9/2/11

el amor según klaus & kinski

parece que en el sello jabalina quieren guardarse la expectación hasta el final, ya que nos prometieron que la tercera tanda de sus jabalina love songs llegaría el día de los enamorados, esto es, el próximo lunes, y todavía no conocemos demasiados detalles de lo que será esta entrega. sí que sabíamos que finalmente los artistas participantes iban a ser klaus & kinski y llum, este segundo en sustitución de capitoné

ayer me hizo gracia leer en el facebook de klaus & kinski que ya casi nadie mira los myspace para estar informado de nada, y la verdad es que llevan razón. pero esta noche parece que han cambiado de idea y que marina y álex han decidido desdecirse y han colgado en su myspace tres canciones nuevas que parece que serán las tres que compongan su single temático del amor para su sello jabalina


las canciones son amor a, embraceable you, una preciosa y delicada versión de frank sinatra, y amor b. estas tres continuan con la afición de los creadores de tu hoguera está ardiendo y de tierra, trágalos por los ritmos distintos y en ocasiones desconcertantes de todas sus grabaciones. estaremos atentos a la tienda de jabalina para ver cuándo podemos pedir este single y también el de llum, en cuyo myspace también se pueden escuchar las tres canciones de su single

los autócratas y el bandcamp del popfest

gracias a aplasta tus gafas de pasta nos enteramos de la incoprporación al cartel del madrid popfest de los autócratas, que actuarán en sustitución de papa topo, que se caen del mismo. aunque nos apena muchísimo quedarnos sin la posibilidad de disfrutar de la banda de adriá y paulita en directo, al menos tendremos a los responsable de una de nuestras canciones de 2010 (plutón no es un planeta) en el escenario de la sala clamores.

además, la organización ha preparado un bandcamp con 25 canciones, una por cada artista que ha participado o participará en cualquiera de las fiestas previas o el propio festival. se puede acceder a él desde esta dirección.

y, por si fuera poco, nosotros nos hemos montado una playlist de spotify con un disco de cada uno de los 10 grupos que el fin de semana del 10 de marzo se subirán al escenario (solo el último, que si metemos discografías completas aquello se hacía inabarcable). como siempre, no todo estaba en spotify y, con algún grupo, si no tenéis las canciones en vuestro disco duro, os quedáis sin poderlas escuchar.

las entradas, ya sabéis, a la venta aquí.

8/2/11

we once wished, ainara legardon (winslow lab) 2011

más bien poco, por no decir prácticamente nada, hemos hablado en la página de la nadadora de la trayectoria de ainara legardon en solitario. pero uno escucha este cuarto disco de la vasca, ya asentada en madrid, y pronto se da cuenta de lo mucho que se ha perdido por no haber estado atento a discos como in the mirror (2003), each day a lie (2005) o forgive me if i don’t come home to sleep tonight (2009), sus otras tres patas para el banco que ahora completa y asienta definitivamente con este we once wished que ahora nos ocupa

ainara legardon se aleja cada vez más del folk-rock americano que empañó sus dos primeros discos y se centra en dar crudeza y realidad a un trabajo que, como ya ocurriera en el anterior, explora en las raíces del rock más árido y anguloso. en we once wished asistimos a todo un tratado de guitarras afiladas y llenas de matices que se combinan junto con la cada vez más portentosa voz de ainara en un disco que supondrá todo un hito en la trayectora de esta peculiar cantautora: denso, árido y en ocasiones difícil de escuchar, como las grandes obras del rock

su valentía y su trabajo la han llevado a crearse un más que encomiable papel de investigadora en esto del rock y por eso ha llegado a parir un trabajo como we once wished, donde la aridez de canciones como i left o evil eyes, la gravedad de otras como you gave me o thirsty o especialmente la dureza en plan lisabö de before waking up, sin duda la gran cima del disco, campan a sus anchas en uno de los discos más interesantes que el rock nos ha dado dentro de nuestras fronteras en los últimos años. ainara lo ha conseguido, pero lo mejor de todo no es eso, sino más bien que parece que su camino sigue en trayectoria ascendente para convertirse en una de las damas del rock del siglo xxi

el sexto y nuevo disco de souvenir

El 21 febrero, Jabalina publica lo que será ya el sexto disco de Souvenir. Tercero en su nueva era, en la que se han volcado a los sintetizadores y la pistas de baile. Se álbum se llamará Travelogues y se lanzará en formato cd y vinilo gris, diseñado de nuevo por Iker Spozio, su diseñador gráfico de esta nueva era. El disco se publica tras el lanzamiento de su 7" dentro de la
colección del sello Jabalina love songs, con tres canciones que dan vueltas de color verde a 45 revoluciones.

