2/8/11

seis singles comentados por javi

gumboots girl, milknaut (elefant) 2011
Ya lo he comentado en alguna ocasión, Gumboots girl es una de las canciones más hit del momento. Una de las mejores melodías que he escuchado en mucho tiempo, preciosa y arrebatadora. Una canción que nos trae a la cabeza a grupos que adoramos como Saint Etienne o Pet Shop Boys, y que seguro a fin de año será una de las que más recuerde.
El 7 pulgadas blanco de la colección New adventures in pop de Elefant se completa en la cara a con Underground gardener, otra maravilla con la vista puesta en los ochenta más juguetones. La cara b es para Stay in my world, una delicia donde las guitarras y las cuerdas sintetizadas van de la mano. Cierra el single Siebenland, europop (ya desde la letra, cantada en alemán y francés) del bueno para bailar sin parar.

Yo ya me he apuntado el nombre de Milknaut en letras grandes, para no olvidarlas.

Se puede escuchar en spotify y ver en imágenes Gumboots girl en youtube.

canciones de verano, ana lógica & wild honey (clifford) 2011
Canciones de verano es otro de los lanzamientos tan especiales que publica Clifford Records en siete pulgadas. Se trata de un split compartido entre los granadinos Ana Lógica y el proyecto en solitario del madrileño Guillermo Farré, Wild Honey (también en Mittens).
Son canciones inspiradas en la tradición de sunshine pop, en esos temas con el sol y la alegría como máxima. Ese es el leitmotiv de estas canciones a 45 rpm.
En la cara a, Ana Lógica nos levantan el ánimo con los uhhh, los lalalas y los vientos eufóricos de El día más largo. Un tema que habla de como afrontamos este verano que parece que no va a acabar nunca..."dejarán la ciudad los domingos buscando un sitio para estar".
Cuando damos la vuelta al disco de vinilo nos encontramos a Wild Honey y otra de sus maravillosas canciones. Guillermo nos enamora de nuevo, tras el single para la colección Jabalina Love Songs, con este My girlfriend Ronnie. Una canción que habla de una fantástica nadadora, Ronnie, que también habla como una cantante. Un estribillo arrebatador y una historia, que ya sabemos, terminará cuando llegue el otoño...

Se puede escuchar, descargar gratuitamente y comprar el single en 7" en este bandcamp.

con fitness forever en la playa, fitness forever (elefant) 2011
Con Fitness forever en la playa es el segundo single que publica Elefant del grupo italiano de Carlos Valderrama, personaje donde los haya. Son cuatro canciones para la temporada en la que nos encontramos, el título no engaña.
Guitarra, playa es lo que cantan en Botellón, la primera de las canciones de la cara a, una canción que parece ideal para un guateque sideral en el mar. Contiúan la fiesta en Brasil, que nos encontramos en dos versiones, completando la cara a la versión Magic más dulce y orquestal y dando inicio la cara b una más bossa nova. Para el final dejan Palma de Mallorca, incursión en el castellano del grupo y que ya nos encontramos en el último recopilatorio del sello, y que es toda una oda a esta ciudad que recuerda a la España de la explosión del turismo, con todas sus cosas y tópicos...

Vacaciones en el mar.

Está en spotify. El vídeo elegido para promocionar el single ha sido para Palma de Mallorca, y claro, está grabado por Llaüt Digital, productora en auge de la ciudad. Cuenta con la colaboración de Paulita de Papa Topo, que junto a Carlos Valderrama ya grabó esta versión de Lo que me gusta del verano es poder tomar helado.

gara, nira, amarca, pumuky (jabalina) 2011 jabalina
Pumuky, que próximamente publicará su tercer disco, ameniza la espera con este single de vinilo rojo transparente de tres canciones basadas en leyendas canarias donde el amor y las mujeres eran los protagonistas. Los nombres de las mujeres, Gara, Nira y Amarca, son los que marcan las canciones y las historias que protagonizan las que nos estremecen. Son historias que parecen creadas para el mundo que Pumuky ha construido a través de sus canciones, complementando el sonido de Jaír Ramírez y acercándolo a su lugar de procedencia.

Las tres canciones, fantásticas, continúan la estela de lo que fue El bosque en llamas. Las tres resultan totalmente hipnóticas, con letras de fuertes emociones ("Abrázame hasta el fin" canta Jaír en Gara). Esta última, de arreglos circulares, es una de las mejores canciones de Pumuky, pero Nira y Amarca (cuidado con las guitarras que inundan Amarca, casi duelen) tampoco se quedan atrás, y hacen que queramos más, mucho más.
Para terminar, un literal 1 minuto de silencio por nuestro amor, como para que asimilemos todo lo que hemos escuchado.

Como siempre, está en spotify.

the danish border, mittens (jabalina) 2011
The Danish border son tres nuevas canciones de los madrileños Mittens (el grupo madre de Guillermo Farrré Wild Honey) después de su disco de debut del año pasado. Tres canciones de pop claro y pegadizo, optimista y que pide a gritos levantarte del sillón.
Mittens encandilan con canciones cortas y resplandencientes, de ecos clásicos (atención a las guitarras del medio tiempo Our world behind) traídos a la actualidad con resultados realmente satisfactorios.

El tema titular (que tiene videoclip), el mejor del lote, es una canción esplendorosa, una de las destacadas de este año, que incluye silbido para no parar de tararear. El precioso vinilo verde claro concluye con otra diana, Bright knives, que no vas a poder parar de poner una y otra vez, sunshine pop del bueno.

Escúchalo en spotify.

east harlem/goshen, beirut (pompeii) 2011
Beirut adelanta su tercer disco (que ya podemos escuchar por ahí...) con este 7" de color blanco que contiene dos canciones que nos encontraremos en The Rip Tide. Y es desde ya uno de los singles más bonitos que nos vamos a encontrar en este año y en mucho tiempo. En la cara a está East Harlem, el single, otra de las maravillosas canciones de Zach Condon, otro acierto del norteamericano, y van...En East Harlem yo creo que hasta podemos escuchar el sonido de los ángeles. Una canción que parece un lamento, pero cantado desde el optimismo, desde la alegria.

Como cara b, Goshen, canción que en el tracklist de The Rip Tide también sigue a East Harlem es otra melodía, esta vez a piano, que emociona hasta los puntos más insospechados.

En otros tiempos en los que los singles adelantaban lps, intuiríamos que esto es preludio a algo grande, pero en este caso ya lo podemos decir con certeza: East harlem solo es el principio a lo que será, seguro, uno de los discos que más disfrutemos en los próximos meses.
Emociónate en spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario