25/11/11

everything you wanted to know about sea lions but were afraid to ask, sea lions (slumberland) 2011

esta mañana me he despertado en 1989. pero no en el 1989 en el que yo empezaba mis estudios de informática con los chanclas como banda sonora, sino en otro 1989. uno donde se mezclaban los primeros discos de sarah records con el black candy de beat happening o los singles de shop assistants. y en él yo me acercaba a la estantería del tocadiscos y rebuscaba entre vinilos de talulah gosh, field mice, razorcuts o sea urchins hasta encontrar un lp de unos americaos llamados sea lions, lo ponía en el plato y me sentía especial siendo consciente de que estaba descubriendo aquello que iba a ser historia justo cuando se estaba produciendo. y me travería a decir que no me equivocaba si no fuera porque en realidad estamos en 2011 y todos esos grupos y discos, excepto el de los californianos, son de hace ya más de veinte años.

everything you always wanted to know... es el debut de sea lions en slumberland records tras unos cuantos singles en yay records y el sello japonés violet and claire. un lp que ya hemos explicado que mira al pasado con la misma nostalgia con la que yo recupero a todas esas bandas que se escaparon en mi juventud y que ahora devoro con las prisas de quien ve que su tren va como tres estaciones por delante. pero en vez de mirar a todo lo ya citado con el miedo del vulgar imitador lo hace con una colección de canciones lo suficientemente interesante como para lograr que yo haga un paréntesis en mi ejercicio de recuperación y les regale la cuota de protagonismo que se merecen.

porque temas como i should be slepping, grown up, tell you o, especialmente, as time change son algunas de las más acertadas canciones de indie pop de lo que llevamos de año. y cuando se van un poco más allá y llegan hasta la década de los sesenta, como con i don't wanna go out, también lo hacen sin bajar del notable. y es que cuando estamos publicando un disco tan deudor de pasadas aventuras no hay más remedio que atinar en las composiciones y ofrecer algo nuevo desde lo ya conocido, destacando por el fondo si las formas son ya conocidas. y eso sea lions lo ha logrado sin fisuras que les haga morir en el intento.

ahora lo difícil es convencer de que realmente un disco como este es necesario en 2011. yo me atrevería a decir que no tanto como lo habría sido de haberse publicado en 1989, 1990 o 1991, pero estoy convencido de que sí. la obsesión que tengo con él desde que lo escuché por primera vez así lo atesora. y que tenga el sello slumberland aún más.

1 comentario:

  1. Anónimo12:55

    sólo con leer ls primeras líneas se que me gustará, gracias pro la recomendación
    saludos

    ResponderEliminar