2/5/08

especial astrud 06: performance 2004 (sinnamon)

performance (junto con el single con vocación de mini-lp todo nos parece una mierda) es el salto definitivo a ese universo hasta entonces desconocido que pasó a llamarse astrud. nadie puede dudar ya de ellos, porque desde las castañuelas o los coros de su primer single hasta el final apoteósico que es todo da lo mismo, nada te parece haberlo escuchado o vivido antes. como quien entraba por primera vez en un cine cuando entrar en el cine era algo importante.

y es que el tercer cd de astrud fue un disco doblemente sorprendente, por lo que era y por venir de una banda que ya habían crecido tanto que pensabas que ya no podían sino mantener su estatus de imprescindibles sin superarse más aún. pero no, lo volvieron a hacer y a lo grande. cd, masaje, he vuelto o todo da lo mismo los muestra plenamente conscientes de que ya no tienen que buscar la fácil melodía pegadiza, sino escarbar en ese universo que empezó a gestarse con somos el uno para el otro o mentalismo. al fututro o quedamos así son mitad fracaso personal y mitad gran fuerza. y las letras no pueden compararse con uno ni con otro porque, simple y llanamente, no tienen comparación ni con esos ni con ningún otro disco publicado en los últimos veinte años.

y por si fuera poco, si a las miles de razones objetivas que puede tener performance le sumas la de que este cd se convirtiera para mí en ese momento en la vida en el que decides que ya no es necesario comprar una copia de cada disco para cada uno, sino que una para ambos es suficiente, pues ya solo queda plegarse hasta el punto de que llevo ya cuatro años con el reloj cambiado de mano para que no se me olvide que existe performance.

7 comentarios:

  1. "este cd se convirtiera para mí en ese momento en la vida en el que decides que ya no es necesario comprar una copia de cada disco para cada uno, sino que una para ambos es suficiente"

    Eres el puto amo, Manolo. Y punto.

    ResponderEliminar
  2. ese cachito que copió probertoj me puso la piel de gallina.
    pedazo entradas de Astrud! me encanta. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:21

    "Eres el puto amo, Manolo. Y punto."

    eso,desde aqui (ya lo sabe) me declaro manolista


    javi

    ResponderEliminar
  4. Para mí el principio del declive de Astrud que se confirmaría con el terrible último disco que ya es indigno del talento que atesora el dúo.

    Y es curioso esto de performance porque el adelanto era tan pero tan bueno que parecía que algo impensable (hacer un disco más grande que el infinito Gran Fuerza) estaba en sus manos. Pero no, la verdad es que me parece un disco triste, agotado, tirando de un ingenio inexistente (además el ingenio es el genio de los mediocres). Una pena de uno de mis grupos favoritos hasta ese momento(si hasta me apuenté a un club de fans que montaron Borja y Diana de yo-yo, vamos los de meteosat!!!). El último ya es material de derribo pero al menos estábamos avisados.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  5. pues yo aquí difiero. para mí la cumbre de astrud está aquí. por encima de etiquetas y clavando temas del potencial de masaje, todo da lo mismo, todo nos parece una mierda, cd...

    y es más, tú no existes,que me defraudó en un principio, va ganando puntos con el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Tú no existes, lo dije en su día y lo mantengo ahora, es Astrud en estado puro: el disco imperfecto que siempre han hecho y que sólo en Performance estuvieron a punto de negar. Con todos sus errores, con sus prisas y con sus canciones que engañan, que parecen una mierda pero no lo son ni por asomo.

    A mí el peor disco de Astrud (o el más engañoso) me parece Gran Fuerza, cuando se dedicaron a ser el grupo de tecnopop perfectísimo, pulcrísimo y superpreparado para el salto. Menos malñ que era tan raros (aunque no quisieran) que pudieron escapar de una cosa así.

    ResponderEliminar
  7. pues es de lo más curioso. aquí no nos ponemos de acuerdo ni para elegir nuestro favorito ni el que menos nos gusta. supongo que eso es porque, en definitiva, todos merecen la pena.

    con todo, a mi gran fuerza también me parece un discazo.

    ResponderEliminar