18/9/09

conciertos: leonard cohen, 17/09/09, b.e.c., bilbao

fui con la sensación de que aquel iba a ser el concierto de mi vida. no era por el alto precio que había pagado por la entrada, ni siquiera porque probablemente sería la (primera y) última vez que vería a leonard cohen en mi vida. desde que me levanté de la cama ayer por la mañana tuve ese pálpito, y claro, llegada la una de la mañana sólo pude constatar aquella sensación que llenó mi estómago y mi alma durante todo el día

el comienzo ya lo decía todo. aquella línea de teclados y esa voz rota entonando dance me to the end of love. seis músicos en el escenario y tres coristas sensacionales, además del gran maestro siempre en el centro, todo un caballero, algo apagado (aunque con sus 74 años bien aprovechados) y con su eterna imagen de negro con sombrero. había tanto repertorio que era difícil saber por dónde iban a ir los tiros, pero una a una, las canciones más importantes de su carrera (y algunas de las más importantes de nuestras vidas) fueron cayendo

antes de la anunciada pausa de veinte minutos ya habían caído entre otras una cambiada bird on a wire, la potente everybody knows, the future, una soberbia who by fire, ain't no cure for love y una impecable lover lover lover. había empezado muy bien, pero ya estábamos a la mitad y empezaban a faltarnos demasiadas ¿las haría todas? segunda parte con las emociones de suzanne, la conocidísima hallellujah y the partisan como pa mejor de todo el repertorio. tower of song fue increíble, sisters of mercy la bordó, y eso que es un tema que a mí en disco no me va demasiado y ya llegamos a take this waltz y esos coros tan bien puestos y aquello alcanzó un nivel de perfección que no nos podíamos imaginar

la gente se arremolinaba en las primeras filas de pie esperando a los bises. salió y cantó el trío más potente que nos podíamos esperar: so long marianne, que quedó de las más bellas, first we take manhattan, donde hubo gente que botó y sobre todo famous blue raincoat, en la que el estómago se nos encogió por enésima vez. el final ya daba igual, pero aun así también hubo tiempo para una versión demasiado folk de if it be your will y para closing time entre otras

calcó repertorio de shows anteriores (salvo chelsea hotel #2 que aquí no cayó), pero a alguien como leonard se le puede perdonar eso y más. desde que escuché por primera vez esa voz estuve sentado en aquella pequeña silla de plástico, pero mi interior estaba en otro sitio, mucho más elevado. seguro que hubo cosas que a más de uno le disgustaron (el guitarrista flamenco, el saxofonista demasiado amanerado que hacía fotos, las coreografías y la importancia de las coristas... pero todos entendimos que todo tenía su sentido) sí, probablemente no haya nadie tan enorme como él, he's our man

13 comentarios:

  1. Magnífico concierto y fantástica The Partisan, no sabía que la estaba tocando en la gira y me hizo mucha ilusión(he preferido no ver hasta hoy el Live in London ni leer muchas críticas de anteriores conciertos).
    Ahora solo me falta que Cat Stevens estire su minigira inglesa!

    ResponderEliminar
  2. Un mujeriego vivo08:21

    Eh, cronista, de apagado nada. La palabra precisa es sobrio. Y donde esté la sobriedad, que se quiten las palmas, el bailoteo y la gente -siempre la gente...- haciendo malabarismos fotográficos con los móviles. Eso fue lo único que realmente sobró, además de la penosísima organización del BEC -aunque esto nos permitió bajar casi hasta la primera fila-.

    Eché de menos I can´t forget y, ya puestos a pedir, alguna del Death of a ladies man, pero en general el repertorio estuvo bien elegido y disfrutamos mucho.

    ResponderEliminar
  3. formigones08:33

    no podría describir mejor que tu en tu primer párrafo las sensaciones que tuve en julio en león...

    ResponderEliminar
  4. Offtopic: ¿ya no hacéis lo del MAP? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  5. digamos que lo del MAP era demasiado trabajo preparatorio para un resultado que luego no satisfacía nuestras expectativas porque hubo blogs que se unieron al grupo y que no eran lo que la idea romántica del MAP empezó siendo

    ResponderEliminar
  6. grande, grande, GRANDE Cohen

    ResponderEliminar
  7. yo, si repitiera gira pero solo con su guitarra o, si acaso, acompañado por alguien a las cuerdas, le buscaría hasta encontrarle. el formato actual de jazz un poco aorizado no es mi favorito, aunque anoche, mientras veía como expulsaban a diestro y siniestro a la gente en gran hermano, sentí bastante envidia y me arrepentí de no haber encajado una fecha.

    creo que de todas estas vueltas a los escenarios, por su música que no desentona con el personaje que es ahora mismo leonard cohen, la suya puede ser de las que más sentido tengan y chirríe menos. y más con alguien que es incapaz de perder la elegancia como él.

    ResponderEliminar
  8. ¡ah! y lo del MAP es que cada vez había más paises, más trabajo y, además, nuestra máxima, que era la de hablar siempre antes de subir los mp3s con sellos o grupos, no se cumplía con todos los paises. así al final nos daba miedo de que no se estuviera cumpliendo el objetivo inicial de promocionar a los grupos.

    así que al final terminamos abandonando la propuesta. de momento me parece que no hay relevo español, así que si alguien se anima...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14:24

    el mujeriego vivo hecho de menos memories....
    yo me hubiera quedado 4 horas más, de verás

    ResponderEliminar
  10. Nino Gómez18:24

    Soy de Irún y viajé con mi mujer para verle,quizá ya la última oportunidad que tengamos porque no creo que vuelva a hacer más giras;a pesar de llegar a las 2 de la mañana a casa valió la pena el concierto donde se entregó y demostró su grandeza.Grande Cohen.Yo,fui uno de los que fue a las primeras filas porque me pareció sangrante que después de pagar lo que se pagó (yo,p.ejemplo,70 euros),estuviese donde estaba,con un asiento de plástico incomodísimo y super-lejos.Afortunadamente,la última media hora fue para no olvidar y lo vi a escasos metros.

    ResponderEliminar
  11. oye, que si hace falta buscamos a alguien que le vuelva a robar para que no deje los escenarios, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo22:27

    En Valencia se ha desmayado en la cuarta canción y se ha suspendido.

    ResponderEliminar
  13. desde luego que era muy caro, pero, yo pagué 90 euros y tenía la misma silla que tú.

    Lo de que la gente se metiese delante al final es más comprensible, pero no entiendo q dejasen meterse delante a gente durante gran parte del concierto, toda la segunda mitad diría yo.

    ResponderEliminar