30/3/10

papa topo según papa topo

Empezaré presentándome. Soy Adrià y toco el teclado, canto y escribo las canciones en Papa Topo. Nacho, del equipo de redacción de este blog, me ha pedido que escribiera un texto explicando un poco las novedades que estamos teniendo en el grupo últimamente y, evidentemente, no me he podido negar.

Hará cosa de un año, fuimos a un programa de la televisión autonómica de nuestro archipiélago (el Balear) para tocar un par de canciones en directo. El vídeo de esa actuación fue difundido a través de youtube y, en un santiamén, un considerable número de blogs (entre ellos este) empezó a hablar de nuestra música. En especial, se hablaba de nuestra canción "Oso Panda" y se creó un pequeño hype alrededor de ella, suficiente como para que en vez de Papa Topo algunos nos llamaran "los del Oso Panda".

En los blogs había mucha gente a la que gustábamos, pero también mucha que nos odiaba a muerte. Sus críticas me llegaron a doler bastante, pero poco a poco me he ido acostumbrando y ahora más bien me río.

Gracias a ese pequeño revuelo, llegamos a oídos de varios sellos discográficos que nos gustan mucho, pero, aunque nos hubiera encantado poder sacar algo con ellos (y quién sabe, puede que algún día lo hagamos), Elefant se interesó por nosotros y, evidentemente, no nos pudimos negar a ser fichados por ellos. Desde entonces, todo ha ido muy rápido, tanto que no puedo creer que haga ya un año.

Como no podía ser de otra manera, nuestra primera referencia ha sido un single con la canción que nos dio a conocer y "Lo Que Nos Gusta Del Verano Es Poder Tomar Helado". Ambas las habíamos grabado durante el verano con Alberto Lozano, un hombre que conocimos en un concierto y que estaba buscando a un grupo para probar el estudio casero que había montado en una habitación de su piso. Como la calidad del sonido no era excepcional, Guille Milkyway se encargó de remezclarlas para que se entendieran mejor las letras y otros detallitos. El single se está vendiendo muy fácilmente, de hecho, ya casi están agotadas las 500 copias que se fabricaron!

Otra oportunidad nos surgió recientemente cuando un día los chicos de la productora audiovisual Llaüt Digital nos citaron en sus oficinas para ofrecernos la grabación de un video de, como no, Oso Panda. En la reunión nos dijeron que querían hacer algo así como un vídeo de Paulita y yo vestidos de niños buenos que leen un cuento de hadas que los succiona y los transporta a una selva tropical de un mundo de felicidad, color y chuches donde se ponen a perseguir a un Oso Panda. Como ambos estábamos ya hartos de que se nos tachara de niñitos cursis (que, de verdad, no lo somos, no me vendría a mí mal serlo un poco más), les dijimos que preferíamos hacer más bien todo lo contrario. Así pues, después de un par de reuniones, decidimos que íbamos a matar al oso en el vídeo ya que podía quedar muchísimo más divertido y sorprendente que la idea original. Pocas veces lo hemos pasado tan bien como durante el rodaje, fueron tres días de trabajo muy intenso pero el resultado ha valido la pena.


Aunque le debemos muchísimo a la canción Oso Panda, y aunque en su momento me gustaba mucho, ahora me molesta que por su culpa el público tenga una imagen algo deformada de nosotros. Al contrario de lo que mucha gente dice, ni los instrumentos de juguete forman parte de la definición de lo que es Papa Topo ni pretendemos ser un revival del movimiento tonti-pop. Si usaba juguetes era por que al principio Papa Topo era una "one-man-band" de la que yo era el único integrante y, como no sabía tocar otra cosa que el piano y no tenía dinero ni ganas para comprarme una guitarra, los juguetes con teclado eran la solución más sencilla y económica para hacer algunos arreglos a las canciones que escribía.

