13/4/08

los punsetes, los punsetes 2008 (gramaciones grabofónicas)

hay cosas que lo parecen pero no son de verdad, que solo están en mi cabeza. como esa idea que tengo desde hace un mes de que los punsetes son la sensación del momento. que si me da por ver el programa horrendo del pianista en televisión o pongo kiss fm voy a encontrarme con accidentes o pinta de tarao. y si me acerco a un pull&bear o h&m puedo comprarme la ropa de moda con lo natural de fondo (y no de armario precisamente, sino musical). y todo esto es porque yo siempre pienso que lo que para mí es grande para los demás debería ser grandísimo. y a mí, el debut de los punsetes me parece sencillamente lo mejor que ha pasado en lo que va de 2008 en la música nacional. un disco que crece como crecen los enanos del circo, que molesta como molestan los insectos que aparecen en la portada cuando no quieren salir de la habitación por la ventana ni se dejan aplastar en el cristal, que escuece como lo hace el programa ese de la primera en el que mezclan reportajes de bodas y asesinatos a una velocidad que no distingues si ambas cosas pertenecen a la misma noticia.

y es que el de los punsetes no es un disco sencillo de digerir. pero no por una música que coquetea con el pop, el punk y los grupos más oscuros de las ochenta con un acierto tan absoluto que la primera batalla ya la tienen ganada casi de antemano (basta para ello escuchar temas del nivel de lo natural, accidentes, pinta de tarao, maricas o fondo de armario), sino por unas letras que hablan de muertos, accidentes, criminales y órdenes de alejamiento con una terrible naturalidad, haciéndonos un poco más complicado de la cuenta identificarse con nada de lo que uno escucha (por ahora y hasta que por fin esté a la venta la edición de vinilo) en el mp3 del ordenador y obligándonos a asimilarlas para no sentir esa incomodidad que produce descubrir que no todo es agradable en este mundo.

pero son precisamente esas letras las que convierten a los punsetes en una banda lo suficientemente particular como para escapar de las comparaciones con otras propuestas nacionales como las aparecidas en el sello producciones doradas o las nuevas riot bands nacionales, aunque sí sirven para englosar (y casi liderar) esa lista imaginaria de grupos y sellos que, fuera incluso del independentismo establecido (sí, las discográficas y artistas de siempre desde hace ya casi veinte años), parecen ofrecer buena parte de lo mejor que está ocurriendo en nuestro país últimamente. esa lista en la que colocaríamos a gente como espanto, antonna, dotore, tarántula, silvia coral, frägil, animic y otros muchos que publican su música en pequeños sellos casi artesanales o incluso utilizando la descarga gratuita como medio de distribución principal. como el caso de esta banda que tiene todas las canciones descargables en myspace para que os hagáis rápido con uno de los discos más interesantes de los últimos meses. porque, esta vez sí, lo natural es confiar en los punsetes.

12 comentarios:

  1. Anónimo09:17

    totalmente de acuerdo.
    mucho se les tienen que torcer las cosas para que no sean mi numero uno al final del año,fijate lo que te digo...
    esta claro que han nacido para ser grandes...

    que ganas le tengo al vinilo!

    ResponderEliminar
  2. no me parecen anda atractivos, letras pobres que se quedan a medias, música insistente y muy cansina. Pero bueno, es un grupo español y tal y como está la cosa se agradece, lo único que caen en el peligro de que muchos de los blogs en los que leo se tiende a sobredimensionar sus virtudes..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:37

    a mí los punsetes me parecen obvios,nada imaginativos y en directo sin salirse de las pautas que hacían muchos grupos españoles hace...25 años (oh yeah, sí, si alguno investigase en qué era la movida en vez de pensar que es lo que nos venden por la tele fliparía en colores). pero, en cambio sí que me parece verdad que hay una avalancha de propuestas impresionantes fuera de los canales habituales de nuestra llamada independencia que es lo mejor que está pasando a día de hoy. Grupos como espanto, dotore, pequeña fiera, sellos de cd-r y mil cosas más hacen el panora más excitante en años.
    Pero con los punsetes está pasando lo que el año pasado con manos de topo: una propuesta limitadísima vendida como el colmo de la innovación.

