5/5/08

así fue (para mí) el southpop 2008

no voy a desmenuzar el festival, no me apetece. ha sido una edición extraña, demasiado ecléctica, demasiado dispersa, demasiado complicada de valorar. desde el folk instrumental de influencia balcánica de a hawk in a hacksaw al soul cargado de free jazz de barry adamson hay tanta distancia que nadie es capaz de recorrerla toda sin tropezar. uno siempre se pierde en el camino.


y es por eso por lo que prefiero hablar de aquellas paradas de ese camino que realmente he visto más cercanas a mis gustos musicales. es absurdo ahora decidir si nisei estuvieron lo suficientemente bien o si barry adamson es un monstruo de la música negra. y lo es solo porque a quien le toca hacerlo no se siente capaz para ello. pero contar, sin embargo, como disfruté de manos de topo o de la fiesta en que se convirtió la actuación de la casa azul me resulta mucho más sencillo y natural.

también está, por otro lado, valorar si el cartel escogido ha sido acertado, si los problemas gubernamentales han mermado al festival, si la excesiva cantidad de grupos solo consigue rebajar la calidad de los mismos o si toca renovarse o seguir con la línea de variedad y diversidad que ha determinado esta edición. pero ya digo, no me apetece hablar hoy de todo aquello que no sea estrictamente musical. tal vez otro día, pero creo que sea algo que interese más allá de circuito sevillano más cotilla (aquel al que pertenezco).

eso sí, no quiero quedarme sin lamentar el accidente que mar de pauline en la playa sufría en los ensayos de la primera jornada que terminaron con ella en el hospital, su actuación cancelada y un tobillo roto. ojalá se recupere pronto y podamos disfrutar pronto de uno de los directos que a priori más me llamaban la atención de esta edición y que se frustró por la mala suerte que parecía cebarse esta edición del southpop.

así que, esto que viene a continuación, es lo que el southpop 2008 ha sido para mípor orden de actuación:

jueves:

a limousine les tocó arrancar el festival con todos en la organización más preocupados por lo sucedido con mar que otra cosa. así no tuvieron la mejor sonorización para demostrar que aunque (como dijo irónicamente el cantante de la banda tras una de las canciones) no son nada modernos, sí que tenían calidad suficiente para, en mejores condiciones, dar un buen concierto. aún así no fue un mal arranque en absoluto.


después, y tras los zíngaros americanos de a hawk and a hacksaw, souvenir (tras plastic d’amour el año pasado, la segunda banda nacional que canta en francés en el festival de los greenuferos, ¿casualidad o causalidad?) apostaron 100% por su actual propuesta de electrónica de baile con acento francés y pose de bardot local y, a pesar de cierta monotonía final, lograron divertir y mover a la gente.

pero las palabras mayores de la primera jornada eran las de josé gonzález que, primero con su guitarra en solitario y después acompañado a los coros, melódica y percusiones, dejó sin palabras a todo el recinto, a los más fieles seguidores y a los que, como yo, solo lo rozan de refilón cuando más se acerca a nick drake. mucho que decir con las palabras justas. brillante.
además, si me termina la actuación con love will tear us apart dos días después de haber estado viendo la película de corbjin sobre curtis, pues le da el puntito extra que lo sitúa donde se merece.


viernes:

el viernes fue el día más duro. retrasos acumulados y actuaciones excesivamente lejanas como las de nisei o barry adamson que fueron agotándome hasta lo indecible. con esas, cuando por fin apareció el guincho dos horas más tarde de lo previsto, mover las piernas era ya casi imposible. pero claro, la puesta en escena de ese disco de electrónica tropical que es alegranza es tan, tan, apabullante que no hay quien se resista a su puesta en escena, más digna de una techno-star que de lo que su álbum me hacía intuir, apostando por el house y el techno a base de loops de tropicalia para reventar a los ya “reventados” por la eterna jornada que estábamos allí.

era el día antes de su gira por australia, que tiene pinta de ser el principio de su escalada al cielo, y aquello pareció más la celebración del éxito merecido, con sus amigos de nisei o grande-marlaska, que una actuación al uso. y sí, yo puedo decir que estuve allí (y que lo flipé)

pero antes estuvieron pumuky, con el deshonroso quehacer de abrir el segundo día. en formato de superbanda de hasta seis miembros, con las aportaciones de pepo grande-marlaska y abraham boba, defendieron con nota su interesante último ep con el único inconveniente de ser eso, los primeros.

