20/12/10

el mainstream y los placeres ocultos de 2010 por javi

Como el año pasado, vuelvo a recopilar algunas de las canciones de esas que podríamos considerar mainstream. Placeres ocultos, en algunos casos, muy muy ocultos. Los nadadores vivimos en este mundo, y como no solo de indie pop vive el hombre, también de vez en cuando está bien soltarse el pelo (y los prejuicios).
Ahí van, con la verdad por delante:

Take That
Toca salir del armario, actividad que no paro de realizar últimamente... Me gustan Take That, ya desde adolescente. Es lo que hay, yo ya me hecho a eso. No puedo evitar poner una y otra vez Greatest day, de su disco de 2008, y en este 2010, con Robbie Williams de vuelta, han publicado disco nuevo. Disco con varios hits que servidor ha escuchado en repetidas ocasiones este año. Take That meets Lanadadora. Anónimos y no anónimos del mundo, estoy preparado...

Lady Gaga - Alejandro The Sound of Arrows Remix
La verdad, no me gusta mucho Lady Gaga, pero Alejandro sí. Y muchísimo más en el remix que los suecos The Sound of Arrows le hicieron para The Remix, el disco con remezclas de su primer disco y el apéndice The Fame Monster. Alejandro via The Sound of Arrows en un hitazo en toda regla. Eurodisco irresistiblemente insustancial que igual funciona en una discoteca de polígono que en una indie (también en un polígono).

Rihanna - Only girl (in the world)
Rihanna no falla a su éxito de cada año y vuelve a la carga con este Only girl. No tan redondo como anteriores (Umbrella, Don't stop the music), pero igual de disfrutable en un momento determinado. Esos momentos en los que caben todos los nombres de este post. Momentos en los que uno baja el nivel de exigencia (ya de por si no muy alto) y solo quiere canciones como esta.

Kanye West (foto superior)
Ya hablamos aquí de Kanye West. De sus cosas grandes, de los hypes y demás. No hay duda que Kanye West forma parte del (mejor) mainstream americano, y este año ha deslumbrado con su disco My beautiful dark twisted fantasy y canciones inmensas como Runaway, Lost in the World o All of the lights.

Shakira - Islands
¿The XX versionados por Shakira? Seguramente sea lo último que nos imaginábamos escuchando el álbum de los británicos, pero aquí está. Uno de los mejores temas del disco pasado por el filtro de mainstream: más luminoso, más animado. En el disco de Shakira también encontramos la colaboración de Dizzee Rascal en el tema Loca...

Cee lo Green - Fuck you
Fuck you ha sido uno de los éxitazos de este año, ya no sólo dentro de la música másiva, sino así en general. A ver quién es el guapo que se resiste a esta canción. Te ha visto con su chica, que te jodan, y a ella también.

Kylie - Get outta my way
Kylie es de lo mejorcito que existe en el mainstream, así de claro. Este año ha sacado disco nuevo, con el que no puede estar triunfando más. Hay varios trallazos en Aphrodite, pero quizás el más llamativo es este.

Duck Sauce - Barbra Streisand
Duck Sauce es uno de los proyectos de Armand Van Helden, que aunque no esté muy vinculado a la música masiva, sí que ha conseguido algunos exitazos mundiales. El último es este Barbra Streisand, llenapistas trallero que en nuestro país ya suena por todos los sitios. Seguro que ya lo has bailado (o si no lo harás) en alguna ocasión...
Nahiadance
Nahiadance son Elurretan, Manoukian y Arkaitz Basterra. Nahiadance hacen pop bailable para discotecas cantado en euskera. Y sí, el mainstream debería ser esto. Que me aspen si las tres canciones que hay en su bandcamp no son ideales para que toda clase de personas las bailen.

Fangoria (foto)
Ummm, El paso trascendental del vodevil a la astracanada (el título casi que lo dice todo...).
Últimamente Alaska y Nacho han caminado en esa fina línea que separa la música de radiofórmula de la que no goza del favor del público. Con este recopilatorio se han pasado definitivamente al otro lado de esa línea. Han recuperado esos éxitos de los 80 de Pegamoides y Dinarama, les han dado una nueva cara, y se han quedado tan anchos.
Los resultados son dispares: hay aciertos (Quiero ser santa, Otra dimensión, ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?) y hay horrores (Bote de Colón, Un hombre de verdad).
También han recopilado los singles de Fangoria, algunos, la mayoría, ya históricos (hasta que les de por rehacerlos) y ahí si que no hay pero posible: No sé que me das, Me odio cuando miento, En mi prisión, En la Disneylandia del amor, Eternamente Inocente, La mano en el fuego, etc. Quizás han regresado dónde siempre tuvieron que estar...

4 comentarios:

  1. Jo javi, me parece muy valiente que te lances a esto por segundo año consecutivo.

    Yo soy de Lady Gaga, sí o sí, los demás, pues bah, aunque hay que reconocer que Shakira haciendo la versión de The XX tuvo su punto y no en la mierda de anuncio de Freixenet que hay que ver estos días pase publicitario sí, pase también.

    ResponderEliminar
  2. respecto a fangoria: solo les acepto que han regresado a donde debían estar si sacan un disco tan bueno como una temporada en el infierno. con un recopilatorio pues como que no.

    respecto a nahidance: a mí en realidad me gustó el punto eurodisco de la primera de las canciones, las otras dos las he visto mucho más flojas. aunque lo que he leido traducido de las letras es para partirse.

    del resto: pues la verdad es que no he escuchado nada o casi nada de lo demás. son las cosas de no ponerme la radio y oir solo los mp3s que me bajo. así resulta que el mainstream ya no es lo que era. pero vamos, que me mola que se hagan listas como esta. así parecemos un poco menos pedantes ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:25

    ¿¡Qué coño vais a ser pedantes!?
    ¡Vosotros a lo vuestro!

    ResponderEliminar