25/7/11

biophilia, ¿el disco o el timo definitivo?

¿a qué juega björk? cuando nadie esperaba ya su regreso, la islandesa vuelve a dar señales de vida diez años después de su último disco bueno y tras una retahíla incomprensible de recopilatorios de todo tipo, de cantos a la naturaleza y de escasas apariciones en el mundo musical. ah, bueno, sí, entre medio también quedaron un par de discos (medulla y volta) a los que en su momento les dimos el beneficio de la duda pensando en cómo envejecerían con el paso del tiempo, pero que con los años han pasado a estar en esa parte de la estantería que solo coge polvo porque ya ni siquiera te acercas a ella

el regreso de björk parece que se está haciendo por todo lo alto, con un despliegue tecnológico de lo más freak (su nueva web, por ejemplo, solo se puede visitar de manera óptima con google chrome) y rodeada de lo más granado de la música que ha cosechado éxito en los últimos años (atención, omar souleyman o el guincho tendrán importancia en este nuevo disco). lo mismo se está echando con esto arena en sus propios ojos. ella siempre tuvo muy claro que tenía que ser más que los demás, por eso nunca se le puso nada en medio, para ella nunca había barreras infranqueables y esta vez no iba a ser menos

de lo que nos llega solo hemos escuchado dos canciones, y no, no se puede juzgar el contenido del disco por dos de sus temas, pero la verdad es que crystalline y cosmogony (este último parece que será el tema central de esta pretendida epopeya) no dicen mucho. el primero suena a vespertine, pero con un punto rancio y el segundo a falta de ideas, a refrito de lo que ya había. vamos a esperar a escuchar biophilia al completo, pero todo hace indicar que björk no ha sabido reinventarse una vez más, como hizo de debut a post, o como hizo de homogenic a vespertine, entonces sí que mereció la pena seguirle los pasos a aquella reina polar. quizá tener que recurrir a un papel de regalo bonito para camuflar un mísero souvenir (permitidme que haga esta comparación para loque actualmente nos intenta vender) no sea la mejor manera de volver

y conste que yo siempre fui muy fan de la islandesa, pero bien es cierto que los años me han enseñado a reflexionar antes de comprar un producto sobre la viabilidad del mismo, y no, creo que por primera vez no correré a mi tienda de discos (ni siquiera a la de itunes) a comprarme el nuevo disco de björk, ¿o quizá sí? ¿qué tiene que pasar para que lo haga?

8 comentarios:

  1. a mí hace tiempo que me dejó de interesar björk. yo al menos no espero nada de este disco. y creo que así vivo mejor.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la Bjork de Medulla, Vespertine, Homogenic, Post y Debt... Volta se me hizo irritante aunque lleno de esa pericia electronica que pocos pueden lograr hoy en dia, hay muchas solistas que tratan de imitarla pero imitan a la Bjork de 1997 y eso en estos tiempos o es muy agradecible o una tomadura de pelo, Crystalline a mi si me gusto por que tiene ese twist que hace que voltees a oir de nuevo la canción, esa mujer al igual que todos los que estamos detrás hablando de música va con su compadre Thom Yorke a años luz de distancia de nosotros los mortales que :

    a).-No les entendemos ni un pepino.
    b).-Ponemos cara de what
    c).-Aplaudimos como verdaderos hipsters
    d).-Celebramos en forma su regreso a la musica.

    Saludos desde Monterrey México, esta pagina me la hizo conocer el buen Carlitos Reyes de Club Fonograma y creo que todos vamos por el mismo camino.

    ResponderEliminar
  3. carlos reyes es muy importante para etsa web. nos ha abierto los ojos (o los oídos) a mucha música que desconocíamos. ahora mismo estamos esperendo su nuevo fonogramáticos.

    y yo crystalline la veo, casi definitivamente, en un paso atrás en la carrera de björk. una artista que no suele repetirse ahora al menos no avanza. y eso después de volta no es buena señal. pero hay que esperar, sí.

    aunque ya dije antes que mi problema con björk es que ahora no suelo escuchar su música, ni presente ni pasada.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me están motivando mucho estas nuevas canciones, y tampoco me parecería bien que alguien como ella se estanque, pero que conste que Volta es mi segundo disco favorito de ella tras Homogenic (y exceptuando las Selmasongs, claro)

    ResponderEliminar
  5. El vídeo de "Crystalline"... Gondry para Björk una vez más:

    http://www.rockdelux.com/noticias/p/bjork.html

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Yago, a mí me gusta Volta. Y de estas dos nuevas Crystalline está bien

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con tu texto, después de vespertine ya nada fue igual, medulla era un buen disco, pero no era disfrutable, era desagradable, como le pasa a Manolo Dominguez yo tambien llevo años sin oirla, y me duele, porque era fan y la defendia a muerte, de 1998 a 2002 fue mi faro, mi guia, mi artista favorita, y ahora cuando me acuerdo de ella solo me viene a la cabeza la palabra desilusión... no me apetece volver a su sonido, algo cascado y rancio en algunos cortes,es muy hijo de su tiempo, el drum n bass y el break beat ha envejecido tan mal... los clicks n cuts de vespertine son mas organicos y por eso aguantan mejor el paso del tiempo... apenas el vespertine cae a veces... y de volta mejor ni hablamos, un refrito de descartes descorazonador... no tengo ninguan expectativa con biophilia, yo creo que lo que debia de haber hecho bjork es hacer una obra con violines en plan sinfónico, con su voz y cuerdas, algo grande y emocionante, casi operistico, dejarse de aplicaciones para ipad y mierdas coyunturales que no sirven para nada... en fin, que por lo que veo, la sensación que tenemos con la islandesa es la de encontrarnos con una ex-novia... la quisimos y tenemos esperanzas de que vuelva a ser igual, pero jamas lo será...

    ResponderEliminar
  8. estoy totalmente de acuerdo contigo. además es vespertine también el disco que creoq ue mejor ha aguantado el paso del tiempo.

    ResponderEliminar