17/2/09

a nadie, javier corcobado (pias) 2009

ya está, ya lo hemos superado. ya no necesitamos del mundo particular de javier corcobado. nos sobran sus lamentos, sus letras apocalípticas, su voz de crooner del infierno, de profeta de lo evidente. jesús llorente dijo en una entrevista de hace ya unos cuantos años que un día probó a corcobadizar algunos textos, comprobó que le salían de forma automática y se fue difuminando poco a poco el mito. y lo cierto es que tenía razón. es solo cuestión de pintarlo todo de negro, rodearlo de referencias católicas y vestirlas de sexo. los ingredientes del agrio beso.

pero el tiempo, los discos, los años, van pasando, y poco a poco uno se termina por darse cuenta de que no hay impostura en el personaje. porque corcobado sigue en sus trece (jinetes del apocalipsis) y en su mundo de rosarios teñidos de sexo y sangre. en mezclar a manuel alejandro o alfonso santisteban con sus perversiones particulares y en escribir canciones que salen de sus tripas, regadas de discos de raphael, de chanson, de brel y de absenta.

y las canciones de este nuevo disco le muestran en forma, mucho más atinado que con su anterior cd editor de sueños. porque a nadie es un baladón de dramatismo exacerbado, la carta de presentación más desgarrada de corcobado en años. por qué estoy tan triste se acerca a la bossanova y el easy listening sin perder gravedad. en soy un niño incluso cuela unos parapapapás y caballitos de anís es más gitano que lo nuevo de beirut.

corcobado se mantiene aferrado a sus referentes, metiendo ruido al dolor y rozando lo absurdo en sus letras. afectándose en cada estrofa y sufriendo en cada canción. y, a pesar de que muchas veces cae en la sobreactuación (esos gritos de ¡muerte, muerte, muerte! en caballitos de anís obligan a mirar a otro lado y la poesía de françois de vacaciones no creo que hubiera impresionado ni hace veinte años), no hay nada que reprochar a quien tejió su propio traje, el que hace veinte años nos deslumbraba, y que, a pesar de algunos deshilachados, sigue luciendo con el orgullo del eterno perdedor.

de todas formas no voy a decir que me haya vuelto a hacer fan, que vuelva a necesitar que su música corra por mis venas, pero sí que a nadie, su disco de 2009, me ha hecho recuperar la fe en él. aunque solo sea un espejismo que no vaya a durar más de lo que dura el dolor virgen de una herida producida por un corte intencionado en nombre de un dios de alas negras mojadas por el llanto del mar. ¿veis?, ya me he metido en el papel.

10 comentarios:

  1. La verdad es que con los últimos discos de Corcobado se me había hecho muy muy duro acceder a él, pero con este último, después de algunas escuchas me da la impresión de que he conseguido entrar sin problemas.

    Quizá el estado emocional de uno al oírlo también cuenta.

    ResponderEliminar
  2. temblando09:59

    a mi me encanta caballitos de anís y muerte, muerte, muerte, muerte...
    ademas en directo es impresionante que le he visto estos dias en Toledo! pero yo si que soy fan, entonces...

    ResponderEliminar
  3. A mí también me está gustando.

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  4. sí, a mí también me gusta la canción de caballitos de anís, pero creo que se cuela con tanta muerte. de todas formas, lo peor es el recitado de françois. ése si que me parece totalmente prescindible.

    y yo me lo he perdido en sevilla hace una semana, haciendo versiones, pero no pude ir. maldita escayola, qué ganas de quitármela de enmedio.

    ResponderEliminar
  5. Editor.14:54

    lo has hecho bien Javier... no importa quien diga lo contrario, las canciones de nadie corren por la sangre de "perro", habrá que reivindicar ¡YAA! a este personaje llamado Corcobado...

    Veo una ligera similitud en cuanto a portadas del "Manifiesto Desastre" (Nacho Vegas) & "A Nadie" (Corcobado), siempre he pensado que si estos dos personajes hicieran algo juntos... ¡JODER! que increíble seria... el coñazo de Bunbury se quedaría sin palabras...

    ResponderEliminar
  6. bunbury será un coñazo se junten o no corcobado y vegas.

    y por cierto, aunque entiendo que no te refieres a eso, con diminuto cielo ya hubo algo junto, si no me equivoco.

    de todas formas yo los veo personajes bastante diferentes. cada uno tiene un mundo propio y no veo que necesiten hacer nada juntos. ambos se reivindican por si solos. con bunbury era otra cosa, nv cogía popularidad y bunbury prestigio.

    ResponderEliminar
  7. Editor16:10

    Coincido con lo de Bunbury... :)

    Si claro, recuerdo muy bien el Diminuto Cielo, Corcobado y Manta Ray, por ahí de 1997, más de 10 años y ya casi nadie lo recuerda, aquella "Gitanita", también tuvieron otra colaboración con el tema "El Crack".

    Claro que no hay necesidad de juntar a estos dos, hablo como seguidor (más no fan) de Vegas & Corcobado, pienso que si algún día se juntasen harían un disco algo "increible", por ser mundos totalmente diferentes, esa suciedad sonora de Javier, con el lirismo de Vegas, talvez me mal viajo mucho, pero vamos, seria algo sumamente interesante, los dos van por rumbos totalmente diferentes... han coincidido actualmente, ejemplo en la FIL de Guadalajara (México), junto a Bruno Galindo.

    No tengo idea como sea su relación, pero lo mejor para estos dos hombres que hacen temblar...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13:15

    Incribanse a www.javiercorcobado.net

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14:58

    A mi bunbury me encanta . Es más tienen un vinculo con el tmbn grande nacho vegas ! y eso me fascina que los grandes se junten .

    ResponderEliminar
  10. Anónimo16:23

    está claro que sobre gustos no hay nada escrito, pero yo creo que bunbury además de tener una magnífica voz es un gran compositor. Y sí, creo que corcobado y él tienen cosas en común y sería fantástico que colaboraran

    ResponderEliminar