18/11/08

cómic: shortcomings, andrian tomine 2008

hay quienes piensan que un relato corto no es un genero menor, sino que, si está bien escrito, condensa toda la esencia de una novela en unas pocas páginas, dotándolas, si cabe, de mayor intensidad. también hay quienes, por el contrario, son de la teoría de que lo realmente complicado es tomar una idea, un momento, una situación, y desarrollarla hasta conseguir una historia completa. yo soy más de situarme entre estos segundos y shortcomings, aunque dentro del campo de la novela gráfica, parece darme la razón.

sonámbulo y rubia de verano eran dos colecciones sublimes de pequeñas historias en las que se cruzaba la línea clara de la pluma de adrian tomine con lo oscuro de unos relatos que remitían al mejor carver, ese que se olvidaba del desenlace o, para ser más exactos, te obligaba a recrearlo en tu cabeza tras el último renglón de la última página. experto en recrear un complejo mano a mano entre sus personajes y un entorno tan hostil como pueda ser el de cualquiera de nosotros. un momento que marca un antes y un después, y unos puntos suspensivos. casi nunca en sus historias era necesario llegar al final porque siempre solía aparecer implícito en las pocas páginas de cada relato.

ahora, en shortcomings, se repiten los referentes, un joven asioamericano con una relación en la cuerda floja, una joven estudiante de vida tormentosa, un cine independiente que se cae a trozos por fuera y por dentro y reflejos de la novela y el cine alternativo de los últimos años. pero claro, aquí no cabía la posibilidad de dejar casi nada abierto debido a, esencialmente, el mayor número de páginas. y parece que al final nuestra imaginación hacía más grandes las historias de tomine de lo que en realidad lo eran (o en este caso particular lo es).

aunque no, no voy a decir que estemos ante una mala novela gráfica, ni mucho menos, pero sí que me ha defraudado ligeramente. igual solo porque parece que aquí te lo cuentan todo y así se pierde el encanto que tiene la incertidumbre o, sencillamente, porque no siempre se acierta en la diana. ni tampoco me atrevería a no aconsejarla, porque no cabe duda de que, en cada página, en cada viñeta, sigue notándose siempre que el responsable es tomine. y eso es mucho decir, aunque esperásemos más.

13 comentarios:

  1. yo nunca fui (ni seré) de cómic

    y por si teníamos pocas etiquetas... otra!!!

    ResponderEliminar
  2. pues yo le tengo ganas a este...
    y creo que estoy a favor de la primera opción..creo que en muy poco se puede explicar mucho...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo07:46

    yo también soy de las que decía que no era de comics y la verdad es que manolo me ha enganchado a este género poco a poco y con autores como tominé,juanjo saez,clowes...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo09:13

    Shortcomings es desastroso comparado con cualquier otra obra de Tomine. Como una mala versión de sí mismo.

    ResponderEliminar
  5. Yo últimamente encuentro muy pocos comics que me llamen la atención.

    Olas en el Alma de Gregory Mardon, Arrugas de Paco Roca y Mi Mamá de Jean Renaud & Emile Bravo han sido lo más destacable, pero ninguna para echar cohetes, quizás las Olas....

    Recurro al absurdo y con el inagotable Ignatz & Krazy Kat y el único tomo que salió de Popeye tiro millas sin complicarme mucho la existencia.

    En cualquier caso, habrá que estar atento a la nueva generación:

    http://www.elcultural.es/Img-Gal/comic/expo1.asp

    Es un placer leeros, Ignacio

    ResponderEliminar
  6. probertoj, dales una lección ;)

    ResponderEliminar
  7. A mi Tomine me desconcertaba, la primera vez que leí (poniendo muchas esperanzas en ello) "Sonámbulo" me decepcionó, pero es que me decepcionó por la misma razón por la que la segunda vez que lo intenté me encantó: la compleja sencillez de las pequeñas historias incompletas.
    En la primera lectura no fui capaz de comprender que la grandeza de este tipo está en desarrollar mentalmente cada una de las viñetas pausadamente, ponerte en situación y vivir en ellas sin importarte no conocer el inicio ni el final, sin importarte la anterior ni la siguiente viñeta. cada recuadro es una historia completa del instante que representa.
    El listón estaba muy alto.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15:54

    Venga, va, citaré al nombre que hay que citar cuando se habla de relato corto (y de Tomine): ¡Carver!

    Y en Shortcomings no hay un tipo intentado ser Carver, sino otro intentando vender su historia a Hollywood y que hagan una Magnolia cualquiera. O peor: una Crash. De hecho, Shortcomings es Crash sin tesis racista de por medio.


    Todo esto lo digo espoleado por los ánimos vehementes de juanra xD

    ResponderEliminar
  9. oye, roberto. qué eso es lo que digo en el texto. que sonámbulo y rubia remitían a carver y shortcomings no. ¡qué no me lees!

    pero es que es eso, que intenta alargar lo inalargable hasta que lo rompe.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tanto Sonambulo... como Rubia de Verano me encantan, están entre mis cómics preferidos sin duda alguna. Esa manera de retratar perdedores desencantados, a veces desasosegante...Estaba esperando a tener algo de dinero para comprar este nuevo al que tenía ganas por los referentes, pero vaya, las críticas que leo no parecen muy buenas...de todas formas por amor a Tomine acabará cayendo.
    Tomine, Murakami, por no hablar de la música, cada vez me gusta más este blog :D

    ResponderEliminar
  11. Anónimo06:23

    manolo, que si te leo, que la culpa es de Juanra xD

    Eso sí, creo que has sido pelín benévolo con Tomine, capaz de cosas mucho mejores que esto. Me recuerda un poco al Nick Hornby de justo después de Alta Fidelidad, que empezó a hacer libros para que se los adaptaran al cine.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15:01

    bueno. cuando lo releí pensé que esa era la impresión que daba, que había sido benévolo. pero porque igual no queda del todo claro que lo positivo que encuentro en shortcomings no está en el guión, sino en algunas conversaciones, en unos dibujos estupendos, en el ritmo... pero la historia insulsa insulsa. hay coincidimos todos.

    ResponderEliminar
  13. bueno, ya me lo he leido yo también :)


    sólo habia leido rubia de verano, así q tampoco soy un experto, pero no me ha gustado tanto, seo sí, como decís, es carne de peli indie para sundance.

    ResponderEliminar