ahí es donde está la gran novedad, el sello barcelonés austrohúngaro, para el que han creado un nuevo diseño, nada que ver con los que cristina rivera hiciera para los cd-r's

con motivo de la publicación del lp de ísimos-érrimos, aún sin fecha pero parece que no habrá que esperar demasiado, en austrohúngaro han creado una mini-página sobre el grupo en la que podemos ver el nuevo logo de espanto (atentos a esas iniciales 'l y t' en la e), una foto del grupo que no habíamos visto hasta ahora y un poco de información que irá aumentando a medida que la fecha de publicación se vaya acercando. también se ha actualizado la página de facebook de espanto. acompañando la salida del lp, también se está preparando un cd con remezclas de algunas de las canciones del grupo que vendrán firmadas por amigos y afines a espanto

la imagen que hemos puesto hoy es el grabado que ha creado carlos ballesteros a partir del nuevo logo del grupo... ¿sería esta la sorpresa que nos tenían preparada en austrohúngaro para este 1911 o aún habrá más?

todo moonpalace en bandcamp

el sello moonpalace, auténtico fortín del do-it-yourself desde tierras guipuzcoanas y reducto de algunas propuestas más que interesantes del indie hecho dentro y fuera de nuestras fronteras, lleva ya ocho años publicando referencias más que recomendables. el amigo juanra prado es el artífice y la cabeza pensante de este proyecto romántico y currado como pocos

gracias a él descubrimos a artistas como elurretan o saioa, dos de los que hemos hablado unas cuantas veces por aquí, y también a otros de los que quizá no hemos hablado tanto pero que bien merecen una escucha como lØzninger, the sunshine rains, joseba irazoki o segunda vedette, por no hablar de a moonpalace records compilation, la que fue la primera referencia del sello, allá por 2003, un recopilatorio que incluía a artistas como hood, tex la homa, american analog set, the walkabouts, for stars o dakota suite


pues bien, estamos de enhorabuena, porque desde ayer mismo ya se pueden escuchar en la página de bandcamp de moonpalace todas las referencias del sello, desde el recopilatorio de 2003 hasta el ep de burzinski, la referencia más reciente, incluyendo algunas joyas del sello que ya se encuentran descatalogadas, como el primer cd-single de úrsula, el ep orange moon de tex la homa o alguno que otro de nuestros ya añorados elurretan

los recopilatorios de elefant y annika

manolo, de 360º de separación, se quejaba con razón en su crítica de your wonderful parade de esta nueva corriente existente entre las webs de estar a la que cae en cuanto a noticias se refiere y la posterior carencia de críticas más profundas. cuando se anunció el recopilatorio de annika ninguna falló a la hora de mencionarlo en su apartado de noticias, pero después todas nos hemos olvidado de hacer una valoración del disco con más detenimiento. y no solo de él, también ha ocurrido esto con el de elefant.

parece como si el aquí y ahora terminase siendo más importante que la música en sí. como si las formas se tragasen al fondo. y por eso, aparte de entonar el mea culpa, nace esta doble crítica sobre dos recopilatorios que ha ayudado a empezar el año con mucha mejor cara y que no debemos dejar escapar.

space escapade unit 1, varios (elefant) 2010
elefant es consciente del potencial del formato recopilatorio, porque tiene éxito y son la mejor promoción del material del sello, y no suele faltar uno cada cierto tiempo. además comprende que, para que este llegue tanto al público general como al fanático del sello, junto al material ya conocido del catálogo hay que incluir los suficientes caramelos para que la compra resulte imprescindible. y aquí ciertamente no han fallado. porque en space scapade unit 1 están los adelantos de los próximos álbumes de modular, sucrette, milkyway, la casa azul y helen love e inéditos de los propios helen love, giorgio tuma, fitness forever, la casa azul remezclando a la bien querida y the school (realmente preciosa tell me, increible pensar que pudiera ser un descarte del a´lbum de estos británicos).

en total son dos cds que repasan no solo el material más reciente de elefant (papa topo, nick garrie, bla, astrud, single...), sino tambien algunos de sus clásicos (mirafiori, camera obscura, carlos berlanga, ibon errazkin...) en un recopilatorio que, sin duda, merece la pena tener, por el contenido y la acertada maquetación, con el trabajo de jean duprez.

your wonderful parade, varios (annika) 2010
your wonderful parade es el desfile terminó, la canción que antonio galvañ tomó prestada a the carpenters y que aquí al piano parece decirnos adios. el gran adios. la mejor de las despedidas, la de annika, que se nos presenta entre líneas, como dos fechas en un libreto, y en la que se ha cuidado cada detalle (la presentación, junto a un amplísimo libreto con fotos de portadas, diseños y carteles que hacen de biografía gráfica de annika, es de matrícula) para que podamos sentirnos cuidados, una vez más, por el sello de gregorio soria y guille milkyway.

y aquí casi todo el material es inédito o difícilmente rescatable. hay temas extraidos de las antiguas demos de mirafiori, milkyway, anti o the ballet, temas inéditos de artistas de otros sellos como klaus&kinski, hidrogenesse, violeta gómez, band à part, soy un caballo, corazón o la casa azul, y diverso material de bandas que han formado parte del catálogo del sello como serpentina (que aparecen hasta cinco veces), remington super 60 o pipas, o podrían haberlo formado como rous (¿la nueva jeanette?), austria, supereté o puntapie.

destacable hay mucho, pero yo, por nombrar solo algunos ejemplos, disfruto muchísimo de la interpretación del desfile terminó de parade, la alucinante inédita de mirafiori las reglas del juego (que no dudaría en destacar como lo mejor del doble cd y una de las canciones de 2010), la versión por corazón del clásico de mocedades has perdido tu tren, el punto de canción melódica que tiene recordándote o mi pequeño amor de rous o el universo particularísimo de violeta gómez con jóvenes gaviotas.

si esto es una despedida, no lo querríamos, siento que es la mejor posible. felicidades a annika.

