12/12/11

especial soplo: nadadora por amaya y manolo

haz click en el dibujo para verlo más grande


no sé por qué estoy pintando toda la casa de azul. las paredes, los muebles, las sillas... no soy partidario de hacer reformas, pero en algo tenía que dedicar las horas muertas desde que, cansado de muchas cosas, dejé de ir al gimnasio.

allí la piscina climatizada me hacía sentir dentro de la película de kieslowski, nadando en soledad sin otra cosa más que ir haciendo pequeños balances: del día, de la semana, de mi vida. como no se puede estar en el agua con auriculares ese era mi momento sin música de la jornada. una hora, tal vez un poco más, sin nada que me distrajera de mis propios fantasmas.

a primera hora de la tarde no solía haber mucha gente. el mismo señor de unos cincuenta años que realiza ejercicios gimnásticos, una pareja que parecen llevar toda la vida nadando (juntos), la mujer que siempre choca con los de la calle de al lado y algunos que aparecen y desaparecen según el día.

muchas veces imaginaba historias con cada uno de ellos. me inventé cómo se conocieron el joven de aspecto tímido y la chica de piel color membrillo, con una carta que ella dejó en la taquilla de él y que hablaba de pasar media vida dando de comer a las palomas y de otras muchas cosas que terminaban con una bofetada, perdón, beso. también le busqué una vida vertiginosa al gimnasta canoso. noches de fiesta, alcohol, amigos, comics y rocanrol. una vida aprovechada que ahora cuenta a sus amigos entre cervezas y carreras de scalextric. de esos scalextrics que siempre le acompañaron desde su juventud.

en el fondo me ayudaba mucho ese tiempo en la piscina. a veces me desconectaba y a veces no, pero siempre me servía de entretenimiento en una vida rutinaria que empezaba a encallarse. aún así, desde hace un mes he dejado de ir. jamás he estado tanto tiempo haciendo una misma cosa y pensé que romper con eso podría servir para darle un nuevo rumbo a mi vida. y ahora tengo una casa patas arriba y nada con lo que imaginar historias de esas que solo les pasan a los demás.

tal vez me haya equivocado, no sería ni la primera ni la última vez, pero no voy a volver de nuevo allí por miedo a no encontrarme a todos esos personajes que yo, en mi cabeza, he convertido en mi propia vida.

11 comentarios:

  1. que sepáis que en marzo se celebra en madrid el primer grand prix de scalextric 'nadadores' en las instalaciones de minibólidos chamartín.
    el trofeo para el ganador será un single muy especial.

    ResponderEliminar
  2. yo no nado, pero puedo vigilar las toallas :-)

    muy bonito el texto, manolo. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. gracias a los dos.

    como podéis imaginar, lo fácil, el texto, lo hice yo, y lo difícil, la ilustración, amaya (aunque, como es tan así, dirá que la hicimos entre los dos porque yo pasé el dibujo al formato digital).

    ResponderEliminar
  4. me parece muy grande el texto y el dibujo, creo que la mía se va a quedar a la altura del betún en comparación...

    acepto lo de Chamartín, allí estaremos

    ResponderEliminar
  5. muy bueno, me ha recordado ese gran comic de Bastien Vivés (el gusto del cloro) que si alguien no lo conoce bien merece una visita o dos.

    ResponderEliminar
  6. ender, pues creo que vas bien encaminado. amaya y yo lo tenemos y nos encanta. así que algo habrá.

    ResponderEliminar
  7. Fede11:26

    Como siempre genial, solo una pega, ya hay auriculares y mp3 para el agua manolín, pero mejor lo obviamos para no romper la magia...

    ¿Quien hace la del lagarto?

    ResponderEliminar
  8. no nos está permitido adelantar nada. ya irá avanzando el especial

    ResponderEliminar
  9. quésabenadie23:14

    hay que ser muy valiente para no volver.
    me he dado muchos paseos por los aledaños. he mirado a través de sus ventanas llenas de vaho y rocío... sombras nada más. en ninguna de ellas reconozco esos personajes.
    cuando nadie me ve me adentro en los vestuarios. no hay rastro de aquel chaval que vivía convencido de que mañana siempre es mejor que hoy.

    no sé si las reformas son buenas. a veces son necesarias... otras inevitables. sigo tu ejemplo, como tantas veces, y me pongo a pintar mi casa de azul.

    ResponderEliminar
  10. y puedes plantear tu vida en la reforma, incapaz de fijarte un destino, viviendo siempre en el camino. y tener en la cabeza eternamente ese proyecto que podría ser otra canción de este disco de family.

    lo malo sería no tenerlo.

    ResponderEliminar
  11. amaya! queremos más dibujos!
    manolo, qué buen texto! no conozco el gusto del cloro, lo buscaré que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar