18/9/09

listas: los mejores discos internacionales de la década

hace ahora diez años empieza a sonar, por primera vez en mi casa, i fought in a war. se repite la magia, se estremece el cuerpo, se dibuja una sonrisa, se eriza la piel.

a veces uno se puede llegar a sentir ridículo al descubrir las sensaciones que una canción te despierta. incapaz de explicar, por lo obvio que resulta, que la voz de stuart, cuando la melodía está a la altura, te forma un nudo en la garganta, uno se pierde en metáforas para solo insinuarlo. avergonzado por el brillo de los ojos cuando isobel entra en beyond the sunrise o waiting for the moon to rise, aparecen sinónimos que en realidad no lo son. abrumado por las composiciones de folds your hand se citan una y otra vez sus tres discos anteriores.

pero este último roce con las estrellas de stuart y compañía no solo no afea junto a if you’re feeling sinister, tigermilk o cualquiera de sus maravillos singles primerizos, sino que consigue despertar sensaciones parecidas. en general más reposado, más calmado, pero igual de bello. nice day for a sulk o family tree es acertar en otra dirección, i fought in a war o women’s realm enamorar con las mismas armas y waiting for the moon to rise es echar cuatro cucharadas de azúcar al café sin empalagar. ejemplos para intentar explicar lo innecesario.

nosotros lo tenemos claro, si if you’re sinister es el disco de nuestras vidas, fold your hands, sin dudas, puede ser el de la década. y lo que digan después las críticas no importa en absoluto, porque eso son solo palabras y esto algo distinto que no me atrevo a describir por pudor. m

35 comentarios:

  1. hala, así concluye todo... la semana que viene empezamos con los nacionales

    ResponderEliminar
  2. Sorpresa. Me parece un gran grupo, pero no sé si es demasiado galardón. Igual no.

    ResponderEliminar
  3. uy, para mí que belle and Sebastian fue el grupo con el que más me identifiqué de los 90 junto a Chinarro y los planetas, me parece que este siendo un buen disco (mucho mejor que los dos últimos, por ejemplo) se queda muy atrás respecto a sus dos primeros.

    así como me parece muy valiente poner arriba a TV personalities con esa maravilla cuando nadie se lo esperaba, este me parece un disco más de una gran discografía por lo que se me hace verlo como cabeza de una lista así.

    Pero, la verdad, me ha gustado mucho la lista en general.

    ResponderEliminar
  4. Albertone12:52

    Pues me parece un número uno muy coherente con las cosas que escribís en la página. Es vuestro número uno, como bien recalcabais ayer o anteayer, y no el de todos los que os leemos. Es sin duda un número uno que en una página tan personal como la vuestra y con un estilo tan marcado, no desentona en absoluto.

    Entiendo eso que Manolo intenta dejar ver de que el disco rojo aún pesa mucho en el recuerdo de todos, pero claro, fue de una década anterior, y entonces no había blogs y casi no había internet y es una manera de dedicarle el homenaje, obvio por otro lado.

    Para mí, "Fold your hands...", el disco amarillo de B&S es un disco que me encanta, pero que no me atrevería a ponerlo de número uno jamás, pero de verdad, ole por vuestra valentía al hacerlo y por hacerme recordar los buenos momentos que viví cuando me lo compré.

    ResponderEliminar
  5. Bravo !!
    Por la coherencia y el buen gusto.
    Lo acabo de rescatar y vuelvo a estremecerme de gusto.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me lo esperaba, pero no me parece descabellado. Es un señor disco desde su primera canción y desde la primera escucha.
    Me encanta y es de mis favoritos, asi que me siento identificado con este número uno.

    ResponderEliminar
  7. Joer! Tanto jaleo pá esto!

    ResponderEliminar
  8. "Se me acaban de caer las bragas al suelo" (que diría Federica Pulla).

    Por supuesto un Nº1 muy respetable, cada cual en función de sus gustos establece una lista como le viene en gana, pero resulta difícil no ya compartir el Nº1, que podía haber sido otro disco cualquiera, si no la mera elección de ese disco dentro de la discografía de B&S. Precisamente Fold Your Hands fue el disco con el que empecé a aburrirme de B&S. No es que sea un mal disco, pero después de los tres que le precedieron éste era un disco que me cansaba (sin ser malo, ojo).

    No sé, sin duda disfruto muchísimo más con una maravilla (en otra linea, de acuerdo) como The Life Pursuit, que hizo que mi fe en el grupo volvise después de muchos años.

