28/2/09

to be still, alela diane (rough trade) 2009

ya desde su anterior trabajo, el necesario the pirate’s gospel, alela diane dio señales de una grandeza pocas veces concedida a los artistas noveles. supo hacer suyo ese sonido particularmente folk, pero arropado con capas y capas de misticismo y de esa peculiar voz que es realmente lo que la hace única. en definitiva, dio muestras de uno de esos discos de debut que se hacen para perdurar en la memoria colectiva

con este segundo trabajo, el no menos trascendental to be still, alela diane ha conseguido pasar por encima de todos esos dedos acusadores que decían que no lograría estar a la altura del disco anterior y ha sido capaz de crear otra obra enorme de esas que nos gusta escuchar en casa con esa sensación de tranquilidad acompañándonos

en este segundo disco, la de nevada que vive en portland, camina sobre los cimientos del mejor folk, alejada de aquella weird america que pareció habitar hace tres años. y con paso firme va construyendo auténticas obras de orfebrería como white as diamonds o the alder trees, increíbles ejercicios de belleza sobrenatural como dry grass and shadows o every path y otras piezas de manual como to be still o lady divine, tema que cierra el disco

escuchando este disco nos damos cuenta de que necesitamos más cantantes americanas tan auténticas y genuinas como ella, que no se quedan en el cartón piedra de las fachadas y que vayan más allá, descubriendo la profundidad y la calidez de una música que cada vez se nos hace más común y accesible, pero que al mismo tiempo cada vez encuentra menos referentes de los que te puedas fiar una y otra vez

ahora le queda todavía la prueba del directo por estas tierras, que después de caerse a última hora del cartel del bam en 2008, esperamos que supere con creces en el próximo primavera sound

27/2/09

por fin la bien querida

ya, creo que ya somos un poco más felices. parece que a manolo todo el mundo quiso darle largas y que una vez que había colgado su post sobre novedades todos se han puesto a subir nuevas canciones a sus páginas de myspace. si ayer lo hacía anti, hoy lo ha hecho la bien querida

en su myspace podemos escuchar dos adelantos de lo que será romancero, su esperadísimo disco de debut para elefant, concretamente santa fe y de momento abril. nos hemos quedado estufefactos al escuchar estas dos canciones, ya que la producción del disco parece que irá ganando enteros con las escuchas

además, puedes leer la entrevista que mondosonoro le ha hecho a ana, ya que es portada de la revista del mes de marzo

¿que hacemos este fin de semana?

en lanadadora se nos ocurren algunas propuestas que si estás cerca no deberías perderte, atentos...

en primer lugar, la imagen que protagoniza esta actualización corresponde a korapilatuak, un show que tendrá lugar esta noche a partir de las nueve en el centro cultural lugaritz de san sebastián y que tendrá como protagonistas a saioa y a joseba irazoki. juntos y enredados (esa es la traducción del nombre del espectáculo) en un concierto que promete ser único

si estás en madrid no estaría nada mal pasarse hoy o mañana por la malasañera sala siroco, donde hay una fiesta flor de pasión doble. hoy es el turno de mate (con todos sus proyectos), navy blue, second coming, uccellacci e uccellini, amigos imaginarios, aline & the splendids y elurretan y mañana pasarán por siroco nombres como la casa azul, mittens, colajet set, airbag, l-kan, souvenir y la monja enana. casi nada si te gusta el pop fresuito

en barcelona, dos propuestas con mucho sabor, lo mejor de la escena nacional se ve representado en el let's festival, que continuará este fin de semana. entre hoy y mañana pasarán por la sala salamandra de l'hospitalet de llobregat nombres como nacho vegas, gentle music men, half foot outside, wea re standard, zenttric, catpeople, the new raemon o gudar. y la cosa continúa la semana próxima con gente como el columpio asesino, love of lesbian, los punsetes, julio de la rosa o manel. apetecible ¿no?

y esta vez en barcelona capital, otro mítico de la escena de la ciudad condal, el minifestival. hoy en el convent de sant agustí con the not knowing, l'atelier, rebery, singletones, zona negativa y els amics de les artes, y mañana, ya en la [2] de apolo los platos fuertes de cranes, ally kerr, chris cacavas, ix!, hugo race, santa n y lemuripop

y para acabar, si estás por tierras asturianas mañana, creo que no deberías perderte la fiesta onda yeye 2, que acercará a partir de las 23,30 horas hasta la sidrería la gamonal de oviedo las actuaciones de montañas, las nurses y sonido alfredo

además, también siguen de gira nombres como joe crepúsculo, hoy en valladolid con diploide, los finlandeses cats on fire, hoy en barcelona y mañana en madrid, hyperpotamus que presenta disco en madrid mañana, el columpio asesino, hoy en logroño...

listas: mis diez versiones preferidas.

la decisión de la buena vida de que el single de adelanto a su nuevo cd sea una versión, concretamente del genial poch, me ha hecho reflexionar sobre este tema de las adaptaciones de material de otros artistas. en general no soy muy amigo de las versiones, las siento como un acercamiento fallido por mi parte al grupo que la realiza, como si no estuviera escuchando al 100% a la banda que la interpreta. por ejemplo con viaje por paises pequeños (que tengo que aceptar que me gusta mucho como les ha quedado) no me da la impresión de andar escuchando a los nuevos la buena vida, sino a una banda, cualquiera, que interpreta un tema de poch. para descubrir a los donostiarras en 2009 necesito llegar a sus canciones.

pero en ocasiones, no muchas, la interpretación es tan soberbia, sorprendente o personal, que incluso hace aún más grande al original. y entonces caigo rendido a ella. y no sé si realmente las diez que he seleccionado en esta lista lo merecen, pero para mí son todas especiales. a día de hoy, mis diez versiones favoritas, cada una con su enlace a youtube para poder comprobar si exagero:

the model, kraftwerk (por big black) no hay palabras para definir la violencia de las guitarras de la banda de steve albini. kraftwerk interpretado por un ejército de sierras mecánicas al borde del colapso. tan sucio como sorprendente. desde que escuché esta canción por primera vez no he encontrado algo tan bestia en el rock. casi duele.

into the groove(y), madonna (por ciccone youth) otros maestros del ruido. la juventud sónica reconvertida en ciccone youth para hacer transgresor un tema destinado a las pista de baile de los ochenta. suena oscuro e inquietante, hipnotiza como todo lo realizado por los de nueva york en los ochenta, con la peculiaridad de que, aquí, ya venía enamorado del original.

only love can break your heart, neil young (por saint etienne) comenzar una carrera discográfica con una versión bien podría ser un signo de debilidad, a menos que esta fuera como la que saint etienne construyeron del original de neil young. elegancia infinita para un clásico que vuelve a triunfar con su segunda oportunidad. para que dspués le discutan a los británicos su condición de reyes de la pista indie.

go west, village people (por pet shop boys) pet shop boys hacen diana con cada apropiación de un tema ajeno que hacen. y con el himno de los village people llegaron más alto que nunca. go west de pet shop boys es mucho más que original, es una declaración de principios apabullante y una patada en los huevos a los defensores del buen gusto que jamás podrían asumir que village people eran algo más que un grupo de maricas horteras disfrazados. al cielo con ellos.

tainted love, gloria jones (por soft cell) esta canción es tan representativa de soft cell que casi ha perdido su condición de versión a pesar de ser un original de gloria jones. porque hoy nadie podría dudar de que tainted love es el mayor hit de toda la carrera de marc almond y una de las canciones de la historia del pop.

heroes, david bowie (por the magnetic fields) el primero de mis caprichos personales. desde que escuché esta versión y me bajé el mp3 de una página web ando enganchado a esta revisión sucia, lo-fi y shoegazing del clásico de david bowie por otro hombre, stephin merrit, que va camino de ser igual de grande que el camaleón. si no la habéis escuchado no os saltéis este enlace porque es brutal.

pea, codeine (por diabologum) aquí en realidad no las tengo todas conmigo, porque el original de codeine puede llegar a ser incluso más desolador que esta versión. pero yo descubrí antes a los franceses cuando, un día, me acerque al puesto de green ufos y me convencieron para que me llevara le gout du jour. y esta canción sonó una y mil veces hasta que conseguí el frigid stars de los reyes del slowcore. y claro, tanto dolor no podía dejarlo fuera de la lista.

the girl who had everything (la chica del millón), tv personalities (por espanto) ¿os he dicho cuanto amo a espanto? ¿y a tv personalities? ¿y pensábais que se podían quedar fuera cuando, además, guillermo arias les montó esta joya de clip no oficial que enlazo? pues por supuesto que no.

memphis blues again, bob dylan (por el maestro kiko veneno) esta canción no es ni mejor ni peor que el original. es de kiko, es alegre, es rumba, es pata negra, es genial. porque solo quien inventa como kiko lo ha hecho puede mezclar blues y flamenco con esta naturalidad. como si memphis estuviera cogiendo la segunda a la derecha en cuanto pases las tres mil.

tenez vous bien (mi gran noche), adamo (por raphael) una de las clásicas de raphael en su repertorio es esta adaptación del original de adamo que se ha convertido en un himno para generaciones posteriores. y ya sabéis que en la nadadora tenemos cierta debilidad por el de linares. así que, para cerrar, qué mejor que una gran noche con raphael.

