2/10/09

listas: los mejores discos nacionales década, 5

antes de escuchar el disco no entendía su título, lo rechazaba. no me gustan los músicos que se sienten poetas, que se creen más de lo que son, y popemas me sonaba pretencioso e innecesario. después llegaron el disco y la entrevista con portada en rockdelux. y todo cambió, así, de golpe y milagrosamente. porque comprendí que la poesía de este cd no está en sus letras (que también) sino en su concepción musical. no necesita de estribillos, de estructuras tradicionales, de singles ni canciones al uso, sino de sensaciones, inspiración y, por supuesto, del saber hacer de ibon errazkin en la producción.

entender cuando una canción ya ha dicho todo lo necesario, o incluso cuando lo mejor es dejar que que continúe solo en la imaginación de quienes la escuchan, no es tarea sencilla. pero ellas supieron frenarse, quedarse cortas y, sin embargo, llegar más lejos que nunca. y el ex-le mans les preparó un decorado que por momentos dice incluso más que las palabras, que se ajusta perfectamente a la concepción que las asturianas tenían de sus popemas.

el tercer disco de nosoträsh fue un salto demasiado alto, descontrolado, casi irresponsable. porque lo más sencillo era haberse apuntado al método bubka e ir batiendo su propia marca poco a poco, pero ellas optaron por darlo todo al tercer intento y, de golpe, pasar a la historia de la música de nuestro país ya para siempre. m

18 comentarios:

  1. Anónimo06:36

    Pues a mí me pasó justo al contrario. Me encantaba y todo cambió, así, de golpe, porque me lo pongo ahora y no me dice nada. Bueno, no es que no me diga nada ¡¡es que me dice cosas feas!!

    ResponderEliminar
  2. vow, pensaba que popemas sería vuestro número uno, habrá que recolocar ese puesto entre los candidatos :)

    ResponderEliminar
  3. Albertone07:09

    Una delicia de disco, pero la verdad, después de vuestro especial de hace unos meses, yo también me lo esperaba de número uno fijo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó también algo similar... No me gustaba el título y tampoco la portada, y estos prejuicios jugaron en un principio en su contra. Recientemente lo he rescatado y sigo pensando que es un gran disco. El mejor sin duda del grupo y que deja en evidencia al resto de sus trabajos... Yo también creía que era vuestro número uno... :-)

    ResponderEliminar
  5. Bien!

    Nuestra porra va por buen camino. Este disco suponíamos que iba a estar en el Top CINCO. Ahora faltan por salir el de Los Planetas y uno de Nachito Vegas (ja, ja)

    ResponderEliminar
  6. pero a ver señores, no se nos revolucionen... si se portan ustedes bien lo mismo me da esta tarde y les subo el número 4 compitiendo en audiencia con los de la corazonada de Copenhague a ver si sacamos algo de share...

    ResponderEliminar
  7. Gran disco, sí señor...

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  8. Mis apuestas para la Porra son:

    1. La leyenda del Espacio - Planetas
    2. Impermeable - Berlanga
    3. Manifiesto desastre - Nacho Vegas
    4. Pio pio - Single

    ResponderEliminar
  9. formigones09:36

    yo creo que los cuatro que faltan están bastante claros, en dos de ellos no tanto el álbum a elegir que me da que uno vamos a discrepar...
    el orden es el que no veo tan claro, aunque apostaría por ****** (y el número de asterísticos es intencionado)

    ResponderEliminar
  10. Mola que hagáis porras... y que acertéis cosas (y que falléis, también)

    Os estáis ganando el número 4 para esta tarde...

    ResponderEliminar
  11. Yo ya estoy elaborando mi "lista de cosas esenciales que La Nadadora ha ninguneado".

    ResponderEliminar
  12. Mis apuestas son:

    1- ****** - ** ***** ** ** *******
    2- Los Planetas - La leyenda del espacio
    3- Single - Pío pío

    El primero lo tengo tan claro que no quiero fastidiar, pero como Formigones, el numero de asteriscos tanto en el nombre del grupo, como en el nombre del disco, es intencionado...y hasta aquí puedo leer!!

    ResponderEliminar
  13. Pues estaremos encantados de leer su lista, Federica.

    Yo también publicaré la mía de "discos que estuvieron a punto de entrar pero no pudo ser posible".

    ResponderEliminar
  14. Como algunos de mis discos favoritos de la década ya han salido o han salido sus autores pero con otros discos (como "Alegría" o "Isimos" que no están pero si representados), imagino que me va a pasar otra vez con los planetas que pienso que su gran obra es "UDD" pero que creo que estará con un disco mucho más vistoso (y casi igual de bueno) como es "la leyenda...". También me ha oasado con Astrud y lo que comentaban en la otra entrada: tras los dos primeros discos y el epé de "todos nos parece una mierda" es un grupo que me deja de interesar. Y eso que en los 90 fui hasta miembro del club de fans que montaron Borja y Diana de Meteosat!!!. Para mí "Gran fuerza" es un disco irrepetible por cualquiera pero, sobre todo por ellos. De los que quedan por salir me gustaría que fuese "Pío, Pío". Entre los ausentes yo también echo de menos el de TCR, pero entiendo que se considere ya representado...Nacho Vegas es que no me gusta hace muchos años así que no sabría cuál escojer.

    ResponderEliminar
  15. ¿qué pasaría si nos hubiéramos vendido al enfoque rockdeluxer y hemos metido en el top 3 a ELS PETS, JULIO BUSTAMANTE y ENRIQUE MORENTE (en orden 3, 2, 1)?

    puede que sólo sea un golpe de efecto... ¿o quizá no?

    ResponderEliminar
  16. Puff, hay tantos discos que es imposible que las listas coincidan, a mi ahora mismo se me viene a la cabeza grandes discos como el de MATE "Ventajas de ser optimista", THE SUNDAY DRIVERS "Little heart attacks", FRAN NIXON "El perro es mio", LAS ESCARLATINAS "Al galope".... tantos y tantos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo15:05

    Vendidos a RockdeLuxer? Palabra de siguesiguerockdeluxe... Está feo renegar de quien quien se copia (y encima mal), querido.

    ResponderEliminar
  18. no hombre, nosotros copiamos al ruido de la calle, que es (o era, porque anda un poco perezosa) la referencia del indie nacional.

    ResponderEliminar