5/11/09

en pijama, fred i son (autoeditado) 2009

juan de pablos, al presentar a parade en los conciertos de radio 3, medio susurró tras afirmar que las actuaciones siempre le emocionaban un “y ahora quizás lo necesito más que nunca” que partía en dos el corazón. un detalle que solo podría salir de un locutor como él y que te hace añicos como te coja en un día tonto. yo creo que a mí me ha ocurrido algo parecido con fred i son y su cd de portada amarilla, y esta mañana me he encontrado en pijama, sentado en mi asiento del autobús, escuchando como un gilipollas cavallets de mar con unas ganas terribles de echarme a llorar y de que la canción durara, al menos, todo el trayecto hasta al trabajo.

en pijama son, contando los tres temas extras que incluyen en su edición descargable, menos de cuarenta minutos y menos de lo que tardo desde mi casa a la oficina todos las mañanas entresemana. el tiempo perfecto para volver a él tras una primera escucha y, al poco, quedarte con ganas de dejar sonar la segunda hasta el final. y tal vez sea por eso por lo que durante todo el día no he podido quitarme estas canciones que parecen llevarnos al donosti de paseos por el boulevard, al bristol de las galletas de algunos vinilos o a la barcelona que visité hace algo más de cinco años, con mi camiseta de saudade recien estrenada, para escuchar ESA canción en la fiesta que hizo que todo empezara de nuevo de cero.

es cierto, exagero. es evidente que cuando entran en juego las emociones nada es objetivo, pero ahora mentiría si no afirmo que esta joya de sonido amateur y sensibilidad extrema que es fred i son consigue transmitirme algo parecido a lo que antes me transmitieron las primeras demos de espanto, demonios del otro lado del oceáno de dotore o, incluso, aquellas canciones en formato maqueta de aventuras de kirlian que elefant reunió en 86-88. aunque claro, aquí con la ventaja de que no llego tan tarde a ellas como con los donostiarras. y no estoy por la labor de dejarla sin aprovechar.

9 comentarios:

  1. pedazo disco que hemos descubierto así casi sin pensarlo... me gusta mil

    ResponderEliminar
  2. Un enlace para visitar la web de la banda o descargar el disco no hubiera estado mal...

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  3. siguesiguepop (en logout)10:37

    http://www.myspace.com/sonifred

    ResponderEliminar
  4. y se descarga aquí: http://fredisonenpijama.blogspot.com/

    lo quería poner pero se me ha ido la olla.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me suenan de miedo, creo que van a dar para unos cuantos viajes, físicos y emocionales....
    Gracias como siempre, Ignacio

    ResponderEliminar
  6. Xavi, el guitarrista, cantante y uno de los compositores del grupo, también toca en Couch Station Reunion -en realidad es él solo- y si el nombre ya dice mucho, podéis escuchar su myspace (myspace.com/coachstationreunion)y comprobar como versiona a Another Sunny Day y los June Brides...

    Fred i Son son para mí el mejor grupo de Barcelona junto con Sedaiós -lo más parecido a Aventuras de Kirlian que ha habido en este país- y quizás el grupo que mejor ha asimilado el pop británico de comienzos de los 90.

    Fan total :)

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo con lo de fred i son. con sedaiós me cuesta un poco más entrar, pero creo que es que a ellos mismos les gusta hacer una música un poco más difícil.

    apuntado queda couch station reunion, por supuesto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el enlace, Manolo :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  9. Tras ver hoy reseñados a Fred i Son aquí y en el blog de Aplasta me he descargado el disco y lo llevo escuchando toda la tarde; el resultado enorme, rezuman sensibilidad y cercanía (como dices bien, lo que me transmiten Espanto); buenísimos.
    saludos;

    ResponderEliminar