Travelogues lo podemos escuchar ya en su totalidad en spotify y pedirlo a través de la web de Jabalina o de su lista de correo.

preparados para la fiesta de la bien querida

aunque en principio fiesta, que finalmente así es como se llamará el segundo disco de la bien querida, se retrasará unas semanas hasta que lo podamos tener en nuestras manos, en elefant ya nos han marcado los plazos de cuándo vamos a poder ir disfrutando de él. los que hace un par de años nos quedamos enamorados con las canciones de romancero (algunos ya lo estábamos incluso antes con las canciones de su maqueta tú... dame la suerte) podremos empezar el mismo día de los enamorados a degustar el single hoy en formato digital


hoy es una canción encantadora que ya se la oímos en directo a la bien querida en el pasado festival actual en enero y que ana ha dejado grabada por ahí interpretándola en su habitación. la letra tiene momentos preciosos como ese "hoy al volverte a ver decidí empezar a quererte otra vez" y ese momento que pone los pelos de punta en el que habla sobre la muerte. de las que van a ir incluidas en el disco también interpretaron dos más en actual, concretamente en el hemisferio austral y me quedo por aquí. también conocemos de las doces canciones que compondrán fiesta monumentos en la luna, que ya interpretaba en la gira de romancero y que también dejó grabada para el canal de youtube de plástica y monte de piedad, que quedaba por rescatar de la mítica maqueta

por lo tanto, aunque de manera distinta a cómo vendrán en el disco, que podremos tener físicamente en nuestras manos el 22 de marzo y el 7 escucharlo de manera digital, ya hemos escuchado cinco de las doce canciones de fiesta. en elefant nos dicen que en esta peculiar fiesta habrá rumba, flamenco, ranchera, vals o música mozárabe, en la que parece que se basa hoy. también hemos sabido que luis cerveró, de canadá films, ha rodado un vídeo para hoy, de cuya grabación ana ha colgado una curiosa imagen en twitter, y que a la vez que escuchemos el single, podremos ver el 14 de febrero, es decir, el próximo lunes. la portada del disco la han realizado en el estudio setanta y las fotos de promo, con un fragmento de una de ellas ilustrando este post, las ha realizado pablo zamora

7/2/11

entrevistas en lanadadora: marc campillo de foehn records

ya hemos avanzado que en este 2011 se cumplen diez años desde que apareciera en el mapa (independiente, se entiende) un sello que dio en llamarse foehn records. el décimo aniversario se celebrará el sábado 19 de marzo con una fiesta en la que participarán hasta trece artistas en activo del sello desde su primera referencia (balago, foehn 001) hasta la última (oso leone, foehn 036, próximamente) y que también incluirá otros highlights del sello como emilio josé, marina gallardo, blacanova o ten thousand islands. en plena preparación del pastel que verá apagadas sus velas esa noche, hemos hablado con marc campillo, responsable del sello, para que nos responda a unas preguntas ¿dónde crees que reside el espíritu de un sello como foehn, sin demasiados referentes en el panorama de aquí? La idea, cómo dice en la web, es apostar por la vertiente menos tradicional del pop, el rock y la electrónica. Aunque en realidad nos gusta todo, yo consumo mucho los clásicos de todas las épocas y estilos, y también me gusta estar al tanto de todas la novedades. En definitiva, amo la música en general, pero siempre creo que es mucho más difícil hacer un buen disco de pop que intentar experimentar o sonar diferente. Y quizá por eso, preferimos dar una oportunidad a aquellos que dan un toque más personal o atípico antes que apostar por aquellos que intentan parecerse pero, que desde mi punto de vista, se quedan en el intento. Hacer un disco hoy en día como los Beach Boys es prácticamente imposible, pero la puedes llegar a liar como los Animal Collective.

¿se te ocurre una lista de canciones esenciales para que alguien que no sepa de qué va el sello pueda entenderlo a la primera? Ufff. No me gustan las listas, creo que hay un momento para todo y se me hace muy difícil resumir el sello en un número de canciones. Creo que todos los discos tienen varios temas que podría dar una idea sobre foehn. Prefiero dejar esa lista a vuestro gusto, aunque en la web puedes escuchar las suficientes canciones de cada grupo para poder sacar una conclusión.

¿cómo se ficha a un grupo en foehn? ¿suelen surgir de las maquetas que se reciben en el sello o son fruto de un trabajo de búsqueda incesante por la red? Pues surgen más de las maquetas, mails, myspace, etc. que nos llegan. Son muchas las propuestas que nos pasan, e incluso a veces estamos un tiempo sin escucharlas por la imposibilidad de publicar todas las que nos gustarían. Depende mucho del momento y el dinero que hay en caja

treinta y cinco referencias en estos diez años de existencia. ¿hay un objetivo anual de discos para publicar o estos van viniendo según se pueda? Todo el esfuerzo en tiempo y dinero se resume básicamente en publicar discos. Cuando empezamos teníamos muchos gastos en salarios, oficinas, administración, etc. y apenas dinero para publicar discos, y ahora sacamos más discos pues los gastos apenas se resumen en la fabricación y promoción. Pero en definitiva se va haciendo sobre la marcha
de un tiempo a esta parte va siendo más habitual encontrar vinilos en el catálogo. ¿publicarlos sigue siendo un capricho de locos o empezamos a encontrar cierta querencia a este formato en el país? ¿lo ves como el futuro de los sellos independientes como se anda rumoreando por ahí? Es un capricho, tanto nuestro como de los grupos. De momento sigue siendo inviable económicamente, pero tengo que reconocer que en algunos casos participan los grupos y eso lo hace más fácil. Luego ellos se quedan parte de los vinilos y lo recuperan en los conciertos, que es donde se venden más. Hay un crecimiento, pero sigue siendo inferior al cd, que este esté cayendo en picado. Pero el cd sigue siendo una herramienta de promoción fundamental para nosotros, y los necesitamos aunque apenas se vendan.