Con el tiempo, he tenido la suerte de contar con un grupo de músicos, Paulita entre ellos, que me ha ayudado a hacer que mi música evolucionara y que se pareciera cada vez más al tipo de sonido que yo buscaba. Las canciones que estamos grabando ahora en el estudio de Guille para nuestra segunda referencia (un cd-single con 6 canciones) son todas bastante diferentes entre sí, ya que la única premisa que me pongo ahora a la hora de componer es hacer lo que me dé la gana y evitar cualquier tipo de pose o impostura. Estoy muy contento con el resultado, nos ha quedado una pequeña colección de canciones en las que uno puede entrever muchos de los géneros que nos gustan y con cierta variedad temática entre ellas. Seguramente, como nos pasa a todos los que escribimos música, dentro de un año estaré diciendo que el segundo single tampoco me convence y que lo que me gusta es lo que haya hecho en aquel momento.

Otra ventaja que nos ha aportado el hecho de formar parte de la plantilla de Elefant ha sido poder participar en la fiesta que se celebró en el Neu!Club de Madrid este Sábado. Quitando pequeños problemas como perdernos en el metro, fue una noche excepcional. Presentamos algunas de las canciones que estarán en el próximo single y la gente bailó y coreó algunas de las canciones (especialmente "La Chica Vampira"). Además de disfrutar tocando, nos encantó poder encontrarnos con un montón de amigos-de-facebook/myspace y con los chicos de Elefant.

Y con esto me despido y me voy a escuchar el disco que me acaba de llegar (¡¡"The World Keeps Turning" de los Razorcuts!!).

14 comentarios:

  1. Bien por Adrià!

    Meteréis La Chica Vampira en el nuevo single? Es todo un hit y sería una pena que la dejarais pasar...

    Mucha suerte y enhorabuena por todo lo que os está pasando. Disfrutad a tope!

    Un abrazo,
    Rubén.

    ResponderEliminar
  2. a mí es que el single me ha sabido a poco. me encanta, pero las canciones las conocíamos ya de sobra y me ha dejado con unas ganas de material nuevo... y más después de leer el texto.

    después, cuando tengamos el cd-single estaré desenado el álbum, seguro.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció una crueldad total que Papá Topo se conviertiera en la diana de los comentarios jocosos de los muchos trolls que se dedican a destrozar en la Red cualquier grupo con cierto distintivo que aparece en el aburrido y muy previsible panorama musical. El uso del vídeo de una actuación en un programa cutrillo local no justifica tanto cachondeo. Como vehículo propagandístico no estuvo mal, pero la cosa se salió de madre para pasar al insulto facilón y tratar al dúo como artículos de bromita chunga. Muy mal.

    Tampoco me parece justo que se considere a Papá Topo como "unos niños". Yo no comprendo lo que la gente entiende por "niños", pero para mí es una persona de menos de (aproximadamente) 12-13 años - cuando entran en lo que los anglosajones llaman teen, es decir, la adolescencia. Adri tiene ya 18 añazos y, qué quieres que te diga, ha alcanzado la mayoría de edad y no es un "niño".

    Por lo tanto, tienen algunos lastres que quitarse de encima, y estoy seguro que lo van a conseguir, porque tienen canciones, tienen actitud y van a saber venderse de maravilla, sin necesidad de caer en topicazos y demostrando que tienen un conocimiento musical lo suficientemente amplio como para darle por las narices a muchos de sus detractores.

    Por cierto, el otro día me comentaron que la comunidad OSA (http://es.wikipedia.org/wiki/Oso_(sexualidad)) está encantada con el 7" de Oso Panda y que lo están convirtiendo en un jitazo. Igual merece la pena una edición especial en cuero negro y una actuación en templos de Chueca como el Black & White o el Strong.

    Un saludo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Patrullero10:09

    La Chica Vampiro es todo un hit!
    Tengo gans de escuchar el segundo single.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:53

    Si yo empiezo a estar cansado de Oso Panda, no quiero ni pensar vosotros!! Tenéis canciones de muchísima más calidad, mi preferida: Escuchando a the Softies. (aunque La chica vampira en directo tiene pinta de ser demasiado).