27/1/11

un soplo en el corazón a barcelona

dentro del ciclo de conciertos que se están organizando para ir presentando el madrid popfest a celebrar en marzo en madrid, mañana tendremos una propuesta muy especial, ya que en barcelona se rendirá homenaje al fantástico disco de family.

será en el espai jove de la fontana, mañana viernes a las 21:30, donde por la módica entrada de seis euros podremos disfrutar de hasta tres bandas, april fool's day, gasca y la cola jet set, que junto a los djs miguelink y desnatado, se encargarán de realizar este merecido homenaje.

si andas cerca de barcelona estás ante una cita a la que no deberías faltar. y esperamos que esta idea puede extenderse a otras ciudades porque seguro tendrá muy buena acogida.

más información en el evento de facebook.

lo primero de conan keaton

Conan Keaton es otro de los nombres de las numerosas propuestas que están saliendo últimamente en las Islas Baleares. Bajo el nombre de Conan Keaton está Gaspar Reixach, mallorquín que ha operado en grupos como Petit o Petröleo, y que ahora arranca en solitario con Tres.

Tres se puede descargar gratuitamente en su página de bandcamp, tiene seis temas y como comentan en la hoja de promo, son canciones grabadas en casa, de tono tranquilo y transcurso, en muchos casos, arrastrado (Las sienes), y en otros enviciado (Electropop, altamente influenciada por las guitarras y el sonido de Manta Ray), pero todas ellas gracias al sonido conseguido en su habitación transmiten una sensación cercana, envolvente. Sensación provocada por las guitarras atmosféricas que hacen de Esperando o Igualdad canciones esperanzadoras para el futuro de Conan Keaton.

Vayan al bandcamp y compruénbelo.

sidewalks, matt & kim (fader) 2010

El de Matt & Kim no fue solo uno de los conciertos que Nacho más disfrutó, sino el que más, en el pasado Primavera Sound. Manolo y yo nos decantamos por No Age, que actuaban en otro de los escenarios, por lo que servidor se quedó con las ganas después de las maravillas que nos vino contando Nacho.

Meses después de ese concierto, Matt & Kim publicaron su tercer disco, Sidewalks. Un disco directo, divertido, en el que no dan respiro y al que quizás solo haya que reprocharle cierta monotonía en el sonido de todas las canciones. Por lo demás, nos ofrecen un inicio de álbum como pocos: las seis primeras canciones, frenéticas, todas hitazos contagiosos, destacando AM/FM Sound, son de las que necesitas escuchar una vez tras otra. Es cuando llega el track 7, Northeast, que se ponen un poco tiernos. Pero no tardan en volver a la fiesta de sintetizadores, teclados, y coros hipervitaminados con Wires, que da inicio a la recta final de Sidewalks.

Un disco que vale la pena descubrir y del que la semana pasada apareció su sorprendete primer vídeo, Cameras.

26/1/11

recopilatorio de la revista plástica

Plástica es una revista digital que en estos momentos van por su número 10 y que puedes leer o descargar en su página web. Para hacernos una idea, han dedicado portadas a Hello Cuca, Cola Jet Set, Triángulo de Amor Bizarro, Joe Crepúsculo o la más reciente, a Javiera Mena. Ahora, tras el nombre de Plásticos y Etéreos (que es el nombre de su sección de recomendaciones musicales) 2011, Vol. 1 publican un recopilatorio en descarga gratuita desde un bandcamp creado para la ocasión. Ellos comentan aquí que se trata de una serie anual con propuestas para el año en curso. Propuestas de procedencia hispana para dar a conocerlas y difundirlas. ¿Alguién ha dicho Club Fonograma?

En todo caso se trata de una relación de artistas y canciones la mar de interesantes, en la mayoría de los casos temas que no conocíamos. Cuentan con una canción inédita de los cada vez más exitosos Dënver (De explosiones y delitos), otra de los interesantes Trisfe, Roldán, que vuelve después de su maravilloso El Cantar con una versión de Raúl Querido (Mal día, incluida en uno de sus innumerables eps, ¡Tengo Ritmo!), o los conocidos Pijama Party. En el disco también se incluye la maravilla La melodía del afilador a cargo de Pegasvs (dónde está involucrado Sergio Thelemáticos). Son diez canciones + una (la una, una versión acústica de Ni una sola palabra de Paulina Rubio a cargo de La Estrella de David..).

De la ilustración de portada, de la que puedes ver un fragmento arriba, se encarga Ricardo Cavolo, que últimamente no para, recientemente también se ha hecho cargo del diseño del split que comparten Reina Republicana y Las Robertas.

nuevo ritmo empieza a girar

nuevo ritmo, el cuarto disco de joe crepúsculo (ya sabes, ¡desde barcelona para todo el mundo!) y el primero para el recién creado sello canadá, empieza a girar esta misma semana, pero todavía no lo hará en los reproductores, para lo que todavía tendrás que esperar un poco (mucho menos de lo que te imaginas). nos estamos refiriendo a que el disco se empieza a presentar en directo desde mañana mismo


joe crepúsculo han hecho un disco lleno de ritmos latinos, donde se dan la mano el reggaeton, la ranchera, la cumbia o la bossa para el que han compuesto cuatro temas nuevos, de los que ya se ha podido escuchar por ahí tus cosas buenas, y para el que han retomado, o quizá habría que decir que han reinterpretado o tuneado, con el crepus nunca se sabe, porque el cambio en algunos casos es muy radical, otros ocho de sus dos primeros discos, escuela de zebras (2008) y supercrepus (2008), de entre los que destacan gabriela, baraja de cuchillos, escuela de zebras o los viejos

joël y sergio, que por fin aparecen ambos en las fotos de promo, estarán mañana mismo, jueves 27, presentándolo en la sala wah wah de valencia y este sábado harán lo propio en la [2] de apolo barcelonesa. luego vendrán otras fechas, como el 12 de febrero en madrid, en el nasti, el 25 de marzo , que estarán en otra sala barcelonesa aun por determinar. la época festivalera los cogerá de lleno con nuevo ritmo en pleno funcionamiento y ya tienen anunciado que el 7 de mayo estarán por tierras gallegas en el festival do norte

ondas del espacio exterior: foster the people

Los hypes, esos queridos conocidos. Foster the People, han nacido con esa palabra escrita en la frente. Han hablado de ellos y se han visto en los medios desde casi su día de creación, todo gracias a una sola canción, Pumped up kicks, una canción ultrapegadiza, que solo necesita una escucha para atraparte por completo. Sí, también tiene silbidito...