    ResponderEliminar
  4. hombre, no estoy del todo de acuerdo en lo que decís sobre punsetes. que recuerdan a grupos de hace veinte años, pues sí, pero no más de lo que espanto o dotore me recuerdan a bandas como le mans, vanica o field mice por poner algún ejemplo. y no por eso creo que su disco pierda mérito.

    en lo de que algunos blogs lo sobrevaloran, pues igual estás en lo cierto, pero sinceramente, lo que digo sobre punsetes (al igual que con el resto de los grupos) es exactamente lo que yo pienso de ellos. y total, tampoco creo que eso influya mucho en los demás, ¿no? si al final la gente lo único que lee es la pitchfork.

    pd: ¡ah! y sí, adivinaste picolandia, también me encantan manos de topo. ya tenemos al menos dos filias encontradas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19:45

    No te creas que no influyen las palabras desde un medio como este. Creo que es el Guincho el que decía que valen más 20 críticas buenas y entusiastas en blogs que una mala en rock de lux. Esto no son los 90 dónde aquello era la biblia. Manos de topo es un fenómeno aupado desde la web a la prensa habitual. hay un comentario muy habitual muy gracioso sobre ese grupo. el 99-9 de las veces que he leído sobre ellos decían: es un grupo que amas u odias. Pero nadie de los que ponían eso decía una palabra negativa sobre ellos. Por otra parte no es un grupo que odie ni mucho menos, sólo me causan indiferencia excepto en algunos buenos temas como "Ballas en dallas".
    Por lo demás la diferencia de gente como espanto, dotore, saioa y esos otros es que ni ellos ni los que escriben de ellos hablan de renovadores ni de originalísimas propuestas como lo que se dice de los otros o como, visto lo visto en directo, parecen pensar de si mismos (no sé si entre los gustos de los punsetes estarán claustrofobia o a agrimensor k pero de los contrario se iban a quedar de piedra).

    Por lo demás, y como siempre un placer leer las entradas del blog.

    Por cierto, si alguna vez te ves con ganas de descerrajar de principio a fin alguna carrera anímate y hazlo en la página que te lleva al pinchar mi nombre. Yo por pedir que no quede...juas.

    Un saludo

    daniel

    ResponderEliminar
  6. mira, a víctor lenore me parece recordarle, si no un crítica negativa, al msno sí muy poco entusiasta después de decir esa frase.

    y lo del grupo, me lo apunto, pero creo va a estar difícil, porque yo soy poco de datos y trabajos más serios que los de escribir así de pronto lo que se me ocurra en cada momento. pero si me veo con tiempo y ganas ya te propongo alguno.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:24

    Me parto, en serio. La mayor parte de las críticas positivas que se hacen a Los Punsetes insisten en que su música no descubre nada nuevo y no, como se comenta por aquí, en que sean renovadores ni vengan con "originalísimas propuestas" que, sinceramente, creo que son zarandajas que sólo interesan a una parte de la crítica establecida.

    De Los Punsetes yo me quedo con la actitud que tienen (hay muy pocos ahora mismo en España como ellos en este sentido)y cómo todas las piezas desperdigadas que manejan cobran sentido.

    Y ya lo que no entiendo es eso de "no, pero tal y como está la cosa, se agradece". A ver, o sí o no: da igual cómo esté la situación. Si uno piensa que algo es una mierda, lo es aunque vivamos en la peor época del mundo.

    Pd: Yo no puedo con Manos de topo. Ni les he cogido el punto ni creo que se lo vaya a coger, aunque no pocas veces esto de las filias y las fobias sea una cuestión de que te pillen en un momento o en otro.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me gustan los Punsetes MUCHÍSIMO. Y no me gustan nada los otros grupos nombrados (salvo Espanto). No creo que hagan nada nuevo, cierto, pero para mí son diferentes al resto. Al resto de los grupos que van saliendo, y al resto de grupos que he venido escuchando últimamente.
    Y el que se meta con ellos... ¡se las verá conmigo! :)

    ResponderEliminar
  9. Los Punsetes me trastornan, son muy originales y tienen una actitud envidiable.
    En cuanto a Manos de topo, me hace gracia su rollo romántico-atormentado-decoña. Las letras son bonitas y los vídeos geniales, pero tengo un problema... no soporto la voz del cantante. Ya sé que es conceptual, que es un instrumento más en el conjunto etc... pero se me hace muy cansino escucharla, me irrita.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo20:01

    "propuesta original en el panorama musical español". Tiene gracia decirlo cuando en estos últimos años han salido de debajo de las piedras mil grupos como estos. Se notará que no soy partidaria de este tipo de música, pero sinceramente, me parece letras que podría hacer cualquiera en cinco minutos, melodías repetitivas y música compuesta sobre la marcha. Será "revolucionario y original", pero para mi, calidad 0....y desde luego no soportaría escuchar un disco entero de grupos como este.

    ResponderEliminar
  11. los terribles comentarios(muy largos).

    ResponderEliminar
  12. los terribles comentarios(muy largos).

    ResponderEliminar