28/7/08

mañana por la mañana, iba andando 2008 (autoedición)

ya dije cuando recibí la primera demo de este grupo que el nombre no me parecía de lo más acertado. era como desnudarse antes de tiempo, dejar claro a quién quieres más, si a papá o a mamá. pero como le leí a joaquín pascual en una entrevista, parte de la gracia de este tema es que al final uno se abstrae y, al igual que con travolta ya no me viene a la cabeza el protagonista de fiebre del sábado noche o con hidrogenesse el champú, con iba andando, y con este cd en concreto, tampoco salen en primer plano the lemonheads. y no aparecen porque el abanico es mucho más amplio y porque tal vez el idioma te lleva al indiepop nacional más que al internacional.

y escuchar este ep, el segundo de la banda tras su demo inicial, lo primero que nos demuestra es que mal andamos en un país en el que ya andan consagrados gente como la habitación roja (referente que igual por motivos geográficos sea el primero que se te ocurre al escucharlos) o niños mutantes, y otros como (¿comprensible o incomprensiblemente?) lori meyers están incluso en una multinacional, y que a pesar de ello estos valencianos se hayan tenido que autoproducir un disco que no debería estar muy lejos de ellos. un ep con 8 canciones acertadas, bien grabado y con el suficiente gancho para hacerse un hueco entre los fans de los grupos citados y de otros muchos que tienen sus referentes tanto en el power pop como en el indie pop clásico más amable.

yo podría ponerme tiquismiquis, y exigirles más personalidad, más riesgo; pero eso sería medirlos por un rasero con el que ellos mismos no quieren medirse. así que lo mejor es aceptarlos como son y desearles toda la suerte que, de eso estoy seguro, se merecen. y si pronto dan el salto a un sello que les encuentre el mismo tirón que yo les veo al escucharlos, me alegraré por ellos.

web del grupo: iba andando
myspace: iba andando

No hay comentarios:

Publicar un comentario