19/7/10

conciertos: fernando alfaro, 16/07/2010, cicus sevilla

(la foto está tomada de su myspace de otro concierto, en sevilla tenía mejor aspecto. como nuevo)


fernando alfaro está aquí casi por casualidad. él lo contó para presentar su actuación en el cicus (centro de iniciativas culturales de la universidad de sevilla) y nosotros nos lo creímos. una vuelta del infierno, un cambio de residencia (de albacete a barcelona) y una lesión en el brazo para obligarle a empezar otra vez. un empezar otra vez que es lo que tenemos delante. corazones a mil y una mano agarrotada. arrancamos con un tema nuevo, camisa hawaiana de fuerza.

y entonces comprobamos que el sonido crudo de su guitarra eléctrica, sin más, va a resultar demasiado exigente para quienes estamos allí junto a fernando. todo el concierto (al principio en solitario, después con raül fernández acompañando a la guitarra o al piano, y finalmente otra vez solo) va a ser todo lo incómodo que resulta escuchar una buena parte de su (nuestra) historia contada sin adornos. verdades que hieren y enganchan, como enredaderas. que nos enganchan y no nos dejan salir, que, incluso, hieren.

pero quienes sabíamos a qué íbamos allí lo aceptamos sin problemas porque, tanto público como artista, entendíamos que cuando alguien te cuenta su vida tiene que comprnder que no importan las formas y que, por supuetso, no sirven tijeras, que no vale dejar secretos atrás. y por eso a la tercera canción llegaba el turno de escuchar a los surfin'bichos gracias a dulce mal trago (el fotógrafo del cielo fue el protagonista de un set donde no cayó ninguna de hermanos carnales). ya teníamos, pronto, nuestro chute en vena y llegarían otros. por ejemplo rifle de repetición, el crujido del cangrejo y un bis formado exclusivamente por un alud de septiembre, mi refugio y, para terminar, gente abollada. y también magic, aire y otros temas nuevos, de los alienistas y de chucho. un setlist de leyenda con lo mejor de nosotros.

y lo cierto es que al terminar el concierto no podía decir que fuera lo mejor que me había pasado nunca, que siempre tocó echar en falta al resto de la banda (porque es cierto que las guitarras de fernando y raül no consiguieron llenarlo todo), pero sí tenía la sensación de que la carga emocional del concierto fue lo suficientemente alta para que nada de eso importase del todo. y aunque no, esta vez no sonó comida china y subfusiles, sí puedo decir que he vuelto a escuchar canciones de chucho y surfin'bichos en directo. y que he asistido al renacer de un fernando alfaro que, por lo adelantado en el repertorio del viernes, llega con los dientes bien afilados directo a las entrañas.

3 comentarios:

  1. ganísimas de verlo en directo... sólo lo vi hace ya 3 años en el escenario myspace 20 minutos y supo a muy poco... a ver cómo suena lo nuevo, que promete

    ResponderEliminar
  2. ¿tú no viste el de surfin bichos en el ps? ¿o ese fue el año que te perdiste?

    ResponderEliminar
  3. sí, sí que los vi, claro, GRANDÍSIMO, pero eso fue antes, en el 2006, el 2007 fue el de Alfaro en el micro-stand myspace...

    ResponderEliminar