26/2/09

antiaventura comienza a sonar

si antes hablábamos ayer de grupos que iban avanzando cosas en sus respectivos myspaces, hoy nos vemos obligados a retomar el tema porque hoy ha sido anti el que ha decidido ponernos la miel en los labios de lo que en poco más de un mes será su nuevo disco

de antiaventura, que así se llamará el álbum, ya se puede escuchar una parte, cuatro canciones para ser exactos, con sus respectivas versiones definitivas que se podrán escuchar cuando le pillemos el disco que editará la federación de universos pop

la gran sorpresa que nos hemos llevado es que en dos de los temas, concretamente en corazones legendarios y en festival colabora poniendo una segunda voz la gran teresa iturrioz, de single

clangour, sin fang bous (morr music) 2009

no estoy siendo justo con el proyecto de sindri mar sigfusson. no, porque lo estoy usando de excusa para hablar de un sello que ha sido estandarte de un género (la indietrónica) y responsable de varios de mis grupos (ms john soda, tarwater, isan, múm, styrofoam, lali puna, seabear...), discos (los debuts de múm y seabear o el faking the books de lali puna) y diseños favoritos de esta década, y que lleva ya un tiempo metido en un pozo del que no termina de salir.

thomas morr, dueño y absoluto responsable de morr music, consciente del declive de la electrónica de chasquidos y sensibilidades, ha ido ampliando últimamente su rango de acción para acercarse a otras propuestas más o menos cercanas sin perder coherencia, y este es un claro ejemplo. sin fang bous, el nuevo proyecto del fundador del grupo islandés seabear, suena a folk-pop deudor de los últimos múm o de unos teóricos animal collective acústicos. y, como está ocurriendo con la mayoría de las referencias publicadas por morr music en los últimos años, clangour pierde tantos puntos en originalidad que necesitaría tener muchos más en calidad para destacar entre tanta saturación de bandas de sonido parecido que andan surgiendo de un tiempo a esta parte. y lo malo es que creo que lo consigue solo a medias ya que, a pesar de todos sus aciertos, al final me quedo con la impresión de que no logra ganar la batalla de intentar sobresalir (un mal que anda acechando al sello alemán desde que me enamorase por última vez con the ghost that carrie us away de los propios seabear y que, por razones obvias, imaginaba que aquí podía desaparecer).

porque lo cierto es que, aunque si no fuera demasiado exigente podría dejarme convencer por este disco y todas sus virtudes, tomando como punto de partida la sencillez de poirot (la que más me recuerda a su grupo madre y mi preferida), el optimismo de advent in ives garden o la equilibrada combinación entre melodía y experimentación de carry me up to smell pine o fafafa, al final es esa atmósfera a algo ya conocido que envuelve casi todo el álbum lo que me termina perdiendo. y me imagino dentro de unos meses poniéndolo y saltando directamente a las canciones ya mencionadas. dejando de un lado al resto y sí, pensando que en morr music los mejores tiempos ya pasaron.

psychedelic furs al fib

el festival de benicássim, el fib, confirmaba hoy una pequeña tanda de grupos que estarán en su próxima edición en el mes de julio, la que será la número catorce. entre ellos firgura el nombre de los británicos psychedelic furs (en la foto), leyendas vivas del post-punk de finales de los setenta. también han sido incluidas en esta banda propuestas como boys noize, the bishops, friendly fires y white lies

como en los festivales británicos, en el fib parecen empeñados en seguir confirmando su cartel a cuentagotas, ya que hasta ahora nos habían presentado a los cabezas de cartel, es decir, oasis (jueves 16), kings of leon (viernes 17), franz ferdinand (sábado 18) y the killers (domingo 19) y también a paul weller

seguiremos a la espera de más confirmaciones

25/2/09

especial AMA: revisión discografía

Seguimos con el especial que hemos preparado sobre el grupo AMA, que tiene su segunda escala en un repaso a la discografía anterior al próximo exposición permanente, y que continuará con un pequeño artículo sobre el grupo donde hablaremos sobre lo que han significado para nosotros y una entrevista a la banda donostiarra.

de momento, dos álbumes y algunos inéditos:

AMA (jabalina música) 2002
Hace años, para pasar el rato, me hice un diario en internet. Diary-x se llamaba la página y allí también estaba Manolo, contando sus aventuras. En una de las entradas que escribí, comentaba que si yo hubiera sido músico y hubiera montado un grupo hubiera salido algo parecido al primer disco de AMA. Bueno, o eso es lo que me hubiera gustado.

Porque una de las cosas que más llama la atención en AMA es el cuidado y la atención con la que están hechas sus canciones. Pequeñas gemas trabajadas con mimo y que consiguen su cometido entre las paredes de tu habitación. No en vano, según reza en el interior de su primer disco, este se grabó en casa. En la de los hermanos Javier y Borja.

Y tal vez por ello, canciones como Conjunto vacío o No sé lo que le pasa a este corazón son de esas que de tan cercanas incluso da miedo escuchar. Porque según como te cojan, estás perdido. Y Buenos días, tristeza, Allá se va..., Ahora que todo va bien o Ha nacido una estrella son canciones sin pretensiones, que hablan de cosas pequeñas, cotidianas. Pero de esas cosas pequeñas que son transcendentes en el día a día. Y que nos marcan tanto.

AMA es uno de esos discos que uno guarda en un lugar muy especial. Que poco a poco se ha ido afianzando cada vez más y ahora crece y reposa donde solo los más selectos lo hacen. Donde descansa el viajero de la portada de Javier Aramburu. Ese viajero del que ya hemos sabido alguna vez.

Aquí AMA fueron Javier Sánchez (La Buena Vida), Borja Sánchez (en La Buena Vida hasta Hallelujah!) y Gorka Ochoa (Le Mans).
(pd. si miran con atención, el mapa que aparece en el interior del digipack, ya lo vimos en alguna ocasión. En uno de los cuerpos de una unidad de desplazamiento planetaria...)

a un metro de mí (jabalina música) 2005
Tres años después de su debut llegó A un metro de mí, también en Jabalina. Si AMA era la noche, este segundo es el mediodía. O las primeras horas de la tarde. Aquí cambian de registro. Suenan más abiertos, más luminosos.

Gorka ya no esta en la formación, pero se incorpora en su lugar Jon Intxausti y Yon Vidaur, también conocido como Manoukian y que también produce el disco, a los teclados y programaciones. Todo ello hace que A un metro de mí suene más seguro de sí mismo, sin perder el encanto casero de su primer disco. Siguen practicando ese pop tranquilo, sereno, que se deja querer a la mínima oportunidad que le des.

A este segundo álbum, para apreciarlo en su justa medida hay que darle el tiempo que necesita. Necesita aprecio y cariño. Luego el manto de guitarras acústicas de Hay corriente, la pequeña furia de El pequeño salvaje, el irresistible piano de José Luis Lanzagorta (La Buena Vida) en A ti y a mí o el s.o.s de Eres mi contacto se encargan del resto. 11 canciones encantadoras que ya empiezan a perfilar lo que serían AMA en 2009.

En esta ocasión, del diseño del disco se encargó Juan Aramburu, director de la revista de surf Glide y hermano de Javier, donde este último colabora con sus ilustraciones.