¿te atreves a contar algo sobre el sello que nadie supiera hasta ahora? No sabría qué contar, la verdad es que no hay ningún secreto, pero supongo que si hay cosas sobre como funciona el sello que mucha gente desconocerá. Empezamos seis socios, de los cuales tres trabajan en foehn, y los otros tres, incluido yo, tan sólo participábamos en las decisiones. Cuando mantener la estructura se hizo insostenible económicamente y la asociación y foehn estaban prácticamente muertos, decidí, después de la insistencia por parte de mi entorno y mi tristeza porque se acabara, coger yo el sello y llevarlo a mi manera. De eso hace 5 años, ahora solo quedamos tres de los socios, y nadie vive del sello. Por cierto, los otros dos socios son Toni Ulled, director de Fotogramas, y David Crespo, miembro de Balago y Ten Thousand Islands.

y por último, si no hacemos esta pregunta, reventamos, ¿hay un plazo estimado para que llegue lo siguiente de apeiron? Esta pregúntasela a Emilio José. Tengo que reconocer que es la pregunta que más veces me han hecho en estos 10 años, pero que a día de hoy no sabría responder. Emilio insiste en que está ahí, que un día llegará, que no es un proyecto muerto. Pero después de tanto tiempo, y viendo como le va con Emilio José, veo difícil que sea pronto.

las fotos de teresa y de ibon

no, no nos estamos refieriendo a las fotos de promo de single, que las hizo yosigo, las del último álbum y están de maravilla, sino al nuevo videoclip extraido de monólogo interior, que es para el tema fotos. esta sólo es una, pero si quieres ver todas las poses de ibon y teresa para el videoclip que ha realizado miguel gutiérrez con la dirección artística de carlos díez díez, puedes verlo desde ya mismo en este link de youtube

passive agressive, singles 2002-2010, the radio dept. (labrador) 2011

hace unos años un recopilatorio de singles y rarezas era casi tan importante o más que los álbumes de estudio de una banda. quien no tenía su discografía completa encontraba en él un material extra que en muchas ocasiones no tenía nada que envidiar al de los lps. sin embargo hoy, con internet, es mucho más fácil ser completistas, y discos como este passive aggressive se quedan más bien como objetos de culto para el fetichista de turno sin llegar a descubrir mucho a quienes se hacen con él.

en cualquier caso, este doble lp que no llega a ser completista (the radio dept. siempre han tenido querencia por el single y no dejarse nada fuera habría exigido mucho más que estos dos vinilos bien cargados), tiene mucho que ofrecer a quienes no conozcan exhaustivamente la discografía de los suecos. desde sus inicios con los cdrs against the tyde y anne laurie la banda ha tenido en el pequeño formato uno de sus potenciales, de forma que el primero de los dos vinilos o cds que lo forman, el que teóricamente se ha reservado a las caras a, podría considerarse casi un greatest hits. en él hay temas que en su día ya se incluyeron en alguno de los 3 lps (why won't you talk about it, ewan, where damage isn't already done, the worst taste in music, david, heaven's on fire y never follow suit), otros también clásicos del grupo (pulling our weight, this past week, freddie and the trojan horse o la recientemente regalada digitalmente the new improved hypocrisy, que se coló en nuestra lista de las mejores canciones de 2010) y alguna sorpresa como la versión del bachelor kisses de the go-betweens. y en el segundo vinilo, el que se corresponde con las teóricas caras b también se encuentra uno con joyas como we would fall against the tide, peace of mind, what you sell, messy enough o las incluidas en su 12" never follow suit, publicado hace solo dos meses, all about our love y on your side.

considerar passive aggressive como un greatest hits puede ser peligroso. a pesar de los 28 temas que lo componen, haciendo esto se deja uno bastantes canciones fuera y se incluyen otras muchas (casi todo el segundo disco) que son más rarezas y caras b. pero es útil tanto para comprender qué ha sido este grupo en los ocho años que lleva sacando discos como para ponerse al día con respecto a la discografía de the radio dept. yo, si no fuera porque tengo ya todo lo que han publicado (obviamente me refiero a mp3, más quisiera tenerlo físicamente), estaría considerándolo como imprescindible en mi ipod. y, por supuesto, ver tanta joya recopilada en dos vinilos me basta para recomendar su compra. que para eso estoy hablando de uno de mis grupos favoritos del momento.