11/8/11

10 discos de música mestiza pt. 4

2 clandestino, manu chao 1998
el primer disco en solitario de manu chao bien podría haber sido la cara b de casa babylon (el lp con el que mano negra se despidieron), más reposado, menos disperso e igual o incluso más atinado. aquí manu, sin síntomas aún de fatiga, compone una colección de canciones de sobresaliente que, sorprendentemente, no destacan por separado sino dentro del concepto de un álbum mágico y brillante. los ritmos entran y salen sin pedir permiso, se inventan samples imposibles, de radios, conversaciones o manifiestos, las voces parecen surgir de nuestra imaginación... todo se entremezcla, se repite, se dibuja y se desdibuja. y manu chao consigue ensamblar esta amalgama con una facilidad pasmosa.

clandestino es como los mercados de cualquier capital de latinoamérica. está lleno de color, de gente, de sonidos que se mezclan y se confunden. uno no sabe cuando ha terminado una canción y ha empezado la siguiente, como si las frutas de un puesto se amontonasen entre las ropas del siguiente o los cachivaches del anterior. y, en el fondo, es que da exactamente igual, lo que importa es dejarse llevar por unas melodías, en español, en francés, en portugués, que sobrevuelan nuestras cabezas y nos transportan a la américa latina que tanto le marcó a manu en su gira con la mano negra.

mucho más relajado y centrado que todo lo que grabó con la mano negra, este podría ser el disco perfecto de manu chao, en el que mejor expresó lo que sentía musicalmente e incluso el más accesible. tanto que se convirtió en un auténtico superventas y elevó el caché de manu chao, que a partir de ahí se convirtió en todo un artista mainstrean defendiendo posturas que contradictoriamente lo apartan del mainstrean. y, claro, ya le tocó vivir con esa losa encima desde entonces y no sé si creativamente le ha afectado, pero me aterevería a decir que no ha vuelto a ser el mismo.

1 london calling, the clash 1979
y el uno de la lista tenía que venir de las islas británicas. porque london calling fue todo un hito en la historia de la música. expandió las fronteras del punk a otros géneros y estableció una forma de entender la música que no entendía de etiquetas sino de talento.

cuando entraron a grabar su tercer álbum, joe strummer, paul simonon, mick jones y topper headon habían caído ya en las redes jamaicanas y tenían claro que había que mostrarle nuevas vías a una escena punk que empezaba a llegar al final del callejón sin salida en la que estaba metida. y así llenaron su disco de reggae, rockabilly, dub, ska y todo lo que pillaron cerca para firmar este disco doble en el que nada se resiente.

con el soberbio arranque que es london calling uno descubre que aquí hay mucho más que lo que los dos lps anteriores habían mostrado. y justo después coquetean con el rockabilly en brand new cadillac y se sumergen en el reggae de jimmy jazz. la mayor declaración de intenciones con solo tres canciones. pero no es solo eso, es que todo en london calling es imprescindible: los versos en español de spanish bombs, la fuerza de lost in the supermarket, el reggae mestizo de rudie can't fail, la impresionante guns of brixton, la épica nada impostada de death or glory, la preincitación al disco de lover's rock y la postura frente a la discográfica de vender a precio de sencillo este disco doble.

pero no solo está lo que london calling fue en su momento, sino la gran influencia que el disco ha tenido casi en todos los artistas posteriores que he citado en esta lista y en muchos más. un auténtico referente que la banda intentó repetir al año siguiente con el triple disco sandinista!, con mayor amplitud de miras si que cabe, aunque menor acierto.

sí, ¿alguien dudaba de que este fuera a ser el uno?

14 comentarios:

  1. Pues yo dudaba entre el 1 y el 2, pero vamos, que era más o menos lo que calculaba...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:28

    ¿Y Los coyotes?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo00:04

    MANÁ también habría sido un buen candidato para la lista, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. a mí es que los coyotes no me hacen mucha gracia, no creo que los discos de víctor estén a la altura de estos.

    y maná creo yo que más bien hacen pop mainstrean. quizás en la primera época tengan algo más de rollo mestizo, pero vamos que la lista de los que yo veo como mis diez discos favoritos, y obviamente maná no iban a entrar. como no han entrado tijuana no, king changó, todos tus muertos y muchos más que lo merecían más que maná y no nombras.

