30/4/08

especial astrud 05: mentalismo


entre mi fracaso personal y gran fuerza pasaron tres años, los mismo que seguirán pasando, desde el principio y de momento hasta el día de hoy, entre disco y disco. pero lo sorprendente, más que el tiempo fueron las formas. el segundo cd de astrud sorprendía a todos porque mostraba a unos astrud diferentes, menos evidentes, más complejos, y tan, tan personales que volvían a liarla y a liarnos hasta el punto de que el propio manolo nos lo tuvo que explicar en la entrevista que nando cruz le hacía en el rdl de diciembre de 2001: “ahora nos hemos dado cuenta de que somos únicos y que da igual que lo hagamos bien o mal porque solo lo hacemos nosotros”. una frase incontestable que incluso utilizó jordi bianciotto para cerrar su crítica del disco explicando que “siempre han sido únicos. pero ahora, además, son buenos”.
astrud según amaya para la página de la nadadora

en cualquier caso, chewaka volvía a apostar por ellos, aunque supongo que con menos interés, dado que astrud ya no son lo que se vendió en el disco anterior. les aceptó una canción tan poco radiable pero tan inmensa como mentalismo como adelanto del cd, aunque, eso sí, en una versión diferente y algo recortada respecto a la de gran fuerza, y les publicó además un segundo single con la boda.

de todas formas, la realidad es que astrud no son grupo de multinacional (hay que recordar que chewaka era en realidad un subsello de virgin), pero tampoco de un pequeño sello indie. por eso la aparición unos años después de ese híbrido que es sinnamon les vino de perlas. los ficharon y se volcaron hasta el punto de que su primera referencia, ya en 2004, fuera un ep de seis temas presentado en caja de madera que no solo sorprendía por su envoltorio. hay un hombre en españa es la demostración de que astrud, además de buenos y únicos, son también inclasificables. una de esas canciones que sacan a una banda por la puerta de los príncipes y le justifican un hueco en el olimpo de los dioses. una canción que primero descoloca y después enamora.

pero ellos, en vez de aprovechar esa autopista hacia el cielo, se andaban dedicando a hacer conciertos improvisados en avenidas, plazas o bocas de metro. apariciones casi por sorpresa que avisaban poco antes en la web de austrohúngaro y que los situaba en una posición que no ha tenido ni tendrá comparación en el panorama nacional.

cuando aparece performance, el tercer álbum, ya está todo el camino hecho, un camino cuyo destino estaba escondido en un pasaje de esperando a godot.

1 comentario:

  1. el disco de spring te va a gustar seguro ...

    con este especial de astrud me estas dando en el centro de mi corazón.
    son mi grupo español favorito y eso es decir muchisimo, ya que si no contamos a family que están por encima de cualquier cosa ... estaría por delante de mis adoradas vainica, la buena vida o los planetas, buff, no sé

    los entrevisté hace unos años para el feedback y fue uno de los momentos más divertidos que recuerdo con músicos de por medio. Un amigo y yo llevabamos un test con miles de referencias culturetas, homoeróticas y cinéfilas que ellos no sabían contestarnos porque decian que desconocían tales referencias. nos tomaban el pelo? no lo sé pero nos reimos mucho y ellos dos todavía tenían esa complicidad del principio de las cosas.

    era su época technique 100% ... manolo decía que no escuchaba otra cosa.

    saludos desde el norte

    ResponderEliminar