24/4/08

10 canciones que no deberían salir en este blog.

me encantan las listas, las leo, las aprendo, las hago incluso para mí. tengo el ordenador lleno de listas de discos, canciones, películas y hasta de anuncios de televisión que he ido haciendo sin lógica aparente excepto la de pasar el tiempo. y me apetece que este blog también se vaya llenando de ellas poco a poco, sin tampoco demasiada coherencia, casi de forma aleatoria. y para empezar quería una que fuera más o menos curiosa. así que qué mejor que arrancar con una lista de aquellas canciones que, en circunstancias normales, jamás habrían aparecido en el blog de la nadadora. 10 canciones para salir del armario indie (y todas de aquí, para que se entiendan bien):

temblando; hombres g.
con los ojos cerrados porque todo se acaba. una letra un poco tópica para una balada demoledora. una de esas canciones que, si intentas llegar un poco más lejos que del 40 al 1, no puedes aceptar hasta que cumples 30 años y 300 conciertos y ya no necesitas disimular.

cuando zarpa el amor; camela.
directamente de la gasolinera a tu corazón. una historia de amor con todas sus letras, las que hablan de las cosas por su nombre (y apellidos), sin metáforas innecesarias. además, el vídeo de bayona, impresionante.

te amaré; miguel bosé. mucho antes de tatuarse el cuerpo de excusas para seguir viviendo del tiempo, el primer miguel bosé coqueteaba entre la música ligera y el pop hortera con resultados más que honrosos. podría haber sido otra de su disco bravo muchachos, pero me quedo con ésta.

aire; pedro marín. una canción a medio camino entre ellos (y si no lo creen, pinchen en el link) y bisbal, pero mucho más cerca de los primeros que del fenómeno ot del que guarda más similitudes en los gritos de sus fans que en su música. además, ésta puede ser la canción perfecta para pinchar justo después del ni tú ni nadie de alaska y dinarama y quedarse tan ancho.

me quedo contigo, los chunguitos.
bueno, si la versionó hace unos años la esquiva ana d será porque tiene algo. y en realidad tiene una de las más desgarradoras letras de amor de la historia del pop español. ni más ni menos que eso. porque quién ha sido capaz de escribir al amor con la rotundidad de las siguientes estrofas: "si me das a elegir entre tú y mis ideas, que yo sin ellas soy un hombre perdido, ay amor, me quedo contigo".

juegas con mi corazón, un pingüino en mi ascensor. hasta el balneario fui fan del pingüino. a día de hoy aún queda mucho de aquello, especialmente de las canciones más austeras de su primer disco, el que tenía espiando a mi vecina, quiero ser un teenager norteamericano y la impresionante juegas con mi corazón. una de las canciones de la banda sonora de mi vida. y tú, coges y te vas a las islas cíes.

la chica del poster, francisco.
songs for the jet set. historias de vidas de martini, drogas y música ligera. de la fama a la sobredosis en unos pocos pasos.

la fiesta termino, paloma san basilio.
no sé que tiene esta canción para que me enganche, pero me encanta. y mira que me cae mal la san basilio... pero ése estribillo que me imagino en la voz de raphael y se seca la boca, es casi como de the divine comedy a lo grande. de verdad que sí.

cumpleaños feliz; parchis.
a mí, si me hacéis una fiesta de cumpleaños sorpresa y me cantáis el cumpleaños feliz, que sea el de parchís. porque si no es pa ná.

guitarra, los pecos. la más injustificable de la lista. ésa que solo consigo defender apelando a la nostalgia de saber que fue mi primer lp consciente que tuve, con solo 8 años. razón más que suficiente. pero es que la canción además mola, a pesar de esa insoportable voz de pito.

7 comentarios:

  1. listas de todo,menos las de la compra, que esas son de cobardes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo07:10

    juajuajuajua, mu bueno amaya, mu bueno... Manolin, ponte las pilas...

    Fede

    ResponderEliminar
  3. la de "aire" la mejor, sin duda. te falta la "fotonovela" de Iván ...

    ResponderEliminar
  4. me han faltado unas cuantas, fotonovela, el desátame de mónica naranjo, duro de pelar, estoy llorando por ti...

    lo cierto es que la lista podía haber sido de cien canciones.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21:40

    de cien o de ciento dos... yo esta tarde he estado escuchando tu radio de lastfm y me han salido Calamaro y Manu Chao! las demás, eso sí, muy chulas.

    ResponderEliminar
  6. pues supongo que eran los últimos discos de ambos, por ver si habían recuperado algo de inspiración. aún así, honestidad brutal y clandestino sí que están bien.

    bueno, y toda la discografía de mano negra.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:35

    Manolo, vamos a ver, si eres listero que sea pa tó :)

    Sobre Miguel Bosé, reconozco que en el XXX se esconden verdaderas joyitas, eso sí, pocas.

    Saludetes

    ResponderEliminar