    Pero bueno, la cuestión es que cada uno es libre de elegir lo que le venga en gana, y el listado ha sido muy divertido de seguir, enhorabuena.

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  9. un numero 1 coherente como dicen por ahí arriba. Tambén como dice el de aqui encima The Life Pursuit me parece mucho mejor disco.

    Este mes empezamos a publicar nosotros la de ilike y creo recordar que este disco no está ni siquiera en la preselección de los 100 últimos

    ResponderEliminar
  10. pues yo veía mucho más sencillo poner arriba a tv personalities, un grupo menos seguido y al que es más complicado criticar, que este de b&s, que todos conocen y además es uno de esos discos de después de que cuesta defender. aquí sabíamos que nos exponíamos a recibir gorrazos, pero si a los tres nos encanta, ¿para qué ser más diplomático?

    y me arriesgo a que me gorreen los demás nadadores y confieso que no era el uno de ninguno de los tres, pero todos lo teníamos ahí arriba y comprendimos que eso lo hacía aún más grande.

    sobre el disco en cuestión yo personalmente nunca entendí el semipalo que recibió. es un disco que sigo escuchando habitualmente y que me gusta de principio a fin. lo veo a una buena distancia de lo posterior y casi a la misma altura que lo anterior.

    ResponderEliminar
  11. plas plas plas

    lo que está claro es q es VUESTRO número 1, y eso es lo importante, para los q visitamos la web, lo interesante es ver cual es vuestro, de vosotros tres, disco más inmportante de la década, por eso es un blog, una página personal.

    si todo el mundo votase u optase por lo mismo, sería aburridísimo!

    eso sí, como me comentó nachete, no me hace mucha gracia :)

    soy de los que con este disco empezó a perder el interés en murdoch y cía.

    ResponderEliminar
  12. aprovechando el momento ¡teníamos que haber puesto el último de cohen! eso sí que hubiera dado el golpe.

    ResponderEliminar
  13. Yo hoy hubiera puesto el 49 Arlington Gardens de Nick Garrie como Nº1. Joder, qué obsesión me ha dado con este disco, no puedo parar de escucharlo :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  14. Nosotros aún estamos decidiendo entre este y 'The Life Pursuit'. Nos parece muy reivindicable el giro que dieron, pero este en realidad es más completo. No sabemos qué hacer. Enhorabuena por la selección de 50, en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  15. Como bien dice Manolo (no hace falta correr a gorrazos a nadie) no era el número 1 de ninguno de los tres, cierto, pero era uno de los pocos en los que los tres metimos en la previa que dimos para formar la lista, así que fue un número uno inmediato, y a todos nos pareció bien.

    Cuando lo aceptamos como número 1, que repito, nos encantaba a los tres, y es un disco que nos emociona a los tres, retomamos aquel texto que yo mismo hice del mismo trabajo para nuestra sección de "recordando discos" y vimos que entonces recibimos más palos que una estera, y entonces nos imaginamos que esta vez iba a ser igual, pero veo que la mayoría de los lectores nos respeta, lo que hace que me tome la nacional que empezará ya el lunes con muchas más ganas.

    ResponderEliminar
  16. por cierto, algunos discos que se quedaron a punto de entrar por mi parte fueron, en este orden:

    BEIRUT “Gulag orkestar” (2006)
    NICK CAVE "No more shall we part" (2000)
    ELLIOTT SMITH “From a basement on the hill” (2004)
    THE WHITE STRIPES “White blood cells” (2001)
    JOANNA NEWSOM “Ys” (2006)
    BONNIE ‘PRINCE’ BILLY “Greatest palace music” (2004)
    ANTONY & THE JOHNSONS “You are a bird now” (2005)
    THE FLAMING LIPS “Yoshimi battles the pink robots” (2002)
    CAT POWER "I am free" (2003)
    JARVIS COCKER “Jarvis Cocker” (2006)

    ResponderEliminar
  17. Momonje18:08

    Salgo de mi estado febril (sí, amigos, la gripe H1N1 existe y llega a las cabañas) para decir que esta lista ha coronado, de manera definitiva, a Lanadadora como un medio oficial, con sus boutades (Vespertine) y sus grupos fetiches a los que hay que meter arriba porque sí. Vale, ya estáis más cerca de ser el Pitchfork, ahora con los nacionales os coronaréis como tal.