Como en la portada, todos queremos que a nuestra vida y a nuestra casa llegue todo el color del mundo y eso Juan se encargó muy bien de plasmarlo.


otras grabaciones: Y fuera de los discos oficiales, AMA tienen varias canciones inéditas, y también dos versiones. Una de ellas, la que apareció en el homenaje a Family (2003) de la revista Rockdelux, su personal Yo te perdí una tarde de abril y la segunda se publicó en el volumen 2, This is my country (2004), de la serie de recopilatorios temáticos de Jabalina Teoría y Práctica Melódica. Se trataba de Joseph de George Moustaki, con un indudable sabor country, claro.

Las dos inéditas también aparecieron en esa serie de recopilatorios, y son: Entre diciembre y enero, que apareció en el volumen 4, Cuentos de Navidad (2006) y Pedro y María que se publicó en el primer volumen, Diez años de espíritu Jabalina (2003).

avanzando a cuentagotas

pues sí, porque parece que este año a los sellos nacionales les ha dado por hacerse los interesantes y servirnos sus novedades como si de esa nueva cocina apuntada al menos es más se tratara. y de casi todos esos discos que andamos esperando que se publiquen nos llegan avances milimétricos que no hacen sino aumentar nuestra impaciencia. y como para muestra un botón, aquí van unos pocos de ellos:

cola jet set: no podemos decir que nueva banda elefant sean los más adelantados porque en realidad el disco ya ha salido a la calle, pero siempre es de agradecer que hayan subido todos los temas de guitarras y tambores para su escucha en su myspace.

souvenir: el dúo de jabalina parece que anda un poco más rápido que el resto y ya tenemos cuatro temas del pop electrónico bailable de drums, sex and dance en su myspace.

manos de topo: con manos de topo hay que andar al quite, porque con cada nueva canción desaparece la anterior. ciencia exacta es la tercera y se mantiene en los niveles melodramáticos que se esperan del grupo del cantante con la voz histriónica.

elle belga: solo dos temas de adelanto tiene el ex-manta ray en su myspace, pero ambos de una belleza sobrecogedora. no sabemos hasta donde puede llegar 1971 si mantiene el nivel.

corazón: tenemos título (nuevo futor, fecha de salida (30 de marzo), tracklist y fotos promocionales en la web del sello pero nada más. eso sí, todo un poco inquietante como podemos ver en la foto que ilustra esta noticia.

la bien querida: otro tanto de lo mismo. 5 temas nuevos y 7 de la maqueta es lo que indica su hoja promocional. y la certeza de que será un disco sorprendente. todo ello lo podéis leer aquí.

emilio josé: el proyecto de este ex-apeiron que está llamado a ser una de las mayores alegrías de este 2009 es el que se antoja más hermético. en su myspace solo podemos escuchar el himno olímpico y leer el tracklist de su próximo doble cd. y en el de foehn, solo un tema, antigua, que al menos ofrece pistas sobre los derroteros que va a tomar emilio josé. a seguir esperando.

24/2/09

cinco novedades de corta duración

definitivamente creo que no me gusta el formato single, si es cd sabe como a poco, y si es vinilo se convierte directamente un incordio para reproducirlo. una canción, dos a los sumo, y ya tienes que levantarte de nuevo para cambiar la cara. sin embargo, cuando la canción lo merece obviamente tiene su encanto. se disfruta de manera diferente al sacar a tu preferida de la marabunta del lp y ofecerle su espacio propio. y además tiene ese punto completista de fan que lo hace tan especial.

por eso seguimos pagando más al cambio y disfrutado de algo que te deja con ganas de más y resulta más incómodo. por fanatismo. y las últimas novedades en este formato que más están sonando en mi casa son las siguientes:

sisters are forever, sexy kids 2008 slumberland ha firmado un 2008 fantástico. aparte de los álbumes de crystal stilts y the lodger han acertado de pleno en el pequeño formato, publicando a the pains of being pure at heart y estos sexy kids (ex-the royal we) entre otros. porque sisters are forever es pop optimista y saltarín, a medio camino entre el indie más reconocible y la nueva hornada de happy bands que inauguraran architecture in helsinki y alcanzara su punto más álgido con los campesinos!. sin embargo aquí hay un mayor gusto por las melodías y han bajado un punto la distorsión convirtiéndose, al menos para mí, incluso en más disfrutables que los citados.

lmr004, the morning paper-moscow olympics este split 7" publicado bajo el sello lost music une a dos de las bandas que cité hace casi un año al hablar de la recuperación del shoegaze. unos de suecia y los otros de indonesia andan tomando caminos diferentes en lo musical. mientras the morning paper se pierden en atmósferas electrónicas que de momento no caducan, pero no sabemos si llegarán a alguna parte (la solución con la próxima publicación de su álbum de debut, ya en universal), moscow olympics afianzan su condición de seguidores de un genero con una canción que, sin renovar nada, se me hace bastante entretenida.

everything's foe sale, liechtenstein de liechtesntein sinceramente espero bastante. cada nueva canción que escucho de estos suecos me convence más de que aquí hay cantera. porque si el tema principal de este cdr-ep me tuvo enganchado, ahora que llegó mi pedido a casa, the end of the world, algo menos inmediata y más oscura, me parece infinitamente mejor. y quizás entre tanto donde rascar, low sugar low fast se queda en una pequeña broma. pero yo tengo apuntado este nombre. si me equivoco ya lo dirá el tiempo.


nightlife, soft pack una pequeña decepción. no porque la banda con el nombre (antes se llamaban teh muslims) hayan perdido el fuelle, sino porque siguen tirando del mismo carro pero con mucha menos fuerza que en el otro 7" parasites. eso sí, de ello ya me avisaba su 12", que los dejaba como seguidores demasiado evidentes del garage y los stooges. al menos no han caido aún en el ridículo de los strokes.



tu labio inferior, christina rosenvinge y el último de los singles o eps de los que hablo es este "regalo" (al precio que sale el disco como para no regalarlo) que acompaña a la edición vinilo de tu labio superior, que mantiene el nivel general del magnífico disco de la rosenvinge y en la sorprendente a contrapelo (sorprendente especialmente porque no este en el cd-álbum). una canción tan pegadiza que ya la tengo entre mis favoritas de 2009.

fran nixon adelanta dos temas de el perro es mío


Aunque ya conocíamos Erasmus borrachas e Inditex en su versión casera porque Fran siempre piensa en nosotros y sabe que no podemos dejar de escuchar todo lo que sale de su cabeza, desde el domingo ya podemos escuchar en su myspace estas dos canciones en su versión final para su segundo disco en solitario, El perro es mío, que se publicará en marzo. Además, Erasmus borrachas saldrá también en edición vinilo con dos temas más, como ya ha comentado él en su blog.

El perro es mío es otro de los discos españoles de este año que ardemos en deseos de poder escuchar ya en la nadadora, que contará de nuevo con el trabajo de carmen segovia para la portada y se publicará, como el anterior, con siesta records.

23/2/09

conciertos: jeremy jay + joe crepúsuclo + marina gallardo + nudozurdo + el nota, 21/2/09 (cccb, barcelona)

con la excusa de un pequeño festival para nombres de aquí y de fuera que con uno o a lo sumo un par de discos han conseguido trascender se presentaba el pasado sábado en el cccb de barcelona el primer bcnmp7 de la temporada, un minifestival que dio en llamarse emergencia fest y que con un apañado precio de 3,60 euros nos invitó a darnos un paseo por la música actual para ver cómo está el patio y si hay o no perspectivas de futuro

la primera actuación de la jornada fue la del rapero barcelonés el nota, una sorpresa nada más empezar, eran poco más de las cinco de la tarde y ya teníamos en la boca esa sonrisa que confirmaba que la cosa había empezado bien. convenció

