3/10/11

dos eps nacionales en sellos extranjeros

when nalda becames punk, when nalda becames punk (pebble records) 2011
cuando nalda era únicamente elena sestelo ya pudimos disfrutar de una demo absolutamente twee, que a mí me recordaba mucho a las primerizas canciones de moving pictures. aquel cd, con un xilofón en la portada, desbordaba talento y enamoraba desde su amateurismo. después llegaron roberto cibeira y josé oliveira, se convirtieron en when nalda becames punk, se empaparon de los discos de heavenly y buena parte del indiepop más punki de los noventa, y ahora, por fin y tras un debut en el sello digital de bubbletone records, tienen su primer 7" en la calle.

y este sencillo, publicado por pebble records y que promete ser un adelanto de su primer lp, ya muestra a una banda más compacta, que ha metido distorsiones a las guitarras pero no ha querido olvidar el espíritu de aquellas primeras canciones. when nalda becames punk ya la teníamos en versión demo y aquí está mucho más hecha, y diy es otro trallazo pop, algo más escorado hacia el dreampop más melódico.

dos canciones excelentes, de indiepop del más twee, que apuntan a una de las bandas más interesantes del género en nuestro país.

sundae, sundae (susy records) 2011
alguien dijo que 2011 iba a ser el año de sundae. yo creo que no, que será el siguiente cuando al fin vean su primer álbum en la calle. pero en los nueve meses que llevamos no se puede decir que les esté yendo mal. ya participaron con el no villancico vuelve a casa por navidad en un recopilatorio de happy prince, han grabado una versión de trembling blue stars que saldrá pronto en un homenaje que dufflecoat le ha hecho a la banda de bob wratten, han participado en los indie pop days de berlín y tienen este estupendo ep en el sello peruano susy records.

sundae son cuatro canciones donde la banda vuelve a dar un paso adelante. britney, con esas guitarras desintegradoras (de disintegration, claro), es poco menos que una de las canciones del pop nacional de los últimos años. tiempo perdido una vuelta de tuerca más en busca de la melancolía, low cost abre nuevas vías vías igual de elegantes y sunny sundae smile (versión del sunny sunday smile de my bloody valentine) toda una declaración de intenciones.

habrá que ver qué rumbo sigue tomando el grupo, pero de momento, y al menos para mí, siguen sabiendo ir directos a donde afectan. y a lo tonto ya llevan unas pocas demos, eps y canciones a sus espaldas.

por cierto, el ep, en formato cd de 3", se puede conseguir a través de la web de susy records.

2 comentarios:

  1. a la espera de mi ep de Sundae y recibido el de Nalda. Grandes los dos!

    Últimamente parece que se publican muchos 7 y eps imprescindibles. Que siga la racha!

    ResponderEliminar
  2. yo también estoy a laespera del de Sundae... el de WNBP también llegó y no paró de girar en el vinilo en todo el fin de semana

    ResponderEliminar