    PUAJJJJJJ (eso es un escupitajo gripal)
    PUAAJJJJJJJJ (esto otro un escupitajo sobre la tumba de lo que un día fue Lanadadora)

    Y yo que pensaba que Javi nos iba a salvar de la debacle esta vez... pero no, ni siquiera él ha podido remediar la hecatombe que se han montado el indie del sur y el siguesigueRDLboy del norte.

    ResponderEliminar
  18. javi es que es demasiado bondadoso y no nos discute mucho. pero momonje, que la nadadora siempre ha sido esto, lo que ocurre es que tú te imaginaste que era otra cosa.

    en la cabaña seguro que os ponéis a burial cuando queréis marcha y devendra cuando os vence el romanticismo.

    y sí, a mí también se me quedaron discos fuera como seabear, tullycraft, luomo, dntel o cats on fire. pero es que podíamos meternos en los 200 si seguíamos.

    ResponderEliminar
  19. ya somos medio oficial?????

    ya somos medio oficial!!!!!!

    yo de mayor quiero ser Pitchfork!!!

    ResponderEliminar
  20. Desde luego si leo a la Nadadora es por esta lista, la de nacionales de todos los tiempos y por los 19 comentarios que me preceden.

    Gracias y siempre gracias, sois muy majos...

    ResponderEliminar
  21. Ay Momonje Momonje... siempre tan rancio, pero esta vez un poquito más, como si te pones a comer estos días una tableta de turrón que te sobró del año pasado... se nota que te has contagiado, aunque yo diría que lo tuyo es más triquina noventera, triquinoise, ya sabes. Has oído que se reúnen Pavement y tu hippismo ha subido enteros hasta niveles que tú mismo desconocías. Venga hombre, (¿o debería llamarte gruñoncete?), ponte alguno de nuestros grupos fetiche y déjate llevar.

    ResponderEliminar
  22. Soy consciente que los Bellan son magníficos, que tienen un directo resultón, que sus canciones son muy bonitas, que su rollo tipo cooperativa musical me resulta simpático, pero hay una cosa que jamás se me olvidará. El famoso 11 de marzo de 2004 hubo un atentado en mi ciudad en donde murieron muchos inocentes. Todos estábamos conmocionados, con la ciudad en un caos de ambulancias, olor a muerte y desolación. La congoja más absoluta. Ese mismo día los Bellan actuaban por aquí. Yo tenía comprada la entrada, pero no me apetecía salir a bailar y a ver un concierto porque, como mi ciudad, estaba muy TRISTE. Pensaba que, fuera del mercantilismo y de las obligaciones contractuales, los Bellan iban a suspender el concierto. Pero no fue así. Para mi más completa desilusión, tocaron en una ciudad que lloraba a las víctimas de una gran matanza.

    Me pareció y me sigue pareciendo una inmensa falta de respeto y, sólo por eso, no se merecen ser números uno de nada.

    ResponderEliminar
  23. Bueno Federica, eso me parece un dato demasiado subjetivo, que creo que desmonta cualquier tipo de teoría sobre hacer listas de cualquier tipo, ¿no?

    Y sí, pudo parecer que B&S perdieron un poco el respeto hacia Madrid y su gente aquel día, pero eso también se podía mirar como un "la vida sigue". Yo preferí tomérmelo como lo segundo.

    ResponderEliminar
  24. Después de esa inmensa decepción les envié una nota manifestando mi más profunda decepción ante lo sucedido. El manager me envió un mensaje airado defendiendo el profundo cristianismo de la banda y, más o menos, diciendo lo que tú comentas, que "the show must go on", pero a mi esa explicación no me parece la correcta ante lo sucedido.

    ¿Qué mi comentario puede ser subjetivo? No lo pongo en duda, pero sigo pensando que, para mis estándares, pienso en los grupos como algo más que en seres que mueven la boca y tocan instrumentos, y que las acciones dicen mucho de los miembros de una banda y, a mi juicio, lo que hicieron ese 11-M negrísimo no tiene justificación, más allá de la puta pela de unos y otros.

    Lo siento.

    ResponderEliminar
  25. pues a mí me dejas sin argumentos. esta lista no es más que el reflejo de la emoción que nos produce la música, los músicos y sus discos. y si yo hubiera estado allí ese 11 de marzo igual habría sentido lo mismo.

    hay días en los que el show NO debe continuar.