y ya era de noche cuando grande-marlaska subieron al escenario a presentar un disco al que, a mi parecer, le faltan canciones y le sobra calidad. es decir, es una gran banda a la que aún le queda redondear composiciones para explotar todo lo buenos que creo pueden llegar a ser. porque calidad como músicos y un directo potente tienen, pero al final me cojea un poco un repertorio que aún me cojea mínimamente.

pero lo peor de la noche fue ver como nadie atendía a un personaje de la importancia de aidan moffat. el responsable de philophobia, uno de los discos indiscutibles de los noventa, volvió a aparecer como hace ya diez años en el central cuando aún existían arab strap, con sus bermudas, sus chanclas y su pinta de no importarle un carajo el estar allí y si la gente disfrutaba de su concierto. y yo, como el que veía persona en versión original, perdiéndome los diálogos y cambiandolos por un murmullo intolerable que me confirmó lo que me temía, que no era ni el sitio ni el momento.




sábado:


el sábado era fundamental llegar más tarde para aguantar con fuerzas hasta el final. así que aceptamos que manos de topo iban a ser los primeros del día. y nada mejor que ellos para empezar la noche. tú puedes odiarlos, no soportar el histrionismo de su cantante, no encontrar gracia en la ironía de sus letras y no entender como se puede seguir haciendo música con un pt-1. pero a mí me encanta ortopedias bonitas y, después de comprobarlo, todavía más su directo. teatral y exagerado, más incluso de la cuenta, pero efectivo y todo lo bueno que yo necesitaba que fuera. “de puta madre”.

y después era el turno de soy un caballo. los belgas, elegantes y preciosistas, consiguieron recordar por momentos a stereolab sin perder sus señas y, justo al final, nos regalaron junto a sean o’hagan de the high llamas una versión del tema I found love de the free design que me llevó a aquellos tiempos en que era imprescindible tener todos los discos de siesta records (vale, yo no los tenía, pero amaya sí). me alegro de que hayan vuelto a sevilla porque la primera vez, hace solo cinco meses, me los perdí y eso había que subsanarlo.

con the high llamas me ocurrió que ya la noche pedía fiesta y ellos ofrecieron un pop delicado pero excesivamente calmado. un pena que yo estuviera más fuera que dentro del concierto. pero claro, es que ésta era la noche de la casa azul. la noche de todos los que llevamos diez años viviendo en sevilla pero cerca de shibuya, que no podíamos dejar escapar la oportunidad de ver a guille actuar por primera vez en nuestra ciudad. y todo salió tal y como imaginábamos y como marta refleja tan bien en fuckme i’m twee que casi me da pereza repetirlo palabra por palabra.


y para el año que viene, nos llevamos a mateo, que 18 meses ya es buena edad.


por cierto, todas las fotos están en el flickr de nuestra casa de invierno.

5 comentarios:

  1. qué miedito la foto del cantante de MANOS DE TOPO

    está claro que el año que viene les toca a LES TRES BIEN ENSEMBLE... aunque tu cálculo de artistas Morr también falló este año

    y yo sigo sin ver a EL GUINCHO, ayssss

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de ver a Manos de Topo. A ver si Mar Alvarez se recupera pronto, las asturianas son muy necesarias en nuestra escena.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:27

    no se que pasa que no puedo abri la pagina de marta,fuck me i'm twee
    se abre,pone listo abajo pero nada
    y me pasa en casa y en el trabajo,
    no lo entiendo..


    javi

    ResponderEliminar
  4. justo hoy he puesto disco grande un momento en el coche y han puesto un tema de high llamas en el south pop ... madre de dios que cosa más sosa ..

    the high llamasssszzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  5. ay javi, pues a mí me va perfectamente. no sé que será.

    y sí, este año nos quedamos sin ración morr. y mira que me hubiera gustado que vinieran seabear.

    lo de manos de topo, si entras en su juego estás rendido. además, que después descubrimos que esa postura tan negativa es lo mejor para ligar.

    y the highllamas pues eso. que mucho clasicismo pero poco feeling. no sé como explicarlo.

    a ver qué tal ahora territorios, que en un mes vamos a tener en sevilla a rufus, lucas xv, new york dolls, yo la tengo, caribou y chinarro. ahí es ná

    ResponderEliminar