(joe crepúsculo: miradas cómplices en casa)

después les tocó a nudozurdo. la verdad es que estaba ya empezando a cansarme de leer críticas de sus conciertos como la octava maravilla del mundo y he de admitir que a mí su propuesta me pareció anodina a más no poder. canciones un tanto pretenciosas y en general una terrible sensación de frialdad sobre el escenario. no convencieron

el tercer lugar estaba reservado para la única fémina que se subió al escenario del cccb el sábado. marina gallardo tenía preparado algo grande como dejó ver desde su primer tema casi a capella, y eso se notaba, pero empezaron a traicionarle primero los nervios y luego el cable de la guitarra y todo se tiñó de negro. hubo suerte y después de un parón volvió al escenario para intentar al menos cerrar con un precioso broche, el de la emocionante stones. a pesar de todo, percibí que con unas pocas tablas más, lo suyo será para recordar. convenció (a pesar de todo)

otra vez el huracán de joe crepúsculo. la tercera vez que lo veía en poco más de tres meses
y confirmado: está llamado a ser el fenómeno que llevábamos años esperando en el pop de aquí. cacharrería electrónica y desparpajo desde el primero segundo cuando dijo que si la gente no se ponía de pie no tocaba. furioso al soltarse la camisa, tremendo en sus juegos vocales, divertido y ya inseparable de sergio thelemático, con el que ahora sí, lo borda. hemos visto crecer canciones como amor congelado o los faunos (esta vez con la colaboración de j. irízar) y estamos seguros de que en los próximos meses joel, el crepus, se va a comer el mundo. convenció

(jeremy jay: radiante estrella brillante)

y la guinda de la tarde la puso jeremy jay, otro al que la próxima vez que veamos (que esperamos que no sea muy tarde) sea convertido en una rutilante y enorme estrella, porque al tío méritos no le faltan. tiene la pose justa para no cansar, el punto elegante británico, el de dandy americano y las canciones perfectas para una velada para enmarcar. jeremy se comió a un público entregado que coreó temas como heavenly creatures o break the ice. afortunadamente se dio más al pop clásico de a place where we could go que a la electrónica pop de slow dance, que no es que no me guste, pero que para la primera vez era mejor así. convenció

lo que quedó bastante poco vistoso fueron las improvisaciones del auditorio del cccb entre concierto y concierto. la verdad es que la cosa prometía, ver a gente de grupos como za, veracruz, la orquesta del caballo ganador o les aus compartiendo ruidos y máquinas tenía su aquel de buenas a primeras, pero la cosa desvarió en un burdo experimento sin pies ni cabeza. afortunadamente a la gente le pareció que todo quedó en una anécdota

canciones: arte y ensayo, sundae.


esta foto la hizo davis mientras cris acercaba las canciones de family a los beach boys en el baobab, el bar que debió llamarse estrellas y limones y que abrió fran para salvarse y, de paso, salvarme a mí de algo de lo que en realidad solo el tiempo y algunas cartas sin remite podían salvarme. después las cosas no salieron como tenían que haber salido. los fantasmas no desaparecieron con las canciones de la casa azul sino con una espada de madera que llegó por correo y el blanco y naranja dio paso al negro con telarañas terminando con una de las leyendas urbanas menos conocidas del indie local.

pero en aquel bar escuché a roger nichols, my bloody valentine o the field mice un jueves sí y otro también, tuvimos los martes de estrellas y limones, nos trajimos a la buena vida tras un concierto que fue maravilloso por razones musicales y extramusicales e incluso se hizo uno de los homenajes más sinceros que ha tenido ese disco de family que cambió a todos nuestras vidas.

en el baobab conocí a dj señora, a desenfocado, a braulio, a la chica de las gafas de pasta blanca, y escribí unas palabras al revés en una pizarra blanca de vileda para que las leyera amaya aquel martes en el que no se podía dormir porque se nos había metido en el cuerpo el sentido donosti y todo era lo más parecido a algo que es perfecto.

casi sin querer jugamos a ser alguien y fracasamos de la mejor forma que se puede fracasar, intentándolo. como solo fran sabe intentarlo, él a lo bestia y con todo en contra y yo a remolque o ni siquiera eso. y aunque salió mal, yo me empeño en pensar que no solo salió bien, sino que por momentos incluso salió perfecto. a pesar de que ninguno de los que estábamos por entonces allí teníamos nada a favor. como en una reunión de alcohólicos anónimos que en el fondo no saben ni por qué beben ni se les ocurre qué contar en esas absurdas ruedas de confesiones. cada uno con su fracaso personal pero jugando a todo lo contrario.

y arte y ensayo, uno de los nuevos temas de sundae, me recuerda al baobab, a esos días en los que yo en vez de ayudar tenía que ser el ayudado, y se me pone la piel de gallina porque sí. porque entonces andaba tan perdido que ni una canción de shizuka me sacaba de mi vida en estresemana y ahora, aunque las cosas han cambiado de forma que casi parece que aquellos meses solo fueron el guión de una estúpida película francesa, yo vivo con la nostalgia de lo que fue y, especialmente, de lo que pudo haber sido. a pesar de casi todo.


si quieres (porque debes) escuchar arte y ensayo, pásate por el myspace de sundae.

alight of night, crystal stilts (slumberland) 2008

el debut grande de crystal stilts es uno de esos discos que, al haberlo descubierto en la frontera entre 2008 y 2009, se quedan en una especie de purgatorio al que van todos aquellos que no han entrado en listas por fechas. como si solo existieran en nuestros reproductores pero no oficialmente.

pero la realidad es otra, y no era justo que una de las bandas que más ando escuchando en lo que llevamos de año se quede sin reseña en la página. así que había que ponerse manos a la obra cuanto antes. y me parece curioso que a un grupo al que inmediatamente le sacas las deudas y referentes tenga la suficiente personalidad para tenerme todo este tiempo enganchado, porque yo desde un principio asocié esa voz grave y lamentosa a un cruce entre el stephin merrit más afectado y el matt elliot más (digámoslo así) optimista. y las guitarras viajan de la jota de joy division a la de jesus and mary chain casi sin que te des cuenta. aparte de la absoluta influencia de la velvet undergroung especialmente en the city in the sea. todo un cúmulo de evidencias que no hacen sino jugar totalmente en su contra. o no.

y digo “o no” porque de toda esa combinación termina resultando un nuevo psychocandy que en vez de rabia transmite melancolía. que no busca tu lado salvaje sino el más reflexivo. como si ian curtis hubiera versionado taste of cindy la primera semana de mayo de 1980, alight of night resulta angustioso por momentos, dinámico con reservas y terriblemente oscuro. como su portada. o más.

escucharlo no produce alegría, para eso tenemos al nuevo niño mimado del sello (the pains of being pure at heart son también de slumberland), pero sin embargo evocan la belleza que hay en el blanco y negro. juegan a ser clásicos a partir de los que verdaderamente lo son y salen airosos de semejante osadía. en disco merecen, sin duda, respeto y atención; en directo lo sabremos tras el primavera sound.

22/2/09

depeche of the universe

Había ya ganas de nuevas canciones de Depeche Mode. Después de Playing the Angel, su anterior disco, que tan buen sabor de boca nos dejó, vuelven con su álbum de estudio número 12, Sounds of the Universe. Era de esperar, ya que la gira de conciertos que habían anunciado la han titulado Tour of the Universe. Modestia, la justa. Y se la pueden permitir, Depeche Mode han sido responsables de grandes canciones, clásicos incontestables como Never let me down again, Walking in my shoes o Personal Jesus.

El disco del universo se publicará el 20 de abril y el primer single, Wrong, que saldrá a la venta dos semanas antes, el 6 de abril, ya lo podemos escuchar por aquí en la presentación que han hecho en los echo awards. Es una canción difícil, oscura, que crece con cada escucha.

Sounds of the Universe, el álbum, se publicará en varios formatos. En cd estándar, en cd + dvd, en una box set deluxe edition y en doble vinilo (que también contendrá el cd). Los detalles de cada uno de los formatos los podéis encontrar en el site que han creado para el álbum en su página oficial.

21/2/09

no more touch and go?

¿al final va a ser que es cierto eso de la crisis? en españa parece evidente. las fechas de publicación de gran parte de los discos anunciados para este trismetre se van retrasando una vez tras otra y los sellos se lo piensan cada vez más a la hora de decidir qué sacar a a calle. parece que estamos en un extraño tiempo muerto en el que nada parece terminar de cerrarse. pero en el mercado internacional aún no habíamos recibido una noticia del alcance de la que hoy se puede leer en pitchfork.

touch and go han decidido dejar de seguir publicando discos, al menos de momento. uno de los sellos con más historia del rock independiente norteamericano, responsables de buena parte de la discografía de bandas como big black, slint, seam, the new year, shellac y otros muchos, ha tomado la determinación de congelar no solo su trabajo como sello discográfico sino también como distribuidora, lo que podría afectar a otros como merge, kill rock stars o drag city.

de momento la noticia y razones expuestas en la página web norteamericana no ofrecen mucha más información, pero sorprende que una independiente de la importancia de touch and go se marquen, de momento, un punto y aparte con complicada continuación. esperemos que sea algo puntual y no el primer aviso serio dentro del mercado independiente del evidente declive de la industria musical.

