8/9/08

recordando discos: give up, the postal service

¿héroes o villanos? ¿creadores excelsos o enterradores premeditados de la indietrónica? ¿el punto álgido o el final esperado por todos? todas estas preguntas le asaltan ahora a uno si se pone a escuchar give up, el primer y hasta hoy único disco de the postal service, un proyecto que medio en serio medio en broma unió dos partes muy distantes y distintas de los estados unidos tanto en lo musical como en lo geográfico de la mano de ben gibbard (death cab for cutie) y jimmy tamborello (dntel).

ya nada iba a ser lo mismo, resultaba imposible, pero aquel punto de inflexión lo tenía que marcar alguna fecha: febrero de 2003. desde la gélida alemania morr music había caldeado tanto el ambiente en los últimos meses que la cantidad de clones que les habían salido a lali puna y compañía estaba siendo ya incontrolable. por eso ellos llegaron en el peor momento, en el momento en el que la gente empezaba a ponerle cuernos de demonio al ya por entonces denostado género. ¿qué era la indietrónica? - se preguntaban todos los medios -, y claro, ya no valía hablar de morr como único centro, había que mencionar a aquellos dos, americanos para más inri

give up comenzaba con la efectividad de the district sleeps alone tonight, el que a la postre fuera el segundo single y continuaba con such great heights, el comienzo de todo, el pildorazo que todos llevábamos años esperando, el hit, el tema perfecto, indudablemente, una de las canciones de la década, luego quizá se hacía demasiado espeso, con medios tiempos demasiado pop para el resto, con estructuras demasiadas complejas para el conjunto, pero afortunadamente ahí estaba we will become silhouettes, el tercer single y el que prolongaría el efecto del grupo hasta bien entrado 2005, para acabar con una austeridad inusitada en brand new colony y natural anthem

ben y jimmy lo habían hecho, la rúbrica estaba echada, ahora era el mundo el que tenía que juzgarlos, el que debía decidir si aquello se bailaba o no, el que al fin y al cabo decidiera si aquello iba para largo o si, como - no nos engañemos - todos temíamos, acabaría siendo carne de anuncio de productos trendy.

10 comentarios:

  1. yo creo que indietrónica es el único nombre de género inventado por rdl que tuvo éxito. a mí si me dicen que el vespertine de björk, el primero de múm o cualquiera de autechre son indietrónica, totalmente a favor. si me dicen que la indietrónica es este disco, como que no.

    a mí no me convenció entonces y ahora menos.

    ResponderEliminar
  2. yo creo que esto era la parte mainstream de la indietrónica

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:39

    Esto es puro tecnopop, ¿no? O algo así, vamos. La indietronica era con ruiditos blips, glitchs o blops y esas cosas.

    Las letras de este disco oscilaban entre lo sublime y lo vergonzoso. Que si sueño con el efecto invernadero y esas cosas... buff.

    ResponderEliminar
  4. es que ahí anda mi duda. indietrónica es mezclar el indie con la idm, ¿no? porque si no, para qué cambiar de etiqueta si ya había una que funcionaba.

    en cualquier caso, yo me quedo con lo más abstracto. y si me dicen que elija algo de lo segundo... pues lali puna.

    ResponderEliminar
  5. sin duda, LALI PUNA, claro

    yo siempre entendí que la inditrónica era la abstracción del pop electrónico más ramplón

    ResponderEliminar
  6. Anónimo17:55

    Otra cosa: este disco es perfecto para poner banda sonora a cualquier reportaje de la televisión. Lo comprobé en mis propias carnes. Daba igual si hablabas de Muxía que de la vendimia que de las rebajas que de la venta de perfumes. Eso es, claramente, punto negativo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18:46

    pues yo creo que el disco era mucho más que los tres singles.vamos,que para mi fue mas que el such great heights.
    Al margen de escenas,lo veo un disco bastante disfrutable...

    Javi

    ResponderEliminar
  8. sí, probertoj, eso intentaba decir al final, lo de "carne de anuncio de productos trendy"

    sirvió absolutamente para todo, cierto es, pero afortunadamente no lo fue tanto como el hediondo fatboy slim

    ResponderEliminar
  9. a mí en realidad me repatea este disco porque me encantaba el life is full of possibilities de dntel y me esperaba otra cosa. así que le cogí manía.

    pero en el fondo es que hasta me parece un buen argumento. si es que soy...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo06:27

    Este disco es una maravilla segun mi humilde opinión, sea o no indietrónica...

    ResponderEliminar