17/7/10

canciones: comida china y subfusiles, surfin'bichos

solo he visto una vez a surfin’bichos en directo. hace tanto que casi ni me acuerdo. hace dieciocho años. y en mi cabeza solo perdura que, de pronto, empezó a llover y al final hubo que dejar el concierto por si acaso: el escenario con sus cables y sus músicos no estaba techado y lo mejor fue no arriesgar más de lo necesario.

aquella noche partida a la mitad no debió sonar comida china y subfusiles porque aún no se había publicado el disco póstumo de surfin’bichos, pero a mí me da igual y, como nadie puede decirme lo contrario, hoy voy a contar que esta canción cerró, casi en primicia, aquella actuación bajo el agua.

el escenario del lago, que quedó tras la expo’92, nos dio bastantes buenas noches. aparte de mi primera vez con sr. chinarro, mil veces mencionada, por allí pasaron unos cánovas, rodrigo y guzman a los que no estaba preparado para disfrutar, amphetamine discharge, los flechazos, surfin’bichos y hasta lemonheads. y seguro que muchos más que mi memoria ha dejado que se les escape de las manos. conciertos que fueron enseñándome a escuchar y disfrutar de la música, que me abrieron al indie y me demostraron que la verdad no estaba, ni de puta coña, en los cuarenta principales ni otras macrofórmulas.

fueron algunos de mis primeros conciertos, que se unieron a mis primeras rockdelux, al descubrimiento de radio 3 y el programa ventana al pop de radio aljarafe. los primeros pasos de ese aprendizaje que, por ejemplo, esta semana me ha descubierto que en los ochenta había un grupo de indie pop maravilloso que se llama dead famous people.

y en una de esas noches la casualidad quiso que la lluvia de abril se mezclara con las notas de comida china y subfusiles, canción que servía para presentar el amigo de las tormentas y que cerró mi único concierto de surfin’bichos. ese concierto en el que el grupo estuvo a punto de morir electrocutado por tocar una canción que en realidad ni siquiera sonó. pero así de retorcida es la memoria.

5 comentarios:

  1. Qué buen recuerdo de la figura china esa...

    ResponderEliminar
  2. Quién hacía Ventana al Pop entonces? Bonita foto!

    ResponderEliminar
  3. el programa era de un periodista local llamado blas fernández. por ejemplo le puedes encontrar aquí.

    ResponderEliminar
  4. yo en la expo vi un concierto pero no me acuerdo de quién pero seguro que ni sufin' bichos ni chinarro.
    la figura china me suena, :-)

    ResponderEliminar
  5. la expo en general era otra cosa, los conciertos indies llegaron cuando terminó.

    ResponderEliminar