20/2/09

cerrado el cartel del southpop 09

ayer se presentaba el cartel completo del festival por excelencia de la capital sevillana. y para esta ocasión se vuelve al inmejorable recinto del teatro alameda, al fin de semana anterior a semana santa y se incluye fiesta de clausura con la banda de metal orthodox, primera sevillana (si exceptuamos el proyecto angloespañol southern arts society) en todas las ediciones del festival.
la distribución por días será la siguiente:
2 abril, jornada inaugural: nudozurdo, lidia damunt y nito niko.
3 abril: nacho vegas, françoiz breut, underwater tea party, sad day for puppets y françois virot.
4 abril: kurt wagner, christina rosenvinge, russian red, pelle carlberg y pleasant dreams.
5 abril, jornada clausura: orthodox.
y después de cada jornada se contará con las sesiones de greenufos selectors, la antonia pincha y astrud dj.

una vez con todo el cartel cerrado, se confirma el giro del festival hacia terrenos menos experimentales, centrándose en cabezas de cartel nacionales de mayor tirón comercial y pasando de una participación extranjera casi absoluta al extremo contrario, incluso saltándose el punto de equilibrio.

con todo, es siempre de agradecer que se nos brinde la oportunidad de tener en sevilla a artistas como kurt wagner y pelle carlberg, y sobra cualquier comentario respecto a nacho vegas, christina rosenvinge, lidia damunt y russian red.

aunque, para mí, uno de los platos fuertes se producirá el próximo jueves 26 de febrero en la fiesta de presentación, que contará con las actuaciones de blacanova y jeremy jay y a la que, mucho me temo, una rotura de tobillo me va a impedir asistir.

19/2/09

especial AMA en la página de la nadadora

(la foto original pertenece a las promocionales realizadas por yosigo)

cuando a javi se le ocurrió hacer una restrospectiva de AMA con motivo de la próxima publicación de su tercer álbum , exposición permanente, lo primero que hice fue recuperar sus dos discos anteriores. hacía mucho que no me los ponía y casi se me habían olvidado junto al coche de carreras, la espada de madera que amaya tuvo que regalarme una vez para que cogiera las fuerzas que me faltaban y esas letras que hablaban de ausencia en un momento en el que la ausencia era lo que más podía afectarme.

porque dicen que la memoria es selectiva, que sabe qué recuerdos hay que mantener y cuáles, para no hacer aún más daño, dejar pasar. pero a veces los hilos invisibles que unen unos con otros llegan más lejos de lo que deberían y en la limpieza se pierde algo que jamás debería perderse. y por eso siempre es bueno que de vez en cuando le refresquen a uno la memoria, como ha hecho javi animándonos a preparar este especial.

y mientras esperamos a que exposición permanente (del que ya se pueden escuchar seis temas en el myspace del grupo y un séptimo en el del sello) salga a la calle, durante los próximos días nada mejor que dejarnos acompañar por sus discos anteriores, en un especial que comienza con esta introducción, continuará con las reseñas de ama y a un metro de mí y terminará, cuando al fin podamos escucharlo al completo, con la de su esperado tercer álbum.

empezamos el camino del viajero.

más noticias desde liechtenstein

si hace solo unos días citábamos a esta banda entre lo más interesante del pop sueco emergente, ahora nos enteramos (vía skatterbrain, como casi siempre) de que liechtenstein acaban de publicar un nuevo single (esta vez en formato cdr) con drill building. de momento (y hasta que llegue a casa el pedido a fraction discs) solo he escuchado el tema titular (everything's for sale) que aparece en su myspace y confirma tanto la falta de pretensiones innovadorasdel trío como su absoluto acierto a la hora de facturar canciones de indiepop superpegadizo.

de momento otro punto a favor de ellas a la espera de cosas más importantes en, esperemos, formato lp.

18/2/09

el primavera sound se destapa

aphex twin (foto), andrew bird, bat for lashes, bloc party, jarvis cocker, kimya dawson, lightning bolt, magnolia electric co., shellac, sonic youth, sunn o))), tha jayhawks, the pains of being pure at heart, yo la tengo...

son algunos de los nuevos confirmados por el primavera sound, para ver cómo queda el cartel, pasa por aquí o mira los commentarios

temas nuevos de souvenir

el día 9 de marzo (falta ya menos de un mes) se publicará vía jabalina drums, sex and dance (el título define el nuevo trabajo a la perfección), el quinto disco de souvenir. un trabajo en el que han decidido seguir explorando la vena pizpireta de 64, el anterior, tanto que les ha quedado un estimulante disco de pop electrónico, y que cuenta nuevamente con el trabajo de iker spozio para la portada

jaime y patricia estarán los dos fines de semana antes de que se presente el disco en madrid y barcelona respectivamente adelantando las canciones de este esperado trabajo. si no vas a poder asistir a sus conciertos, puedes pasarte por su myspace y ponerte a bailar con ta machine y la canción que da título al disco, los dos temas de avance que han colgado. y también escuchar la remezcla que realizaron de El sirviente, primer single del último disco de Miqui Puig, donde Patricia da sus primeros pinitos en castellano y que aún sigue colgada.

algunos dirán que es electroclash, o que el estribillo recuerda a aquel tema de justice. yo no lo creo, pero ¿a que engancha?

17/2/09

canciones: antónia, dominique a

faltan casi dos meses para que llegue la musique, el nuevo disco de dominique a, pero yo siento dependencia de él, así que no hay otra opción, toca coger le dètour, la caja de tres discos que sacó por allá por 2004 y ponérsela entera, una a una, todas, las más de sesenta canciones de su selección hasta aquel momento. el vaivén de emociones es evidente: pour la peau, le commerce de l'eau, l'amour y claro, el clímax llega con antónia

en antónia dominique a le da un giro a las palabras, como casi siempre, retorciendo todo a su imagen y semejanza hasta hacerlo suyo, demostrando que es un gran intérprete, pero sobre todo un gran compositor. acude en unas ocasiones a las metáforas imposibles y en otras a las invenciones de un léxico parte de un imaginario único, locuaz, inaccesible y más doliente que doloroso

el tiempo se encoge, se oyen crujidos, todo tiembla, esperanza y desesperación, todo eso aparece en antónia, y antónia, la otra protagonista está ahí, aguantando lo que venga, erguida contra viento y marea, siendo cómplice de una historia que más que de desamor es de amor roto

(la foto fue tomada por p. journe en uno de los conciertos del de nantes, y yo la radicalicé y oscurecí un poco a partir de la original)

a nadie, javier corcobado (pias) 2009

ya está, ya lo hemos superado. ya no necesitamos del mundo particular de javier corcobado. nos sobran sus lamentos, sus letras apocalípticas, su voz de crooner del infierno, de profeta de lo evidente. jesús llorente dijo en una entrevista de hace ya unos cuantos años que un día probó a corcobadizar algunos textos, comprobó que le salían de forma automática y se fue difuminando poco a poco el mito. y lo cierto es que tenía razón. es solo cuestión de pintarlo todo de negro, rodearlo de referencias católicas y vestirlas de sexo. los ingredientes del agrio beso.

pero el tiempo, los discos, los años, van pasando, y poco a poco uno se termina por darse cuenta de que no hay impostura en el personaje. porque corcobado sigue en sus trece (jinetes del apocalipsis) y en su mundo de rosarios teñidos de sexo y sangre. en mezclar a manuel alejandro o alfonso santisteban con sus perversiones particulares y en escribir canciones que salen de sus tripas, regadas de discos de raphael, de chanson, de brel y de absenta.

y las canciones de este nuevo disco le muestran en forma, mucho más atinado que con su anterior cd editor de sueños. porque a nadie es un baladón de dramatismo exacerbado, la carta de presentación más desgarrada de corcobado en años. por qué estoy tan triste se acerca a la bossanova y el easy listening sin perder gravedad. en soy un niño incluso cuela unos parapapapás y caballitos de anís es más gitano que lo nuevo de beirut.

corcobado se mantiene aferrado a sus referentes, metiendo ruido al dolor y rozando lo absurdo en sus letras. afectándose en cada estrofa y sufriendo en cada canción. y, a pesar de que muchas veces cae en la sobreactuación (esos gritos de ¡muerte, muerte, muerte! en caballitos de anís obligan a mirar a otro lado y la poesía de françois de vacaciones no creo que hubiera impresionado ni hace veinte años), no hay nada que reprochar a quien tejió su propio traje, el que hace veinte años nos deslumbraba, y que, a pesar de algunos deshilachados, sigue luciendo con el orgullo del eterno perdedor.

de todas formas no voy a decir que me haya vuelto a hacer fan, que vuelva a necesitar que su música corra por mis venas, pero sí que a nadie, su disco de 2009, me ha hecho recuperar la fe en él. aunque solo sea un espejismo que no vaya a durar más de lo que dura el dolor virgen de una herida producida por un corte intencionado en nombre de un dios de alas negras mojadas por el llanto del mar. ¿veis?, ya me he metido en el papel.