Ahora, el grupo de L.A, U.S.A, publica un ep de 3 canciones, la comentada Pumped up kicks junto a Helena Beat (aunque la voz de esta canción indique lo contrario, no hay ninguna chica en el grupo...) y Houdini, que también son hits absolutos para bailar y disfrutar. Foster the People, que están muy atentos a la escena de grupos indie-mainstream internancional, seguro que se convierten en todo un éxito en este 2011. No hay duda, vamos.

Escucha Pumped up kicks en su página web o el ep en el imprescindible blog Don't eat the yellow snow.

25/1/11

10 discos de spicnic

no sé si esto es bueno o malo, pero spicnic está de moda. los ginkas han reactivado la idolatría al sello gracias a un gesto tan inteligente como sincero. todos volvemos a hablar del sonido spicnic sin tener muy claro a qué nos referimos, escuchamos retumbarama como si nos estuviesen salvando la vida y volvemos a sentirnos indies porque sí. sin un motivo claro.

y yo creo que en parte estamos distorsionando la realidad, que en el fondo solo fue el mejor sello del mundo para unos pocos más avispados que nosotros y que ahora estamos creyendo que vivimos en su día lo que en realidad hemos soñado hace unas semanas. pero nada de eso quita que no sean merecidos los homenajes que puedan recibir ahora spicnic, esa discográfica que no cambió nada porque no querían hacerlo, solo vivir apasionadamente la música.

y con tanta humildad como vergüenza surge esta lista con diez discos y nueve nombres. diez referencias, las que más he disfrutado, del sello más indie de nuestro país. sin repetir artista, que eso está muy feo.

10 nunca conocí a liberace, intronautas
la primera referencia del sello, aramburu en la portada y un minilp con, al menos, un par de himnos claros, nunca conocí a liberace y jamás seré feliz, que se suman a la marcianada de picnic en el espacio, el cierre perfecto con la vida es un carrusel o el homenaje a terry iv en la versión de así quiero ser. juan de pablos les daba la bienvenida a la vez que lamentaba no tener en sus manos el disco de los vegetales y nosotros nos preparamos para bailar pogo con nuestra camiseta de los ramones.

9 chitty chitty bang bang, meteoro
sigue sigue pop o sigue sigue punk. a la felicidad por la diversión. es hora de que los sintetizadores acompañen a las guitarras para jugar a ser punkis con pistolas espaciales y de llenar el disco de himnos de recorrido corto y pegada inmediata. esto es suburbiabilly, electro con tupé, m-e-t-e-o-r-o. la fiesta entre hitazos e interludios que igual recuperan del cine como de kraftwerk. spicnic siguen siendo diversión, claro que sí.


8 los muebles, los muebles
con los muebles siempre me equivoco. lo hice al no prestarles la debida atención en su momento, lo hice no entregarme a ellos suficientemente y lo hago al nombrar a grupos como dolly mixture o las girl groups de los sesentas. en el fondo me encanta que un grupo me descoloque pero me siento indefenso al no tener el control de la situación. me pasa con ellos, con bananas, con tcr y con todos estos grupos que afilan el pop para llevarlo a otros terrenos. creo que de todos ellos me quedo con este disco.

7 spicnic en no mundo, varios
no sé si tim burton merece semejante homenaje, tal vez por entonces aún sí. aquí están todos para celebrar una fiesta en no mundo: los fresones, alpino, parade, intronautas, moving pictures, red sleeping beauty, momonje, hello cuca... no faltaron ni fangoria en este cd con portada de mario feal del que siempre me hizo especial gracia la blanca navidad de los intronautas, los perros son de marte y los gatos de venus de alpino, hoy me voy con tim de los fresones rebeldes y pee wee de moving pictures. seguro que si ahora me lo escucho con detenimiento elijo otras.

6 los fantasmas del paraiso, los fantasmas del paraiso
fernando márquez y antonio galvañ homenajeando a crag y a las vainicas con el precioso piano y coros del parade y la elegante voz del zurdo. un ep que sabe a mucho porque es el retorno más digno que ha tenido fernando desde que abandonó la mode y porque toca la fibra sensible con las versiones de maría y amaranta y habanera del primer amor. una joya en pequeño formato que sabe a clásico y a regalo. del que no sé si hemos sabido estar a la altura

5 retumbarama, los ginkas
retumbarama es un homenaje a todos estos discos que estamos nombrando ahora y a otros muchos que se nos han escapado. y es tan enérgico como el comienzo con de golpe y porrazo. se ha publicado solo en vinilo, trae un fanzine a modo de libreto-letras, cuenta con colaboraciones (¿homenajes?) de lujo y versiones acertadísimas y lo tiene todo para convertirse en el nuevo must del indie patrio. y si a todo eso le sumamos el potencial de temas como linda manz, el gran salto, fiesta en la luna!, soy una bomba o las versiones de antonio y carmen (un día raro) o tracey ullman (breakaway) tenemos el disco y el grupo del año. el grupo en el que coinciden todas las quinielas.

4 trabucchellia, alpino
el gran álbum de pop con frenillo. trabucchelia es disco indie. un cd que sabe a pista de baile para quienes solo sabemos bailar moviendo la cabeza. cuenta a hit por canción y es adrenalina pura. alpino fueron la versión más techno del sello y llevan a mucha honra el título. de las tres referencias que publicaron esta es sin duda la más atinada. no falla casi nunca, posee himnos tremendos como el de odio las fiestas o no me digas que me dejas y tiene la colaboración magnífica de antonio galvañ en la composición de esa joya que es parasec. sí, es obivio, toca ponerse a bailar de nuevo.

