27/7/08

listas: ¿hay shoegaze en 2008?

con la resaca del concierto de my bloody valentine en el saturday night fiber, y el calor que amodorra y quita las ganas de hacer cualquier cosa que te aleje del sofá, me ha dado por recopilar en esta entrada a algunas bandas que, en mayor o menor medida (nunca al nivel de experimentación ni resultados de kevin shields, bilinda y compañía), están manteniendo de moda un género que parecía anclado a los primeros noventa. todas con una pretensión más pop, más directa, pero manteniendo, en parte, el encanto de aquellas canciones y aquellos años:


moscow olympics: tal vez los más curiosos ya que son de filipinas, aunque acaban de publicar su ep de debut con el sello sueco lavender. citan a mbv, new order y sarah records entre sus influencias y a mí solo se me ocurre añadir, tal vez por el fondo electrónico de su sonido, a the radio dept. a seguirles la pista.


panda riot: esta banda de chicago puede tener un sonido más fiel al de mbv. atmósferas de guitarras, la voz de rebecca que se pierde entre los instrumentos y melodías que parecen encajar milagrosamente. han recuperado sus singles y canciones desperdigas en recopilatorios en un cd titulado she dares all things, con lo que es bastante accesible hacerse con su discografía.

ceremony: más rockeros, más post-punkies. publicaron en 2007 su disco dissapear y ya tienen nuevas canciones en su myspace en las que parece colarse el espíritu de jesus and mary chain y que apunta, a mi entender, incluso más alto de lo que lo habían hecho hasta entonces.


mixtapes and cellmates: los primeros suecos de la lista. a estos los descubrí en un cd homenaje a belle and sebastian, donde llevaban a su terreno photo jenny y poco a poco fui encontrando sus únicos eps publicados (ahora recopilados en un cd llamado a retrospective). también tienen un cd de debut publicado en 2007 donde la electrónica se funde con guitarras distorsionadas hasta dejarlos más cerca de sus paisanos the radio dept. que del shoegaze de los noventa.

resplandor: resplandor son peruanos y han conseguido que su último disco (pleamar) sea producido por robin guthrie. no sé si, tal vez por la aportación del cocteau twin, sean los más atmosféricos del lote, los más cercanos al dream pop de gente como slowdive o al sonido más ambiental de the cure. sin duda, una agradabe sorpresa venida de un país del que desconozco en su totalidad su escena musical.

the pains of being pure at heart: estos neoyorquinos no paran. a finales de 2007 publicaban su cdep de debut, tras el cdr con cloudberry, y desde entonces ya han colaborado en dos split eps y están preparando su disco de debut del que nos adelantan el tema everything with you en su myspace. shoegaze enamorado del c-86 y de sarah records para hacerte la vida más feliz.

the manhattan love suicides: lo de esta gente venida del reino unido está más cerca del punk y de los jesus & mary chain que otra cosa. y, para nuestro mal, son una de esas bandas inabarcables a menos que te pongas a buscar singles como un loco por todo el mundo. pero, para suerte de sus fans, acaban de recopilarlos casi todos en un cd titulado burn out landscapes que debe ser (aún no lo tengo comprado) el complemento perfecto a su álbum de 2007. noise pop del que taladra oídos. por cierto, para el que guste de las versiones, en el myspace tienen una del stolen car de bruce springsteen.

the morning paper: también suecos y también influenciados por el shoegaze más electrónico, el que se empeña en helarte el corazón. acaban de publicar un disco de 8 temas , it’s getting clearer, solo disponible en versión digital donde consiguen emocionarnos a base de llenar la habitación de melancolía y frío polar. quizás su mayor handicap sea recordar en exceso a the radio dept., cosa que, añadiendo además el hecho de que sean del mismo país, hace imposible no compararlos.

5 comentarios:

  1. no sé si será casualidad o no, el caso es que a mí me da pereza acercarme a cualquiera de esos grupos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17:47

    La primera canción de Moscow olympics me encanta.

    Se puede añadir a la lista a los estadounidenses (Baltimore) Thrushes. Su disco "Sun come undone" se deja oír bien.

    http://www.myspace.com/thrushes
    http://www.thrushesrule.com/

    ResponderEliminar
  3. nacho, entiendo que eso va por estilos. yo de folk o americana solo me quedo con los principales, mientras que el pop, en casi cualquier vertiente, es lo que me llega y emociona. a ti puede pasarte un poco lo contrario.

    antonio, a trushes no la conocía y los temas del myspace suenan bien. moscow olympics molan, pero yo creo que mis favoritos, según el momento, pueden ser los tres últimos, tpobpah, tmls o the morning paper. al menos es de los que ando comprando todos sus discos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:08

    He mencionado solo a Moscow Olympics, porque han sido los únicos que he tenido tiempo de escuchar. En breve me pongo con el resto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Manolo , te actualizo un poco , acerca del PERU , existe una escena pequeña pero con una gran mixtura de estilos .
    Electro-Z .. una de las primeras y mas interesantes bandas indie rock de los 90 en latinoamerica

    Dolores Delirio ... con un estilo inclinado al wave y con un disco super esencial como el Zero , realmente único.

    Silvania ... el disco En Cielo de Océano ... es un disco sin palabras con esas preciosas texturas dreampop .

    Calllahan .. esencialmente minimalista

    Leuzemia .. a la mierda lo demas ... punk , unico y del bueno

    bueno espero que te animes a buscar alguno de estos grupos ten por seguro q te gustara

    ResponderEliminar