16/2/09

la nueva vida de la buena vida

pues sí, después de varios años casi desaparecidos, ahora, de golpe, se acumulan las noticias sobre la banda donostiarra.

la primera y más importante me la encontraba en el myspace de su nuevo sello discográfico, donde se anunciaba oficialmente la marcha de irantzu valencia de la buena vida. toda una sorpresa para fans y admiradores de su música. entonces, buscando algo más que la escueta nota de prensa oficial, compruebo como en hipersónica ya se han hecho eco de la noticia ya que, al parecer, esta se ha anunciado también en radio 3. y, especialmente, descubro gracias a jenesaispop que incluso se puede escuchar su single de adelanto, la versión del tema de poch viaje por paises pequeños. si estáis interesandos podéis pasaros por dicha web donde tienen el enlace a un stream del tema con una calidad de sonido más que aceptable.

y, para terminar, tal como mostramos en la imagen que acompaña a esta noticia, en la misma nota de prensa también aparece lo que parece ser la portada del single, un diseño que nos recuerda en parte a aquellos primeros trabajos de aramburu para los dos sencillos que publicaron en siesta antes de su primer lp.

en definitiva, una noticia sorprendente el hecho de que irantzu abandone la banda, pero que, por lo que permiten suponer tanto la nota oficial que han hecho pública a través de su sello como el tema de adelanto a su próximo álbum, no parece que haya hecho mella en el resto del grupo, que sigue con ganas de recuperar el tiempo perdido en estos últimos años de silencio.

15/2/09

vuelven anorak

ANORAK- SILHOUETTES


domingo de pereza en casa. esta semana he descubierto gracias a rhonda records (subsello de houston party) que anorak vuelven a la carga con un nuevo trabajo que se llama neighbourhood postcards y que tiene de adelanto la canción de este videoclip, en la que colabora helena de facto delafé (antes en élena)

a ver qué os parece

MAP february 09

un mes más llega el día 15 y con él una nueva edición del MAP. en esta ocasión más heterodoxo que nunca, desde la sesión dj de brasil al pop calamaresco de argentina pasando por el balkan beat de... ¡australia!, demostrándonos que nunca podemos predecir qué nos puede aportar cada país. después también tenemos propuestas de indie más clásico como la canadiense, sueca o italiana. pero bueno, como siempre, lo más sencillo es comprobarlo por uno mismo.

descargar el map de febrero

>>eeuu
(I Guess I’m Floating) Here We Go MagicTunnelvision
Brooklyn’s Here We Go Magic is the bedroom folk-pop project of Luke Temple, who is releasing his self-titled debut this year. He has been praised by Sufjan Stevens and Ben Gibbard for his uniquely gorgeous vocals and meticulous lo-fi production aesthetic. Tunnelvision is the first single – one part Shakespearean sonnet and one part circus music, swirling in a beautiful mess of poetic acrobatics.

>>argentina (Zonaindie) Pablo Dacal Y La Orquesta De SalónElla Ya Está En La Playa
Pablo Dacal is a musician, singer and songwriter from Buenos Aires. His first songs circulated in tapes and between 2000 and 2002 he published a series of EPs that caught the attention of the media. The Orquesta De Salón was founded to collate this loose collection onto his first proper album, 13 Grandes Éxitos (2005). His next record was La Era Del Sonido (2008) and Ella Ya Está En La Playa is one of the finest songs from it.

>>australia (Who The Bloody Hell Are They?) The Crooked Fiddle BandThe Rom Rebellion
More furious fiddling from The Crooked Fiddle Band, who have a new EP called Rise which they are currently touring. I’ve been getting into bands like Balkan Beat Box and while these guys are different, I like the punk element in the songs. It just sounds like it would be a whole lot of fun to watch.

>>brasil (Meio Desligado) João BrasilOrgasmadance
Like a tropical version of Girl Talk, João Brasil’s music is a mashup of beats and artists from different styles and backgrounds. With a strong influence of Brazilian funk carioca, a style derived from Miami bass and famous because of its explicit lyrics about sex, João Brasil released his first mashup album last year, Big Forbidden Dance. Orgasmadance is one of the best samples of his work. It starts with pieces from Orgasmatron and Brazilian heavy metal band Sepultura, before suddenly meeting Justice’s D.A.N.C.E. and other songs from Justin Timberlake, Nirvana, Snoop Dogg, CSS and Michael Jackson.

>>canadá (I(Heart)Music) The Rural Alberta AdvantageFour Night Rider
The Rural Alberta Advantage, who are actually from Toronto, with frontman Nils Edenloff's birthplace being Alberta, are one of Canada’s best-kept secrets. They specialize in Neutral Milk Hotel-esque pop with a slight twang and, as Four Night Rider demonstrates, the results are simply, passionately amazing.

>>chile (Super 45) CongeladorAbrigo
For more than 10 years, Congelador have been a cornerstone of the Chilean independent rock scene. After four record releases and two years in a hiatus, the band came back with the Abrigo EP - six songs that gracefully move around post-rock, noise, pop and electronic music.

>>inglaterra (The Daily Growl) Let’s WrestleLet’s Wrestle
I could continue to bring you songs from London’s fertile folk-pop scene but it’s time for something a bit different. This month we have a singalong theme song from the self-professed ‘most miserable and hateful band in London'.

>>alemania (Blogpartei) BratzeJean Claude
Bratze is a Hamburg-based duo consisting of Der Tante Renate and ClickClickDecker. They make beautifully simple electroclash and indietronic music accompanied by sophisticated lyrics, all mixed with a DIY mindset. The featured song, Jean Claude, was their breakthrough as a newcomer in 2006.

>>islandia (I Love Icelandic Music) HjaltalínGoodbye July/Margt Ad Ugga
Hjaltalín is a nine-piece collective, so almost an orchestra, which uses an eclectic selection of instruments, from bassoon to bass, accordion to clarinet. With these instruments and two singers they create a wall of sound for their folky indie-pop songs. This song features the beautiful voice of singer Högni Egilsson, a catchy chorus, broken up with an Icelandic hymn sung by Sigga Thorlacius.

>>irlanda (Nialler9) TenakaAlaskan
Tenaka is Ronan Carroll, a one-man band who creates melodic and sinewy slices of electronic pop from his bedroom but which suggest an imagination far beyond the physical. Alaskan is the soundtrack to dipping your toes into ice water before dive-bombing into the sunshine-infested yet chilly waters. The song features on EPonymously Titled, a free EP available from his MySpace. No excuses, download it now.

>>italia (Polaroid) Wax Anatomical ModelsRecollections Of Our Times
Wax Anatomical Models may just have formed but they already have plenty of skills. Their sound mixes post-punk, hardcore, shoegaze and electronic influences, but the results in their first demo stand on a different level. Emotional and driving, they are a band to keep an eye on.

>>méxico (Club Fonograma) Natalia LafourcadeAzul
The expectancy for Natalia Lafourcade’s upcoming album Hu Hu Hu is building up quick, her redefined lyricism and instrumental complexity showing true signs of an potential masterwork. She’s naturally cute and affecting, and previous material indicated talent, but her sharp new musical vision has finally reached widescreen. Azul is ornamentally sublime. In Mexico, it’s rare to find such a beautiful delicacy.