3 los caramelos 1988-1999, los caramelos de charlie mysterio
esta recopilación de las maquetas de la banda de charlie mysterio es una absoluta maravilla, imprescindible colección de canciones que sobrevuelan géneros y etiquetas. apadrinados, como casi todos los grupos del sello, por juan de pablos, fueron publicando canciones que estaban abocadas a terminar en el olvido hasta que spicnic las recuperó en un cd donde se incluyo el mayor material posible. versiones de battiato, ilegales o intronautas se mezclan entre temas propios que viajan del surf al pop más clásico en una obra tan dispersa (recordemos que es una recopilación de grabaciones de toda la historia del grupo) como disfrutable. menos mal que estaban estos para recuperarlos.

2 al amanecer, los fresones rebeldes
un ep de cuatro temas que tiene el gran éxito del indie pop nacional. el que trascendió el género y creó etiquetas. al amanecer es una canción incontestable, magnífica, perfecta. lo tiene todo en tres minutos. y como tal queda para la historia. y el resto del disco tiene toda la frescura que definió a los fresones de, este, su debut. la versión de beat him up de helen love tiene toda la gracia del mundo, ¡es que no hay manera! funciona a la perfección y quiero saber es una belleza (casi) a la altura de la principal. lo fresones fueron grandes desde el principio hasta su disolución, pero aquí, en este single, más que nunca.

1 todas las estrellas, parade
elegir un disco de parade es, más que complicado, injusto. a antonio galvañ le tengo una extraña idolatría que anda tan lejos de lo que él representa que resulta casi incoherente. sus letras son diferentes a las del resto como el niño zombie lo es de sus compañeros de clase, sus composiciones maravillosas, su gusto musical exquisito y su personalidad admirable por todos nosotros que, involuntariamente, somos los protagonistas de sus canciones. y yo iba a elegir consecuencias porque es el disco con el que de verdad me enamoré de su universo de ciencia ficción que en realidad es tan real como nuestras vidas, pero al final me quedo con todas las estrellas, un cd que en su día me descolocó, me confundió, y al que, como si fuera un amigo, siempre tuve la sensación de que le había fallado. aquí parade superaba definitivamente las etiquetas y, en principio, también me superó a mí. pero ahora ya sé que no pienso vivir sin el cuento de flora rostrobruno, sin la historia de el último hombre vivo, las dudas de autopistas elevadas o la soledad de todas las estrellas. ahora, sé que tengo toda una vida para disfrutar de este y de cada uno de los disco que antonio publique jamás.

ya disponible el fonogramáticos vol. 11

Desde ayer mismo ya está disponible en Club Fonograma el nuevo volumen de su serie de recopilatorios. Se trata del número 11, el que sigue al fantástico volumen anterior de versiones.

En este número 11, llamado Juventud Bruta, nos encontramos a propuestas de toda Sudamérica, como Odisea (con la única versión del álbum, de Juan Gabriel), Algodón Egipcio o Kali Mutsa.
También, como de costumbre, hay grupos españoles (Carlos Reyes, la persona que lleva el Club, siempre está atento a nuestra escena), esta vez los que ha incluído son: Odio París, Los Claveles, El Columpio Asesino, Franc3s o Los Ginkas con una canción de su Retumbarama.

Acércate a su web para descargarlo.

(la foto es parte de la curiosa, como siempre, portada)

diez bocados para saborear el tanned tin 2011

desde mañana mismo y hasta la tarde del domingo se celebra una nueva edición del tanned tin en la localidad mediterránea de castellón de la plana, donde se viene celebrando desde 2005
el festival llega como ya viene siendo habitual de la mano del sello acuarela y de la asociación cultural septiembre recuerdos ubicada en la ciudad de castellón. varias salas de la ciudad y el teatro principal acogerán entre mañana miércoles (fiesta de bienvenida en la sala four seasons) y el domingo (fiesta de despedida en la sala opal) unas cuarenta actuaciones de grupos llegados desde todas las partes del globo. en lanadadora nos hemos estado estudiando el cartel y nos hemos quedado con diez propuestas que nos parecen a priori las más destacables del mismo, aunque como en ocasiones anteriores, al tanned tin hay que ir a dejarse sorprender, sabiendo que la sorpresa puede saltar donde menos se lo espera uno. ahí van nuestras recomendaciones:
betunizer. en la coctelera de estos tres castellonenses cabe absolutamente todo lo comprendido entre el hardcore y el math rock. su disco de debut para bcore del año pasado los sitúa en la cresta de la ola de los sonidos duros hechos en este país junto a bandas como za! o the joe-k plan. suyo fue el honor de abrir el festival en 2010 y suyo será el honor de cerrarlo en 2011
(domingo 30, 15:35, sala opal)
david tattersall. el joven frontman de los wave pictures ya tiene su proyecto en solitario, bajo su propio nombre. sus fantasías agridulces y su voz lánguida y llena de timidez planean por todos los rincones de happy for a while, su álbum de debut, para el que ha contado con la ayuda de su amigo stanley brinks. la ironía y la frescura se dan la mano en el disco de este típico rubio inglés
(miércoles 26, 20:00, sala four seasons)
faust. eminencias de lo que es la música industrial hoy en día, algunos incluso dicen que ellos fueron los creadores de la misma, los alemanes faust siguen vivos casi cuatro décadas después, con las mismas ganas de epatar con el ruido y con conceptos como el kraut y el rock exprimental. lo suyo será toda una orgía de desenfreno a la que se llegará a altas horas del sábado
(sábado 29, 2:10, teatre principal)
huntsville. estos tres noruegos han conseguido sacar lustre del drone y aplicarlo a su música con toda normalidad. habría que ubicarlos en el apartado de rarezas, ese en el que el tanned tin suele sorprender. aunque lo suyo podría estar cerca del free jazz, la oscuridad o la fiereza de sus composiciones los delatan en el campo de otros terroristas sonoros de la electrónica
(viernes 28, 2:40, teatre principal)
james blackshaw. una de las sorpresas de última hornada es la de este británico que incluso ha grabado para el sello de michael gira. su carrera musical sólo tiene tres años, pero en ellos no ha parado de editar discos. con una guitarra acústica de doce cuerdas ha explorado en todas las posibilidades que el folk le ofrece y se ha convertido en una de las claves del género
(sábado 29, 13:15, sala opal)
jeffrey lewis (+ peter stampfel). el siempre sorprendente y al que siempre apetece ver, jeffrey lewis, viene esta vez acompañado de peter stampfel, leyenda viva de la música americana que ha tocado con bob dylan, yo la tengo o loudon wainwright iii. Juntos prometen tirar de enciclopedia del rock y hacer un recital que promete ser de esos que se recordarán muchos años
(sábado, 23:10, teatre principal)
nick garrie. hablar de nick garrie es hablar de una de las figuras más infravaloradas de la historia de la música. la actuación de este peculiar gentleman inglés se encuadra dentro de la gira de reedición de the nightmare of j.b. stanislas, su álbum más celebrado que ya tiene cuarenta años. será un lujo oír algunas de las joyas mejor guardadas de los cajones del pop
(sábado 29, 20:00, teatre principal)
rauelsson (+ grup d'autoajuda). la verdad es que se hablado más bien poco de la propuesta del castellonense que vive en portland raúl pastor. su exquisito debut del año pasado para sub pop lo situó en el mismo mapa que at swim two birds o marina gallardo, esto es, las insondables llanuras del folk. es un recién llegado, pero su discografía ya podría catalogarse como todo un must para exquisitos gourmets
(jueves 27, 20:00, teatre principal)
stanley brinks (+ freschard). un día andré decidió dejar de lado su andadura con herman düne, y entonces decidió tirar por el camino de la carrera en solitario y así es como nació stanley brinks. pasando por los caminos del anti-folk, pero con vistas al pop y al rock, se ha hecho un hueco desde su parís de adopción en el que no podría estar sin la compañía de su inseparable freschard
(miércoles 26, 20:00, sala four seasons)
thurston moore. después de no poder contar con él en la edición de 2009 debido al cambio de fechas, el líder de sonic youth vuelve a aparecer en el cartel del festival y esta vez lo hará por partida doble, ya que realizará dos conciertos en el teatro principal, uno el jueves en clave acústica y otro el viernes con miras a la experimentación rock a la que nos tiene acostumbrados
(jueves 27, 23:55 y viernes 28, 1:45, teatre principal)

