6/10/09

listas: diez discos nacionales con los que desmontar la lista de la nadadora, parte 1

ya hemos terminado las listas de la década y al final, como con todas, nos acordamos más de las ausencias que de las presencias. discos que faltan, por olvido, desconocimiento u omisión, y que merecerían, tanto o más que los presentes, copar esos puestos altos de nuestro resumen de los últimos diez años de música.

desde los comentarios se han citado algunos y a medida que hemos ido actualizando con los elegidos, nosotros mismos nos hemos acordado de otros y lamentado que tal o cual álbum no apareciera en vez de ese que entró y que lo mismo chirría un poco, que el tiempo haya jugado en contra de este otro o que aún no haya madurado el último en llegar. así que el comité de redactores de la nadadora se ha reunido de urgencia y, sí, ha seleccionado diez discos que sirven para demostrar que, una vez más, nos hemos vuelto a equivocar. diez discos que podrían (¿deberían?) estar entre los 50 de la década, incluso en los puestos más altos y que os presentamos aquí para demostrar que, como siempre, nunca nos enteramos de nada:


trabucchellia, alpino (spicnic) 2000 karpov no se equivocaba al mencionar a alpino. hace mil que no me ponía trabucchellia y ahora parece que se ha estropeado el stop de mi reproductor. el antihit odio las fiestas, la pegadiza no me digas que me dejas o la comunión perfecta entre fangoria y el no mundo spicniano que es no sucederá más serían ya motivos suficientes para recurrir la lista. pero también está la colaboración de galvañ en la composición de parasec, el regusto a discoteca pasada de moda (o hipermoderna, claro, que en la vida y en la música todo es circular) y esa portada plateada que nos lleva a peores tiempos mejores. sí, trabucchellia no merecen el olvido sino la reivindicación absoluta. m

feria, feria (acuarela) 2005 ¿Alguna vez nos podremos perdonar no incluir Feria (el disco) en la lista? ¿El imperio Austrohúngaro podrá pasarnos semejante despiste? Feria, precedidas por Les Biscuits Salés, por fin entregaban un disco largo en 2005 y era todo lo que podíamos esperar de ellas: irreverente, inteligente, con ese humor tan suyo y sobretodo muy personal. Como decía Manolo todo Austrohúngaro está en las chicas de Feria y eso debería ser razón suficiente para aupar a este disco. Pero por si fuera poco, canciones como A pero B, Cabeza negra o Payasas guapas hacen el resto. j

bombon mallorquin, joan miquel oliver (blaü) 2009 a pesar de ir sobre aviso (su discografía anterior, en solitario y con antònia font, era su gran carta de presentación) joan miquel volvió a sorprendernos y superarnos con este retrato de la ciudad que le rodea a través de todos esos detalles que a los demás pasan desapercibidos, dibujando una mallorca que se disecciona para ir construyendo una radiografía exacta de todo aquello que le importa a joan miquel, pero que oculta mucho más de lo que enseña. y será tal vez por esto, por lo personal y localista de su discurso, por lo que meses después de su publicación este cd sigue creciendo a cada escucha y, mucho nos tememos, va a hacerlo tanto que conseguirá que nos arrepintamos de haberlo dejado fuera de nuestros favoritos de la década. de haber desacartado, claro está, el mejor postre posible. m

butterflies, sexy sadie (subterfuge) 2000 Sexy Sadie se disolvieron en 2006 después de 6 discos de estudio. Decir que Sexy Sadie han sido uno de los grupos más importantes del panorama musical en España de los últimos años no creo que sea una exageración. Todo lo contrario, solamente es constatar algo que es evidente. Aunque vivieran sus mejores momentos en la pasada década (con el grandioso Onion Soup y It´s beatiful, It's love) al principio de esta publicaron Butterflies, su cuarto lp. Por eso, nos parece de justicia poética incluir este álbum en el repaso de los discos que se nos pasaron en la lista de los mejores nacionales de los dosmil. Canciones como I don't know, Someone like you, No matter how, i feel so fine o Crawling man valen su peso en oro, canciones que servidor escuchó hasta la saciedad y que hoy en día es inevitable escucharlas y quitarles el componente emocional que las acompaña. j

el efecto amor, travolta (mushroom pillow) 2007 la sugerencia para que hubiéramos metido este disco en la lista llegó de algún lugar del norte, aunque creo que no se materializó a modo de comentario en la página. nadie puede negar oyendo las canciones de este disco que el estado de forma en el que nos encontramos a joaquín pascual meses después de enterrar a mercromina era envidiable. el efecto amor era precioso, con paisajes de una emotividad increíble y con algunas canciones (corazón valiente y la casa por encima del resto) que jamás deberían haberse quedado fuera de la lista de lo mejor de la década, pero que lo hicieron porque la competencia apretaba lo suyo. n

8 comentarios:

  1. aquí van algunos de esos discos que no han parado de mencionarse en nuestra lista y que admitimos deberían perfectamente entrar en ella. para no dejarlo en comentarios larguísimos, aprovechamos que la web es nuestra y lo convertimos en actualización, nos justificamos o entonamos el mea culpa.

    y pronto una selección de canciones para resumir la década de cada uno de nosotros a través de la música. estirando la década a ver si llegamos al final de ella.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡ Nooooo más listas no, porfaaaaaaa!!!!

    Ya estoy saturao.

    ResponderEliminar
  3. Releyendo la lista me doy cuenta de que no aparece por ningún lado Souvenir, lo que me parece escandaloso... ¿Ninguno de sus 5 lps merece estar entre los 50 de la década? :-( (ya me he enfadado con vosotros. Ala) ;-)

    ResponderEliminar
  4. federica, si esto es solo el principio. el mes que viene las de rockdelux, pronto el resto de revistas, de webs... y cuando creas que has acabado, ¡las del año!

    y ruben, esta lista de diez la hemos hecho para explicar nuestras ausencias sin llenar los comentarios respondiendo a cada uno, pero la verdad es que souvenir no están entre los 10 que hemos elegido. yo nunca les he seguido mucho (javi es el más fan), así que tampoco te puedo decir nada de por qué no están.

    ResponderEliminar
  5. Albertone20:36

    Pues la verdad, no veo ninguno de estos discos más sustancial que los que habéis metido en la lista. Me parece más o menos correcto que se hayan podido quedar fuera.

    Hay cosas en los de Feria y Alpino que me gustan mucho y el de Travolta tiene momentos muy emocionantes. A Joan Miquel me parece que no me lo creo como solista. Y de Sexy Sadie hay que decir, desde luego, que ya no era su momento.

    ResponderEliminar
  6. Pues eso, que podéis tomarlo como una redención... mañana los otros cinco.

    Ah, y por cierto, que nadie se tome esto como que son los discos entre el 51 y el 60, porque nada más lejos de la realidad.

    ResponderEliminar
  7. aquí el que pidió el de Travolta :)

    gracias por incluirlo, creo que no se le hizo demasiado caso y es una preciosidad

    ResponderEliminar
  8. ....rizando el rizo, tengo que decir que el último disco de Sexy Sadie "Traslate" me parece el mejor disco de la discografia de la banda...y uno de los mejores de la década.

    ResponderEliminar