8/9/08

49 borreroak baditu milaka aurpegi, negu gorriak 1993

el disco negro de negu gorriak, negro y jodido, denso como el mercurio y agobiante como el agua a la altura del cuello, es el lp que confirma todo lo expuesto en el anterior gure jarrera, lo sublima y los mete de cabeza en la historia del mejor rock nacional; el que, como en los casos de the clash, mano negra, beastie boys o, incluso, pata negra, prefiere empaparse de músicas y estilos para crear algo nuevo a cerrarse en una sola dirección.

porque, sencillamente, en nuestro país no hay nada comparable a este álbum. acercándose al hip-hop de bandas como body count en bi doberman beltz, homenajeando a laboa en arrano beltza, bailando ska con kolore bizia, sonando casi grunge en itxoiten, sampleando a public enemy en denok gara malcolm x (¡cuando se joga a pelota aquí!) y comportándose como una banda de rock duro, pesado, en la mayoría de los temas.

y es que negu gorriak empezó siendo la segunda parte de kortatu y terminó logrando mucho más. afinaron su discurso para no caer en obviedades, ampliaron inteligentemente fronteras musicales y dejaron el liderazgo absoluto a uno de los personajes de la historia de la música en este país, el incansable fermin muguruza, que consciente de que los panfletos de su anterior banda no iban a lograr sino cerrar puertas, prefirió socializar e internacionalizar su mensaje sin perder un ápice de conciencia política pero dejando que las palabras no taparan la música.

habrá, lo entiendo, quien les haya hecho la cruz por el discurso político de estos euskaldunes, pero sin duda alguna se están perdiendo a uno de los grupos más importantes de la última década del siglo veinte. y eso sí que no lo entiendo.


la lista aquí.

5 comentarios:

  1. Hola, soy nuevo por estos lares. Me ha recomendado mucha gente este Blog y lamento empezar discrepando, yo que soy de natural acomodaticio.

    Negu Gorriak son tan necesarios como los Clash y yo nunca los habría puesto en el puesto 49, valga la redundancia. Me los esperaba mucho más arriba.

    Quizás sea el efecto del tiempo. Los Clash sacaron un disco llamado The Clash que estaba entre los cinco mejores de todos los tiempos de cualquier lista o libro que se preciara. Eso sí, durante los años 80 y principio de los 90. Luego (desde los 90 hasta la actualidad), inexplicablemente para mí, el disco que aparecía entre los 10 mejores era el London Calling de 1979. Estaba claro que el tiempo había cambiado la perspectiva de los críticos.

    Creo que con Negu Gorriak puede pasar algo parecido. Son indispensables y este disco lo confirma. No me los puedes poner ahí tan abajo. Estoy seguro que hace unos años estaba mucho más arriba pero el tiempo saca las cosas de su contexto y las desvirtualiza...

    En fin, que para acabar de arreglarlo me atrevo a decir que nunca me gustó el disco The Postal Service, podía haber sido mucho más de lo que fue. Será que soy un poco mayor, pero eso sí que no tiene remedio.

    Espero ser más constructivo la próxima.

    Es un placer y gracias por el Blog. Agur, Ignacio (de Madrid)

    ResponderEliminar
  2. necesarios sí, sin duda, más arriba, pues quizá yo tampoco los hubiera puesto más arriba

    lo del discurso, como que a todo el mundo que pueda leer esto le da más o menos igual ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo07:37

    con negu gorriak debo darte la razón. este disco lo he recuperado tras años sin escucharlo, y eso hace cambiar la perspectiva, claro que sí. en su momento fue para mí absolutamente revelador. y bueno, está el 49 como podría estar más adelante, pero lo inetresante de esta lista no son los números, sino hablar de discos que nos parecen más o menos fundamentales.

    sobre the clash sí que no comparto tu opinión. su primer disco era enérgico y combativo, sí. pero la relevancia que tiene el mestizaje del punk de london calling con el reggae, ska, rockabilly… y la influencia que eso ha tenido en otras bandas posteriores como mano negra o, seguro que también, los propios negu gorriak, convierte a este disco en un clásico.

    y bueno, yo creo que este comentario es de lo más constructivo. discrepando, pero argumentando, que es lo que intento al escribir aquí, poder dialogar sobre los discos que me fascinan (y los que no tanto, claro).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo07:37

    Itxoiten me encanta. Por letra y por música. En todo caso, el álbum siempre se me ha hecho algo largo.

    Por cierto, yo de este disco sólo tengo ya la caja. El cd desapareció misteriosamente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21:50

    Ehy muy buen comentario, perfecta definición aquella de que, política aparte, el que se pierda este disco se pierde una de las mejores bandas vistas por estos lares.

    Gracias por el artículo y a cuidarseeeeee

    ResponderEliminar