pero el festival también incluye otros nombres más o menos conocidos de fuera de nuestras fronteras como son wildbirds & peacedrums, directorsound, wooden wand, dolorean, the bitter springs, the young gods, lone wolf, vic godard & subway sect, the r.g. morrison, shogun kunitoki, ulan bator, the clientele, xiu xiu, jenny hval, artur & yu, the wowz o terry lee hale y también incluye otros nombres que fabrican música desde nuestras fronteras, como triángulo de amor bizarro, el hijo o nacho umbert & la compañía

24/1/11

dos singles relacionados con holiday records

parece que el single es un formato definitivamente recuperado. internet ha aportado una libertad mucho mayor a la hora de presentar la música. uno ya no está tan amarrado al soporte físico y, cuando lo está, el hecho de que la compra de un disco tenga más de acto de coleccionista que de otra cosa ha servido para reactivar el ep y el 7", que en principio sabía a poco y lucía poco y ahora es perfecto.

holiday records lleva meses explotándolo como sello de descarga gratuita, trabajando con bandas de todo el mundo, como los franceses young michelin que presentan este sencillo ahora fuera del netlabel norteamericano, y, desde hace poco también como sello físico. two bounded birds son su primera referencia con un cd single de cinco temas del que también vamos a hablar a continuación. y en holiday friends (que así se llama el nuevo sello) pronto parece que van a venir más, incluido un recopilatorio con diferentes bandas afines a la forma de pensar de jacob, joanna, drew y compañía.

young michelin ep, young michelin (bulle sonore) 2010
el tema principal de este ep ya apareció en la referencia número 22 de holiday records. je suis fatigue es una carta de presentación perfecta para estos franceses porque suena a pop del que merece la pena, con influencias que hacen escala en los ochentas de orange juice y los noventas de los sarah de the wake, y el resto mantiene el nivel en cuatro canciones animadas, que miran al reino unido pero se interpretan en francés y a las que ya les han asociado (aparte de los citados) el nombre de the drums, supongo que más por la filiación con el sello de jacob graham que por lo musical, ya que estos son más académicos en su interpretación del sonido post c-86. además es fácil hacerse una idea de por donde van estos franceses ya que tienen el disco para su escucha en bandcamp, e incluso conseguir una copia, porque tienen distribución en nuestro país gracias a green ufos.

keep dreaming baby, two bounded birds (holiday friends) 2011
el debut de holiday friends, el hermano tangible de holiday records, es el cd ep de estos británicos que combinan el surf y el psychobilly con bastante acierto, alternando temas movidos que, irremediablemente, apuntan a la costa oeste norteamericana, con otros más oscuros y calmados. y aunque son estos segundos los que le dan más personalidad (lo de actualizar a beach boys está ya como un poco visto), la inmediatez la ponen los otros. así, puedes dejarte enamorar por keep dreaming baby o summer dream mientras buscas la gran ola o deleitarte con la bella negrura de i'll come and get you, night patrol o my lonesome (que ya apareció en su día en el debut de la banda en formato netlabel, también con holiday) mientras te haces el duro encerrado en tu mundo de bourbons y pesares.

la joven dolores, el nuevo disco de christina rosenvinge

No habíamos hablado todavía por aquí del lanzamiento de La Joven Dolores, el nuevo disco de Christina Rosenvinge que se publica mañana mismo. El disco se publica en cd de edición especial formato libro y en vinilo + cd y ya conocemos varias de las canciones que contiene. En esta página de la web de rtve se pueden escuchar 4 canciones comentadas por la misma Christina, entre ellas el single del álbum, Mi vida bajo el agua, que ya tiene vídeo que también han colgado en sus webs. Aparte del single, escuchamos Jorge y yo, Eva enamorada y Tu sombra.

Otra de las canciones que ya conocíamos del disco es La idiota en mi (mayor) junto a Benjamin Biolay, que apareció en el cd que acompañaba el Rockdelux de junio pasado con motivo del Día de la Música (verde).

