22/4/08

recordando discos: technique, new order 1989

me encantaría poder hablar de ese verano del 89 en el que no podía parar de escuchar este disco. de como me enganché inmediatamente al álbum sin hits de new order, de esa combinación de pop y música de baile que no ha vuelto a encontrar inspiración parecida. me encantaría haber podido disfrutar de technique en su momento, pero no fue así. todo lo que este disco significa para mí ya lo significó unos cuantos años antes para muchos.

el primer single de new order en mi vida fue regret, y a partir de ahí fui tirando de la cuerda y encontrando más y más. cada semana me pasaba por sevilla rock y me traía un nuevo cd fascinado por los ex-joy division y descubriéndome que de las cenizas de una banda imprescindible puede surgir otra aún más imprescindible. casi por motivos aleatorios, power corruption and lies y el recopilatorio substance fueron los primeros elegidos. y cuando llegué a technique paré y dejé de comprar, a pesar de quedarme casi media discografía aún pendiente. había llegado al disco perfecto, insuperable e irrepetible. y eso no se podía digerir en una sola semana de escuchas compulsivas.

technique son nueve canciones de efusividad comedida, de esa belleza incomparable que solo tienen las personas que saben sonreir con un fondo de tristeza en su gesto y que musicalmente solo se me ha repetido con el soplo al corazón de family. nueve canciones que no necesitan estar en ningún best of de la banda (aunque lo estén, claro), ya que no tienen la fuerza de regret, state of the nation o leave me alone, marcan un estilo como subculture, se defienden con motivos extramusicales como world of motion ni, esencialmente, son bizarre love triangle. pero, juntas, especialmente juntas, conforman uno de esos momentos mágicos que no necesitan de géneros, épocas y enrevesamientos varios para ser irremplazables. y podríamos hablar también de ello, de lo que significó technique en su momento, pero ya digo que yo en el 89 no escuchaba a new order precisamente.

3 comentarios:

  1. Anónimo23:15

    Jaja! pues yo sí que me compré este vinilo a mis 16 o 17 años y lo tengo casi rayado de la tralla que le di en su día... Creo que algunas canciones (¿Mr. Disco?) han envejecido mal (como yo), pero el resto es fascinante. Particularmente "All The Way", "Run" y "Round and Round" me parecen imprescindibles en cualquier recopilación de New Order que se precie. Ahhh... has conseguido que tenga mono de escucharlo de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:46

    Me acaba de entrar en escalorfrio por todo el cuerpo recordando ese maravilloso album que ...

    ResponderEliminar
  3. ooooh ian curtis.... como amo este lp ... por que tubo que matarce ... bueno, como a todos los dioses... le toco morir.

    ResponderEliminar