    ResponderEliminar
  5. Àlex A.07:20

    Cuando Los Coyotes abandonaron el rockabilly y se lanzaron al mundo latino fueron pioneros, con discos sorprendentes, por lo que veo, todavía incomprendidos por algunos. Aunque en una lista como esta o habría puesto "Lo bueno, dentro" que ya es de Víctor Coyote en solitario... Pero sobre gustos no hay nada que decir, como con las listas... eterna y absurda discusión. Si para ti esto es lo mejor, pues me parece muy bien! Y a mi Maná no me gustan nada! Me parecen espantosos!!!
    De lo último latino que me ha gustado mucho están Los amigos invisibles, unos venezolanos afincados en Brooklyn que son un bombazo!

    ResponderEliminar
  6. básicamente creo que con víctor es que me pone un poco nervioso él y su forma de cantar. ya me han dicho más de una vez que debería echarle más cuenta, pero no me termina de calar. vamos, que el mérito se lo reconozco y de vez en cuando puedo ponerme algo suyo, pero como para meterlo en uan lista donde solo están discos que me han marcado mucho pues no.

    por cierto, también pensé en bandas españoles de los 80 y primeros 90 como golpes bajos, ciudad jardín u os resentidos. pero no me parecieron suficientemente mestizos (goleps bajos) o imprescindibles (los otros dos).

    pero es lo que tu dices, algo muy subjetuivo que he hecho solo para reivindicar un género un poco denostado por el indie.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo08:58

    Entiendo lo de la voz de Victor, tiene algo que repele. En cualquier caso, tienen canciones buenísimas. 100 guitarras, por citar una, es Vampire Weekend 25 años antes.
    Creo que Los Coyotes es un grupo a recuperar.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo pendiente recuperar a Los Coyotes después de veces y veces que me lo han dicho los amigos de Logroño (you know who you are), pero luego por una cosa o por otra siempre se me pasa.

    Eso sí, los dos conciertos que he visto de Víctor Coyote me han parecido increíbles, especialmente el último, el que presentaba el "Dos años luz y cuarto", que fue grande grande.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, ¿he leído Maná? ¿los U2 mejicanos? jajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajaj

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:40

    mestizos también son para echarles un vistazo
    http://www.youtube.com/watch?v=2od549OutO0&feature=related

    ResponderEliminar
  11. mestizos también los tuve en mente, pero es un grupo que no he recuperado desde los noventas y sería poco coherente meterlo por mi parte.

    por cierto, manu montevideo se ha hecho esta lista con los nueve discos de aquí que están en spotify, por si queréis darles una escucha:

    http://open.spotify.com/user/v​illiphone/playlist/17umP46nbhm​hqqiM2egJna

    ResponderEliminar
  12. La lista es muy chula. Discos que podrían haber entrado dado lo elástico del concepto de haber sido yo el que elegía podrían ser Chaos AD o Roots de Sepultura, Dale aborigen de Todos Tus Muertos, el unplugged de Los Tres con toda esa profundización en la cueca mezclada con el rock, Alturas del Machu Picchu de los Jaivas y bueno Brasil es un continente en si mismo y hay mucho que rascar.

    Igualmente todos los discos elegidos son incontestables.

    ResponderEliminar
  13. Creo que discosfup acierta con las recomendaciones. Yo añadiría "Fundamental" de Puya o "El Dorado" de Aterciopelados. Discosfup tiene razón con el disco de Los Jaivas, se suele menospreciar mucho la experimentación andina que han hecho bandas como Arco Iris, El Polen o Los Jaivas en los 70's. Y que lamentablemente a diferencia de otros géneros nunca pudo seguir desarrollándose (hay bandas como La Sarita pero que tomaron otras influencias que los alejaron de los predecesores).

    ResponderEliminar
  14. pues los jaivas no están en la lista sencillamente porque no los he escuchado. me los apunto.

    otro con los que dudé fueron los prisioneros, el grupo chileno que descubrí hace no mucho con esto del boom chileno, pero el disco que más me gusta de ellos es corazones, que no lo metería en esta etiqueta, sino más como un poco funk-electro-disco.

    ResponderEliminar