Y por si fuera poco, este viernes pasado estuvo presentando en acústico en el programa Hoy empieza todo de r3 dos canciones, la citada Jorge y yo y Canción del eco, la primera de La joven Dolores. Se pueden escuchar aquí.

conciertos: nacho vegas, 22/1/2011, bodegas francoespañolas, logroño

justo hace hoy una semana, la oficina de turismo del ayuntamiento de logroño nos sorprendía con la lista de nombres que serán los protagonistas entre enero y mayo de un nuevo ciclo de catarsis, un proyecto que mezcla visitas a bodegas con conciertos y aperitivos en las mismas. el nombre que abría esta vez el ciclo era el de nacho vegas, que si ya se antojaba apetecible dado que nunca había estado tocando en la capital riojana, hacía más antojadizo incluso el concierto el hecho de que fuera el primero en el que presentaba canciones de lo que será el quinto disco del gijonés

faltan unas tres semanas para que podamos tener en nuestras manos la zona sucia, y aunque solo fuera en parte, en logroño ya hemos podido disfrutar de algunas de las canciones que compondrán el primer álbum del señor vegas que no se editará en limbo starr. después de una rápida visita por las bodegas francoespañolas en la que estuvo el propio vegas, era el momento de asistir al esperado concierto

el show transcurrió en una gran sala que se utiliza para banquetes y galas con una acústica y una iluminación especial. nacho, copa de vino en la mano, se subió al escenario acompañado de abraham boba, quien le ayudaba con su piano y su acordeón, y dio un concierto de más o menos una hora en el que cayeron diez temas, a razón de uno por cada uno de los cuatro discos publicados, cuatro del nuevo y dos de los ep’s, con las que abrió, canción del extranjero y hablando de marlén. de las nuevas, tocó dos de las que ya conocemos y otras dos que no, una de ellas titulada reloj sin manecillas. por lo escuchado, se adivina que la gran broma final se convertirá en un must de sus conciertos y también se pudo apreciar que perplejidad gana en directo. especial mención merecen dry martini s.a., a la que le cambió la letra ligeramente, y el hombre que casi conoció a michi panero, con la que cerró, que ya son dos temas absolutamente necesarios en sus conciertos

no hubo tiempo para el bis. la gente, que salió despedida a la sala del aperitivo, no lo pidió. pero en mi caso sí que hubo un momento para reflexionar, porque son ya diez años los que llevamos escuchando a vegas en solitario, los que llevamos compartiendo sus heridas, los que llevamos doliéndonos con sus canciones…

23/1/11

matt & kim dándose leches


Sidewalks es el tercer disco de Matt & Kim, que presentaron con esta canción de la que esta semana han publicado su video clip. Se llama Cameras y en él vemos a la pareja en problemas. En un pequeño encontronazo que lleva a mucho más. Pero mucho más.


Matt & Kim siguen en su línea con vídeos que sorprenden y nunca dejan indeferente. Lo raro es como no han censurado ya el vídeo...

22/1/11

ondas del espacio interior: fura

Que me aspen si la escena mallorquina no está viviendo uno de sus mejores momentos. Eso ya lo hemos dicho en varias ocasiones, pero es que cada vez van saliendo más pruebas de que es verdad. Fura son de aquí, de Baleares, y acaban de publicarse su primer ep, Mustela Putorius.
El ep de 3 canciones (¡¡23 minutos!!) se puede escuchar (y descargar, tú pones el precio) en su bandcamp y myspace. Son tres canciones intensas, de atmósferas y desarrollos.

Con la vista puesta en el rock de grupos como Mogwai (incluso yendo más allá con las guitarras duras de Calima, el primer tema del ep), las canciones, a pesar de su duración, se hacen cortas por la carga emocional que contienen.

Si te quieres hacer con la edición física del ep, solo tienes que ir a su bandcamp o enviarles un mail que encontrarás en su web. Solo son 5 euros de nada (gastos de envío incluidos) y además del cd, te envían un póster con la sugerente imagen de portada, que corre a cargo de Tomeu Mulet, integrante de Beach Beach y omnipresente en los diseños de discos de los últimos meses aquí en Mallorca. Si te interesa, pídelo ya mismo, porque se trata de una edición hecha a mano y limitada.

A Fura puedes verlos hoy mismo en concierto en Alaró (Mallorca) junto a los británicos Male Bonding, uno de los grupos del momento, quienes hace nada estaban en el Primavera Club y en mayo estarán en el Primavera Sound.

21/1/11

el primer álbum de disco las palmeras!

Los gallegos Disco Las Palmeras! publican su primer disco Nihil Obstat el 8 de febrero en la discográfica de reciente aparición Matapadre. Lo publican la segunda semana de febrero y hasta entonces podemos ir escuchando en su myspace nuevas canciones de ese disco. A dos por semana iremos descubriendo Nihil Obstat aquí. Y por lo que ya hemos escuchado queda claro por dónde van Disco Las Palmeras!, canciones que beben directamente de los 90, de guitarras afiladas en temas urgentes y directos. En temas que parecen grabados con un Super 8 o un amor bizarro en la cabeza, que son como bombas de relojería a punto de estallar. Vale la pena que pases por su myspace y los descubras...

Nihil Obstat se presenta el jueves 27 de enero en la sala Moon de Santiago de Compostela, para luego, a finales de febrero, dar comienzo una gira por la península.

anímic avanzan trabajo

gracias al blog del no siempre tan activo sello como nos gustaría error! lo-fi recordings, nos hemos enterado de que el grupo anímic ya tienen preparado lo que será su nuevo trabajo. estos catalanes, autores de pequeñas perlas de folk-pop a los que hace poco veíamos en una gira junto con el músico norteamericano will johnson, editarán en el mes de marzo un disco que han decidido titular hannah y que saldrá a medias entre los sellos error! lo-fi, bcore y les petites coses recs

poco sabemos todavía de cómo será hannah, pero de momento ellos ya nos han adelantado un tema que lleva por título 1979 y que se puede escuchar en esta página de soundcloud a la que bcore acostumbra a subir sus temas, y donde parece que se ve la portada del disco en pequeñito. a ver lo que os parece

