7/2/11

passive agressive, singles 2002-2010, the radio dept. (labrador) 2011

hace unos años un recopilatorio de singles y rarezas era casi tan importante o más que los álbumes de estudio de una banda. quien no tenía su discografía completa encontraba en él un material extra que en muchas ocasiones no tenía nada que envidiar al de los lps. sin embargo hoy, con internet, es mucho más fácil ser completistas, y discos como este passive aggressive se quedan más bien como objetos de culto para el fetichista de turno sin llegar a descubrir mucho a quienes se hacen con él.

en cualquier caso, este doble lp que no llega a ser completista (the radio dept. siempre han tenido querencia por el single y no dejarse nada fuera habría exigido mucho más que estos dos vinilos bien cargados), tiene mucho que ofrecer a quienes no conozcan exhaustivamente la discografía de los suecos. desde sus inicios con los cdrs against the tyde y anne laurie la banda ha tenido en el pequeño formato uno de sus potenciales, de forma que el primero de los dos vinilos o cds que lo forman, el que teóricamente se ha reservado a las caras a, podría considerarse casi un greatest hits. en él hay temas que en su día ya se incluyeron en alguno de los 3 lps (why won't you talk about it, ewan, where damage isn't already done, the worst taste in music, david, heaven's on fire y never follow suit), otros también clásicos del grupo (pulling our weight, this past week, freddie and the trojan horse o la recientemente regalada digitalmente the new improved hypocrisy, que se coló en nuestra lista de las mejores canciones de 2010) y alguna sorpresa como la versión del bachelor kisses de the go-betweens. y en el segundo vinilo, el que se corresponde con las teóricas caras b también se encuentra uno con joyas como we would fall against the tide, peace of mind, what you sell, messy enough o las incluidas en su 12" never follow suit, publicado hace solo dos meses, all about our love y on your side.

considerar passive aggressive como un greatest hits puede ser peligroso. a pesar de los 28 temas que lo componen, haciendo esto se deja uno bastantes canciones fuera y se incluyen otras muchas (casi todo el segundo disco) que son más rarezas y caras b. pero es útil tanto para comprender qué ha sido este grupo en los ocho años que lleva sacando discos como para ponerse al día con respecto a la discografía de the radio dept. yo, si no fuera porque tengo ya todo lo que han publicado (obviamente me refiero a mp3, más quisiera tenerlo físicamente), estaría considerándolo como imprescindible en mi ipod. y, por supuesto, ver tanta joya recopilada en dos vinilos me basta para recomendar su compra. que para eso estoy hablando de uno de mis grupos favoritos del momento.

2 comentarios:

  1. vaya mal rollo de portada... jo, siempre que hablas de ellos tengo la sensación de que no les he prestado la suficiente atención, pero luego, me pongo a ello y no sé...

    ResponderEliminar
  2. pues si te pones con el grupo y no te convencen no hay más que hablar. pero vamos, que a mí me encantan. y este disco demuestra que tienen repertorio de sobra.

    ResponderEliminar