>>nueva zelanda (Counting The Beat) The Enright HouseScattering The Sun Like Gunshot
The Enright House is the musical project of Mark Roberts from Christchurch. Despite being predominantly a solo affair, his 2007 album A Maze And Amazement was filled with songs that had a real sense of grandeur. Some of these have recently been re-released in acoustic form on the Six Acoustic Renditions EP and, as demonstrated in Scattering The Sun Like Gunshot, they lose none of their epic qualities in the translation.

>>noruega (Eardrums) Richard HolmsenGreat Speed
Richard Holmsen is the singer of the band Delaware but his main focus these days seems to be his solo project. His music is fragile and simple, with few elements other than his guitar and tender vocals. This is quite the opposite of Delaware’s grand, melancholic indie-rock sound. In recent years Holmsen has also made music for film and been involved in an electronica project called Sea. Great Speed is a Music Alliance Pact exclusive, written and recorded only a week ago.

>>perú (SoTB) CatervasCovida
After 10 years in the local scene, Catervas – formed by brothers Pedro, Raul and Javier Reyes – swapped their previous shoegaze sound for melodic rock on 2008 album Hoy Más Que Ayer. With its optimistic, convincing pop songs, Hoy Más Que Ayer is pure passion made into music. Covida is the second single from it and easily the band’s best song to date.

>>portugal (Posso Ouvir Um Disco?) PressPlayPlay Hot (extended mix)
PressPlay are Playgirl and Lisa (aka The Party Queen). Playgirl does vocals and guitars, while Lisa does vocals and electronica. Their influences are PJ Harvey, Peaches, Electrocute, Cobra Killer and Miss Kittin but they sound much better than some of their heroes – and they’re definitely cuter. The extended version of Play Hot, which is the debut single for their upcoming debut album, was mixed by Woman In Panic, who is actually a guy called Pedro Lourenço.

>>rumanía (Babylon Noise) The AmsterdamsSuffering And Surfing
The Amsterdams are a post-punk, indie power-pop band based in Bucharest. Inspired by the famous Dutch city, their name symbolises the freedom of spirit in every sense. Suffering And Surfing is featured on their forthcoming album, a blend of reckless vocals with freewheeling, volatile riffs and rhythms.

>>escocia (The Pop Cop) Broken RecordsNearly Home
Edinburgh seven-piece Broken Records have just signed to renowned label 4AD, the just reward for over two years of personal sacrifice and preaching to the soon-to-be converted with their relentless touring schedule. Devoted followers like myself have already amassed as many as 18 of Broken Records’ epic, swooning, orchestral songs in one form or another – enough to predict that their debut album, scheduled for release this summer, will probably be 2009’s best.

>>singapur (I’m Waking Up To...) NuanceFear Strikes Mankind I
Nuance is a four-piece rock band, with a recently self-released eponymous EP. At the heart of the record is the two-part epic Fear Strikes Mankind, an ambitious and intense journey that invokes the rock sensibilities of 90s Radiohead and contemporary post-rock experimentation. In the first part of the song (provided here), the biblical narrative of Abraham’s willing sacrifice of his son, Isaac, is related through the perspectives of both father and son. It’s a troubling journey, but the band does well to face the challenges head-on, both existentially and emotionally.

>>corea del sur (Indieful ROK) SeokjuneDok
Seokjune released his first EP, Dok, at the start of 2009. Equipped with an acoustic guitar and a voice that conjures Elliott Smith, he performs one delicate tune after another while singing in Korean or English.

>>españa (El Blog De La Nadadora) Nouvelle CuisineLa Comunicación No Verbal
Nouvelle Cuisine are a band with a French name but Spanish nationality. They come from Galicia and have self-produced their new album, De Memoria, which is reminiscent of indie bands in the 90s. They develop their essence in personal lyrics and the soft melodies of their songs.

>>suecia (Swedesplease) Love LindblomTill Min Syster
I’m a real sucker for catchy music like this which builds and builds into a frenetic climax. I love when the horns kick in. I love the DIY nature of the video – you just know he asked all his friends to help out. In short, I think I Love Lindblom.

nouvelle cuisine en MAP february

el grupo gallego nouvelle cuisine ha sido el elegido para participar en la edición de febrero de la alianza de la música (MAP). esta banda, acomodada en la autoedición, llevan publicando música desde 2002, y en 2007 decidieron editar por su cuenta, en edición limitada y regalada, su primer álbum (autodictado) que llegó a las casas de sus fans por correo y cuyas portadas, todas diferentes, formaban juntas un mural gráfico.

y este pasado año de memoria se convertía en su segundo cd, donde perfeccionaban su particular forma de entender el pop, visto desde dos perspectivas diferentes, una más directa y reconocible, de hits inmediatos y otra más personal y lírica. para MAP hemos escogido uno de los temas incluidos dentro de la primera concepción, la adictiva comunicación no verbal, que engancha a la primera escucha y remite al indie más noventero.

¡qué gran verdad, la comunicación no verbal!
intentaré ver en tus gestos algo más:
en tu mirada o en tu forma de hablar.
esperaré a que me des una señal
para saber que es el momento de actuar;
en realidad, no lo sabré hasta el final.
¡qué gran verdad, la comunicación no verbal!

14/2/09

san valentín con birra y perdiz

de una u otra manera, el sello birra y perdiz, uno de nuestros favoritos, para qué negarlo, celebra uno de sus días fuertes del año hoy, justo el día en que a todo el mundo le da por demostrar su amor, el día de san valentín

el caso es que por un lado hoy tocan kokoshca en pamplona, en la sala el teatro (ant. pub atrio), junto a karatekas y los nerviosos y por otro lado está giorgio bassmatti, esa gran promesa del indie, en el gaztetxe de gernika, a eso de las seis y media de la tarde, tras una audición del loveless de my bloody valentine y con un espectáculo especialmente diseñado para esta ocasión de siete canciones que ha dado en llamar 5 amodio gutun berriak eta 2 (di)bertsio eskutitzak ala ezkutuko hitzak. todo encuadrado en un show que se llama kafea eta galletak

y por si eso fuera poco, desde la página web del sello te regalan y sólo por ser hoy el día de los enamorados un mp3 de a ver si nos vemos de espanto, pero esta vez remezclado por contactados factoría musical. vamos, que hy están en birra y perdiz que lo tiran todo por la ventana, así que aprovéchate

13/2/09

love everlasting 12", jeremy jay (k records) 2009

Después del impacto que supuso su primer disco, A place where we could go (fue el segundo disco internacional en las listas de la nadadora) Jeremy Jay ha vuelto. Y lo ha hecho con lo que es su primer lanzamiento para este 2009 Love everlasting. Lo siguiente será la publicación el 24 de marzo de su segundo Lp Slow dance. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

Lo que nos ocupa es un single en 12" (disponible en ese formato y tiendas digitales) que contiene 4 temas. Love everlasting (que no se encontrará en Slow dance), dos inéditos: Lite beam y Jet stream, y una variación, una toma ralentizada del tema titular, que ha dado a llamar Love everlasting Winter version. En él, jeremy abandona ligeramente el ambiente lo-fi y setentero para dejarse influenciar por los ochenta más bailables, incluso new wave, pero sin perder esa forma tan característica de cantar que incluso podría recordar a Bowie.

Y, lo que yo venía a decir aquí es que Love everlasting es desde ya una de las mejores canciones del corto pero valioso repertorio de Jeremy Jay. Un tema de los que, no se sabe muy bien por qué, atrapan desde la primera vez que lo oyes. De los que son capaces de transportarte a otro lugar con la fuerte influencia que ejercen sobre ti, como una corriente a la que te es imposible resistirte. A eso le llaman magia, ¿verdad?

Un tema que ha necesitado un espacio propio. Una vida individual (ya que no aparece en slow dance, su próximo álbum). Al que acompañan dos curiosas Lite beam y Jet stream (ojo a los inquietantes bajos).

Lo ha vuelto a hacer. Y yo he vuelto a caer. No podía ser de otra manera. Y como pequeña muestra, el vídeo de lite beam.