20/1/11

más aventura internacional de canadá


continúa el ascenso imparable de la productora de vídeos, ahora también discográfica, canadá, que ahora sacan a la luz un nuevo trabajo internacional. después de cosechar buenas críticas con un trabajo para scissor sisters, ahora lo hacen para el trío británico two door cinema club, cuya canción what you know, de su disco de 2010 tourist history se encargan de poner en imágenes

chicas y más chicas (esto parece una seña de identidad de canadá) bailando a la par... esta vez dirige lope serrano

papel pintado en la nueva serie de bubbletone discos

Ya está disponible la nueva tanda de 7" digitales de Bubbletone. Han dado por concluida su primera serie, la que llaman rojo cereza (ha constado de 5 referencias: The Yellow Melodies, Fireflies, The Arctic Flow, Skittle Alley y When Nalda become Punk) e inician la segunda (la verde) con dos referencias, la Club 7 006 y la Club 7 007, que pertenecen a los sevillanos Papel Pintado. Bueno, al sevillano Fran (tampoco hay mucha información sobre el proyecto...), que bajo ese nombre factura canciones tranquilas, delicadas y perezosas (en el término Le Mans de la palabra).

Son cuatro temas, uno en cada cara, que como los propios chicos de Bubbletone comentan, tienen la vista puesta en grupos como Niza o Zola.

Ambos 7 se pueden descargar en la web del sello.

ondas del espacio exterior: velvet davenport

velvet davenport se nos presenta como una one-man-band (a veces también viene con un grupo de músicos, pero solo a veces) que nos llega desde minneapolis, en los estados unidos. parker sprout, el nombre al que responden el alma y cerebro de velvet davenport, no es un recién llegado y ya tiene por ahí una recua de cassetes y singles diseminados por pequeños sellos de su país de origen

su álbum de 2010, warmy girls, sería lo que más cerca nos quedaría de este peculiar personaje al que, dadas sus coordenadas dentro del pop psicodélico, podríamos comparar con nombres como ariel pink’s haunted grafitti, slow animal o minks. estamos hablando de canciones cortas llenas de reminiscencias a la psicodelia más ortodoxa que nos trasladan fácilmente a décadas pasadas

a velvet davenport lo podemos ver (a él solo, eso sí, una pena, aunque el formato reducido le haga ganar en algunos matices) por estas tierras este mismo fin de semana, ya que mañana mismo está en madrid, en el nasti dentro de la residencia mensual de montaña sagrada (7 euros anticipada, con cd y 10 en taquilla) y el sábado estará en la [2] de nitsa en una fiesta de los programas de radio buscant jeff mangum y días de rubias junto a beach beach, quienes tocarán después (15 euros con consumición)

19/1/11

vainica doble, homenajeadas

Próximamente se va a publicar un homenaje a nuestras queridas Vainica Doble en el que van a participar una serie de bandas y músicos muy dispar. Como siempre ocurre en estos casos, la relación de músicos es bastante sorprendente. Entre lo más destacado, la misma Gloria Van Aerssen, Elena Santoja, Parade, Kiki D' Akí, La Monja Enana, Sisa, El Fantasma del Paraíso (El Zurdo) o Mano de Santo.

Llevará por título "Mis queridas señoritas" y se presentará mañana mismo (jueves 20) en Madrid, en la Coctelería Belmondo, y dará comienzo a eso de las 20.00h.

tres esperados segundos discos

en nuestras listas internacionales de lo mejor de 2009 había tres discos de debut que nos emocionaron especialmente y que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que eran tres pedazo de trabajos que para bien han marcado el devenir musical de los últimos años. hablamos del disco homónimo de the pains of being pure at heart, que fue nuestro disco favorito de ese año, del xx de los jovencísimos británicos the xx y de la fantasía pop del dúo de san francisco girls con su album, título para el que la pareja en cuestión no se comió mucho la cabeza
de esa terna quizá los que hayan movido menos fichas para que no tengamos ni idea de por dónde va a avanzar lo suyo han sido los británicos the xx. con un debut tan marcado como el suyo, deben estar un tanto perdidos en cuanto a por dónde les va a dar el aire en su segundo trabajo. después de publicar el disco, editaron unos cuantos singles, el último, vcr, ya en 2010 y mientras bandas por ahí como omd o shakira se han puesto a hacer versiones de sus temas ellos han callado. han tocado en primavera o en glastonbury y uno de los tres, jamie, parece que se lanza ahora en solitario. tenemos ganas de despejar la segunda x de the xx, aunque parece que para eso habrá que esperar hasta prácticamente el verano

lo de girls (en la foto, obra de adriá cañameras) nos podemos oler ya un poco hacia donde irá. el caso del chico que consiguió salir de la secta ya quedó olvidado con la publicación a finales de 2010 del ep broken dreams club. fueron solo seis canciones, pero fue más que suficiente para dejar claro que la madurez había llamado a la puerta de christopher owens y chet ‘jr’ white. suponemos que ninguna de las seis irá en el sucesor de album, pero imaginamos que continuarán en la onda de ese gusto por el eclecticismo y por los ambientes más melodramáticos y más coloristas del pop. nos morimos de ganas de escuchar lo próximo de girls

de los que sí hemos oído ya algo es de the pains of being pure at heart. belong, que así se llamará su segundo disco, se publicará a finales de marzo en su sello slumberland y aunque aún no conocemos la portada ni el tracklist completo (debe estar al caer la noticia) ya hemos oído un single que lo adelanta. se trata de heart in your heartbreak, una canción que salió en sencillo el pasado mes de diciembre y que, a pesar de mostrar una vía demasiado continuista para el grupo de kip y peggy, nos sigue demostrando que al cuarteto de brooklyn no se le ha acabado el olfato para los hits pegadizos

sin duda, al hablar de estos tres grupos lo estamos haciendo de tres de las bandas que más nos apetece ver cómo han evolucionado desde que nos rompieran el corazón con sus debuts hace un par de temporadas

canciones: cool guitar boy, heavenly

en un par de meses madrid tendrá al fin su primer popfest. un festival donde el indie pop significa realmente eso, donde field mice, felt, tv personalities o young marble giants serían los mejores grupos de la historia y donde el disco bueno de la velvet es el tercero. en marzo podremos ver a varios de los grupos, nacionales o no, que más han sonado este pasado año para quienes pensamos que la capital de inglaterra es bristol y disfrutar de algo que, hasta ahora, solo existía en el extranjero.

