14/12/09

euria ari du, joseba irazoki (moonpalace) 2009

en la hoja de presentación de euria ari du se citan dos nombres, los de mikel laboa y six organs of admittance. el primero no creo que apareciese en la hoja si su autor no cantase en euskera, ya que, independientemente de la admiración que joseba profese a laboa, ambos han seguido caminos marcadamente alejados (que tal vez se rocen en yemengo atuna y poco más). con el segundo también está el idioma para acentuar diferencias y recordar las distancias que los separan, pero sí es cierto que a ambos les acerca ese gusto por este nuevo folk que se deja querer por la sicodelia y el post-rock, que sabe ser amable y áspero a la vez.

sin embargo, el trabajo de joseba irazoki no persigue que esas atmósferas que dominan la música de los californianos sean las protagonistas de la suya, sino más bien el manto sobre el que viajan unas composiciones que igual suenan con regusto country (euria ari du) o slowcore (beldurrik gabe), como podrían incluso llevarnos a los slint de spiderland (batzuek ixo). por eso no cuesta entregarse a este disco como al de los muchos nuevos artífices de la escena postfolk norteamericana, ya que aquí (excepto en algún interludio) lo que priman son las canciones sobre las experimentaciones. unas canciones con aristas, sí, pero que, como cuando juegas a alcanzar el higo de un chumbera, si pones cuidado encuentras la dulzura refugiada entre tanta espina.

y moonpalace, consciente del potencial de este álbum y de la dificultad para hacerse notar en esa maraña de nombres desordenados que es la escena musical desde la irrupción de internet, ha comprendido que la mejor forma de lograr que la gente se acerque a este álbum es, primero permitiendo la descarga desde su web, y segundo dotándolo de un envoltorio lo suficientemente atractivo para que apetezca dar un paso más que el del simple click de ratón. así que, si os despierta curiosidad, estáis a dos escalones de tenerlo en casa. y yo pienso que merece la pena.

2 comentarios:

  1. gran señor... y un disco muy pero que muy emocionante

    ResponderEliminar
  2. Anónimo08:41

    Precioso disco, muy recomendable.
    Joseba es el nuevo guitarrista de Atom Rhumba, menuda noticia, cuánto talento junto en un solo grupo: Rober, Cabezafuego, Joseba...

    ResponderEliminar