12/2/09

libros: vainica doble, fernando márquez (ed. júcar) 1983

cuando hace unos meses encontré, por fin, el libro que fernando márquez escribió sobre las vainica, en alta fidelidad, una tienda de discos de oviedo que es visita obligada siempre que subimos de vacaciones, me prometí hacer una reseña sobre él para la página. una excusa más para volver a escribir sobre ellas y decir, no cuanto me gustan, sino cuanto me están gustando. porque yo aún ando en el camino de descubrirlas; rescatando discos, canciones, directos, versiones y, de lo que se trata ahora, textos sobre carmen y gloria.

y creo que hoy, por razones que explicaré más adelante, es el mejor día para colar aquí este maravilloso libro que el zurdo escribiera a partir de tres entrevistas que tuvo con las responsables de nuestro dúo favorito y en las que hablaron de toda su andadura artística hasta la publicación de el tigre del guadarrama (último disco aparecido en las fechas en que se imprimió el libro). y digo andadura artística porque en él se habla, sí, esencialmente de su carrera discográfica, pero también de sus pocas incursiones televisivas o cinematográficas como actrices ocasionales.

estas tres entrevistas, trascritas, ocupan la primera parte del libro y se devoran con la ilusión de quien se cuela en una conversación entre tres amigos que hablan de sus cosas, con la especial circunstancia de que esas cosas son las que le han convertido a uno en fan incondicional. se van sucediendo anécdotas, apareciendo personajes de la época y citando singles y lps con tanta naturalidad que las páginas vuelan una tras otra. aproximadamente unas ochenta que en realidad parecen una sola.

después fernando márquez incluye opiniones de algunos amantes de su música entre los que se encuentran las hermosas palabras de juan de pablos o el magnífico texto de jaime chávarri que cierra con la mejor frase que he leido sobre el grupo, donde describe a vainica doble diciendo que “son todo eso que los demás corrompen intentando ser. nunca estarán de moda porque huelen como esas canciones suyas que tan cuidadosamente envuelven, sin ocultarla, la amargura”. y yo, estúpido atrevido, me atrevería a añadir también el amor, la belleza, la sencillez y, sencillamente, la vida, o una forma muy especial de vivirla, la de dos iconoclastas enamoradas.

y se cierra este libro que sigue siendo, a pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación, imprescindible, con un resumen de su discografía y las letras de las canciones escritas por ambas hasta entonces.

pero, como estamos hablando de un trabajo de 1983, y desde entonces han pasado veinticinco años y tres álbumes más del grupo, me atrevería a completarlo con dos maravillosas entrevistas, que enlazo a continuación y que servirían de perfecta continuación a algo que la coyunura temporal dejó a la orilla del guadarrama. la primera realizada por ibon errazkin (otro músico y fan declarado) en 1998, cuando aún no se habían decidido a cerrar su discografía con el punto y final más hermoso de la música nacional y la segunda, ya solo a gloria van aersen tras el fallecimiento de carmen en el año 2000, y que hoy ha tenido el detalle blas fernández (autor de la misma) de publicar en su blog. dos complementos interesantísimos a un libro que no debería faltar en casa de cualquier fan de la música del mejor grupo que haya dado el pop de nuestro país.

entrevista de 1998 por ibon errazkin.
entrevista de 2000 por blas fernández.

y, de regalo, una ilustración de javier aramburu que se incluyó en un artículo escrito por víctor lenore para el mundo, en diciembre de 2000 y que creo puede tener su interés ya que no la recuerdo como muy distribuida.

más despegues elefant

la anterior vez que hablamos del sello elefant, decíamos que tenían preparada una tanda de lanzamientos internacionales para las primeras semanas de 2009 (fitness forever, bmx bandits, speedmarket avenue, nick garrie...) pues bien, hoy volvemos a hacer referencia a este sello porque anuncian ya novedades nacionales para próximas fechas

lo primero en llegar será guitarras y tambores, el nuevo trabajo de colajet set, un trabajo como ellos dicen de pop a chorro, con perlas deliciosas como subidubi o tonto corazón. ya se pueden escuchar en su myspace unas cuantas canciones de este primer disco del grupo para elefant

y también tiene trabajo a punto de salir alex cooper (en la foto). el ex flechazos vuelve al largo después de que en 2000 editara fonorama, ya que retrovisor deberíamos observarlo como un recopilatorio. su nuevo trabajo se titulará aeropuerto y contendrá 14 canciones, no todas nuevas pues alguna que otra ya había aparecido en los singles anteriores. para tener aeropuerto habrá que esperar hasta el 23 de marzo

y según el myspace de corazón, nuevo futuro, su segundo trabajo, también está a punto de caramelo, así que ahora falta que mueva también ficha la bien querida

11/2/09

manos de topo, manos a la obra

manos de topo prometieron hace no mucho que iban a ir dando avances desde su myspace en exclusiva semanalmente y uno por uno de lo que será el primero era mejor, su segundo trabajo, a publicarse en marzo. y hoy ya le ha tocado al primero de ellos, un tema titulado lógico que salga mal

la canción en cuestión responde más o menos a lo que ya nos acostumbraron con su debut, una voz muy peculiar, sin duda la marca de distinción del grupo, y melodías pop pegadizas. en este tema incluyen hacia la mitad unos interesantes coros y hay un momento en el que parece que la canción se acaba pero vuelve a ser retomada con unos poderosos instrumentos de viento

la foto está sacada del myspace del grupo y es de uno de los numerosos conciertos de la gira de su anterior trabajo, ortopedias bonitas (sones, 2007). el grupo ya ha anunciado fechas para los próximos meses de una gira que comenzará en elche junto a niños mutantes el próximo sábado día 21 y de momento tiene fechas hasta el próximo festival sonorama

mi vida en directo, amy linton/the ladybug transistor, 24 nov 2006

desde que hace unos días decidí escribir sobre este concierto se me andan acumulando los recuerdos desordenados, las sensaciones (no todas positivas) que me produce ahora echar la vista atrás y lo que haber estado allí supuso para mí. no logro estructurar las palabras y frases para explicar todo lo que guardo de aquella noche y casi debería aceptar, para no eternizar la tarea, que este texto se convierta, como parece que pretende hacerlo, en un juego de emociones disparadas aleatoriamente.

porque yo fui a esa sala horrorosa (que en realidad era un bar de copas para pijos insensibles y engominados dispuestos a darlo todo en la pista) en noviembre de 2006 como conocedor superficial tanto de la música de the ladybug transistor como de la de the aislers set. el mp3 me permitía tener las discografías de ambas bandas, pero no había profundizado en ninguna de las dos, por pereza en el primer caso e ignorancia en el segundo. aunque pronto comprobé que a veces eso da un poco igual y que no, por cómodo que resulte, el digital a veces no suele ser el mejor formato para disfrutar de la música. o justo eso debí pensar en cuanto salió al escenario amy linton, tímida, con su guitarra y sus canciones, todas desarmantes, demostrando que el directo sí que lo es, por supuesto.

(amy linton de espaldas, momentos antes de que yo me hiciera fan de ella)

y esa sensación de felicidad que me producía el estar allí escuchándola se disparó cuando amy se dejó acompañar por the ladybug transistor para interpretar alguno de los temas de the aislers set (como la preciosa catherine says que grabé y ahora me emociona volver a ver) justo antes de ser ella quien se uniera a estos, encargándose del bajo, para cerrar la noche con los maravillosos temas de la banda neoyorquina, que también ganan por goleada cuando los escuchas en directo.

y, a pesar de la pereza de la incomodidad de que el concierto estuviera programado un jueves, de andar yo por entonces en plena mudanza y de los resfriados clásicos del mes de noviembre, me alegro infinitamente de haber estado allí aquella noche y de haber sido parte del público que aparece en esta foto que el grupo nos hizo al finalizar el mismo, donde estamos más de uno y de dos amantes del pop de sevilla y alrededores.

pero claro, por desgracia e inevitablemente unido a todo esto, también está el hecho de que toda la alegría que desprendía aquel concierto ahora tenga el contrapunto de la noticia, unos meses después, del fallecimiento de san fadyl, batería de the ladybug transistor, que desprendía (y esto lo digo sinceramente, porque es algo sobre lo que amaya y yo salimos hablando) vitalidad y felicidad como pocos artistas lo hacen desde un escenario. algo que te hace recordar que una cosa son las canciones y otra, tristemente, la vida, y por qué algunas veces nos aferramos a lo primero para olvidar lo segundo.


yo por entonces no era fan de ninguna de las dos bandas, ahora no he terminado de serlo de the ladybug transistor y ando en el buen camino con the aislers set, pero tengo claro que sí que lo soy de este concierto, por todo lo que os he contado. y sé que jamás lo voy a olvidar.