    Una pregunta Adrià. Ya que llevas un blog donde difundes música libremente... difundirás el tuyo? cambia tu opinión ahora que empiezas a estar "al otro lado"?

    salu22

    ResponderEliminar
  6. ¿sinceramente crees que tiene mucho sentido tu pregunta, maiman? adriá tendrá un acuerdo ahora con elefant que no puede saltarse. pero en cualquier otra web seguro que quien quiera escuchar su música podrá encontrar cualquier disco que publique.

    por ejemplo, yo he visto el single en algún que otro blog de descargas. Así no creo que tenga mucho sentido que él se salte el contrato con el sello que le publica el disco para no aportar nada que no hayan hecho otras webs. yo solo lo haría si es elefant quien decide compartirlo, me parece obvio.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:16

    ¡Qué chulo el texto! Que salga cuanto antes los nuevo de PapaTopo.

    ResponderEliminar
  8. Olé!

    Que guaii!
    Adelanteeeeeeeee!



    a ver si consigo que funcione el pinchadiscos ié-ié de mis padres... que si no no os puedo comprar....


    :)
    :)

    ResponderEliminar
  9. ¡como me alegro de haberme hecho con mi copia del 7"! No soy muy "osopandera" pero Lo que me gusta del verano me encanta. ¡Ánimo y a seguir adelante!

    ResponderEliminar
  10. Parece que habrá que darse prisa para tener el single, que se agotan!!!!!

    Y gracias Adriá, encantados de tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Daniel de la Mancha15:40

    Muy interesante oir la opinión de Adria y el porque del video.

    Y acerca del asunto de los comentarios que se salieron de madre, a raíz de la actuación de papa topo en una tv autonómica, estoy completamente de acuerdo con Federica, fue horrible. Y entiendo perfectamente que Adria se sintiese dolido. Es muy triste que los grupos tengan que aguantar estos despotriques, incluso suponiendo que les viene bien.

    En fin, yo ya tengo mi single...

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo tengo, y hay que ver lo que me gusta. Vale que Oso Panda la teníamos muy manida, pero las remezclas de Guille son fantásticas y la del Verano es chulísima. Yo lo compré, además de porque me gusta mucho la canción desde que la escuché en aquel hilo tan tremendo de Jenesaispop, porque lo iba a usar como antídoto al horror que tengo que vivir cada vez que mi novio me pone a Liars y sus canciones sin melodía. Pero lo curioso es que al final le he hecho a él fan de Papa topo, y estamos deseando escuchar el nuevo cd single. Gracias, Adrià y Paulita.

    ResponderEliminar
  13. pues fíjate. igual hay que ponerse en la piel, pero creo que a adriá y paulita no deberían afectarles esos comentarios. seguro que esa gente también se rió en su día del talento de guille, de las canciones de la buena vida, de la actitud de los fresones, de las primeras canciones de astrud y de todo lo que no encaje con una supuesta pose cargada de trascendentalismo y autenticidad que a mí me parece incluso más absurda.

    es como la constante lucha en lastfm entre los heavenly heavies y los indies. pues, si quieren, que me llamen ñoño por quedarme con amelia, que yo me descojono en su cara de las muñequeras de pinchos y los cardados con laca nelly de los "auténticos".

    pero claro, yo ya tengo el doble de años que adriá y paulita y estoy ya curadísimo de espanto.

    ResponderEliminar
  14. Los que tengaís mono de "La chica vampira" podéis escuchar la versión maquetera que grabó Adriá en el terer recopilatorio Aplasta tus gafas de pasta.

    http://aplastatusgafasdepasta.bandcamp.com/album/apl009-aplasta-tus-gafas-de-pasta-3-recopilatorio

    ResponderEliminar