y allí, encima del escenario, tendremos a amelia fletcher, recordándonos quién nos abrió a muchos la puerta de ese sello que, merecidamente o no, ha terminado mitificándose y convirtiéndose en el mayor referente de un género que precisamente ha huido siempre de eso, de los mitos y las megalomanías. talulah gosh, heavenly marine research y ahora tender trap son fundamentales para entender el indie pop y, especialmente, lo son para mí porque gracias a ellos, empecé a descubrir cuál era la música que realmente me gustaba. porque el principio de todo, mi bautizo con el género, fue un recopilatorio de elefant, un cd llamado elefant juice, donde, entre otras muchas, estaba cool guitar boy. la mejor canción pop de la historia o, al menos, la que me enseñó a amarlo como se merecía.

sí, cuando yo llegué a ellos heavenly ya lo habían dicho todo o casi todo, pero para mí fue un absoluto descubrimiento a un nuevo mundo de estribillos, de espíritu indie, que estaba en el verdadero underground, ese que no salía en las revistas que leía y que no importaba a quienes me decían qué era lo que me tenía que importar. a partir de ahí llegué a otras canciones, otros discos y otros grupos. fui (y obviamente sigo) aprendiendo y disfrutando de esa música escrita con minúsculas, y enamorándome de su concepción tan limpia y sencilla de lo que debe ser el pop. y claro, descubrí cosas tal vez mucho más grandes, canciones que ahora me parecen incluso mejores, pero que no consiguen que olviden que la primera, mi primera, fue cool guitar boy. y eso viene a ser como jugar por primera vez a la quiniela y que te toquen catorce.

18/1/11

las rarezas de úrsula

perros felices, el sello fan del trabajo de alfaro y compañía, anda ampliando sus miras y su próxima referencia no tendrá nada que ver con los ex-surfin' bichos, sino que será un doble cd de rarezas de la banda gaditanosevillana úrsula. un doble cdr con 18 temas en mas de 100 minutos de musica, incluyendo en el primero de ellos una selección de demos de las maquetas 1mil, los peores momentos y rencores a las tres, y en el segundo algún descarte, ineditos, versiones de misfists, Cohen o the baltic sea), un remix a cargo de los sevillanos Blacanova e incluso un tema en directo en la radio holandesa. el formato se presenta incluyendo libreto con letras y creditos y la edición será de 100 copias numeradas.

una sorpresa más del proyecto de david cordero (en su formación actual junto a juanlu castro), que hace nada publicaba su último álbum con foehn y que empieza el 2011 con este disco que se puede solicitar a través del blog del sello.

un recuerdo al pasado de este grupo que vive tan al presente.

ainara legardon nos va desvelando su cuarto disco

poco hemos hablado por aquí de la cantante vasca afincada en madrid ainara legardon, y eso que me considero más o menos seguidor de su obra y tengo sus tres discos publicados hasta la fecha en mi haber. pero bueno, como dicen por ahí, nunca es tarde si la dicha es buena, así que ha llegado el momento de hablar de ainara legardon por estas páginas

ainara publicará el próximo 22 de febrero el que será su cuarto trabajo, que llevará el título de we once wished y que se presenta como su disco más trabajado y más ambicioso. en aloud music, sello que junto con winslow lab, colectivo al que pertenece ainara, se encargará de publicar el disco, estos días han empezado a desvelarnos las canciones del mismo y el día 28 de este mismo mes de enero lo dejarán en descarga gratuita

ayer mismo llegaba la primera, you gave me, una pieza de rock crudo y descarnado en el que ainara ha puesto toda su pasión como si de la pj harvey más salvaje estuviéramos hablando. y hoy ha llegado la segunda, i left. hasta el viernes 28 irán subiendo las canciones de we once wished a esta página de audio a razón de una por día, así que te recomendamos que estés atento a la página de aloud music porque el disco promete. ainara estará presentándolo en elche (l'escorxador) el 6 de febrero, en murcia (12 y medio) el 24 de febrero y en madrid (moby dick) el 22 de marzo

recordando discos: no podemos volver a casa, mirafiori (autopop - elefant) 2006

Va siendo hora de ser justos. Cinco minutos es uno de los mejores ep's de los últimos años, número 6 en nuestra lista de los mejores de la década pasada. Antes, hubo dos maquetas con varias canciones y luego, Mirafiori (a la postre Nacho Fernández) publicaron en 2006 a través de AutoPop, un sub sello de Elefant, No podemos volver a casa, su primer y único disco. Disco que ha ganado cada año más desde el día de su salida, y que a día de hoy se antoja toda una delicia, todo un must. Quizás uno de los discos que más desapercibido ha pasado e injustamente tratado de los últimos años. Y es que basta con escuchar canciones como Agujeros en la arena, Recuerdos del lago artificial o Hasta que vuelva para no poder parar de escucharlas hasta el infinito.

"Y nos sentimos tan seguros en un verano para siempre, pero el tiempo sigue pasando, se va por cada nuevo aguijero"

"Como todo era tan sencillo no advertimos que llegaba el frio, y en invierno ya no habría sitio para nosotro y nuestros abrigos"

Nacho Fernández, a vueltas con el tiempo y su paso, escribe sobre los pequeños detalles, pero de los que nos traen a la memoria cosas mucho más grandes e importantes, no siempre con el mejor final pensado. Y lo acompaña con su cálida voz y un pop acogedor y cálido, atemporal.

Con el respaldo (también en el diseño gráfico y las ilustraciones de la portada y libreto) de Gregoria Soria de Annika y Guille Mostaza de Ellos, Mirafiori nos entregaron un tesoro al que poder regresar en cualquier momento, un disco magnífico que clama que le dediques el tiempo que necesita. El necesario para que ya no puedas olvidarte de él.