    ResponderEliminar
  26. Esun disco muy mediocre. Absolutamente olvidable y un punto de inflexión en la carrera de B&S hacia la mediocridad absoluta. Una decisión absolutamente insulsa. Para mi el nº1 es segundo disco de Go Kart Mozart -que creo que ni ha salido ¿no?

    ResponderEliminar
  27. Ay Karpov, es que a ti era muy difícil contentarte... prefiero que me lo eches en cara la próxima vez que me veas en el ocho y medio. Que me mola.

    ResponderEliminar
  28. no es que no haya salido, es que (al menos por mi parte) casi ni le he seguido. de momento ando recuperando discos de felt, supongo que cualquier día de estos doy el paso. de todas formas no recordaba el disco como tan brillante. espero llevarme una sorpresa.

    con b&s ya sabíamos la que nos tocaba. yo lo vuelvo a escuchar y me sigue pareciendo casi al nivel de los anteriores (para mi gusto no es inferior al verde). pero tampoco tiene mucho sentido seguir defendiéndolo a muerte. de lo que se trata es de que cada cual disfrute de sus discos favoritos y, si los comparte para que otros los descubran como la propuesta de karpov, mejor. ¿alguien más se atreve?

    uf, y a partir del lunes, la nacional. miedo da la que nos va a caer.

    ResponderEliminar
  29. Para mi gusto, el verde es anodino, el rojo sí, una puta obra maestra, y el azul peca de amateur, pero a mí siempre me ha parecido que este se queda mucho más cerca del rojo que del verde o del azul, vamos, que en mi ranking de B&S sería el segundo fijo.

    ResponderEliminar
  30. mangasverdes19:03

    Yo creo que un disco que acaba con una canción tan buena como There`s too much love no puede ser mediocre, pero bueno.

    La gran ausencia que veo en la lista son Broadcast. Ya sea con The noise made by people (que es del 2000), con Ha Ha Sound o con Tender Buttons, se merecen estar ahí. Creo que es un grupo que no se tiene mucho en cuenta, aunque en gran parte por su culpa, por no dar casi conciertos y desaparecer grandes temporadas. También me falta en la lista Let`s get out of this country de Camera Obscura.

    Muy bien por la presencia de Aislers Set.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo11:10

    A mi el que no me gusta tanto es el rojo. Este y el The Life Pursuit me parecen sus mejores discos. Y les siguen el Tigermilk y el verde.
    Este disco es una delicia, y Go Kart Mozart un rollo tremendo. Parece mentira que vengan de donde vienen.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo11:12

    Completamente de acuerdo con el comentario del segundo de Go-Kart Mozart.
    Es un disco que me maravilló por completo y quee está a años luz de la sosez esta de B&S. De hecho diría que es lo peor que han hecho con diferencia.

    ResponderEliminar
  33. Mis neuronas se van quemando por el alcohol y por su edad, así que me vendria muy bien un pdf como hicisteis con los discos españoles.

    A grandes rasgos encuentro grandes ausencias: Antony y los Johnsons (el 1º), Jeremy Jay y sobre todo los Little Ones y encuentro un poco descolocados a Yo La Tengo y a Lambchop, que por el conjunto de su obra durante la década yo los hubiera puesto más arriba.

    También os falta uno imprevisto, lo nuevo de Prefab Sprout y poco más me viene a la cabeza, ha sido una década muy dedicada por mí al folk y a la americana, al menos en sus comienzos, pero creo que ese es un sesgo que tengo que sortear para ser objetivo.

    Gracias as usual y a aprender con la de nacionales, que ahí estoy más pez, si cabe...

    ResponderEliminar
  34. no es mala idea. pero lo dejamos para cuando estén las dos listas y se hace junto.

    a jeremy jay lo teníamos todos en mente y se nos quedó fuera por poco. con antony el fan es nacho, así que las responsabilidades a él.

    del resto ya se sabe, decidimos antes de preparar la lista que fueran 50 y claro, hay muchos que no entran.

    ResponderEliminar
  35. Pues el problema con ANTONY fue no saber qué disco meter... "I am a bird now" acabó siendo el más obvio, pero yo quería haber metido "The crying light" y al final, el uno por el otro, la cas sin barrer. Asumo la responsabilidad, pero tranquilidad, mi calvito favorito no se queda en el olvido de la década... y encima con esa pedazo de versión de Beyoncé que acaba de sacarse de su siempre reluciente y sorprendente chistera.

    ResponderEliminar