3/12/08

stray age, daniel martin moore (sub pop) 2008

la sombra de will oldham es alargada. la de nick drake aún más. y ambas salpican a este stray age, sí, pero no para ocultarnoslo, sino para todo lo contrario. porque cobijado bajo estos referentes a daniel martin moore le ha salido un cd de debut (de momento, y tras comprobarlo en la web de subpop, no podemos decir lp) que consigue que nos olvidemos del decepcionante último disco que el primero ha firmado como bonnie prince billy y, aunque esto sí que es más complicado, de que es imposible volver a tener ninguno del segundo.

y quien me tache de exagerado solo tiene que acercarse a who knows where the time goes, where we belong o by dream para caer rendidos ante tanta belleza. jugando a ser triste pareciendo distante y acompañado casi exclusivamente por su guitarra (en by dream es el piano el encargado de desarmarnos) daniel martin moore, joven descubrimiento de un cada vez más atinado subpop, consigue en estos 11 temas lo que muchos llevan media vida intentando. esquivar cualquier crítica fundamentada en el parecido con los buques insignias del género gracias a unas canciones de una sencillez y emotividad abrumadoras.

porque bastan un par de escuchas (yo ya llevo muchísimas más en un par de semanas) para comprender que stray age es mucho disco. un descubrimiento al que, más que seguirle la pista, directamente hay que ir empezando a admirar.

me lo apunto para cerrar el año con algo importante.

4 comentarios:

  1. cierto, decepción de bonnie

    a mí este disco tampoco es que me parezca demasié

    ResponderEliminar
  2. pues las dos primeras son más normalitas, pero a partir de la tercera o la cuarta, cada canción es una auténtica joya.

    junto a jeremy jay, mis debuts del año.

    ResponderEliminar
  3. yo de debuts internacionales casi que me quedo con otros de Sub Pop, GRAND ARCHIVES

    ResponderEliminar
  4. llevo una sola escucha .... pero está bonito, me recuerda algo a adrian crowley ..

    de todas formas, me quedo con joseba irazoki!

    :)

    ResponderEliminar